China estaría invirtiendo recursos y capital para convertir a Huawei en el gigante de los semiconductores

Estados Unidos está luchando por obtener una cadena de suministro de semiconductores, con la que pueda alejar su dependencia de China en este campo. Para esto ha impuesto importantes restricciones en cuanto al envío de maquinaria para la fabricación de chips con tecnología avanzada. Pero China también se está esforzando por conseguir independizarse de este tipo de restricciones, en donde el propio gobierno ha invertido una gran cantidad de dinero para convertir a Huawei en el gran fabricante de este tipo de tecnología.

Imagen de Huawei

Esta decisión, según leemos en Blomberg, viene directamente de altos cargos en China, ofreciendo a la empresa tecnológica local un papel privilegiado. China está ofreciendo ventajas para las empresas que colaboran, y que demuestran una gran relación con Huawei, ofreciendo suelo con bajas rentas o libre de ellas, construyendo campus residenciales junto a las grandes fábricas para sus empleados y con la construcción de instalaciones para la fabricación de semiconductores por valor de 30.000 millones de dólares.

Imagen de ASML

Además, China habría contratado a ex ingenieros de ASML para la fabricación de maquinaria de obleas con un nodo avanzado. Muestra de ello es el nuevo Huawei Mate 60 que incluye un procesador Kirin 9000S propio de Huawei fabricado con nodo de 7nm. Un chip fabricado por la empresa china SMIC y que cuenta con tecnología avanzada, aunque parece que unos 5 años por detrás de la tecnología actual más avanzada.

Parece que China está intentando solventar los problemas con las restricciones interpuestas por Estados Unidos en la fabricación de obleas, litografía y el diseño de circuitos. Por otra parte, Estados Unidos teme que, con acceso a este tipo de tecnología, pueda construir dispositivos basados en Inteligencia Artificial capaces de realizar ataques con drones o descifrar códigos en supercomputadores. Parece que la guerra entre los dos grandes continúa su curso.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!