El Gobierno Multiplicará por Tres el precio del Canon Digital Aplicado a Dispositivos

Tras su puesta en marcha, cancelación por ser declarado ilegal por el Supremo, y su retorno en 2017, el Canon Digital lleva años encareciendo el coste de dispositivos y soportes informáticos poniendo como excusa la compensación a las gestoras de derechos de autores como la SGAE por el supuesto uso de dispositivos y opciones de almacenamiento para el pirateo de contenido. Por tanto, se trata de un "peaje" que considera que todos los usuarios de dispositivos con almacenamiento van a piratear contenido, y por tanto deben pagar por ello preventivamente. Desde 2017, se han "recaudado" más de 210 millones de euros con este impuesto.

Más allá del modelo obsoleto que esto supone en la época dorada de las plataformas de streaming de pago, ahora el actual Gobierno español prepara un nuevo Decreto Ley que multiplicará por tres el canon digital en dispositivos como smartphones. Es decir, que los consumidores veremos un nuevo aumento de precios en dispositivos como Smartphones, portátiles, sobremesas, discos duros, SSD, tarjetas de memoria y otros soportes digitales.

Por tanto, los consumidores tendremos que pagar aún más por este concepto a la hora de comprar dispositivos con almacenamiento o sistemas con almacenamiento. Curiosamente, también se aplicará a impresoras. Esta medida llegará en un momento donde la inflación está disparada y donde los precios de todo tipo de dispositivos han subido considerablemente de precio.

El aumento del 200% de precio en el canon digital tendrá lugar este mismo mes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!