Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características

Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características

por Juan Antonio Soto

Las cubiertas de teclas o Keycaps

A la hora de elegir tu configuración ideal, si vas a utilizar tu PC para jugar o programar o si quieres realizar streaming, debes elegir tus componentes de la forma adecuada. Un buen procesador junto con su placa es una buena elección, también una buena tarjeta gráfica acorde. Pero no puedes olvidar los pequeños detalles, como un teclado ideal y que se adapte a tus necesidades, puedes elegir un tipo de interruptor correcto, que es lo primero que miramos en un teclado, pero también existen diferentes tipos de cubiertas de teclas o Keycaps, en esta guía os vamos a contar las diferencias.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 1

Además de elegir un buen interruptor o switch para tu teclado, también puedes decidir acerca de la cubierta de tecla, más comúnmente conocida como Keycap por su nombre en inglés. Hay diferentes tipos de cubiertas de tecla, fabricadas con diferentes materiales, con distinta impresión del carácter o símbolo e incluso con diferente forma para los dedos. En esta guía vamos a dar un repaso a estos conceptos y veremos los más comunes para que, además de elegir forma, color y tipo de interruptor, también puedas elegir una distribución de keycaps que se adapte a ti.

Pero igual no encuentras algo 100% a tu medida en cuanto a cubiertas de tecla se refiere, también puedes reemplazar las cubiertas de teclas de los teclados mecánicos de forma habitual. Hay kits de cubiertas de teclas que se venden por separado que sirven para sustituir a las de tu teclado, ya sea el actual porque quieras cambiarlas o de uno nuevo para que se adapte mejor a su propósito. Incluso puedes imprimir tus propias teclas con una impresora 3D, con esta opción podrás tener teclas con formas personalizadas.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 2

También puedes comprar cubiertas de teclas sueltas para sustituir algunas que estén desgastadas o las habituales que más usas para jugar, y así diferenciarlas del resto. Entonces veamos todas estas diferencias para ayudar a elegir la cubierta de tecla o Keycap que mejor se adapte a ti.

Tipos de materiales, ¿ABS o PBT?

Usualmente existen dos tipos de materiales con los que se realizan las cubiertas de las teclas, ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) o PBT (Tereftalato de Poli Butileno). Generalmente se utiliza uno más que el otro para abaratar costes, el ABS, aunque también se emplea dadas sus características en teclados de más alta gama. El PBT es un material más resistente que ofrece una carcasa dura, pero por su composición puede no ser del agrado de todos. Veamos algunas diferencias.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 3

El ABS es un material denominado como débil debido a su estructura molecular, este material es muy fácil de producir con colores llamativos, que dan una estética más gaming. El ABS también es más barato de fabricar, aunque sea un material débil es muy resistente a los golpes y también es duradero, permitiendo fabricar teclados más económicos que ofrecen una gran resistencia y durabilidad. El ABS aporta un tacto suave a las teclas, que puede hacer más cómoda la pulsación para algunos usuarios.

El PBT es un material más duro que el ABS, por lo que es más resistente y duradero al ser más denso y ofrece cubiertas de teclas con carcasa dura. Este material es menos propenso al desgaste, ya que el ABS puede crear una capa brillante como signo de un uso continuado. El PBT no tiene un aspecto liso, y esto puede ser una ventaja o un inconveniente, pero al fabricar queda una superficie rugosa para un mejor agarre. Por esto el PBT es un material más caro de fabricar y con menos posibilidades que el ABS, motivo por el que este último está más extendido.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 4

Tipo de serigrafiado

Esta es otra característica que puede ofrecer mayor duración a la hora de conservar la letra, símbolo o número en nuestras teclas (leyenda). Usualmente suele haber dos tipos, lo que conocemos como Doble Shot o doble inyección y Dye Sub que es el proceso de impresión con calor. En los teclados más económicos el tipo de impresión por calor es el más habitual, ya que es un proceso más económico de realizar.

Esta impresión Dye Sub deja una marca que resalta sobre la tecla y que se puede notar al poner el dedo sobre la cubierta. Con el tiempo esta marca puede desaparecer debido al uso y será necesario reemplazar esa cubierta de tecla en caso de que sea posible. Esto permite a los fabricantes realizar teclados más económicos, pero que usualmente se emplea en cubiertas de teclas que no dejan pasar la luz.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 5

Cuando se utiliza la técnica de Double Shot generalmente se asocia a una mayor durabilidad de la cubierta de tecla. Aunque puedan estar realizadas en ABS y con el tiempo la cubierta se torne brillante y algo desgastada, el símbolo o letra no desaparecerá. Esto es porque la cubierta de tecla está realizada con plástico inyectado de un color y el símbolo se realiza inyectándolo en otro color, de forma que es imposible borrarlo y la leyenda permanecerá siempre clara y nítida.

Esta técnica es empleada en la mayoría de los teclados para jugadores, ya que permite inyectar en plástico transparente para dejar pasar la luz RGB que incluyen la mayoría de estos. También existe el tipo de tecla pudding que, en lugar de tener la leyenda translúcida, estas tienen los laterales transparentes para dejar pasar la luz.

Tipo de perfil de las teclas

Aparentemente nos pueden parecer todas iguales, pero hay varios tipos de perfiles de teclas que se pueden adaptar de mejor forma a tus hábitos de escribir. Elegir el perfil de tecla ideal puede ayudar a obtener mayor velocidad a la hora de escribir además de hacerlo de forma más cómoda. El perfil de una cubierta de tecla comprende la forma de la cubierta, la altura y la forma de la disposición en las filas.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 6

La forma de la cubierta puede ser en ángulo que ofrecen mejor comodidad y ergonomía. También de forma cóncava que forman una hendidura en la parte superior para encajar la yema de los dedos. Otro tipo menos utilizado es con la tapa convexa, que se suelen emplear en teclas a medida. También están con la cubierta plana, más utilizada normalmente en teclados de portátil. En algunos teclados, también se pueden emplear una mezcla de estos tipos, según el tipo de tecla.

La altura de la cubierta también depende del teclado, normalmente las más bajas están colocadas en portátiles o en teclados de perfil bajo. Las de perfil más bajo suelen medir unos 2-3 mm y pueden alcanzar alturas de hasta 17 mm en los teclados más robustos. Según esta disposición no necesariamente todas las filas de teclas tienen por qué tener la misma altura, algunas filas están más elevadas que otras para ofrecer más comodidad a la hora de utilizar el teclado.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 7
Imagen de https://www.keycaps.info/

Según esta clasificación, existen varios tipos de perfiles de teclas más usados en los teclados. Estos tipos más comunes son los SA, OEM, Cherry o MDA.

Perfil SA

Este tipo de cubierta es de las más altas, con 16,5 mm de altura y de forma esférica cuentan con una superficie cóncava y dispuestas en ángulo para formar una fila esculpida. No son un tipo de tecla optimizado para escritura rápida, tampoco pueden parecer cómodas debido a su altura, pero una opción perfecta para quien prefiere un teclado con perfil alto.

Perfil OEM

Es el tipo más estándar, con teclas de casi 12 mm de altura y con la parte superior dispuesta en ángulo. Un tipo de cubierta para un propósito general.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 8
Imagen de https://www.keycaps.info/

Perfil Cherry

Muy parecido a las OEM pero con una altura más pequeña de apenas 9,5 mm. Estas tienen la parte superior en ángulo para formar una fila esculpida que ofrecen un equilibrio entre rendimiento, velocidad y precisión. Este tipo está muy extendido entre jugadores y escritores.

Perfil MDA

El perfil MDA es una variante del conocido SA con un perfil más reducido, con forma esculpida, pero con una altura inferior. Este perfil, al ser más bajo, es más cómodo para escritores.

Altura y tamaño de las teclas

La altura de las teclas suele estar diferenciada según la fila en la que estén colocadas. La altura de las teclas se representa con R1, R2, R3 y R4, usualmente R1 se emplea para la primera fila, ya que suele ser la menos alta, R2 incrementa su altura y se emplea generalmente en la segunda fila, R3 crece algo más para situarse usualmente en la tercera fila y R4, la más alta se coloca en la última fila. Pero no todos los teclados tienen que conservar este orden, algunos pueden utilizar en todas las filas R1 o mezclar R1 y R2 para obtener un teclado con perfil más bajo.

Además, hay algunos tipos de cubierta de teclas que no cuentan con este tipo de altura estándar. Por ejemplo, las OEM o Cherry tienen su propia altura adaptada y única que las hacen diferenciarse del resto.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 9

El tamaño también es algo a tener en cuenta, con un tamaño estándar de 1U para las teclas “normales” también existen otros tamaños como 1.25U, 1.50U e incluso 2U. Estos tamaños mayores se suelen emplear en teclas como la mayúscula, el enter o el espacio.

Elige tu teclado ideal

Como podemos ver, no solo debes fijarte en el tipo de interruptor que lleva el teclado, si tiene teclas de función, macro, multimedia, o el tamaño que quieres que tenga tu teclado. También debes elegir la cubierta de tecla más cómoda y que mejor se adapte a tu uso.

Geeknetic Keycaps para Teclados: Todos los tipos y sus Características 10

Para esto debes conocer factores como los que hemos explicado anteriormente, pasando por elegir un tipo de material acorde a tus necesidades (y precio), altura, forma de la tecla y perfil adecuado para tu tipo de trabajo.

Una buena elección de tu teclado, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir, hará que te sientas más cómodo a la hora de pasar largas sesiones delante de tu ordenador, ya sea para jugar, programar o escribir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner