Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite

Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite

por Antonio Delgado

La llegada de los nuevos Snapdragon X Elite basados en la arquitectura Oryon parece haber hecho que Apple rompa con su tradicional calendario de lanzamientos y se haya visto obligada a anunciar de golpe nada más y nada menos que tres nuevos procesadores. Hasta ahora, tras el cambio a sus diseños Apple Silicon, la compañía de la manzana había dominado en el limitado mercado de ordenadores basados en ARM, pero la llegada del Snapdragon X Elite podría cambiar las tornas al estar preparado para dar vida a una nueva generación de portátiles ARM con Windows 11 y mucho más rendimiento de CPU y GPU.

Con los nuevos Apple M3, M3 Pro y M3 Max, Apple da un cambio en su estrategia y los presenta de golpe junto a los nuevos MacBook Pro y sus iMac.

Geeknetic Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite  1

Estos nuevos SoCs para ordenadores estrenan el proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC e introducen mejoras en la arquitectura de CPU y de GPU. No obstante, varias de estas versiones reducen el número de P-Cores.

El Apple M3 sustituye al antiguo M2, manteniendo 4 núcleos P-Cores de CPU y 4 E-Cores, con 10 núcleos en la GPU y un bus de datos de 128 bits. Su consumo sube desde los 14W del modelo anterior a unos 16W, aunque consigue el mismo rendimiento que su predecesor con la mitad de consumo.

En el caso del Apple M3 Pro, tenemos ahora 2 núcleos de alto rendimiento menos que en el M2 Pro, pasando de 8 cores a 6 núcleos de alto rendimiento y 6 de alta eficiencia. La GPU también reduce núcleos para pasar de 19 a 18, mientras que el bus de datos baja de los 256 bits a los 192 bits.

Finalmente, el M3 Max es único que mejora considerablemente las especificaciones de su predecesor, pasando de 8 a 12 P-Cores, junto a 4 E-Cores, con 40 núcleos de GPU (desde los 38 previos) y manteniendo los 512 bits de bus de datos. Habrá una versión más modesta con 30 núcleos de GPU y 384 bits.

Geeknetic Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite  2

En general, tenemos un aumento de rendimiento del 15% respecto de los M2 y un 30% más de eficiencia. Por otro lado, la GPU se ha mejorado y se ha añadido soporte para raytracing junto a Mesh Shading (una tecnología que lleva ya tiempo en las GPU de la competencia), y un nuevo sistema de gestión de memoria. 

También se ha mejorado el rendimiento en IA, con una nueva versión de su motor neural, un 15% más rápido que la  generación M2.

Geeknetic Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite  3

Los M3, M3 Pro y M3 Max se integrarán en los nuevos MacBook Pro y nuevos iMac.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Apple M3, M3 Pro y M3 Max a 3 nanómetros. Así es la respuesta al Snapdragon X Elite ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner