Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600

Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600

por Juan Antonio Soto

Cada vez van apareciendo procesadores con más núcleos que son empleados, principalmente, en centros de datos y superordenadores. Los procesadores AMD para centros de datos alcanzan los 128 núcleos con 256 hilos. Pero desde un centro de investigación en China han desarrollado un procesador multichiplet con 256 núcleos llamado Zhejiang Big Chip, con posibilidad de escalar hasta los 1.600 núcleos utilizando toda una oblea. Esto es posible gracias al avance de la Ley de Moore, donde cada vez es posible introducir más transistores en menor espacio.

Geeknetic Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600 1

El procesador está compuesto por 16 chiplets con 16 núcleos cada uno para un total de 256 núcleos interconectados por red. Cuenta con arquitectura RISC-V de código libre que permitirá una personalización para ciertas tareas específicas, ya que el software en estos procesadores es un elemento crucial para poder dirigir las tareas de forma eficiente. Para escalar hasta los 1.600 núcleos será necesario emplear una oblea completa en un intercalador de empaquetado avanzado 2.5D, y será construido con tecnología de 22 nanómetros. Un empaquetado 3D y un procesamiento cercano a la memoria serían crucial a la hora de optimizar su funcionamiento.

Geeknetic Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600 2

Una vez más China ha demostrado que es capaz de ofrecer tecnología punta de fabricación nacional, sin depender de diseños estadounidenses, los cuales tiene vetados desde hace algunos años.

Geeknetic Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Un centro de investigación en China ha desarrollado un procesador con 256 núcleos escalable hasta los 1.600 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner