Teclado Coolermaster MasterKeys Pro L

Introducción

Ayer mismo os mostrábamos las prestaciones de uno de los últimos modelos de Razer. En el hablábamos de la potencia de su software de configuración y programación y de cómo depende de él completamente para mantener nuestras configuraciones y perfiles.

Los teclados de Coolermaster son un buen exponente de todo lo contrario. Son teclados que se autogestionan y que almacenan cualquier configuración directamente en su electrónica. No dependen de ningún programa, aunque tengan algunos para facilitar ciertas configuraciones, pero no solo nos guardaran nuestros perfiles usemos el PC que usemos, sin programas o drivers, sino que nos permiten configurar el teclado directamente desde el mismo.

Mecanismo y forma

Coolermaster es fiel a sus diseños compactos. Sus teclados tienen un formato clásico, pero donde se reducen todo lo posible los marcos del propio teclado. Eso logra teclados muy compactos, de ancho, pero con el tamaño de tecla y el número de teclas habituales.

Este es el MasterKeys Pro S. El modelo "Ten Key Less".

El MasterKeys Pro podemos encontrarlo en dos variantes. El MasterKeys Pro L que es el de tamaño normal con zona numérica, y el MasterKeys Pro S, con un diseño TKL (Ten Key Less) más compacto. El resto de prestaciones, entre ambas variantes, son las mismas. Tienen absolutamente las mismas capacidades. En España, que no habrá versión localizada, el L montará mecanismos Cherry MX Red y el modelo S, el compacto, usará los Cherry MX Brown.

Son teclados compactos que no sorprenden en la elección de mecanismo. Usan interruptores Cherry MX, con diferentes variantes en el mercado internacional y con el rojo para la distribución localizada en España. Coolermaster ha usado la variante de “capsula” translucida que se suele montar sobre superficie.

Esta elección, y una modificación en el PCB del teclado, le ha permitido a Coolermaster potenciar la luminosidad del teclado. Por un lado, se realiza un taladro en el PCB para poder posicionar un led más grande sin modificar el mecanismo y por otro se hace uso de la capsula acrílica para potenciar la salida de la luminosidad de ese led hacia el exterior del teclado. Una membrana blanca da soporte al mecanismo y potencia la distribución uniforme de la iluminación de cada tecla. Es algo que no podemos tener en teclados con mecanismo expuesto y que se traduce en más luminosidad.

El mecanismo rojo es ya un viejo conocido. Una versión más ligera, de presión de actuación, del mecanismo negro con unos 45-50 gramos de presión. Tiene un tacto lineal, sin doble clic, con 2mm de recorrido hasta activación y dos más hasta el fondo el tope de mecanismo. Tiene una recuperación rápida y un ruido moderado.

Coolermaster ha jugado mucho con las teclas de función y las teclas con funciones extra. Es un teclado con teclas multimedia, con capacidad para grabar macros “on-fly” y también es el primer teclado de Coolermaster que nos permite un ajuste detallado de la iluminación desde el propio teclado. También se mantienen las teclas de activación múltiple (ejecuta comandos hasta cuatro veces en bucle) que son algo que los usuarios de Coolermaster saben apreciar. 

Se han añadido también teclas de perfil, cuatro teclas de cambio rápido entre perfiles. Luego detallaremos más de la capacidad de programación directa desde el teclado porque ha mejorado bastante sobre modelos anteriores.

Detalle del zocalo del cable y de las canalizaciones en el frente y a los lados, para gestionar el cableado.

La conectividad del MasterKeys Pro es de tipo USB 2.0. El cable es extraíble, para un transporte más cómodo. Tiene canalización de cableado hacia ambos lados y el frontal, y usa un cable convencional con interfaz Micro USB. Tiene un tiempo de respuesta de 1ms, 1000Hz, y Coolermaster ha desarrollado para él un sistema de doble KRO. Solo necesita un cable, nada de bifurcadores. El cable tiene terminaciones chapadas en oro y tiene protección de malla.

Lleva un sistema doble de N-KRO y 6-KRO (key roll-over) que hace imposible que el teclado no sea capaz de enviar cuantas teclas queramos pulsar simultáneamente. Esto potencia también el uso de macros más complejas, con más comandos, de forma más rápida. Es un sistema que, como luego veremos, se logra gracias a la introducción del procesador más potente que podemos encontrar actualmente para teclados programables.

Lo que si echo de menos son los puentes de audio y USB que nos permiten concentrar los auriculares y el ratón en el mismo teclado, con un único cable al PC. Es una pena, porque hubiera completado unas prestaciones excelentes.

Detalle del cable extraíble y del extractor de teclas que viene de serie con estos teclados.

Iluminación

Cada tecla del MasterKeys Pro tiene su propio Led sobredimensionado. Cada uno de ellos capaz de ofrecer una combinación de hasta 16 millones de colores. Coolermaster ha diseñado este modelo para ser completamente autónomo en cuanto a la configuración de la iluminación se refiere.

Sin necesidad de software podemos cambiar el color a cada una de las teclas del teclado, modificar el modo de presentación, con efectos muy variados e incluso cambiar el color de esos diferentes efectos. Todo desde el mismo teclado, almacenándose los cambios en los perfiles que queramos.

El sistema de iluminación de las teclas nos permite también recibir información de estado del teclado. Por ejemplo, los diferentes comandos y opciones de programación de macros del teclado.

Pero no os asustéis, Coolermaster también ofrece una herramienta de Windows que nos permitirá configurar la iluminación del teclado por cada uno de los cuatro perfiles de que dispone. La aplicación también nos mantendrá el teclado actualizado, puesto que tiene Firmware programable, con acceso a nuevos efectos.

Entre los diferentes efectos podemos encontrar los efectos de moda como el efecto lluvia o los destellos aleatorios. Desde el software podremos acceder a modos avanzados, como la multicapa, aunque no con la potencia que hemos podido encontrar en el software de los últimos Razer.

El MasterKeys Pro L funcionando como ecualizador gráfico de sonido.

La multicapa en el Coolermaster MasterKeys Pro funciona más como la posibilidad de configurar varios efectos en diferentes teclas o grupos de teclas. Lo que sí es realmente sorprendente son dos efectos más exclusivos del software.

Estos dos efectos nos permiten usar la iluminación del teclado para monitorizar el sistema. Tiene dos modos, uno que nos muestra el consumo de CPU del sistema y otro que nos hace de ecualizador grafico para monitorizar la intensidad del sonido de nuestro PC. Son dos modos sorprendentes de dar una nueva dimensión al uso de la iluminación del teclado.

Lo mejor es que la iluminación es intensa y muy rápida, sin duda gracias a algunos aspectos que trataremos ahora.

Programabilidad

Lo que tendremos que hacer, al menos de momento, desde el teclado es la programación de sus teclas de Macro. No hay opción a hacerlo desde el Pc ya que el software de configuración de momento, y no tenemos noticias de que esto vaya a cambiar, solo se dedica a la configuración avanzada de los perfiles de iluminación.

El MasterKeys Pro usa uno de los procesadores más rápidos que se han fabricado para montarse en un teclado o ratón. Se trata de un Cortex-M3 de 72Hz que es hasta un 25% más rápido que los modelos Cortex-M0 anteriores. Este teclado además disfruta de una cantidad de memoria interna poco común, 512KB de memoria de almacenamiento.

Cada tecla del teclado se puede configurar con una macro, todas y cada una de ellas, y podemos grabarlas en diferentes perfiles. Los modos de ejecución van desde una sola vez, hasta el bucle infinito, pasando por ejecución mientras se mantenga pulsado. Diferentes cambios de iluminación nos indicarán la ejecución de cada macro. Parece complicado, pero es más intuitivo incluso que hacerlo de software.

Lo mejor es que no dependemos de ningún driver ni programa. Podemos programar y eliminar en cualquier momento y cualquier lugar, con independencia del ordenador donde tengamos el teclado conectado y sin tener tan siquiera que abandonar el juego. 

Nuestro análisis

Por mis manos han pasado los mejores teclados de los últimos tiempos, algunos sobresalientes como los últimos modelos de Razer, pero los Coolermaster tienen algo que no tienen el resto. La autosuficiencia de sus teclados. Poderlos configurar y parametrizar sin necesidad de programas o drivers. Son teclados “hardcore” con prestaciones muy cuidadas, incluso el uso de un conector Micro USB nos indica que saben escuchar a los usuarios.

Este nuevo modelo sorprende por la luminosidad de su sistema de Leds RGB y por su diseño compacto. Es un teclado muy completo que podremos encontrar en los dos tamaños que suelen demandar los jugadores.

Los precios de estos nuevos modelos serán de 149 Euros para el modelo MasterKeys Pro S y de 172 Euros para el modelo MasterKeys Pro L. Creo que por calidad y prestaciones son precios bastante competitivos, aunque puedan parecer caros. Los teclados mecánicos más avanzados se parecen muy poco a un teclado convencional, desde su fabricación a su funcionalidad.

Este nuevo modelo brilla especialmente y creo que es digno merecedor de nuestro premio más importante como mejor teclado del mundo.