Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC

AMD ha presentado grandes novedades, su próxima aceleradora MI300X basada en CDNA 3 y nuevos procesadores AMD EPYC para tareas concretas de servidores y centros de datos. Entre estos procesadores de incluyen los AMD EPYC con la tecnología 3D V-Cache para tareas técnicas y los nuevos EPYC Bergamo destinados a computación nativa en la nube. Estos AMD EPYC Bergamo también traen los nuevos núcleos Zen 4c de AMD, de los que ya hemos conocido que cuentan con un tamaño mucho más pequeño que los Zen 4.

Gracias a estos núcleos Zen 4c, se ha conseguido introducir hasta 16 núcleos por CCD para obtener 128 núcleos en 8 CCDs. Lo mejor de todo esto es que los nuevos núcleos Zen 4c cuentan con las mismas características que los Zen 4, con un IPC idéntico y una estructura interna del núcleo exactamente igual, a excepción de que cada CCD está formado por dos CCX y comparten 16 MB de caché cada 8 núcleos, reduciendo su caché de 4 MB disponibles por núcleo en los Zen 4 a 2 MB en los Zen 4c, pero siendo idénticos los 32 Kb de caché L1 y 1 MB de caché L2.

Los Zen 4c utilizan el mismo nodo de fabricación de 5nm de TSMC que los Zen 4, con la ventaja de ser un 35% más pequeños ocupando solamente 2,48 mm2. Esto significa que AMD ha conseguido reducir el tamaño de los núcleos conservando las mismas funciones, lo que puede dar lugar a procesadores con mayor cantidad de núcleos en un futuro, el ejemplo está en estos nuevos AMD EPYC Bergamo, que cuentan con 128 núcleos Zen 4c en 8 CCDs, frente a los 96 núcleos Zen 4 de los AMD EPYC Genoa para lo que han tenido que utilizar 12 CCDs.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!