Los procesadores AWS Graviton3 con 64 núcleos y memoria DDR5 llegan a las instancias públicas de Amazon

Amazon ha puesto al alcance de todos los usuarios de instancais AWS sus nuevos procesadores Graviton3, unos procesadores con 64 núcleos, 7 chiplets y soporte para memoria DDR5 que permitirán a los usuarios trabajar con cargas que requieran de un gran número de núcleos y de memoria por igual, algo que su arquitectura debería manejar bastante bien.

Estos chips cuentan con una velocidad de funcionamiento de 2.6GHz, un ancho de banda de memoria de 300GB/s para sus 128GB de memoria RAM DDR5 –por primera vez en servidores de AWS—, y 256-bit SVE, además de un diseño monolítico para la controladora de memoria para reducir la latencia de la misma.

Como particularidad, las placas base que alojan estos chips cuentan con 3 sockets, un número “extraño” en un mundo informático que se rige por múltiples de 2, pero tal como podemos leer en sus propias diapositivas, un diseño de 4 sockets no habría podido ser controlado por una sola tarjeta Nitro, mientras que 2 sockets no habrían sido de total provecho.

Las instancias C7g de Amazon AWS permiten tratar cada procesador de forma totalmente independiente, facilitando así la gestión de las cargas de trabajo, que pueden asignarse de forma individual entre núcleos virtuales. Cabe destacar que las instancias C7g cuentan con un máximo de 64 núcleos virtuales, de forma que nuestra instancia nunca contará con más de un procesador físico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!