Mountain.gg Everest 60 Review

Mountain.gg Everest 60 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 15/04/2022 5
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
TKL 60% + NumPad Modular
Mountain Linear 45
USB-C con tres puertos
159,99 euros con NumPad Modular (139,99 euros sin NumPad)
Puntuación de Mountain.gg Everest 60 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Mountain Everest 60

En esta Review del Mountain Everest 60 descubriremos el segundo teclado de la compañía que entró con fuerza en el mercado de periféricos con el excelente teclado modular Mountain Everest Max que analizamos, y el ratón Makalu 67.

En esta ocasión, Mountain.gg mantiene el característico diseño modular, aunque de manera más contenida e integrado en un teclado compacto con un tamaño del 60%. El sistema modular permite añadir un teclado numérico  personalizable y compacto a cualquiera de los dos lados.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 1

Todo ello aderezado con una nueva línea de interruptores mecánicos pre lubricados de la propia Mountain y todas las opciones de personalización física que ya vimos en el Everest Max, junto con la compatibilidad total con el software BaseCamp de la compañía.

Veamos cómo se comporta y qué nos ofrece este Mountain Everest 60.

Características Técnicas del Mountain Everest 60

  • Formato TKL compacto al 60%.
  • Estructura de Aluminio con iluminación RGB.
  • Sistema Modular para NumPad en los laterales.
  • Interruptores Lubricados Mountain Linear 45 hot-swap con RGB. (3 pines, compatibles con 5 pines)
  • Estabilizadores Cherry Lubricados.
  • Capas de foam y silicona para amortiguar el sonido.
  • Teclas de doble PBT.
  • Tasa de muestreo de 1000 Hz / 1 ms.
  • Procesador ARM Cortex M0 con memoria para 5 perfiles.
  • Conectividad USB-C 2.0 con tres puertos.
  • Software BaseCamp.
  • Elevadores magnéticos.
  • Tamaño: 307,2 x 115 x 41,35 mm
  • Peso: 768 g.
  • Precios:
    • Pack Everest 60+ NumPad: 159,99 euros.
    • Precio Everest 60 sin NumPad: 139,99 euros
    • Precio NumPad: 49,99 euros.
    • Precio Pack de teclas de colores: 34,99 euros.
    • Precio Switches Mountain: 
      • Pack de 90 interruptores: 39,99 euros.
      • Pack de 110 interruptores: 49,99 euros.

Diseño y conectividad

El Mountain Everest 60 hereda el mimo que la compañía puso en su primer teclado, el Everest Max, ya desde que abrimos el embalaje y vemos su característica caja. En esta ocasión no tenemos "cajoncitos" con los distintos elementos, ya que se trata de un teclado más simple y donde su único módulo, el NumPad, viene en otra caja por separado.

Se incluye una tecla extra de ESCAPE con el logo de Mountain, una herramienta para retirar las teclas y los propios interruptores, y un cable USB-C a USB-A

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 2

Se trata de un teclado mecánico al 100% con unas medidas de solo 307,2 x 115 x 41,35 mm con un 60% menos de tamaño que un modelo normal. Sin el NumPad Modular, es un teclado realmente compacto TKL.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 3

El teclado mantiene también bastantes elementos que recuerdan al Everest original. Tenemos una estructura principal de aluminio cepillado con un pequeña hendidura sobre la que van colocados los interruptores. Mountain ha refinado aquí un poco el acabado. Si en el Max veíamos directamente los surcos que dejaba la herramienta del CNC con el que se fabricaba, aquí el acabado es más liso.

Nuestro modelo de pruebas tiene un acabado oscuro que contrasta con el sistema de iluminación integrado a lo largo de todo el borde. Estos LED RGB se pueden controlar por zonas desde el software Mountain BaseCamp, así como sincronizar con la iluminación independiente tecla a tecla que integra el PCB del teclado.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 4

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 5

Las teclas son de PBT o tereftalato de polibutileno, se trata de un material plástico que se usa en keycaps de alta calidad y que tiene un acabado mate con una mayor resistencia al desgaste. Su tacto es algo más rugoso, aunque la sensación es muy agradable. La distribución de teclas en este modelo es la internacional, pero se venderá con distribución española.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 6

Cada tecla cuenta con la serigrafía transparente para dejar pasar la luz. Eso sí, la serigrafía es bastante básica en cuanto a que no se indica cuáles son las teclas de función específicas, por lo que tendremos que aprendernos el manual, ya que al ser un teclado con el espacio limitado, no hay teclas dedicadas para multimedia y otras funciones.

Los keycaps van sobre los interruptores mecánicos, en este caso se trata de Mountain Linear 45. Le dedicaremos un apartado a lo largo de esta review para conocerlos a fondo. Estos interruptores de 3 pines se colocan directamente sobre el PCB (que soporta switches de 3 y 5 pines). A su vez, el teclado integra distintas capas de goma y espuma para amortiguar el sonido. Cada interruptor viene ya pre lubricado de fábrica, al igual que los estabilizadores que integran algunas de las teclas más grandes.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 7

El NumPad, que se vende en pack o de manera opcional por separado, mantiene las mismas líneas de diseño y la banda de iluminación RGB.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 8

Se acopla al Everest 60 utilizando un ingenioso sistema de anclaje móvil que podemos mover hacia un lado o hacia  otro con una palanca para poder colocarlo a la izquierda o a la derecha del teclado principal. El sistema de anclaje está basado en USB-C como en el Everest Max, y cuenta con dos pequeños salientes imantados. Su distribución es distinta a la de los módulos del Everest Max (están situados más separados y se prescinde del enganche adicional) por lo que ni físicamente (ni tampoco a nivel de firmware) podemos combinar este teclado con los accesorios del otro modelo.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 9

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 10

Añadir esa compatibilidad podría haber sido una manera bastante llamativa de crear  un ecosistema de accesorios compatibles entre los teclados de Mountain, pero parece una oportunidad perdida. Es cierto que el NumPad del Everest 60 es bastante más compacto que el del Max, pero teniendo en cuenta que en el Max (y también en este modelo) se puede acoplar mediante cable, hubiera sido una buena manera de tener opción a los botones con pantalla o al DisplayDial del teclado grande para poder añadir más funciones al Everest 60.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 11
Sistema de anclaje NumPad Everest 60 (izquierda). Sistema de anclaje NumPad Everest Max (Derecha)

Siguiendo con los cambios del sistema de acople, el Mountain Everest 60 incluye ahora unas tapitas en ambos laterales para tapar los USB-C que lo conectan con el NumPad, cuentan con imanes potentes y su colocación es sencilla.Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 12

Por otro lado, Mountain sigue confiando en su curioso sistema de imanes para regular la altura del teclado. Tenemos sendas peanas imantadas con un conjunto de dos espaciadores para cada una que permiten regular la altura en tres posiciones distintas. Estos imanes también se incluyen en el NumPad, ya que, naturalmente, debemos colocarlos a la misma altura.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 13

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 14

La parte inferior no cuenta con carriles para el cable como en el Everest Max, puesto que en este modelo los puertos están en la parte trasera. Tenemos tres USB-C situados en la parte trasera. Quizás tres puertos es algo exagerado en un teclado tan compacto, al final a la hora de conectarlo da un poco igual que el cable se coloque 9 centímetros más a un lado o a otro desde la zona central. Si esos USB-C pudieran funcionar como HUB tendrían mucho más sentido, pero por desgracia no es el caso.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 15

Podemos pensar que los tres USB-C vienen bien para conectar tres dispositivos a la vez, pero solo funciona con uno de cada vez. Una buena utilizad a esos tres puertos sería integrar una suerte de KVM con el que pudiéramos cambiar entre distintos PCs o Smartphones (el Mountain Everest 60 sí que es compatible con smartphones).

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 16

Quizás con un formato tan compacto, la inclusión de un sistema inalámbrico también tendría sentido si lo utilizamos como teclado multiusos para distintos dispositivos, pero al menos en este Everest 60, tendremos que utilizar un cable.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 17

Si miramos el diseño en su conjunto, el Mountain Everest 60 es un teclado muy bien construido, con una gran calidad de acabados y materiales que se combina con unos interruptores y unas teclas, como veremos a continuación, de lo mejor que hemos probado.

Interruptores Mountain Linear 45 y comportamiento

Para este Everest 60, Mountain ha estrenado sus propios interruptores mecánicos. En concreto, el modelo analizado viene con interruptores Mountain Linear 45 con un llamativo color amarillo. Se venderá también con los Linear 45 Speed más rápidos y los Tactile 55 con respuesta táctil.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 18

Los Mountain Linear 45 son unos interruptores con un recorrido lineal, similar al de los Cherry MX Red y una fuerza de actuación también idéntica de 45g. Su distancia de actuación y recorrido son los mismos, con 2 mm de distancia recorrida para enviar la pulsación, y un total de 4mm hasta pulsar el fondo.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 19

Las similitudes se terminan ahí, ya que los Mountain Linear 45 soportan 100 millones de pulsaciones e incorporan muelles de acero inoxidable y amortiguadores para reducir el nivel de sonido. Combinan Nilon PA66 en la base, Policarbonato en la zona superior para mostrar transparencia, y Polioximetileno o POM en el vástago.

Además,  Mountain ha puesto bastante cariño en estos interruptores, al menos en los integrados en el Everest 60. Nos referimos al hecho de que cada interruptor ha sido pre lubricado de fábrica y se ha combinado, en aquellas teclas de mayor tamaño, con estabilizadores Cherry también pre lubricados manualmente con lubricante "Krytox GPL 205 Grade".

El PCB soporta switches de 3 pines como los incluidos, y también aquellos de 5 pines Todos estos switches van colocados sobre él y, a su vez, está colocado encima de distintas capas amortiguadoras de silicona y foam.

Es posible cambiar interruptores en caliente, hemos probado intercambiando con los Cherry MX Red del Everest Max y han funcionado sin problemas sin necesidad de apagar el teclado.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 20

Todo esto, desde la lubricación hasta las capas de amortiguación, puede parecer más márketing que otra cosa pero nada más lejos de la realidad. La diferencia de uso de este teclado comparado con otros con Cherry MX Red, por ejemplo con el propio Everest Max, es abismal.

Las pulsaciones son mucho más suaves y homogéneas. No hay ninguna diferencia entre la pulsación de todas las teclas. Cada tecla se mantiene mucho más fija en el teclado, y el ruido y el tacto es mucho más amortiguado y agradable. Me atrevería a decir que son los interruptores de teclado mecánico que más me han gustado de todos los que he probado hasta ahora.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 21

A la hora de jugar, la sensación también es muy buena, ya que seguimos teniendo la buena respuesta y recorrido lineal de los interruptores tipo MX Red, pero con un tacto mucho más agradable. Es algo que no esperábamos en un teclado compacto, pero realmente nos ha sorprendido mucho tanto para jugar como para escribir.

Lo único que he echado de menos a la hora de redactar esta review con el propio teclado, es la inclusión de un reposamuñecas, ya que aun con el nivel mínimo de elevación, el Everest 60 es un teclado bastante alto y puede hacerse incómodo escribir demasiado sin uno.

Software y configuración del Mountain Everest 60

El software para configurar y gestionar el Mountain Everest 60 es el BaseCamp. Ya lo conocimos en la review del Everest Max, pero desde aquella ha ido mejorando con nuevas funciones y mejoras que lo convierten en un software más completo y funcional.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 22

Muchas de las funciones específicas que vimos en el Everest Max no están disponibles como era de esperar, al no contar con displayDial o botones con pantallas, también hay algunas funciones de BaseCamp que no están soportadas en el día del lanzamiento del Everest 60. No es posible asignar scroll horizontal a ninguna tecla, ni tampoco perfiles a teclas concretas, además, las funciones de integración con Chroma de Razer, OBS o programas como la suite de Adobe o Davinci Resolve tampoco están disponibles en el día de hoy. Sin embargo, en sucesivas actualizaciones se integrarán sin problema y funcionarán en este teclado como ya lo hacen en el Max.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 23

Seguimos teniendo la posibilidad de definir y guardar en el teclado hasta cinco perfiles personalizados. Además, podemos guardar los perfiles en disco del PC para importarlos más adelante y así tener infinitos perfiles almacenados, aunque el teclado solo admita cinco.

La sección de iluminación permite definir varios efectos predeterminados y configurar al gusto colores, direcciones, velocidad o brillo. Desde el modo estático más básico hasta modo Matrix, reactivo o modos como tornado o Color Wave. Tampoco nos olvidamos del modo YETI que Mountain ha colocado a forma de "easter Egg" y que podremos desbloquear si pulsamos unas cuantas veces en el icono de Mountain del BaseCamp.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 24

El modo que más personalizaciones permite es el modo Custom, ahora, Basecamp Permite definir los colores y efectos de cada tecla o teclas por separado. Podremos definir un grupo de teclas y añadirle un efecto reactivo, y en otro grupo poner el modo tornado, color fijo o lo que queramos. Es posible también controlar hasta la iluminación de los LED RGB que bordean al teclado.

Las personalizaciones de teclas están en la sección Bindings o "Atajos de Teclado" en español. Se puede asignar teclas extra o combinaciones de teclas, así como macros, funciones de windows, ejecución de programas, acciones multimedia etc.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 25

El sistema de gestión de macros permite descargar macros previamente exportadas y cargarlas al teclado. Para crear una nueva macro podemos grabar tanto las acciones del teclado como las del ratón, añadiendo o personalizando retrasos entre las distintas acciones, y programando repeticiones o ejecución continuada, además de ejecución de una sola vez.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 26

La actualización de firmware, así como ciertas opciones como la desactivación de ciertas combinaciones en el modo juego, o el uso de los propios LED RGB para indicar si están activas o no las teclas de bloq Num, se pueden configurar desde la última sección.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 27

Adicionalmente a todas las configuraciones que permite BaseCamp a la hora de asignar distintas funciones, el Everest 60 cuenta con ciertas combinaciones de teclas para realizar tareas multimeda, de control de brillo o efectos y otras funciones para las que no hay tecla física disponible. Como ya hemos dicho, no hay ninguna indicación en las teclas de cuáles son estas combinaciones, por lo que tendremos que mirarlas en el pequeño manual que se ofrece con el teclado y también con BaseCamp:

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 28

Análisis y conclusión

El Everest Max ya nos sorprendió en su día con su diseño modular y todas las funciones que integraba en un diseño de calidad. Ahora, con este Everest 60, el enfoque cambia hacia un tamaño mucho más contenido, sin pantallas o diales adicionales, pero sin olvidarse de la filosofía modular con el NumPad.

Esto permite ofrecer un teclado TKL pero con opción a teclado numérico en un formato compacto, ya que tanto si lo usamos como si no, tenemos un teclado bastante más pequeño de lo habitual. Nos hubiera gustado ver compatibilidad entre los accesorios del Everest Max y de este Everest 60, aunque quizás sea algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta el tipo de teclado que es.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 29

En cualquier caso, Mountain ha compactado al máximo su Everest, manteniendo las teclas de flechas de dirección e incluso shift y supr, y todo ello con una calidad de construcción y acabados que mantienen la esencia del Everest Max.

Pero no solo eso, el Mountain Everest 60 supera en algo muy importante a su hermano mayor. Sus interruptores Mountain Linear 45, con pre lubricado de fábrica, aderezado con estabilizadores Cherry también pre lubricados, y distintas capas de amortiguado, hace que la experiencia de escribir o jugar con el sea realmente satisfactoria. Las pulsaciones son suaves, homogéneas y el acabado en PBT es bastante más agradable que las típicas teclas de ABS.

Al final todo ello se paga, y por muy pequeño que sea el teclado, su precio no lo es tanto. Hablamos de 159,99 euros del pack del Mountain 60 con el NumPad Modular que hemos analizado. Si no queremos el NumPad, podemos hacernos con el teclado por 139,99 euros sin NumPad y pagar 49,99 euros si en un futuro lo necesitamos.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 30

Muchos, entre los que me encuentro, preferimos un teclado con zona numérica, sin embargo, puede que los usuarios que prefieren teclados TKL como este, se decanten por reducir al máximo el tamaño y no vean necesario este añadido, por lo que la posibilidad de adquirir el Everest 60 sin NumPad se agradece.

Por esos precios echamos de menos algunos detalles como un reposa muñecas, o que alguno de los 5 USB-C que tiene alrededor se pudiera usar como HUB. Al final, por lo general solo se usarán dos de esos USB-C, uno para conectar al PC de los tres superiores y otro lateral, si es el caso, para el NumPad.

Geeknetic Mountain.gg Everest 60 Review 31

Con este Everest 60, Mountain ha añadido una nueva gama a su catálogo, entrando de lleno en el mercado de los teclados compactos TKL. Curiosamente, podíamos esperar unas especificaciones similares a las del Everest Max, pero con las limitaciones del formato, un 60% más pequeño, sin embargo, sus interruptores y teclas son aún mejores que en su buque insignia. Sin duda, el mejor teclado TKL mecánico que ha pasado por nuestras manos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente calidad de construcción y acabados
Sorprende la fluidez y buen tacto de las teclas
Nivel sonoro contenido aún siendo mecánico
Buen comportamiento de Interruptores Mountain Linear 45 tanto para gaming como para escritura
El diseño modular permite añadirle el NumPad a pesar de su formato compacto
Interruptores extraíbles sin soldadura, incluso en el NumPad
KeyCaps de PBT de buena calidad y tacto
LO PEOR
Ninguno de los 5 USB-C que tiene funciona como HUB.
Se echa en falta un reposa muñecas
No es compatible con los accesorios del Everest MAX (NumPad con botones con pantalla, DisplayDial...)
Premio a Mountain.gg Everest 60
  • Producto: Mountain.gg Everest 60
  • Fecha: 30/03/2022 18:01:48
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner