T-Head de Alibaba ha desarrollado un controlador para SSD PCI Express 5.0 basado en RISC-V con velocidades de hasta 14 Gbps y 3.400.000 IOPS

Con la llegada de nuevos procesadores de Intel y los próximos AMD, el estándar PCI Express 5.0 se está haciendo cada vez más común, ganando terreno a las versiones más antiguas ya establecidas. Los fabricantes siguen desarrollando chips para esta nueva tecnología, como T-Head de Alibaba, que ha presentado su primer controlador para SSDs PCI Express 5.0 de fabricación nacional, el Zhenyue 510. Un controlador destinado a los discos SSD empresariales que ha sido desarrollado con arquitectura RISC-V.

El nuevo controlador Zhenyue 510 funciona con núcleos desarrollados por la propia compañía, los Xuantie C910 con arquitectura RISC-V, y que han sido personalizados para los SSD. Gracias a esta nueva controladora de origen chino, se consiguen unas latencias de entrada y salida hasta un 30% más bajas que las ofrecidas por las soluciones de la competencia. El Zhenyue 510 podrá abordar grandes cargas de trabajo, como análisis de Big Data así como cargas de Inferencia o entrenamiento para Inteligencia Artificial.

También podemos ver que, según la compañía que lo ha diseñado, es capaz de ofrecer una capacidad de procesamiento de hasta 3.400.000 IOPS y una tasa de transferencia de 14 Gbps, con una eficiencia energética de hasta 420.000 IOPS por vatio. Esto se consigue gracias a los 16 canales NAND de alta velocidad con los que cuenta.

China sigue avanzando en el desarrollo de chips para ser autosuficiente, con esta nueva controladora presentada por la filial de Alibaba que ya es el segundo controlador para SSD que se fabrica en el continente asiático.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!