AMD sigue ganando cuota de mercado mientras las ventas de CPU caen a niveles de hace 30 años

Las ventas de CPUs en el mercado global se han desplomado a niveles de hace 30 años en una caída sin precedentes.  Compañías como Intel han presentado pérdidas por primera vez en décadas, sin embargo, parece que AMD no está siendo tan afectada por esta crisis, sino más bien todo lo contrario.

La compañía ha aumentado sus ingresos un 70% desde el pasado año, y siguen ganando cuota de mercado con sus procesadores Ryzen de sobremesa y portátil, y sobre todo por sus chips EPYC para sistemas de servidores y centros de datos. La cuota de mercado de AMD en sobremesa y portátil ha alcanzado el 24,8%, subiendo hasta un 31,4% si solo tenemos en cuenta los procesadores X86 y quitamos de la ecuación los ARM. Sin duda unos buenos datos, sobre todo teniendo en cuenta el descenso generalizado de ventas del sector.

En concreto, el crecimiento en cuota de procesadores x86 de AMD ha cosechado una subida de 3,7 puntos porcentuales en el último trimestre, y se traduce en un 8,9% más en un año.

En cuanto al mercado de servidores, AMD ha cosechado records de crecimiento para alcanzar 13,9%. La información viene de la mano de la firma de estudios de mercado Mercury Research a la que han tenido acceso en Tom's Hardware

El futuro de AMD parece bastante optimista si tenemos en cuenta que falta poco para la llegada de las nuevas generaciones de sus procesadores basados en Zen 4, con los AMD Ryzen 7000 en sobremesa y los EPYC Genoa para servidores. Además, se espera que las AMD Radeon con arquitectura RDNA 3 tampoco tarden demasiado en llegar.

No obstante, también se avecinan malos tiempos para el mercado de gráficas, con estimaciones de hasta un 50% menos de ventas debido a la situación económica actual y a la caída de precio de las criptomonedas, que ha hecho que muchos mineros se deshagan de sus equipos. No se puede ocultar que un gran número de las ventas record de estos últimos años, que provocaron una subida de precios y faltas de stock sin precedentes, estaba directamente relacionada con la venta de GPUs a criptomineros.

Habrá que seguir de cerca la evolución de los fabricantes de CPU y GPUs para ver cómo consiguen capear el temporal.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!