Teclado Logitech G15

por Javier Rodríguez 22/11/2005 ...

Introduccion

Este articulo que vamos a analizar hoy no me cabe la menor duda que se convertirá en una de esas piezas de hardware o de electrónica que sus propietarios recuerdan con cariño durante muchos años, una pieza que es capaz de formar comunidades que se centran en mejorar su funcionamiento o simplemente potenciar su uso. Algunos ya podemos recordar muchas piezas de hardware que han logrado los mismos efectos en el publico general, productos antiguos como las primeras calculadoras HP 48SX, las primeras PDAs de Palm, la Xbox de Microsoft e incluso Routers como el WRT54G de Linksys. Son productos que han permitido el desarrollo y la ampliación de funciones por parte de los usuarios y que han conseguido calar profundamente en el mercado, en ventas pero sobretodo en satisfacción.

Logitech por fin encuentra el camino.

Logitech lleva años intentando alcanzar al usuario jugador con diversos periféricos pero parece que solo en los últimos tiempos esta consiguiendo que en su catalogo de productos aparezcan nuevos modelos que realmente atraigan a un publico tan especifico y numeroso como es el de lo usuarios expertos de juegos de PC. La nueva serie G de periféricos para juegos de Logitech parece que si esta alcanzando claramente al público y sin duda este teclado, el primer teclado para jugadores de Logitech, se lleva la palma por espectacularidad, diseño y funcionalidad. Pero otros productos de la serie G han antecedido al G15 con gran aceptación por parte del publico. Estos productos son sin duda sus últimos ratones para jugar basados en tecnología láser. Estos modelos son el G5, con cable y 2000dpi, y G7, inalámbrico, pero con la misma resolución y un sistema de radiofrecuencia de alta velocidad que no interfiera en el comportamiento del ratón en juegos de acción.

 

Logitech G15 Diseño y prestaciones

El Logitech G15 es un teclado por y para jugar. Su diseño es poco convencional y bastante más grande de lo habitual. Mide algo más de 55cm de largo y también pesa bastante mas que un teclado convencional. El diseño agresivo y los botones y funciones especiales de este teclado también lo convierten en un producto innovador. Se mantienen unos niveles de ergonomía muy elevados donde se procura que el usuario este cómodo con el teclado durante muchas horas de juego o trabajo. El teclado tiene un tacto magnifico con una respuesta rápida de las teclas y con un tamaño adecuado para trabajar con el. Se aproxima a la velocidad de pulsación de un teclado de tipo portátil pero con la comodidad que ofrecen las teclas mas grandes y con más recorrido.

El G15 es un teclado que no deja indiferente a nadie. Su agresivo diseño esta coronado con una pantalla LCD retroiluminada y retráctil y por una construcción donde el plástico negro, de tacto suave, y la retroiluminación de las teclas en azul lo convierten en una pieza de gran diseño y gran fabricación donde se ha cuidado hasta el ultimo detalle para que los exigentes jugadores no puedan encontrar mas pega que un precio un tanto elevado. La pantalla LCD no solo servirá para mostrar información detallada de los perfiles de usuario para los diferentes juegos sino también un medio de hacer que el sistema de teclas programables de este teclado sea fácilmente utilizable en tiempo real dentro del mismo juego que estamos utilizando. Este teclado usa además un sistema de perfiles, autogenerados y programables, que detectan el juego en el que estamos y aplica en ese momento los cambios a las diferentes teclas programables. También tiene un modo de juego donde deshabilita las teclas que podrían hacernos perder foco en el juego como puede ser la tecla de Windows o combinaciones como el ALT+TAB para el cambio de aplicación. Son detalles de fabricación que indica que el grupo de diseñadores de Logitech se ha integrado mucho en la comunidad de jugadores para lograr un producto completo en todos los sentidos.

 

La pantalla muestra hasta si tenemos correo en la bandeja de

Entrada sin leer.

La pantalla

El tener una pantalla LCD en el centro de nuestro atractivo teclado es sin duda algo a lo que ningún aficionado al hardware se puede resistir. Simplemente es el sueño de un modero hecho realidad, puesto ahí además de una forma magistral, con dos niveles de retroiluminación, y con toda una serie de aplicaciones y utilidades que solo conforman la punta del iceberg de lo que se esta formando en la comunidad de usuarios de este teclado. De "serie" podremos conocer el estado general de nuestro sistema como la hora y la fecha, el uso de CPU y de memoria, la actividad en diversos reproductores multimedia y también visualizaciones adaptadas a algunos juegos.

La pantalla tiene también funciones de control del teclado, no control directo pero si de información fundamental. Información como los pasos a seguir para programar alguna de las teclas en tiempo real o de si tenemos los perfiles de juego o de aplicación debidamente ajustados en cada momento. La ventaja de esta pantalla es que su conexión LCD y el propio soporte por parte de Logitech para la comunidad esta consiguiendo que la gente la use para diversas funciones como Lector de noticias RSS, monitor de sistema mediante Motherboard monitor o estadísticas de FPS mediante el conocido programa FRAPS que ya da soporte oficial en sus ultimas versiones para este teclado. Las funciones de esta pantalla y por tanto para este teclado no han hecho nada mas que comenzar, en menos de un mes de disponibilidad de este articulo, los desarrollos de algunas utilidades estan ya muy avanzados y Logitech trabaja en paralelo para cada vez ofrecernos mas perfiles de juegos con los que poder aprovechar rápidamente la cantidad de teclas programables de esta maravilla con teclas.

 

La pantalla es retráctil para que no se dañe en los

transportes o no se ensucie cuando no la vayamos a usar

Teclas de función programables

Que la pantalla es el punto más fuerte de este teclado es algo que es indudable pero que tiene más interesantes funciones también es una realidad. Dispone de 18 teclas programables en tres grupos de seis teclas que incluye a su vez tres teclas de menú que permiten hasta 54 funciones diferentes que podemos programar para cuantas aplicaciones queramos. Todo con un sistema de generación rápida de macros de acción que con solo pulsar una tecla nos permite asignar a estas teclas de función la activación de las combinaciones de teclas que queramos de forma directa. Esto combinado con juegos de estrategia, rol y otros nos permitirá una facilidad y la rapidez de acción hasta ahora difícil de alcanzar con cualquier otro teclado.

Además todo lo que grabemos con las macros rápidas quedara registrado en el perfil del juego por si queremos eliminar o repasar las asignaciones que hayamos establecido. Es un sistema que podemos usar para olvidarnos de las teclas naturales del teclado para jugar a casi cualquier juego. Son cómodas de usar y evitan que tengamos demasiadas teclas alrededor que acaban produciendo que nos equivoquemos al pulsarlas. Un sistema bien asistido por el hardware, con información en tiempo real en la pantalla LCD, y por el software con una aplicación sencilla de usar, pero del software hablamos detenidamente en próximas líneas.

 

18 Teclas programables y retroiluminadas para jugar con

comodidad.

Los detalles

Dentro de un producto tan completo podemos encontrar infinidad de detalles interesantes. Uno de los principales de este teclado es la retroiluminación de las teclas. Dispone de dos intensidades de retroiluminación tanto para el teclado como para la pantalla LCD y podemos cambiar los modos mediante una tecla cerca de la pantalla. la retroiluminación consiste en la proyección de la signos de las propias teclas y no una iluminación global del teclado lo que mejora la visibilidad del mismo.

La retroiluminación es excelente.

Otro de los puntos mas interesantes del teclado es que dispone de un pequeño Hub de dos puertos USB 1.1 donde podremos conectar un ratón y un joystick de forma muy cómoda porque hasta dispone de una guía, bajo el teclado, para conducir los cables de manera organizada. Este Hub se sitúa en la parte posterior del teclado, cerca de la pantalla, por lo que su utilización también es muy cómoda y rápida.

La pantalla LCD, como ya hemos comentado, se puede doblar sobre si misma para ocultarse y Logitech ha aprovechado este zócalo para disponer algunos botones con los que realizar ciertas funciones con la pantalla, como cambiar el modo de visualización, y también disponer de algunas teclas multimedia para el control de reproducción en los programas mas extendidos. También encontraremos una ruleta digital con la que controlar el volumen maestro del sistema. Todo guiado de forma gráfica en la pantalla LCD.

Otro de mis detalles favoritos es el selector de modo juego, con este "switch", podemos deshabilitar ciertas teclas o combinaciones de las mismas que suelen terminar en perdida del foco sobre el juego. Esto pasa mucho con la tecla de Windows, que al pulsarla, nos devuelve al escritorio y al menú de inicio. Activado este Switch esta tecla ya no tiene ningún uso lo que evita problemas a la hora de jugar.

El reposa muñecas también es un punto importante del teclado, esta construido en el mismo plástico suave del resto del teclado y su disposición es perfecta para que la muñeca descanse sobre toda la superficie del teclado y así facilite su uso y sobretodo prevenga la salud del usuario a largo plazo.

 

El Software del Logitech G15

El software que encontramos en el G15 no es mas que una muestra de lo que encontraremos en pocos meses. Este teclado invita a que los usuarios innoven nuevas utilidades, sobretodo para su pantalla, por lo que inicialmente tenemos no es mas que un puro ejemplo de lo que se puede hacer. El panel de control básicamente nos indica la programación de las teclas G del teclado pero esconde opciones directamente orientadas a la pantalla y a su funcionamiento. Desde estas opciones podemos controlar la luminosidad de la pantalla, el contraste, las diferentes opciones que se presentaran en la pantalla o simplemente si queremos rotación entre las mismas o dejamos que sea algo controlado manualmente. El panel del LCD permite la inclusión de nuevas utilidades y configurar algunas prioridades de la misma. Es básicamente el motor que nos permite instalar las aplicaciones y utilidades de terceros que ya podemos encontrar en diversos sitios de Internet dedicados a este teclado.

 

Panel de control y de perfiles del teclado

La generación G

Empezamos este articulo hablando de como algunos productos llegan al publico de tal modo que son los propios usuarios los que consiguen sacar todo el potencial al hardware. Os voy a recomendar dos sitios donde encontrareis no solo las ultimas descargas para este teclado sino también toda una comunidad internacional de foreros dedicados por y para este teclado. Los enlaces de los que os hablo son www.g15mods.com y www.g15forums.com. Dos sitios dedicados a este teclado donde podemos encontrar utilidades para conectar el motherboard monitor a la pantalla, usarla de lector automático de fuentes de noticias RSS o como pantalla para nuestros propios logotipos personalizados. Todo un filón para el que adquiera este teclado.

Algunos sitios Web dedicados a este teclado

Conclusión.

A mi simplemente me fascina este nuevo teclado de Logitech. No solo esta bien hecho, como casi todos los productos de esta marca, sino que por fin Logitech ha conseguido llegar a un público exigente pero muy agradecido cuando verdaderamente se consigue satisfacerlos. Logitech ha conseguido con la inclusión de una pantalla LCD y con el uso de un mero puerto USB que uno de sus productos levante admiración solo con verlo. Bonito, especial y bastante caro pero muy agradecido y con un potencial que solo se limita a la imaginación de los usuarios capaces de lanzar utilidades a medida para toda la comunidad de usuarios.

El teclado G15 de logitech cuesta 78 euros (aproximadamente, Iva incluido).

Secciones: Teclados