Review Teclado Mecánico Wooting One

por Javier Rodríguez 7El Mejor Teclado
Mecanismo
Iluminación
Conectividad
Precio
Web
Flaretech óptico Negro 80cN
RGB configurable por tecla
Micro USB 2.0 1000Hz
139.99 Euros
Puntuación de Wooting One en la review:

Introducción

El Wooting One, con formato TKL (Ten Key Less), al que ahora sucede el Wooting Two con zona numérica, es un teclado mecánico realmente único desde su concepción. Su formato no se diferencia de otros muchos modelos del mercado y su tecnología tampoco nos es ajena porque usa un sistema de interruptores mecánicos con activación óptica que ya hemos visto en otros modelos de teclados de otras marcas de primer orden.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  1

En este caso el Wooting One admite interruptores ópticos Flaretech y viene de serie con opciones para Azul o Rojo (negro también disponible) con posibilidad de añadir de diferente formato incluso en diferentes teclas porque cada una de ellas es de fácil extracción y sustitución tanto en el “key cap” como en el propio mecanismo.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  2

Pero a diferencia de otros teclados mecánicos de activación óptica, que ahora detallaremos su funcionamiento, los del Wooting One no tiene activación digital sino analógica, lo que lo hace un teclado singular.

Mecanismo

El Wooting One viene equipado de serie con dos variantes del Adomax Flaretech optical Switch. Este mecanismo no usa contactos metálicos en el PCB donde se fija el mecanismo, sino que hay sensores ópticos en el PCB que activan el contacto cuando cerramos el circuito generado por la célula óptica tal y como hace una rueda de ratón para que nos desplacemos verticalmente.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  3

Además de usar cualquier "Keycap" MX este teclado admite cambiar sus mecanismos ópticos por otros, aunque siempre tendrán que ser Flaretech y actualmente tiene mecanismos rojos, azules y negros con resistencias similares a sus análogos en otros fabricantes como los CherryMX en cuanto a resistencia pero con el doble de durabilidad.

El mecanismo usa componentes optoelectrónicos por infrarrojos, montados en la superficie del PCB de cada tecla, para su activación. La columna de activación tiene una lente en forma de prisma que devuelve la luz emitida por el led infrarrojo hacia el sensor opto eléctrico y este no solo sabe cuando se activa al recibir ese foco de luz, sino que también con cuanta intensidad.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  4

Este tipo de mecanismo tiene la misma sensación para el usuario a nivel de presión y formato de muelle con el mismo recorrido habitual pero la velocidad de respuesta de la electrónica del teclado es sustancialmente superior al de un teclado mecánico tradicional reduciendo las latencias. Esto no tiene que suponer una gran diferencia para el jugador normal, quizás si para algunos profesionales, pero le ha dado pie a la gente de Wooting para ir más lejos.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  5

Como podeis ver los componentes en el PCB son claros. Arriba el led RGB para la iluminacion de tecla, abajo a la izquierda el emisor LED IR y a su derecha el sensor optoelectrónico.

La mejora de la velocidad se recoge en la recuperación del sensor, cuando dejamos de pulsarlo vuelve a estar disponible en menos de 0,03 milisegundos, cuando en uno tradicional es de 5ms. Los Flaretech permiten también la activación analógica, que es lo que usan los teclados Wooting, ya que permite una lectura progresiva según desciende la columna de activación a través de los sensores opto eléctricos.

Funciona como los gatillos progresivos del mando de tu consola, exactamente igual y no requiere de drivers para su funcionamiento, cualquier juego o programa podrá sacarle partido sin necesidad de soporte del sistema o de actualizaciones de controladores.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  6

Los Flaretech admiten también iluminación led por tecla, que se sitúa en el PCB y se transporta hacia el “key cap” a través de difusores. Esto lo hace compatible con cualquier “key cap” para mecanismos Cherry, incluidos los de bajo perfil, que tengan grabado laser para la continuidad de la iluminación.

El mecanismo no se monta directamente sobre el PCB, sino que va en una chapa de soporte, en este caso de aluminio anodizado AL5052, casi todo en este teclado todo es desmontable, cada uno de los switches, placa de soporte, etc. Eso lo convierte en uno de los teclados mas personalizables del mercado y también de los mas modulares.

Formato y otras características

El Wooting One tiene precisamente el formato que mas me gusta, sin zona numérica, pero manteniendo las teclas de desplazamiento y una marca zona para cursores. El formato es muy similar a todo lo que podemos encontrar en este tamaño y el montaje de mecanismo sobre chapa de soporte deja a la vista buena parte del mecanismo. El formato de tecla también es clásico así que el tamaño y altura del teclado es muy tradicional.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  7

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  8

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  9

El teclado tiene una inclinación de unos pocos grados hacia las manos, cerrando el angulo al final para mayor comodidad para el usuario.

Me gusta el ángulo de ataque del teclado en su posición sin elevadores y también con ellos y los pequeños zócalos laterales del diseño, aunque parezca una tontería, lo hacen fácil de posicionar y colocar en cualquier momento, siempre tenemos un punto de referencia para el agarre.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  10

El conector del teclado es de tipo Micro USB y por tanto extraíble. Tiene tres canalizaciones en la parte inferior del teclado con presillas para el que cable nunca se mueva de su sitio. Queda perfectamente fijado y el cable resulta muy fino para lo que estamos acostumbrados en teclados mecánicos. Esta enfundado en Nylon, es muy flexible y tiene el largo adecuado además de la habitual brida para dejarlo bien organizado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  11

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  12

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  13

En cuanto a peso y dimensiones, es muy tradicional para este formato. Tiene una altura de 41mm, hasta el keycap, 370mm de largo, 161mm de ancho y pesa alrededor de 800 gramos. Nada fuera de lo normal. Tiene sistema NKRO para pulsar cuantas teclas queramos a la vez sin perdida de datos, interfaz de 1ms de tiempo de respuesta a través de USB 2.0 y puede almacenar 4 perfiles diferentes de programación completa del teclado a través de su software para Linux, Mac y Windows.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  14

Aunque en su lanzamiento el Wooting One disponía de opciones de mecanismo azul, el de doble feedback, y rojo, actualmente se ha dado más importancia el negro, con una resistencia de 80cN y respuesta lineal ya que, según los desarrolladores del teclado, ofrece una mejor respuesta analógica. El teclado viene con switches extra, incluidos algunos rojos, por si queremos probarlos, cambiarlos no requiere mas que el uso de la herramienta que también viene con el teclado ya que no hay necesidad de soldar.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  15

Iluminación

La iluminación de los switches ópticos de Flaretech integrados en este teclado se incorpora en el mismo PCB donde está el mecanismo óptico, pero en una posición aislada que no pueda interferir en el buen funcionamiento del mecanismo. El Led va integrado, por tanto, en el mismo PCB y no en el mecanismo así que mantiene el funcionamiento sin conexión eléctrica que permite a este teclado ser completamente modular.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  16

Cada tecla tiene su propio led y son de capacidad RGB configurable por el usuario. Actualmente el software del Wooting One ha mejorado de forma sustancial y ahora tenemos infinidad de posibilidades de configuración además de diversos efectos preprogramados para tener un arranque y personalización sencilla.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  17

Hay más de una docena de efectos ya clásicos disponibles y podemos asignarlos a una sola tecla o a un conjunto de ellas en forma de capas de iluminación que permiten disfrutar de efectos de iluminación tan complejos como podemos tener en otros teclados de marcas muy establecidas. Quizás no sea tan elaborado, por ahora, como el Chroma de Razer, pero lo cierto es que lo van mejorando de forma continuada.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  18

La potencia de los leds es buena y el contraste con la placa de soporte en negro anodizado hace que tenga una iluminación bastante conseguida, no tan potente como otros mecanismos con la base difusora, pero para mí este tipo de montaje en negro sobre superficie logra una iluminación más sutil y agradable.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  19

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  20

Programabilidad

Wootility es la aplicación que gestiona los teclados de esta marca y anda ya por la versión 2.5.5 (en el momento de este análisis). La aplicación ofrece hasta cuatro perfiles de programación completamente independiente que incluye también los perfiles de iluminación del sistema RGB del teclado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  21

Tiene un buen gestor de perfiles que podemos almacenar en el ordenador, cuatro podemos dejarlos grabados en el teclado para su uso directo.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  22

También nos ayudará a mantener el teclado actualizado para añadir mejoras o corregir errores de la firmware.

Esta aplicación nos permitirá también introducir las mejoras y correcciones de firmware para el teclado de forma automatizada y también es un punto de entrada para el SDK del teclado. Es compatible tanto con Windows como con Linux y MacOS consiguiendo un ecosistema muy estandarizado que podremos usar como queramos y en el ordenador que queramos.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  23

Toda la configuración del perfil se realiza en diferentes secciones de la misma página de configuración. Podemos cambiar la iluminación, mapear teclas para el sistema analógico, etc.

Entre las opciones de configuración tenemos el modo de simulación analógica, del que hablaremos luego, con sus diferentes mapeos, y también podemos ajustar la curva de entrada de la función analógica de cada interruptor mecánico. De este modo podemos cambiar la experiencia por juego de nuestro teclado analógico. 

Experiencia analógica

Para que el interfaz analógico funcione el teclado simula ser un gamepad con botones analógicos como el de la Xbox 360 o el de la Xbox One. Esto es parametrizable desde el panel de control, pero lo normal es que cuando iniciemos el juego no seamos ni siquiera conscientes de este modo de uso puesto que todo es automático.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  24

Para trabajar con estos modos analógicos tenemos que activar el modo analógico en el teclado y activar el uso de gamepad en el juego. A partir de ahí dependerá de nuestro mapeo de teclas el como funcione el juego. Como casi todos los juegos actuales soportan DirectInput, para gamepads de Microsoft y compatibles, entonces podemos utilizar ese modo para una mayor comodidad de configuración y soporte.

Lo bueno es que el mapeo es configurable y los diferentes perfiles activables directamente desde el teclado, sin tener que abrir o instalar la aplicación de gestión. Podemos mapear cualquiera de las teclas e incluso ahora dispone de un sistema DKS (Double Key Stroke) que permite dos acciones diferentes para una misma tecla dependiendo de la profundidad con la que la pulsemos. Es decir, podemos decir que cuando pasemos de 2mm de pulsación de la tecla haga una cosa y que si pasamos de 3mm de profundidad entonces haga otra.

Un buen ejemplo seria usarlo para andar o correr dependiendo de como pulsemos la tecla, también se puede usar para movimientos combinados, como, por ejemplo, acciones de esquivar. Esta función también puede traernos problemas en algunos juegos, que tengan restringidos este tipo de uso de macros, así que mejor consultar las normas del juego para evitarnos problemas de funcionamiento o de ser sancionados.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  25

También podemos cambiar la curva de activación del modo analogico a placer con valores de entre 0-255 (0 sin pulsar y 255 completametne pulsada) y profundidades de entre 1.5 y 3.6mm.

El resultado del funcionamiento analógico de este teclado es que podemos tener las ventajas del funcionamiento analógico de los mejores gamepad del mercado, pero a la vez tener la velocidad de funcionamiento de un mecanismo óptico y de disponer de un teclado completo combinado con nuestro ratón favorito.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  26Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  27

Nuestro análisis

El Wooting es un teclado especial con un modo de uso poco tradicional pero que no impide que podamos disfrutarlo más allá de juegos. Tiene un diseño clásico y cambiar entre el modo analógico o digital es tan fácil como pulsar la tecla de “modo” del teclado. Eso nos permitirá usar el teclado en nuestra tarea diaria o activar el modo analógico para nuestros juegos favoritos.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  28

Los perfiles programados también se albergan en el propio teclado así que una vez programado no necesitamos instalar nada para disfrutar de todo su potencial en cualquier ordenador. Podemos cambiar de perfiles mediante la tecla de función y las tres teclas de cursor.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  29

Diferentes juegos necesitarán diferentes perfiles, pero pasado ese trance tendremos lo mejor de dos mundos, la rapidez de funcionamiento de un teclado mecánico óptico y nuestro ratón favorito con la precisión de movimientos que ofrece un gamepad con mandos analógicos que nos permitirán, con una sola tecla, activar desplazamientos más lentos o rápidos, inclinación progresiva desde cobertura, etc.

La construcción del Wooting One es magnífica, realizado con mimo y sin buscar las estridencias de otros diseños para llamar la atención del posible cliente, podemos actualizar los mecanismos sin necesidad de soldador y dar un mantenimiento integral del mismo mediante las herramientas suministradas.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  30

Si no nos acabamos de convencer con el diseño TKL de este modelo actualmente la marca también dispone del modelo Wooting Two que tiene un diseño mas tradicional con zona numérica. Personalmente prefiero los teclados más cortos, pero para gustos los colores. Ambos tienen la misma tecnología así que la elección es por formato mas que por funcionalidad.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Wooting One  31

Su única pega es que hay que dedicar algunos minutos a configurar el perfil y el juego, pero para aquellos que dedican su tiempo a un puñado de juegos creo que las mejoras que introduce merecen la pena el esfuerzo de configuración previa. Configuración que luego no afectara a nuestro uso normal del teclado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Interruptores ópticos Flaretech
Montaje modular de interruptor y cubierta de tecla
Herramientas e interruptores extra en el teclado
Diseño sobrio y bien acabado
Utilidad de gestión accesible y completa
Precio adecuado
LO PEOR
Si no nos gusta el formato TKL tenemos la opción del Wooting Two
Me falta el conector de paso para ratón para que sea perfecto
No los encontraremos, por ahora, con distribución en castellano pero se pueden cambiar las cubiertas para adaptarlo

El Mejor Teclado

Wooting One

Del 20/01/2019 al 12/03/2019

  • Este producto fue El Mejor Teclado analizado por GEEKNETIC.
  • Del 20/01/2019 al 12/03/2019
Premio a Wooting One
  • Producto: Wooting One
  • Fecha: 20/01/2019 15:11:39
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner