Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC

Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC

por Juan Antonio Soto

AMD ha presentado grandes novedades, su próxima aceleradora MI300X basada en CDNA 3 y nuevos procesadores AMD EPYC para tareas concretas de servidores y centros de datos. Entre estos procesadores de incluyen los AMD EPYC con la tecnología 3D V-Cache para tareas técnicas y los nuevos EPYC Bergamo destinados a computación nativa en la nube. Estos AMD EPYC Bergamo también traen los nuevos núcleos Zen 4c de AMD, de los que ya hemos conocido que cuentan con un tamaño mucho más pequeño que los Zen 4.

Geeknetic Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC 1

Gracias a estos núcleos Zen 4c, se ha conseguido introducir hasta 16 núcleos por CCD para obtener 128 núcleos en 8 CCDs. Lo mejor de todo esto es que los nuevos núcleos Zen 4c cuentan con las mismas características que los Zen 4, con un IPC idéntico y una estructura interna del núcleo exactamente igual, a excepción de que cada CCD está formado por dos CCX y comparten 16 MB de caché cada 8 núcleos, reduciendo su caché de 4 MB disponibles por núcleo en los Zen 4 a 2 MB en los Zen 4c, pero siendo idénticos los 32 Kb de caché L1 y 1 MB de caché L2.

Geeknetic Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC 2

Los Zen 4c utilizan el mismo nodo de fabricación de 5nm de TSMC que los Zen 4, con la ventaja de ser un 35% más pequeños ocupando solamente 2,48 mm2. Esto significa que AMD ha conseguido reducir el tamaño de los núcleos conservando las mismas funciones, lo que puede dar lugar a procesadores con mayor cantidad de núcleos en un futuro, el ejemplo está en estos nuevos AMD EPYC Bergamo, que cuentan con 128 núcleos Zen 4c en 8 CCDs, frente a los 96 núcleos Zen 4 de los AMD EPYC Genoa para lo que han tenido que utilizar 12 CCDs.

Geeknetic Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los núcleos Zen 4c son un 35% más pequeños que Zen 4 conservando el mismo IPC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner