Las CPU Intel Meteor Lake integrarán hasta 16 GB de memoria LPDDR5X en el propio chip

Los chips formados por varios chips son una realidad desde hace unos años. El diseño de chiplets o pequeñas "baldosas" cada una independiente pero trabajando en conjunto con otras dentro del mismo encapsulado se está popularizando, y ahora sabemos que Intel, en sus próximos procesadores Meteor Lake para portátiles, podrán incorporar hasta 16 GB de memoria LPDDR5X en el propio procesador.

Esto permitirá el desarrollo de equipos más compactos al ahorrarse el espacio necesario para la incorporación de la memoria RAM en las placas base.

Para ello, Intel utilizará su tecnología Foveros y EMIB para el diseño e interconexión interna de los distintos chips que formarán el SoC Meteor Lake. En concreto, Intel ha mostrado un diseño con 16 GB de memoria LPDDR5X a 7.500 MHz con 120 GB/s de ancho de banda. Podemos ver los dosc hips de 8 GB de LPDDR5X unidos al propio chip en la siguiente imagen.

Es cierto que, ante un fallo de memoria, habría que sustituir el procesador entero. No obstante, en el tipo de portátiles ultrafinos y compactos hacia el que se orientará meteor Lake, ya suele ser habitual la integración de chips de memoria en el propio PCB del equipo junto al procesador soldado en la placa, por lo que no habría demasiada diferencia en cuanto a la dificultad para su reparación sustitución por parte del usuario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!