La Intel Arctic Sound M ofrece hasta un 30% de ahorro en la tasa de bits con códec AV1 respecto a AVC

Intel no solo dedicará sus GPUs DG2 al mercado de los juegos, también ha presentado su Intel Arctic Sound M para centros de datos. Esta GPU cuenta con aceleración de hardware para AV1 y se ha mostrado codificando vídeo con este códec consiguiendo un ahorro del 30% en la tasa de bits respecto a AVC. En el vídeo de muestra, Intel ha mostrado una codificación usando H.264 y AV1 al otro lado mostrando esta reducción en la tasa de bits con la misma calidad de imagen. La Arctic Sound M es capaz de admitir hasta 8 codificaciones simultáneas a 4K o hasta 30 en 1080p, lo que puede ampliar sus usos incluso para juegos en streaming.

Intel aprovecha que su GPU puede codificar AV1 para intentar estandarizar este códec que ofrece ventajas respecto al H.265, entre ellas que está libre de licencias con lo que se podría ahorrar una buena cantidad de dinero. Netflix ya ofrece este tipo de codificación cuando detecta hardware compatible. Aunque no es el códec más extendido, la mayoría de las tarjetas gráficas son capaces de decodificarlo, a excepción de las Navi 24 presente en las AMD Radeon RX 6500 y RX 6400.

La Intel Arctic Sound M cuenta con una GPU Intel DG2 (ACM-G11) con 128 EU optimizada para trabajar en servidores de centro de datos. Ocupa una única ranura y tiene un disipador a modo de turbina que se suele usar en este tipo de servidores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!