Corsair K55 RGB PRO XT Review

Corsair K55 RGB PRO XT Review

por Antonio Delgado 6
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
QWERTY Completo ISO Español, con telcado numérico
De membrana con RGB
USB 3.0, 1000 HZ
79.99 euros
Puntuación de Corsair K55 RGB PRO XT en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Corsair K55 RGB PRO XT

Uno de los últimos lanzamientos de Corsair ha sido este teclado K55 RGB PRO XT, un modelo que se orienta a la gama "económica" de la compañía, con construcción de plástico y mecanismos de membrana, pero sin olvidarse de un completo sistema de iluminación RGB y todo tipo de controles multimedia.

A lo largo de la review del K55 RGB PRO XT descubriremos qué tal se comporta y las posibilidades que ofrece junto con la última versión del software iCUE 4.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 1

Características técnicas del Corsair K55 RGB PRO XT

  • Estructura y carcasa de plástico.
  • Distribución ISO Española.
  • Iluminación RGB independiente de 16,8 millones de colores.
  • Mecanismo de membrana abovedada.
  • Resistencia agua y salpicaduras IP42.
  • Controles multimedia
  • Dos niveles de inclinación.
  • 12-key Rollover con anti-g.hosting
  • Tecla FN para funciones extra.
  • Software de configuración y personalización iCUE 4.
  • Cable USB-A 3.0.
  • Tasa de muestreo de 1000 Hz.
  • Procesador ARM Cortex  de 32 bits.
  • Reposamuñecas rígido.
  • Peso de  940g. 
  • Medidas de 481 x 167 x 36 mm.
  • Precio: 79,99 euros.

Diseño y Conectividad

Con unas medidas de 481 x 167 x 36 mm, el Corsair K55 RGB PRO XT no es un teclado compacto, cuenta con teclado numérico y una buena distancia entre este, las telcas de dirección y el resto de teclas principales.

Está construido en su totalidad en plástico, tanto en la carcasa externa como en la estructura.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 2

El acabado rugoso del plástico se refina un poco en la zona superior con una zona lisa mucho más brillante que le da un aspecto algo más premium.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 3

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 4

La parte trasera también es de plástico listo, con unos topes de goma para evitar el deslizamiento.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 5

Además, incluye dos pestañas, esta vez sin topes de goma, para elevarlo ligeramente en la zona trasera.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 6

La conectividad es USB-A con un cable USB 3.0 integrado y recubierto de goma.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 7

El Corsair K55 RGB PRO XT integra sus propia zona de teclado multimedia con funciones para controlar el volúmen (mute, subir y bajar) y la reproducción (stop, atrás, adelante y play/pausa). Además, cuenta con tres botones adicionales, uno para asignar y crear macros, otro para aumentar o reducir el brillo y un tercero para bloquear la tecla de windows y otras funciones que puedan minimizar o cerrar juegos accidentalmente, como alt+f4 o alt+tab.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 8

La distribución del teclado es ISO española, con su ñ y sus teclas habituales en nuestro país como el enter doble o la tecla de <>.

Además, Corsair ha integrado una tecla FN en la parte derecha de ALT GR para poder modificar ciertas funciones de selección y configuración de los efectos de luz que integra el teclado.

Adicionalmente, en la parte izquierda podemos ver seis teclas G que sirven para asignar a cualquier función, algo que se puede hacer en el resto de teclas también, la diferencia es que estas teclas, además de no tener función propia por defecto, también se pueden asignar a los sistemas de streaming de contenido mediante el software StreamDeck de elgato, compañía adquirida por la propia corsair.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 9

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 10

La iluminación RGB; dotada de distintos difusores translúcidos, le da un toque muy llamativo y está muy bien integrada, al ser tecla a tecla, los efectos son bastante espectaculares.

El diseño recuerda a la gama K, con modelos como el K95 RGB Platinum de gama alta. Sin embargo, el K55 tiene unos acabados bastante más básicos, sin esa carcasa de aluminio o los interruptores mecánicos.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 11

Corsair incluye también junto al teclado un reposa muñecas de plástico rígido, con algo de textura para evitar deslizamientos.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 12

Llegamos a la parte de los interruptores, y es que a pesar de los 79,99 euros que cuesta el K55 RGB PRO XT, 80 euros con un redondeo sencillo, Corsair no ha integrado interruptores mecánicos, sino que se trata de un teclado de membrana.

Cada interruptor tiene una pequeña cúpula de goma que, al pulsar la tecla, activa el contacto en el pcb para transmitir la señal. Además, no tiene n-key rollover, y solo soporta la pulsación de 12 teclas simultáneas, y no siempre, porque depende de las teclas, puede detectar menos de 8.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 13

Este mecanismo, aunque silencioso, no ofrece la experiencia de un teclado mecánico, sobre todo en cuanto a rapidez o fluidez de tecla se refiere. A cambio, tenemos un funcionamiento más silencioso que puede venir bien si estamos con más gente y vamos a escribir bastante.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 14

Cada una de estas teclas tiene un RGB integrado bajo la estructura donde se fija cada keycap, con un material translúcido que le da un efecto difuminado más homogéneo.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 15

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 16

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 17

Los efectos de iluminación que permite el teclado de serie, o aquellos que se pueden personalizar con iCUE son bastante espectaculares, con modos de ondas, combinaciones, capas o efectos de pulsación muy bien integrados y fluidos.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 18

Software y configuración del Corsair K55 RGB PRO XT con iCUE

Aunque en la web de Corsair nos lleva al software iCUE v3.34.161, esta versión no es compatible con el K55 RGB PRO XT, de hecho tampoco se puede actualizar a nuevas versiones desde ella, por lo que para poder utilizar el software de configuración deberemos descargar iCUE 4 desde este otro enlace.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 19

iCUE 4 supone un importante rediseño, con mejoras tanto a nivel visual como de funciones y funcionamiento. Se han corregido algunos problemas que podían aparecer en algunos periféricos, menús descolocados, etc. Y ahora es todo más intuitivo y funcional.

En la pestaña principal tenemos todos los dispositivos compatibles con iCUE, ya sean de la propia Corsair o de otra compañía con plugins compatibles, por ejemplo con placas ASUS con el plugin para AURA Sync (aunque nos creará un proceso con bastante consumo de CPU)

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 20

Entrando en el área que nos ocupa, que es la de las opciones propias del K55, iCUE nos muestra un esquema con el teclado, la iluminación de cada una de sus teclas y cinco secciones para configurar distintos aspectos.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 21

Tenemos en la configuración general del dispositivo la posibilidad de actualizar al último firmware, que a fecha de redacción es el v1.13.17, cambiar la tasa de sondeo entre la más rápida de 1000 HZ / 1 ms a la más lenta de 125 HZ / 8 ms, modificar el layout del teclado dependiendo del idioma o región, y también cambiar el brillo del equipo.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 22

Cada una de las teclas se puede personalizar y asignar distintas funciones. En especial, las seis teclas de la zona izquierda "Gn" se pueden asignar también a funciones del sistema Stream Deck de Elgato para controlar el streaming, aunque también es posible asignarlas a cualquier otra función.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 23

iCUE muestra de manera clara las distintas secciones para los distintos tipos de teclas, desde pulsaciones de varias teclas, teclas de función, teclado, ratón, multimedia, aplicaciones, etc. Las posibilidades son muy amplias, y solo hay que pulsar en el esquema del teclado la tecla que queremos personalizar.

El sistema de macros también se puede grabar y gestionar desde el propio teclado con el botón específico que incluye.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 24

iCUE permite multitud de efectos de iluminación, desde una lista de efectos predefinidos, hasta la creación de nuestros propios efectos por capas o sincronización con otros dispositivos.

Es posible asignar efectos de iluminación a zonas concretas de manera rápida o personalizada, y activarlas mediante combinaciones.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 25

Además del sistema de iluminación gestionado por iCUE, es posible configurar los efectos de iluminación que guarda el propio teclado en su hardware. Desde iCUE se personalizan, pero luego es posible ajustar ciertos valores como el brillo, o qué efecto se aplica, mediante combinaciones de teclas

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 26

Finalmente, iCUE también nos deja escoger qué se activará o desactivará al pulsar la tecla dedicada de bloque de Windows. Además de la tecla de windows, se pueden deshabilitar combinaciones de teclas como Mayusc + Tab, Alt+f4 o Alt + Tab para que no las pulsemos por accidente durante una partida y se nos minimice o cierre el juego.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 27

Análisis y Conclusión

El K55 RGB PRO XT de Corsair es un teclado que se queda en arenas movedizas. Por un lado, está claro que la compañía ha querido reducir costes para ofrecer un periférico más barato a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin renunciar a un sistema de iluminación muy completo y llamativo o a todas las funciones del software iCUE en cuanto a personalización y configuración.

El uso de plástico como material de construcción lo aleja de modelos premium, pero tampoco supone un problema especialmente grave. Sin embargo, a pesar de estos "recortes", el K55 RGB PRO XT cuesta 80 euros, una cantidad que no consideraríamos precisamente económica para un teclado de membrana.

Estos interruptores quedan lejos de lo que ofrece unos mecanismos mecánicos, sobre todo a la hora de buscar una respuesta rápida en juegos. Es cierto que el uso de una cúpula de goma hace que su tacto tenga algo más de respuesta que un teclado plano de membrana básica, y que también son mucho más silenciosos que un modelo mecánico que puede ser hasta cómodo en situaciones de trabajo o convivencia con más gente.

Donde sí que destaca es por la buena integración de la iluminación RGB, y el prácticamente infinito número de posibilidades de personalización y configuración que ofrece iCUE 4.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 28

Hemos utilizado este teclado durante una semana tanto para juegos como para redacción de textos. En esta última tarea no se desenvuelve mal y es cómodo, pero no llega a la respuesta que puede dar unos Cherry MX Blue o incluso variantes más lineales como los Brown o Red. En cuanto a juegos, se pierde velocidad con un recorrido menos suave y que requiere de más fuerza para su pulsación.

Precisamente, el principal hándicap al que se enfrenta este K55 RGB PRO XT es su precio, no dejan de ser 80 euros por un teclado de membrana, habiendo alternativas mecánicas por cifras similares o incluso inferiores. Los teclados premium siempre han tenido precios elevados, pero en este caso, por muy bien implementado que esté el mecanismo de membrana o mucha iluminación RGB que lleve, el K55 no lo es.

Geeknetic Corsair K55 RGB PRO XT Review 29

Si lo comparamos con otros teclados de Corsair es cierto que este modelo tiene un precio más bajo, pero no hay que olvidar que la compañía tiene en el mercado modelos como el K60 RGB PRO con interruptores "económicos" Cherry MX Viola con un precio de 130 euros, quizás es tiempo de que Corsair se replantee su estrategia de precios de sus últimos lanzamientos o corre el riesgo de desconectarse de la realidad de muchos consumidores.

Por todo ello, si lo que buscamos es el mejor desempeño puro de un teclado en este rango de precios, hay alternativas con interruptores mecánicos que nos darán mejor resultado. Si por el contrario, preferimos las opciones y el ecosistema de sincronización que supone iCUE, que en su versión 4 ha mejorado aún más, junto con un sistema iluminación muy bien integrado sin querer desembolsar las cantidades que pide Corsair por sus teclados mecánicos, este K55 RGB PRO XT es un buen punto de partida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Iluminación RGB potente y llamativa
Funcionamiento bastante silencioso y cómodo para escribir
Incluye controles multimedia completos y teclas G de función dedicadas con soporte para StreamDeck
Multitud de opciones de configuración y sincronización con iCUE
Resistencia al polvo y salpicaduras IP42
LO PEOR
Precio excesivo
Interruptores de membrana
Construcción entera de plástico
Sin hub USB
Sin n-key rollover
El reposamuñecas no tiene ningún tipo de acolchado
Premio a Corsair K55 RGB PRO XT
  • Producto: Corsair K55 RGB PRO XT
  • Fecha: 21/04/2021 20:54:59
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner