Guía de tipos de Interruptores para elegir el teclado ideal

por Juan Antonio Soto 28/11/2018 14

Introducción

Con esta guía queremos ayudar a que logréis encontrar el mejor tipo de interruptor para el uso al que queráis destinar vuestro teclado, para ello hablaremos un poco de los tipos disponibles y algunas recomendaciones sobre como elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Existe una gran variedad de teclados de todo tipo, pero su principal diferencia es el tipo de interruptor, según este podremos elegir el tipo de teclado acorde a nuestras necesidades, para escribir, jugar, trabajos de ofimática, multimedia, etc. Es por esto por lo que debemos basar nuestra elección en el tipo de interruptor necesario y después elegir el modelo, con mas o menos extras.

 

Teclado con Trackpad Integrado – Logitech K400 Plus

Básicamente podemos diferenciar entre 6 tipos de Interruptores:

  • Capacitivos
  • Híbridos Capacitivos
  • De cúpula de goma o membrana
  • Mecánicos
  • Híbridos Mecánico y Membrana
  • Opto-Mecánico u óptico

Diferencias entre los distintos Tipos de Mecanismos

Hay diferencias esenciales entre los distintos tipos de interruptores, por ejemplo, los de tipo membrana son mucho mas silenciosos que cualquier tipo que mezcle mecánico, además el capacitivo, al no llevar ningún tipo de mecanismo es el más silencioso de todos. 

Los mecánicos dan un aspecto robusto al teclado y necesitan por lo general más fuerza para presionar las teclas, dentro de los mecánicos hay algunos que mezclan este mecanismo con otros. Los híbridos de mecánico y membrana se diferencian en el tipo de accionamiento de la tecla, al ser de membrana la pulsación es mucho mas suave. Sin embargo, en los híbridos capacitivos u ópticos, el tiempo de respuesta es mucho menor, por lo que ofrecen mayor rapidez de respuesta

Cada uno tiene sus ventajas, al mezclar dos tipos de interruptores, por ejemplo mecánico y membrana, se intenta obtener lo mejor de ambos interruptores, en algunos casos aportando ventajas y también una notable reducción de precio, como sería este caso concreto.

Capacitivos

En este teclado no hay una pulsación física o mecánica, simplemente podemos tocar la zona marcada para esta tecla, y el contacto con nuestro dedo hará presión en un condensador, variando la capacitancia de este y enviará una señal eléctrica indicando que se ha pulsado esta tecla. Un tipo de uso más común para este teclado pueden ser en electrónica, trabajando con sistemas arduino o raspberry pi.

Teclado capacitivo PC - i-Rocks K70

Híbridos Capacitivos

Este tipo de interruptor, usado por Cooler Master en el NovaTouch TKL, mezcla los interruptores mecánicos con la velocidad de respuesta de los teclados capacitivos. Estamos ante un teclado con un tiempo de respuesta bajísimo, alto interesante para los jugadores de FPS o Shooter.

 

Cooler Master NovaTouch TKL

Sus teclas, de tipo táctil, ofrecen una resistencia de 45 g a las pulsaciones y una distancia de recorrido total de 4.0 mm, no tiene un aspecto de teclado Gaming, pero según las características que nos ofrece no dudamos en que sea una buena elección para este propósito.

 

Interruptor Híbrido Mecánico-Capacitivo

Cúpula de Goma o Membrana

Este tipo de es el más extendido en cuanto a teclados de PC se refiere, podemos encontrar multitud de variantes, últimamente le está ganando terreno los teclados con tipo de Interruptor mecánicos, ya sea para entretenimiento o para largas sesiones de escritura.

Los teclados de membrana están muy extendidos y podemos encontrarlos a muy buen precio, aunque también tenemos modelos más caros que incorporan funcionalidades extra, como la posibilidad de usar el mismo teclado en varios sistemas operativos.

 

Teclado Membrana compatible con varios equipos o sistemas operativos diferentes - Logitech K780

Existen multitud de modelos, formas y colores. Estos teclados pueden ser con membranas de goma individual para cada tecla, los llamados cúpula de goma o una gran pieza de goma para todo el teclado, denominados mas comúnmente como teclados de membrana.

El funcionamiento de estos es muy sencillo, cuando pulsamos una tecla, esta empuja la membrana superior hasta la inferior, cuando se tocan se produce un contacto y crea una conducción eléctrica. Esto nos indicará que se ha pulsado esta tecla.

 

Funcionamiento Interruptor membrana

Estos teclados son fáciles de limpiar y mantener, ya que la membrana hace de protector contra polvo y humedad. En cuanto a duración, podemos usarlos hasta las 5.000.000 de pulsaciones aproximadamente, algunos modelos pueden incluso doblar esta cifra, lo cual nos asegura una buena vida útil. Este teclado es una buena opción económica para trabajos de ofimática, o podemos elegir un buen teclado de membrana con características específicas y de mayor calidad a un precio superior. Si quieres escribir de manera silenciosa  y jugar esporádicamente este es tu teclado.

 

Teclado con soporte para ratón - Razer Turret

Pero para los exigentes y que hacen uso intensivo de su teclado, ya sea en interminables sesiones de escritura o largas noches de juego, veremos el tipo de teclado con Interruptor Mecánico.

Teclados Mecánicos

Los teclados con interruptores mecánicos se han popularizado en estos últimos años entre los Gamers, ya que cumplen con los requisitos exigidos por los más hábiles jugadores de todo tipo de juegos. Ya por la década de los 90, los teclados mecánicos estaban presente en los ordenadores personales, teclados robustos, fuertes y pesados, de un color gris crema, y una apariencia y resistencia que los hacían irrompibles. Mucho han cambiado hasta evolucionar a lo que hoy día conocemos como teclado mecánico, en la mayoría de los casos, destinados a los exigentes jugadores.

Los interruptores son fáciles de diferenciar, solamente tenemos que levantar la cubierta de la tecla, en algunos casos el teclado incluye esta herramienta, y podremos ver el característico color del interruptor, y la marca impresa en el mismo.

Comenzaremos clasificando las principales marcas de interruptor mecánicos que podemos encontrar en el mercado, sin duda la más reconocida es la alemana Cherry y sus interruptores Cherry MX. Hay multitud de variantes de la marca de la cereza, sin duda un referente en cuanto a interruptores mecánicos se refiere.

Podemos diferenciarlos fácilmente porque al retirar la cubierta de la tecla se puede ver claramente el interruptor del color correspondiente y la marca impresas en el mecanismo.

CHERRY MX ORIGINAL           

Dentro de esta gama tenemos los más populares interruptores de teclado que se llevan usando mucho tiempo, concretamente desde 1983 lleva fabricando interruptores MX. En cada interruptor MX ORIGINAL encontramos dos variantes, el interruptor normal y el RGB, se diferencian porque el mecanismo de este es transparente, frente al color negro del que no tiene luces RGB. Veremos con detalle cada modelo.

           

CHERRY MX RED

Un interruptor rápido y sin esfuerzo, elegido por multitud de jugadores y presente en muchas de las reconocidas marcas de teclados mecánicos destinados a Gamers, por ejemplo, el Corsair K63 Wireless o el Aorus K7 analizados por nosotros.

Los MX Red tienen una conmutación lineal, con una distancia de recorrido total de 4.0 mm, aunque bastan 2.0 mm para entrar en funcionamiento, para esto debemos ejercer 45 g de fuerza, lo que los hace unos Interruptor ligeros de pulsar, con una distancia de actuación a la mitad del recorrido total, donde el click no es audible, dentro de lo que son los interruptores mecánicos, ya que estos son más ruidosos que un teclado de membrana.

 

Interruptor Cherry MX Red

CHERRY MX BLACK

Es un interruptor sensitivo y preciso de conmutación lineal, menos popularizado que el anterior, pero presente en teclados como el Mionix Zibal 60, tiene una fuerza de actuación superior al MX Red, debemos ejercer 60 g para hacerlo funcionar, aunque la distancia de recorrido total y el punto de actuación sean el mismo, 4.0 mm y 2.0 mm respectivamente, al igual que el anterior, el click no es audible en este interruptor.

Interruptor Cherry MX Black RGB

CHERRY MX BROWN

Esta variedad, tiene un click sin esfuerzo y silencioso, aunque no tanto como quisiéramos, a diferencia de los anteriores, la conmutación táctil de este interruptor lo hace versátil tanto para largas sesiones de escritura, como para una partida de juegos ocasional, ya que tenemos el mismo recorrido total de 4.0 mm y un recorrido de actuación de 2.0 mm, la diferencia está en la fuerza a ejercer que es de 55 g. Presente en teclados como el Corsair K95 RGB PLATINUM los hace un interruptor muy demandado por gente que va a dar un uso mixto de su teclado.

 

Cherry MX Brown

           

CHERRY MX BLUE

Este es quizá el interruptor más ruidoso de la gama, con un click preciso y audible es el que más recorrido de actuación tiene, 2.2 mm, con un recorrido total de 4.0 mm y una fuerza necesaria de 60 g, los MX Blue son los que debemos golpear con más fuerza para poder accionarlos, es por esto por lo que no están muy presentes en los teclados gaming que tan de moda están.

Cherry MX Blue RGB

           

CHERRY MX SILENT RED

Como su propio nombre indica, hace mas silenciosos los famosos MX Red, estamos ante un interruptor suave, que se ha logrado modificando ligeramente su recorrido total a 3.7 mm y un recorrido de actuación ligeramente inferior hasta los 1.9 mm, teniendo que ejercer los mismos 45 g de fueza, que unidos a un click no audible lo hacen más silencioso.

Cherry MX Silent Red

CHERRY MX SILENT BLACK

Este, al igual que el Silent Red han reducido sus distancias de actuación y total a 1.9 mm y 3.7 mm respectivamente, lo que si tenemos es una fuerza de actuación de 60 g, como el MX Black original, por lo que tendremos que golpear un poco más fuerte este interruptor, pero menos que el MX Black.

 

Cherry MX Silent Black

CHERRY MX SPEED SILVER

Aquí tenemos un interruptor muy rápido en el que las distancias de recorrido total y actuación se han reducido considerablemente hasta los 1.2 mm de recorrido de actuación y 3.4 mm de recorrido total, así es mucho más fácil pulsar una tecla y rápido llegar al final de su recorrido, además con tan solo 45 g de fuerza ejercida, no será complicado pulsar accidentalmente alguna tecla cuando estemos escribiendo algún texto largo, eso si, en juegos donde requiera de rapidez de movimiento, disparo, cambios de arma, etcétera, será maravilloso disponer de esta rapidez de actuación en las teclas.

 

Cherry MX Speed Silver

CHERRY MX SPECIAL

Esta, como su propio nombre indica, es una serie especial de interruptores MX, a continuación tenemos en detalle las características específicas de cada modelo.

CHERRY MX GREEN

Estos Cherry, con una fuerza de actuación de 80 g, junto con su distancia de actuación de 2.2 mm, son duros de pulsar, siendo su distancia total de 4.0 mm, además esta serie presenta un click audible con características de conmutación táctil.

 

Cherry MX Green

           

CHERRY MX GRAY

 Estos también deben recibir 80 g de fuerza para ser activados, eso si, con un recorrido total de 4.0 mm y uno de actuación ligeramente inferior al anterior de 2.0 mm, con características de conmutación táctil y click no audible, según el fabricante.

Cherry MX Gray

           

CHERRY MX CLEAR

 Estos, algo más conocidos, tienen una fuerza de actuación ligeramente inferior a los anteriores, siendo esta de 65 g, pero con el recorrido similar al MX Gray, de 4.0 mm de recorrido total y 2.0 mm de recorrido de actuación, este interruptor con características de conmutación táctil tiene un click no audible.

 

 

Cherry MX Clear

CHERRY MX LOW PROFILE

Esta seríe está orientada a hacer unos teclados más finos que los mecánicos normales, muy robustos y de perfil alto con respecto a uno de membrana, por ejemplo. Estos interruptor de perfil bajo, están disponibles en dos variantes, ambas presentes en el teclado Corsair K70 RGB MK.2 Low Profile.

Los interruptores Cherry MX Low Profile Red, han bajado su distancia de recorrido hasta los 3.2 mm y la distancia de actuación hasta los 1.2 mm, de conmutación lineal y click no audible, teniendo que ejercer una fuerza de 45 g para pulsar. Los MX Low Profile Speed, baja aún mas la distancia de actuación hasta solo 1.0 mm, manteniendo la distancia de recorrido igual en 3.2 mm, la fuerza de actuación en los mismos 45 g, e igualmente son de conmutación lineal y click no audible.

MX Low Profile Red y Speed

        

Otros Interruptores Mecánicos

Como hemos visto, Cherry dispone de una amplia gama de interruptores para teclados, usados en los suyos propios o los vende a otros fabricantes que ensamblan sus teclados con la tecnología de interruptores mecánicos Cherry.

Otros fabricantes intentan imitar a Cherry y también fabrican sus propios interruptores con características similares a los MX. Kailh y Outemu fabrican interruptores mecánicos para vender a terceros, aunque estos no disponen de teclados propios. Logitech finalmente decidió fabricar su propia serie, al igual que Razer, que lleva varios años fabricando sus propios interruptores para sus teclados.

Razer, como ya hemos comentado, fabrica sus propios interruptores para sus teclados desde hace ya varios años, los cuales nos aseguran una vida útil de 80.000.000 de pulsaciones. Podemos ver un pequeño video comparando los 3 modelos que posee la marca. 

El Interruptor Razer Verde, es el clásico de la marca, presente por ejemplo, en el teclado Razer BlackWindow Elite ya analizado por nuestros compañeros. Su sensación es táctil y sonora, su fuerza de actuación es de 50 g de fuerza, y tiene una distancia de recorrido total de 4.0 mm, aunque un poco inferior la distancia de actuación con respecto al Cherry MX Brown, al que intenta imitar, que es de 1.9 mm.

Interruptor Verde Razer

Otro de los Interruptor de la marca es el Razer Naranja, con sensación táctil y silencioso, este si tiene una fuerza de actuación igual a la del MX Red, de 45 g, y al igual que el mencionado anteriormente su distancia de actuación es de 1.9 mm y la total de 4.0 mm.

Interruptor Naranja Razer

Por último, tenemos el Interruptor Razer Amarillo de tacto lineal, silencioso y rápido, ya que su distancia de actuación se ve reducida hasta los 1.2 mm y la total a 3.5 mm con respecto a los anteriores, muy parecido al Cherry MX Silver. Para presionar las teclas hemos de ejercer una fuerza de 45 g, lo que lo hace, junto a la menor distancia de actuación, un teclado rápido, como el Razer BlackWindow V2 Chroma,  apto para muchos juegos de tipo shooter donde es vital poder recargar o cambiar de arma con rapidez.

 

Interruptor Amarillo Razer

Tabla comparativa Interruptor Mecánicos

Logitech, ya conocido por tener una multitud de teclados de membrana, también tiene su propia serie para Gamer, la cual incluye los interruptores de fabricación propia Romer-G, llegando a resistir hasta los 70.000.000 de pulsaciones. Veamos sus diferentes variantes.

El Romer-G táctil, es el interruptor original, con distancia de actuación corta, de tan solo 1.5 mm, lo hace un teclado de pulsación rápida, siendo su distancia total de 3.2 mm, también ligeramente inferior de lo habitual, ya que los rápidos de Cherry tienen una distancia de 1.2 mm como el MX Silver. La fuerza necesaria de 45 g, estos interruptores serían perfectamente válidos para juegos FPS.

Romer-G Táctil, Romer-GLineal y GX Blue

            El Romer-G lineal ofrece una pulsación suave y fluida, ideal para pulsaciones rápidas o dobles e incluso medias pulsaciones, con una fuerza media necesaria de 45 g, al igual que el modelo Romer-G táctil, su distancia de actuación también es de 1.5 mm y la distancia de recorrido total de 3.2 mm, estamos ante un interruptor rápido, similar al MX Silver, recomendado para juegos de acción y MMO.

Por último, los Romer GX Blue, de tacto sonoro, muy parecidos al MX Blue, ofrecen una respuesta táctil a la que están acostumbrados los jugadores, su pulsación es audible, familiar para los que estén acostumbrados al interruptor mecánico. La fuerza media necesaria es de 50 g, y el recorrido de actuación es 1.9 mm, siendo el total de 4.0 mm, como vemos es ligeramente superior a los modelos anteriores.

 

Los interruptores Kailh, presentes en la gama de teclados mecánicos de NewsKill, el Kailn Red, lo podemos encontrar en el teclado Gigabyte Force K85, también dispone del Kailh Blue o el Kailh Brown, recientemente también han aparecido los interruptor Kailh White Box DIP, que los podemos encontrar en el teclado Patriot Viper V765 RGB, el primero en incorporarlos y el cual ya hemos podido analizar.           

Los Kailh Red, con una fuerza operativa de 45 g y una distancia total de recorrido de 4.0 mm, tienen una distancia de actuación de 2.0 mm con 0.6 mm de margen arriba o abajo, muy parecidos a los MX Red, válido para juegos de acción. 

Los interruptores Kailh Brown, también son muy paredicos a los MX Red, aunque estos bajan la distancia de actuación hasta 1.9 mm con un margen de 0.4 mm, siendo el recorrido total de 4.0 mm con los mismos 45 g de fuerza para pulsar las teclas. Sin duda recomendado para juegos rápidos.

Los Kailh Blue, más parecidos a los Cherry Brown que Blue, mantienen los 1.9 mm con el margen de 0.4 mm de distancia de actuación, y también tienen una distancia de recorrido total de 4.0 mm, pero si que necesitaremos 5 g más de fuerza y llegar a los 50 g para pulsarlas. Este interruptor sería una buena elección para escribir textos.

Los interruptores Kailh tienen una duración de hasta 55.000.000 de pulsaciones.

 

Interruptor Kailh Red

No podemos olvidar los Interruptor Outemu, que podemos encontrarlos también en teclados de NewSkill, por ejemplo, en el Thanatos, hay una gran variedad de modelos con diferentes características. Este el tipo de interruptor más económico, por lo que podemos encontrar un teclado mecánico con estos interruptores a muy buen precio. 

Outemu MX Keyboard Red es llamado al similar Cherry MX Red, ya que ambos comparten características tanto en Fuerza de actuación, de 45 g, distancia de actuación a 2.0 mm y un recorrido total en ambos de 4.0 mm, al igual que los Cherry, los interruptores Outemu MX Keyboard Red se presentan en dos versiones con y sin RGB/SMD, los cuales comparten características a excepción de la iluminación led. Elección acertada para cualquier tipo de juegos. 

Los Outemu MX Keyboard Black son los interruptores similares a los Cherry MX Black, acertados para unas buenas sesiones de escritura. La versión sin RGB, baja en 10 g la fuerza de actuación con respecto a este, quedándose en 50 g, sin embargo, en la versión RGB/SMD mantiene los 60 g de fuerza. 

Los Outemu MX Keyboard Brown comparte características con el Cherry MX Red, pero estos son táctiles en lugar de lineales, lo que los hace estupendos para FPS, así tienen el recorrido máximo de 4.0 mm el de actuación en 2.0 mm y fuerza de actuación de 45 g. El MX Keyboard Brown RGB/SMD comparte las mismas características que la versión sin led. 

Finalmente, los MX Keyboard Blue, con sus 50 g de fuerza de actuación necesarios, y un recorrido de 2.0 mm y 4.0 mm de actuación y total respectivamente, igual que los anteriores Outemu, aparentan más imitar a unos Cherry MX Brown “ruidosos” para escrituras y juegos ocasionales, ya que las características son muy similares a estos.

 

Interruptor Outemu Red y Brown

Híbridos de Membrana y Mecánicos

También podemos encontrar algunos teclados que mezclan estas dos tecnologías quedándose con lo mejor de cada una, la comodidad de la membrana y la respuesta táctil del interruptor mecánico. Debido a estas características concretas, se pueden crear teclados con un perfil de teclas de media altura para un accionamiento más veloz.

De nuevo Razer ha decidido incorporarlo en sus teclados para juegos, por ejemplo en el Razer Ornata Chroma que dispone de todas las ventajas y más de las que hemos hablado acerca de estos interruptor. Estos interruptores son excelentes para mezclar juegos y un uso cotidiano de nuestro ordenador.

 

MecaMembrana de Razer

Interruptores Ópticos

Recientemente han aparecido unos tipos de interruptor de tipo mecánico, pero con tecnología óptica, en lugar de generar un contacto entre dos placas metálicas, lo que tenemos en un sensor óptico que está pendiente de si llega luz, en el momento de accionar la tecla hacemos bajar el sistema que interrumpe el haz de luz, el sensor la detecta y se produce la pulsación. 

Al no existir un contacto físico el tiempo de reacción es mucho menor y más preciso, ideales para todo tipo de juegos que necesiten de esta rápida respuesta. Los interruptores de tipo óptico puedan durar hasta 100.000.000 de pulsaciones que es, en algunos casos, casi el doble que un interruptor mecánico.

Uno de los fabricantes en incorporar estos Interruptor que ha denominado OptoMecánicos es Razer, en su galardonado modelo Huntsman Elite, además en estos interruptor han introducido una barra estabilizadora para mantener el movimiento nivelado y constante. Otro modelo que usa estos interruptores y que hemos tenido oportunidad de probar es el K9 de Gigabyte.

 

Interruptor OptoMecánico de Razer

Eligiendo el Interruptor de Teclado Ideal para cada uso

En definitiva, seguro que hay un tipo de interruptor adaptado a ti, si vas a dedicar tu teclado a jugar, puedes elegir perfectamente un interruptor mecánico, mecánico-óptico o capacitivo híbrido, depende del presupuesto que dispongamos, ya que, por norma general, los mecánico-ópticos y los capacitivos híbridos tienen un precio más elevado.

Si el presupuesto no es problema, podemos elegir el Razer Huntsman Elite un teclado Opto Mecánico con muy buenos resultados, si por el contrario queremos algo económico, podemos optar por un Newskill Thanatos, un teclado con interruptores mecánicos con muy buenos resultados y un precio excelente.

Los teclados mecánicos o una mezcla de estos aportan una mayor rapidez en la respuesta de actuación, además podemos elegir, según el tipo de juego, si queremos una pulsación con menos o más fuerza, o que se accione la tecla mucho antes para ganar velocidad en juegos requieran de esta.

En realidad, podemos elegir cualquier marca de interruptor mecánico si vamos a darle un uso para juegos, no es necesario pagar una diferencia de precio hasta un CHERRY MX, ya que probablemente no notemos diferencias con respecto a un Kailh o Outemu. Por el contrario, si eres un jugador profesional seguro que esa pequeña o insignificante diferencia es mucho para ellos.

Si tu vida ronda en torno a la multimedia, puedes elegir un teclado de tipo membrana con controles extra para multimedia, por ejemplo. También son útiles para escrituras ocasionales y por supuesto, puedes jugar con ellos, puedes elegir uno inalámbrico si prefieres disfrutar desde el sofá del control de tu PC.

Los teclados de membrana son económicos, de pulsación suave y con una duración suficiente para cualquier vida de PC, suelen ser ligeros y cómodos de usar, además hay mucha variedad para elegir, un teclado muy usado es el Logitech K120, un teclado sencillo y económico con unos resultados excelentes.

Algo mas orientado a multimedia podemos encontrar el Logitech K270, con teclas de acceso directo a correo electrónico, el navegador o controles para reproducir, además es con tecnología inalámbrica, así nos olvidamos de los cables. Si queremos un teclado para un HTPC o una raspberry, una muy buena opción es el Logitech K400 Plus, que además de teclas multimedia, tiene trackpad integrado.

Para escribir textos interminables, recomendamos un tipo de interruptor mecánico, de tacto suave, con un recorrido medio de actuación. Si escribes solo y te gusta golpear las teclas, puedes elegir uno sonoro y con mayor fuerza de actuación, si escribes con más gente, es mejor elegir algún interruptor mas silencioso, como los Cherry MX Silent.

Puedes usar un Cherry MX Black (o similar) para tus escrituras, o incluso si lo prefieres más ruidoso un MX Blue o su equivalente en otro fabricante, lo que si tenemos claro es que, para grandes apasionados de la escritura donde pasarán horas pulsando los interruptores tu elección ha de ser un interruptor mecánico.

Si queremos escribir, un teclado Cherry MX Board 1.0 sería un aliado perfecto, incluso sus teclas son retro iluminadas, sin colores. También una buena elección, si nos gusta que las teclas suenen, sería un teclado Cooler Master MasterKey L, concretamente el modelo SGK-4035-KKCL1 que dispone de interruptores Cherry MX Blue y en las teclas FN, ESC, BLOQ MAY y Espacio dispone de los MX Green con el mismo recorrido de actuación y total, pero mayor resistencia.

Solo falta añadir a nuestra elección, sea del tipo que sea, los diferentes extras que queramos en nuestro teclado, con cualquier tipo de interruptor seguro que podemos encontrar esas comodidades que nos harán la escritura, sesiones de juego o nuestra multimedia mucho más fáciles de lo que ya nos la hace una buena elección de interruptor.         

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!