Eliminan el IHS de un Intel Core i9-13900 dejando ver el troquel interior de 257 mm2

Después de varias filtraciones en las que hemos visto como aumentan la frecuencia hasta más de 6,1 GHz en los próximos procesadores Intel Raptor Lake, ahora vemos el Intel Core i9-13900 sin el disipador de calor (IHS). Esta es la primera vez que alguien elimina el IHS (comúnmente llamado delid) de un procesador Intel Raptor Lake y podemos ver el diseño interior que tendrá esta próxima generación en su versión completa. El vídeo ha sido colgado en BiliBili y muestra como de delicado es el proceso, en el que han cortado un condensador durante el proceso.

Al eliminar el IHS se ha dejado ver un diseño de chips mayor que la anterior generación debido al incremento de núcleos de alta eficiencia que se ha incluido en estos nuevos Raptor Lake. Concretamente 23,8mm x 10,8 mm que hacen un total de 257,04 mm2 frente a los 20,4 x 10,2 mm de la actual generación Alder Lake, esto hace 208,08 mm2 que son casi 49 mm2 más pequeño el de la actual generación.

Sin embargo, si nos remontamos a la anterior generación de la actual, los Intel Rocket Lake de undécima generación, vemos que el troquel interior es mayor que el de la próxima generación, con unas medidas de 24 x 11,7 mm que hacen un total de 280,8 mm2.

Eliminar el IHS puede mejorar las temperaturas del procesador, sobre todo si son de gama más alta cuyo consumo y temperatura suelen ser mayores. Pero eliminar el IHS es un proceso delicado que hay que hacer con sumo cuidado para no dañar el procesador y dejarlo inservible.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!