Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite

La llegada de los nuevos Snapdragon X Elite basados en la arquitectura Oryon parece haber hecho que Apple rompa con su tradicional calendario de lanzamientos y se haya visto obligada a anunciar de golpe nada más y nada menos que tres nuevos procesadores. Hasta ahora, tras el cambio a sus diseños Apple Silicon, la compañía de la manzana había dominado en el limitado mercado de ordenadores basados en ARM, pero la llegada del Snapdragon X Elite podría cambiar las tornas al estar preparado para dar vida a una nueva generación de portátiles ARM con Windows 11 y mucho más rendimiento de CPU y GPU.

Con los nuevos Apple M3, M3 Pro y M3 Max, Apple da un cambio en su estrategia y los presenta de golpe junto a los nuevos MacBook Pro y sus iMac.

Estos nuevos SoCs para ordenadores estrenan el proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC e introducen mejoras en la arquitectura de CPU y de GPU. No obstante, varias de estas versiones reducen el número de P-Cores.

El Apple M3 sustituye al antiguo M2, manteniendo 4 núcleos P-Cores de CPU y 4 E-Cores, con 10 núcleos en la GPU y un bus de datos de 128 bits. Su consumo sube desde los 14W del modelo anterior a unos 16W, aunque consigue el mismo rendimiento que su predecesor con la mitad de consumo.

En el caso del Apple M3 Pro, tenemos ahora 2 núcleos de alto rendimiento menos que en el M2 Pro, pasando de 8 cores a 6 núcleos de alto rendimiento y 6 de alta eficiencia. La GPU también reduce núcleos para pasar de 19 a 18, mientras que el bus de datos baja de los 256 bits a los 192 bits.

Finalmente, el M3 Max es único que mejora considerablemente las especificaciones de su predecesor, pasando de 8 a 12 P-Cores, junto a 4 E-Cores, con 40 núcleos de GPU (desde los 38 previos) y manteniendo los 512 bits de bus de datos. Habrá una versión más modesta con 30 núcleos de GPU y 384 bits.

En general, tenemos un aumento de rendimiento del 15% respecto de los M2 y un 30% más de eficiencia. Por otro lado, la GPU se ha mejorado y se ha añadido soporte para raytracing junto a Mesh Shading (una tecnología que lleva ya tiempo en las GPU de la competencia), y un nuevo sistema de gestión de memoria. 

También se ha mejorado el rendimiento en IA, con una nueva versión de su motor neural, un 15% más rápido que la  generación M2.

Los M3, M3 Pro y M3 Max se integrarán en los nuevos MacBook Pro y nuevos iMac.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!