Teclado Coolermaster MasterKeys Pro L

por Javier Rodríguez 05/04/2016 3
Mecanismo
Iluminacion
Conectividad
Precio
Web
Cherry MX Red
RGB Led configurable
USB 2.0 1000Hz
Desde 149 Euros

Introducción

Ayer mismo os mostrábamos las prestaciones de uno de los últimos modelos de Razer. En el hablábamos de la potencia de su software de configuración y programación y de cómo depende de él completamente para mantener nuestras configuraciones y perfiles.

Los teclados de Coolermaster son un buen exponente de todo lo contrario. Son teclados que se autogestionan y que almacenan cualquier configuración directamente en su electrónica. No dependen de ningún programa, aunque tengan algunos para facilitar ciertas configuraciones, pero no solo nos guardaran nuestros perfiles usemos el PC que usemos, sin programas o drivers, sino que nos permiten configurar el teclado directamente desde el mismo.

Mecanismo y forma

Coolermaster es fiel a sus diseños compactos. Sus teclados tienen un formato clásico, pero donde se reducen todo lo posible los marcos del propio teclado. Eso logra teclados muy compactos, de ancho, pero con el tamaño de tecla y el número de teclas habituales.

Este es el MasterKeys Pro S. El modelo "Ten Key Less".

El MasterKeys Pro podemos encontrarlo en dos variantes. El MasterKeys Pro L que es el de tamaño normal con zona numérica, y el MasterKeys Pro S, con un diseño TKL (Ten Key Less) más compacto. El resto de prestaciones, entre ambas variantes, son las mismas. Tienen absolutamente las mismas capacidades. En España, que no habrá versión localizada, el L montará mecanismos Cherry MX Red y el modelo S, el compacto, usará los Cherry MX Brown.

Son teclados compactos que no sorprenden en la elección de mecanismo. Usan interruptores Cherry MX, con diferentes variantes en el mercado internacional y con el rojo para la distribución localizada en España. Coolermaster ha usado la variante de “capsula” translucida que se suele montar sobre superficie.

Esta elección, y una modificación en el PCB del teclado, le ha permitido a Coolermaster potenciar la luminosidad del teclado. Por un lado, se realiza un taladro en el PCB para poder posicionar un led más grande sin modificar el mecanismo y por otro se hace uso de la capsula acrílica para potenciar la salida de la luminosidad de ese led hacia el exterior del teclado. Una membrana blanca da soporte al mecanismo y potencia la distribución uniforme de la iluminación de cada tecla. Es algo que no podemos tener en teclados con mecanismo expuesto y que se traduce en más luminosidad.

El mecanismo rojo es ya un viejo conocido. Una versión más ligera, de presión de actuación, del mecanismo negro con unos 45-50 gramos de presión. Tiene un tacto lineal, sin doble clic, con 2mm de recorrido hasta activación y dos más hasta el fondo el tope de mecanismo. Tiene una recuperación rápida y un ruido moderado.

Coolermaster ha jugado mucho con las teclas de función y las teclas con funciones extra. Es un teclado con teclas multimedia, con capacidad para grabar macros “on-fly” y también es el primer teclado de Coolermaster que nos permite un ajuste detallado de la iluminación desde el propio teclado. También se mantienen las teclas de activación múltiple (ejecuta comandos hasta cuatro veces en bucle) que son algo que los usuarios de Coolermaster saben apreciar. 

Se han añadido también teclas de perfil, cuatro teclas de cambio rápido entre perfiles. Luego detallaremos más de la capacidad de programación directa desde el teclado porque ha mejorado bastante sobre modelos anteriores.

Detalle del zocalo del cable y de las canalizaciones en el frente y a los lados, para gestionar el cableado.

La conectividad del MasterKeys Pro es de tipo USB 2.0. El cable es extraíble, para un transporte más cómodo. Tiene canalización de cableado hacia ambos lados y el frontal, y usa un cable convencional con interfaz Micro USB. Tiene un tiempo de respuesta de 1ms, 1000Hz, y Coolermaster ha desarrollado para él un sistema de doble KRO. Solo necesita un cable, nada de bifurcadores. El cable tiene terminaciones chapadas en oro y tiene protección de malla.

Lleva un sistema doble de N-KRO y 6-KRO (key roll-over) que hace imposible que el teclado no sea capaz de enviar cuantas teclas queramos pulsar simultáneamente. Esto potencia también el uso de macros más complejas, con más comandos, de forma más rápida. Es un sistema que, como luego veremos, se logra gracias a la introducción del procesador más potente que podemos encontrar actualmente para teclados programables.

Lo que si echo de menos son los puentes de audio y USB que nos permiten concentrar los auriculares y el ratón en el mismo teclado, con un único cable al PC. Es una pena, porque hubiera completado unas prestaciones excelentes.

Detalle del cable extraíble y del extractor de teclas que viene de serie con estos teclados.