Retirar el IHS de los Intel Core i9-11900K reduce en 12 °C su temperatura

Retirar el IHS de los Intel Core i9-11900K reduce en 12 °C su temperatura

por Antonio Delgado 1

El conocido overclocker Der8auer, del que ya hemos hablado en más de una ocasión, ha conseguido hacer delid al potente Intel Core i9-11900K consiguiendo una mejora bastante impresionante de las temperaturas.

Hacer "delid" a un procesador supone retirar el IHS, la carcasa metálica que recubre al chip para dejarlo expuesto. Más allá de los riesgos para la integridad del procesador que supone, hacer delid permite realizar un contacto directo entre el chip y los disipadores, mejorando las temperaturas.

Geeknetic Retirar el IHS de los Intel Core i9-11900K reduce en 12 °C su temperatura  1

Los resultados, utilizando una refrigeración líquida custom con pasta térmica convencional, son bastante espectaculares, ya que el Core i9-11900K pasa de temperaturas máximas de 95 °C  ejecutando Cinebench R20, a máximas de tan solo 73 °C. 

Al realizar test más intensivos con calentamiento previo de 15 minutos, las diferencias se reducen, pero siguen siendo una media de 12º "más fresco" el procesador sin IHS. Generalmente, como explica el propio overclocker, la mejora de temperatura que se consigue al hacer delid suele ser del orden de 3 a 5 grados, por eso es tan llamativo este caso.

Geeknetic Retirar el IHS de los Intel Core i9-11900K reduce en 12 °C su temperatura  2

Hacer "delid" para retirar el IHS al Core i9-11900K no es tarea sencilla.

Para ello ha tenido que modificar una de sus herramientas específicas para realizar delid a procesadores, como aquella que lanzó para los Intel Xeon W3175X, además de requerir una gran fuerza, según comenta el propio overclocker, más que para otros procesadores de la compañía. De hecho, ha tenido que colocar el procesador en el horno para poder facilitar el proceso al ablandar la pasta térmica soldada que integra.

Os dejamos con el vídeo del proceso:

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Retirar el IHS de los Intel Core i9-11900K reduce en 12 °C su temperatura ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner