Logitech MX Mechanical Review

Logitech MX Mechanical Review

por Antonio Delgado Actualizado: 26/08/2022 5
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
Completo, distribución US.
Logitech Táctiles Silenciosos Mecánicos)
Bluetooth y Logi Bolt y USB-C
185 euros
Puntuación de Logitech MX Mechanical en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Logitech MX Mechanical

Tenemos con nosotros la review del Logitech MX Mechanical, un teclado mecánico inalámbrico con doble sistema de conectividad (Buetooth y 2,4 GHz) y un perfil bajo con el que Logitech quiere hacer un hueco dejando atrás los tradicionales teclados de membrana.

El modelo analizado cuenta con interruptores "Táctiles Silenciosos", que no son otros que los Kailh Choc V2 Brown, con una respuesta táctil muy sutil y una fuerza de actuación que ronda los 55-50g. A pesar de ser de perfil bajo, mantienen gran parte de las características de sus hermanos mayores.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 1

Características Técnicas del Logitech MX Mechanical

  • Construcción en Aluminio y ABS
  • DIstribución: ISO US International (No disponible en Español)
  • Interruptores mecánicos táctiles-silenciosos de perfil bajo Kailh Choc V2 Brown.
  • Retroiluminación LED blanca ajustable.
  • Sensor de iluminación
  • Conectividad Inalámbrica:
    • Bluetooth LE
    • Logi Bolt (2,4 GHz con adaptador USB incluido)
  • Batería Litio de 1.500 mAH
  • Autonomía de 15 días con LED y 3 meses sin LED.
  • Carga mediante cable USB-C.
  • Software Logitech Options+
  • Anchura: 433,85 mm
  • Altura: 26,10 mm (incluidas las teclas)
  • Profundidad: 131,55 mm
  • Peso: 828 g
  • Precio: 185 euros.

Diseño y conectividad

El Logitech MX Mechanical está construido en plástico para la estructura y tapa inferior, y aluminio en la superficie plana superior sobre la que van colocadas las teclas.

Su diseño es de calidad, con acabados muy buenos y sin ningún tipo de holgura o espacio. Ofrece una combinación entre un gris más claro y un gris más oscuro en la estructura y también en las teclas, que combinan estos dos colores por grupos.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 2

Así, las teclas de escape, f5-f6-f7-f8, toda la fila interior y en los extremos, están dotadas de un color gris oscuro, mientras que el resto tienen una terminación en gris claro. De esta manera se le da un toque original, pero no pierde en ningún momento la sobriedad de un teclado que sirve tanto para uso doméstico como para equipos de trabajo.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 3

Se trata de un teclado de perfil bajo, y el grosor de la estructura, sumado al de las propias teclas y sus interruptores, se queda en solo 26,1 mm. Además, al ser inalámbrico, la ausencia de cables lo permite mover con nostros sin dificultades. 

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 4

Sus 828 gramos de peso no son especialmente "portables", pero evitan movimientos involuntarios en la mesa, convirtiéndolo en un teclado muy robusto y estable.

La distribución del teclado es ISO, con su tecla Enter grande, pero no está disponible con distribución española, al menos de momento. Aunque se vende en nuestro país, solamente podremos adquirirlo con distribuciones US Internacional, UK Inglesa, alemana, francesa, e incluso Logitech ha considerado que eran más prioritarias las distribuciones suizas y danesas.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 5

Tenemos varias teclas de función integradas en la fila superior, personalizables mediante el software Logitech Options+.

La retroiluminación es LED blanca, con varios niveles de intensidad y un sensor de luz que la apaga o regula dependiendo de la iluminación del ambiente.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 6

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 7

En la parte interior, siguiendo las líneas sobrias, tenemos una tapa lisa gris, con dos pequeñas pestañas que aumentan la inclinación en una única posición extra. No hay tampoco ningún compartimento para pilas, ya que la batería de 1.500 mAH va integrada en el propio MX Mechanical. 

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 8

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 9

En el borde trasero, en la parte izquierda, si lo miramos desde atrás, tenemos un botón de encendido y un puerto USB-C. Ese puerto USB-C sirve únicamente para cargar el teclado y no podremos utilizarlo con ese tipo de conectividad por desgracia.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 10

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 11

Por tanto, para conectarlo a un PC o dispositivo compatible (móvil o tablet por ejemplo), necesitamos hacerlo de manera inalámbrica. Para ello tenemos dos maneras: o bien utilizamos conectividad Bluetooth LE, o la tecnología de 2,4 GHz de Logitech, denominada Logi Bolt. 

Para ello se incluye un pequeño adaptador USB (hay que tener cuidado con el si movemos el teclado con nosotros habitualmente, porque no tiene ningún compartimento para llevarlo).

Tenemos tres teclas específicas que permiten cambiar entre dispositivos conectados. En concreto podemos sincronizar el teclado con 3 ordenadores, tablets o smartphones, y pulsando esos botones cambiaremos directamente entre ellos.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 12

Interruptores Mecánicos Logitech Táctiles Silenciosos (Kailh Choc V2 Brown)

Aunque Logitech anuncia los interruptores de su MX Mechanical como "interruptores exclusivos", si sacamos los keycaps podemos ver claramente que se trata de interruptores mecánicos chinos, en concreto de los Kailh Choc V2 de perfil bajo.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 13

En el caso concreto de los interruptores "Táctil Silenciosos" que tenemos en esta unidad, se trata de los Kailh Choc V2 Brown.

A pesar de ser interruptores de perfil bajo y tener un recorrido menor que los completos, estas distancias siguen siendo bastante altas,  con 3,2 mm de recorrido total y una distancia de actuación de 1,3mm. La fuerza necesaria para moverlos ronda los 55 gramos con variaciones de 10 gramos, mientras que la fuerza para activarlos se queda en 50g con esas mismas variaciones.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 14

Tienen una curva de funcionamiento con cierta resistencia táctil en la zona de actuación. No es una respuesta táctil tan mecánica como los Blue, sino que simplemente notaremos una diferencia de fuerza en el momento de la activación. Es una diferencia muy suave, por lo que si queréis un sistema realmente táctil, es mejor adquirir el modelo con los Blue.

A la hora de escribir, si estás acostumbrado a teclados con interruptores más ligeros como los MX Red encontrarás que hay que hacer algo más de fuerza. No tardaremos demasiado hasta acostumbrarnos, y ahí ya entran las preferencias de cada usuario. Por suerte podremos elegir entre tres interruptores antes de comprar el teclado, por desgracia, una vez comprado no podremos cambiarlos, ya que van soldados al PCB.

La pulsación de la tecla es consistente en todas las teclas, y no hemos notado variaciones. Es cierto que no se acerca a la suavidad de los interruptores del  Mountain Everest 60, La razón principal es que hay cierto rozamiento en el mecanismo del interruptor a la hora de desplazarse. Y no podemos perder de vista que este teclado de Logitech es más caro.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 15

A estas alturas esperábamos que un teclado que se acerca a los 200 euros fuera capaz de registrar todas las pulsaciones simultáneas, sin embargo, el Logitech MX Mechanical solo es capaz de registrar 6 teclas como máximo. Es cierto que si el único uso que le vamos a dar es de escritura, no es algo demasiado importante, pero teniendo en cuenta su precio debería ser más multiusos.

Sobre el ruido que generan, si bien el interruptor en sí no es especialmente ruidoso, la combinación con los keycaps del MX Mechanical hace que el ruido sea claramente audible. La diferencia con unos MX Red o con los Mountain Yellow la encontramos un ruido más grave, donde el característico "tic" agudo se amortigua más. Al fin y al cabo siguen siendo interruptores mecánicos y, por su propio mecanismo, siempre hacen ruido, pero quizás una capa extra de amortiguación hubiera ayudado a un funcionamiento más silencioso.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 16

Software y configuración del Logitech MX Mechanical

El software de configuración y acompañamiento del Logitech MX Mechanical es el Logitex Options+. Se trata de un programa muy sencillo, con distintos asistentes y tutoriales que guían al usuario paso a paso y desde el que podemos personalizar el teclado, actualizar su firmware o controlar su estado.

La interfaz es muy simple, nos actualizará el firmware del teclado si detecta una nueva versión, y luego tendremos un dibujo del teclado junto con la autonomía de la batería.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 17

Al pulsar en el teclado se nos llevará al menú de personalización. La primera vez tendremos varios consejos e indicaciones sobre algunas funciones disponibles.

Hay funciones integradas con accesos directos, como por ejemplo el reconocimiento de voz de Windows para dictados o los emoticonos.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 18

Desde este programa podremos gestionar la iluminación, incluso aplicando distintos efectos predefinidos. Más allá de esto y de la intensidad, no hay mucho más que ajustar en esta sección.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 19

Pasamos a la zona de personalización de teclas. En este sentido, podremos modificar únicamente el comportamiento de la fila de los Fs, además de un grupo de teclas en la parte derecha.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 20

Se puede asignar cualquier tecla o combinación, además de ciertas funciones predefinidas desde una enorme lista. Por desgracia, el Logitech MX Mechanical no admite el uso de macros.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 21

Analisis y Conclusión

Los teclados mecánicos han dejado de ser una rareza desde hace años. Aunque su vuelta a la popularidad se asocia más al mercado "gaming", hay una gran base de usuarios que los prefiere también para escribir y como teclados de trabajo, y hacia ese público van orientados estos Logitech MX Mechanical que dejan atrás los interruptores de membrana.

En el modelo analizado tenemos los Kailh Choc V2 Brown con un comportamiento táctil y silencioso hasta cierto punto. Personalmente, para escritura prefiero los Interruptores táctiles completos de tipo blue, e incluso los lineales de tipo red me gustan más como combinación multiusos (juegos y escritura), Los brown, aunque tienen un comportamiento hasta cierto punto táctil, ofrecen una diferenciación muy discreta entre la pulsación y la activación, quedándose a medio camino entre táctil y lineal.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 22

No obstante, es una característica que muchos aprecian, por lo que dependerá de los gustos de cada uno el elegir el MX Mechanical con uno u otro interruptor, siempre sin olvidar que la elección será "para siempre", ya que no se pueden intercambiar. Por otro lado, en un teclado de 185 euros, esperábamos unos interruptores algo más especiales "de marca", y también que soportara la pulsación simultánea de más de 6 teclas.

Donde destaca el Logitech MX Mechanical es en su formato de perfil bajo, combinado con un diseño de calidad y conectividad inalámbrica sin renunciar a unas teclas mecánicas que cumplen con creces su función.

La conectividad inalámbrica por Bluetooth y Logi Bolt es rápida y fácil de sincronizar, y la función de poder intercambiar entre tres dispositivos es muy práctica, lo único que echamos de menos en cuanto a conectividad es que el puerto USB-C sirviera también para usar el teclado y no solo como carga.

Destaca también la autonomía, Logitech promete 15 días con iluminación, y hasta 3 meses sin ella. En nuestras pruebas con iluminación hemos calculado un uso de un 8% por día de batería, ofreciendo una excelente autonomía.

Geeknetic Logitech MX Mechanical Review 23

Los acabados y construcción son muy buenos, el teclado es fino, pero tiene un peso suficiente para hacerlo estable y robusto. El sistema de iluminación tiene bastante potencia e incluso soporta efectos, mientras que el software Logitech Options+ es muy sencillo, pero esa sencillez también se traduce en falta de funciones: nos permite personalizar algunas teclas, pero sin posibilidad de asignar o crear macros

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Acabados y construcción de calidad
Perfil fino
Conectividad dual Bluetooth y Logi Bolt
Posibilidad de conectar a 3 dispositivos a la vez
Retroiluminación potente y con efectos disponibles y sensor de luz
Excelente autonomía
LO PEOR
No disponible con distribución española, al menos de momento
No soporta macros
El USB es solo para carga, no se puede usar con cable como teclado
Solo registra 6 pulsaciones simultáneas como máximo
Precio elevado
Premio a Logitech MX Mechanical
  • Producto: Logitech MX Mechanical
  • Fecha: 26/08/2022 14:21:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner