El Tribunal Supremo declara nulo el canon digital actual

por Antonio Delgado 11/11/2016 10

La última reforma del canon digital aplicado en España para compensar a los creadores de obras susceptibles de ser pirateadas trajo mucha polémica por utilizar dinero público de los presupuestos generales para pagar a los autores de dichas obras. Básicamente este canon venía a presuponer que todos y cada uno de los españoles debíamos compensar a los autores por piratear sus obras.

Tras recibir un varapalo directo de la UE en el mes de junio, hoy ha sido el Tribunal Supremo de Justicia quien ha declarado nulo e inaplicable a este modelo de compensación.

El Tribunal Supremo declara nulo el canon digital actual, Imagen 1

Mediante este sistema, las organizaciones gestoras de derechos digitales recibían una cuantía fija de 5 millones de euros sacados del erario público. Ahora, tras esta declaración, el Gobierno se verá obligado a cambiar el modelo de compensación aplicado.

Una de las opciones que admite la UE pasan por volver a un sistema similar al anterior Canon, es decir, grabar con un canon la fabricación y venta de soportes y dispositivos para la grabación de contenidos (DVDs, grabadoras, etc)