Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600

Cada vez van apareciendo procesadores con más núcleos que son empleados, principalmente, en centros de datos y superordenadores. Los procesadores AMD para centros de datos alcanzan los 128 núcleos con 256 hilos. Pero desde un centro de investigación en China han desarrollado un procesador multichiplet con 256 núcleos llamado Zhejiang Big Chip, con posibilidad de escalar hasta los 1.600 núcleos utilizando toda una oblea. Esto es posible gracias al avance de la Ley de Moore, donde cada vez es posible introducir más transistores en menor espacio.

El procesador está compuesto por 16 chiplets con 16 núcleos cada uno para un total de 256 núcleos interconectados por red. Cuenta con arquitectura RISC-V de código libre que permitirá una personalización para ciertas tareas específicas, ya que el software en estos procesadores es un elemento crucial para poder dirigir las tareas de forma eficiente. Para escalar hasta los 1.600 núcleos será necesario emplear una oblea completa en un intercalador de empaquetado avanzado 2.5D, y será construido con tecnología de 22 nanómetros. Un empaquetado 3D y un procesamiento cercano a la memoria serían crucial a la hora de optimizar su funcionamiento.

Una vez más China ha demostrado que es capaz de ofrecer tecnología punta de fabricación nacional, sin depender de diseños estadounidenses, los cuales tiene vetados desde hace algunos años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!