Corsair K60 RGB PRO Review

Corsair K60 RGB PRO Review

por Antonio Delgado 8
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
QWERTY Completo ISO
Cherry MX VIOLA con RGB independiente
USB-A 3.0 1000 Hz
129,99 euros
Puntuación de Corsair K60 RGB PRO en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Corsair K60 RGB PRO

Han pasado ya 9 años desde el lanzamiento del Corsair Vengeance K60 y hoy es el día en el que la compañía presenta a su sucesor, el nuevo Corsair K60 RGB Pro, un teclado que integra los últimos interruptores mecánicos de Cherry, los Cherry Viola, sobre una carcasa de aluminio cepillada y que llega dotado con un vistoso sistema de iluminación RGB independiente tecla a tecla.

En esta review del Corsair K60 RGB PRO descubriremos qué nos ofrece este modelo y qué tal se comportan sus interruptores Cherry Viola en tareas de todo tipo, desde ofimática hasta juegos.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 1

Características técnicas del Corsair K60 RGB PRO

  • Cubierta superior de aluminio anodizado cepillado.
  • Iluminación RGB independiente de 16,8 millones de colores
  • Interruptores Cherry VIOLA.
    • Distancia de actuación: 2 mm.
    • Recorrido total: 4 mm.
    • Fuerza:
      • Primeros 2 mm: 45 cN.
      • De 2 a 4mm: 75 cN.
  • Teclas de ABS con perfil bajo.
  • Dos niveles de inclinación.
  • N-Key Rollover y Anti-Ghosting.
  • Bloqueo de tecla Win.
  • Software de configuración y personalización iCUE.
  • Tecla FN para funciones de brillo, color, multimedia, etc.
  • Cable USB-A 3.0 de 1,82 metros.
  • Tasa de muestreo de 1000 Hz.
  • Peso de 0,88 kg
  • Medidas de 441 x 137 x 35 mm

Diseño e iluminación RGB

Corsair se ha decantado por un diseño simplista en este teclado, el K60 RGB PRO se basa en una estructura de plástico sobre la que va colocada una lámina de aluminio anodizado y cepillado en color negro. Los bordes de dicha placa están convenientemente pulidos y no hay ningún borde afilado que pueda ser un problema.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 2

Se puede regular la inclinación en dos niveles gracias a dos pestañas inferiores.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 3

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 4

El teclado tiene una distribución QWERTY ISO Española con la Ñ y teclado numérico completo, aun así, sus dimensiones son bastante contenidas, ya que ocupan poco más que la propia estructura del teclado, haciendo que sea bastante compacto.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 5

A esto también ayuda la carencia de teclas multimedia dedicadas, ya que no hay ninguna tecla adicional a la propia distribución estándar, algo que podemos echar en falta en más de una ocasión. No obstante, el K60 RGB PRO sí que cuenta con funciones multimedia integradas en las propias teclas, para acceder a ellas es necesario pulsar la tecla FN que, al contrario que en muchos teclados, se encuentra en la parte derecha en vez de en la izquierda.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 6

Pulsando esa tecla es posible controlar el brillo de la iluminación, configurable en nada más y nada menos que 10 niveles distintos, además de apagado, también podemos aumentar o reducir el volumen, funciones multimedia de stop/play, retroceder o avanzar, y pulsando las teclas FN + 1-2-3-4...etc, es posible aplicar directamente distintos efectos de iluminación sin necesidad del software.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 7

La iluminación RGB tecla a tecla es una de las características más llamativas del K60 RGB PRO, no por ser una función novedosa, que no lo es, sino porque los interruptores Cherry Viola, que son semitransparentes y difuminan la luz, junto con unas keycaps (teclas) de perfil bajo, hacen que la iluminación sea mucho más llamativa al no limitarse a una proyección sobre el aluminio negro.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 8

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 9

Eso no quiere decir que el teclado sea de perfil bajo, de hecho, aunque hay una versión con interruptores de ese perfil reducido, el K60 RGB PRO estándar que analizamos tiene interruptores de tamaño completo, lo que le da un aspecto, más allá de la iluminación, bastante curioso. Hay que destacar que no incluye de serie ningún reposa manos ni reposa muñecas, un detalle que no debería pasarse en un teclado que cuesta 130 euros. 

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 10

Tampoco cuenta con hub USB y el único conector existente es el que sale del cable USB-A 3.0 hacia el PC

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 11

La iluminación es independiente para cada tecla y se puede configurar entre distintos modos y colores predeterminados desde el propio teclado, o directamente y de una manera mucho más personalizable, desde el conocido software iCUE.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 12

Mecanismos Cherry Viola

El Corsair K60 RGB Pro integra los nuevos interruptores Cherry Viola, unos modelos que no pertenecen a la gama alta MX, sino que forman parte de una nueva línea que, como la propia Cherry comentó al anunciar estos interruptores, se orienta a teclados mecánicos con precios más asequibles que podrían estar por debajo de los 50 euros para dar la puntilla a los teclados de membrana.

Parece que esto no se cumple en el K60 RGB Pro, ya que su precio, a pesar de contar con estos interruptores económicos y simplificados, se va hacia los 129,99 euros. Sea como sea, vamos a repasar qué ofrecen estos Cherry Viola.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 13

Lo más llamativo a nivel externo es que, al contrario que los Cherry MX convencionales y la mayoría de interruptores compatibles, tenemos una estructura que amplía la cruz interior con unos bordes cuadrados que se mueven con todo el mecanismo para darle más estabilidad. Esta estructura es completamente translúcida y se integra en el cuerpo del interruptor, que es semitransparente y difumina la iluminación RGB interior.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 14

A nivel de mecanismo, Cherry ha simplificado su funcionamiento interno haciendo que se necesiten menos piezas. Por ejemplo, los mecanismos Cherry MX pueden llegar a tener hasta 7 piecas, mientras que el Cherry Viola tan solo utiliza 4, al prescindir de la carcasa superior e integrarla con el propio mecanismo de pulsación y simplificar el método de contacto, sin necesidad de soldar.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 15

Se ha modificado el sistema de contacto vertical de los MX por una pequeña pieza de metal con forma de V que cierra el circuito cuando se baja de cierta profundidad. De esta forma es un mecanismo mucho más simple y barato de producir, pero manteniendo algunas de las propiedades típicas de los interruptores MX.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 16

En cuanto a su comportamiento, el Cherry MX Viola ofrece las siguientes especificaciones

  • Interruptores Cherry VIOLA.
    • Distancia de actuación: 2 mm.
    • Recorrido total: 4 mm.
    • Fuerza:
      • Primeros 2 mm: 45 cN.
      • De 2 a 4mm: 75 cN.

Sería una alternativa al Cherry MX Red, pero con un cambio bastante significativo en su comportamiento como podemos ver en esta tabla:

CHERRY VIOLA MX RED
Recorrido Total 4 mm 4 mm
Distancia de actuación 2 mm 2 mm
Fuerza de 0 a 2 mm 45 cN 45 cN
Fuerza de 2 a 4 mm 75 cN 45 cN

Ambos interruptores son lineales, sin clicks intermedios,  comparten un recorrido total de 4 mm de pulsacion, y mandan la señal de pulsado al recorrer 2 mm.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 17

La fuerza de operación es de 45 cN, sin embargo, en los CHERRY Viola, una vez se pasa de los 2 mm, la fuerza necesaria para continuar pulsando hasta los 4 mm aumenta considerablemente hasta los 75 cN.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 18

Todos estos cambios hacen que, aunque su funcionamiento esté muy por encima de un teclado de membrana, aunque no sea exactamente igual de homogeneo que un Chery MX Red. Al principio cuesta acostumbrarse un poco al aumento de fuerza necesario para su pulsación una vez pasamos el punto de actuación, una vez nos acostumbramos podemos regular la fuerza en los dedos para evitar llegar al fondo y tener una experiencia más suave.

En cuanto al ruido, no son tan ruidosos como unos Cherry MX Red o Blue, aunque el mecanismo, posiblemente el muelle, al soltar la tecla deja en el aire una vibración metálica bastante extraña:

A continuación el sonido amplificado al que nos referimos:

Software y configuración

El K60 RGB PRO es 100% compatible con el software iCUE de Corsair. No hay novedades desde la última vez que lo probamos con otros productos de la marca, pero vamos a dar un repaso a todo lo que permite.

En la pestaña principal podemos crear o seleccionar los distintos perfiles para implementar, además de elegir un color rápido para aplicar a todos los dispositivos.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 19

Desde el panel de configuración podemos definir la frecuencia de sondeo, por defecto situada en su modo más rápido de 1000 Hz /1 ms, modificar el brillo o actualizar el firmware entre otras opciones.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 20

Cuenta con un completo sistema de macros, donde podemos asociar a cada tecla distintas funciones, desde texto, multimedia, aplicaciones, temporizadores, etc, o añadir combinaciones de teclas y macros grabadas directamente desde iCUE.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 21

Es posible editar cada elemento de una macro grabada, o insertar manualmente, desde las pulsaciones a los delays y las pausas, permitiendo aplicar también acciones realizadas desde el ratón.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 22

En cuanto a la iluminación, tenemos un amplio catálogo de efectos predeterminados, y la posibilidad de personalizar a medida efectos propios, tecla a tecla, al igual que su color.

Si disponemos de más elementos compatibles con iCUE, es posible crear efectos de iluminación sincronizados entre ellos.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 23

El K60 RGB PRO cuenta con perfiles integrados de iluminación en el propio teclado, eso significa que a cada número, si pulsamos la tecla FN, tiene asignado un efecto de iluminación predeterminado. Desde iCUE se puede configurar cara uno de esos efectos a nuestro gusto para guardarlos directamente en el teclado y usar en cualquier lugar.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 24

Análisis y Conclusión

El Corsair K60 RGB PRO es uno de los primeros modelos del mercado que estrena los interruptores Cherry Viola, sin embargo, a pesar de ser unos interruptores pensados para modelos económicos, incluso por debajo de los 50 euros, tenemos un precio de 129,99 euros. Esto hace que se encuentre en una posición un tanto compleja.

A nivel de diseño y construcción Corsair ha hecho un buen trabajo combinando una estructura de plástico con una placa de aluminio cepillado en la parte superior para un toque premium. Además, una de las cosas que hacen especiales a los Cherry Viola es que su estructura es semitransparente, y si lo sumamos a unos keycaps con una altura contenida, la iluminación y los efectos destacan especialmente.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 25

Sobre su uso, tras utilizarlo para jugar y para escritura (esta misma review se ha escrito totalmente desde el K60 RGB Pro), podemos decir que los Cherry Viola requieren de un periodo de adaptación, sobre todo si venimos de teclados con interruptores como los MX RED, con una respuesta totalmente lineal en actuación y en fuerza. 

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 26

El hecho de que pasemos de 45 cN a 75 cN a mitad de recorrido hace que sea una situación un poco extraña que nos obliga a aplicar algo más de fuerza si queremos llegar hasta el fondo en la pulsación. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a escribir de manera más suave, esa fuerza extra amortigua la pulsación ofreciendo más suavidad y menos ruido a la hora de la escritura. No obstante, generan un ruido metálico que se mantiene tras soltar la pulsación que puede llegar a ser molesto

En general, seguimos prefiriendo los interruptores MX Red o incluso los Speed sobre este modelo, pero es cierto que como alternativa a un teclado de membrana, los Cherry Viola son muy superiores, siempre y cuando empecemos a verlos en teclados más económicos.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 27

Con un precio de 129,99 euros, se echa de menos la inclusión de un reposa muñecas con el K60 RGB Pro, y también de alguna opción extra de conectividad en forma de hub USB-A y, por qué no pedirlo, USB-C. La ausencia de teclas multimedia dedicadas (se requiere de combinaciones con FN) es un poco entendible a la hora de conseguir un tamaño más contenido, pero siendo un teclado completo con teclado numérico, no hubiera supuesto mucho problema en espacio dotarle de alguna rueda de volumen y un par de botones más.

Geeknetic Corsair K60 RGB PRO Review 28

Sobre el software iCUE poco podemos añadir, es uno de los programas más completos de gestión de periféricos y componentes ofrece un gran abanico de posibilidades tanto a la hora de modificar los efecto y colores de la iluminación como para configurar el teclado con sus macros y perfiles.

El sistema de iluminación es uno de los puntos más fuertes de este teclado y las posibilidades son muy altas, esto, unido a una calidad de construcción muy buena y a las posibilidades del software hacen que el K60 RGB Pro sea una opción a considerar para los que busquen un teclado mecánico realmente llamativo y de calidad, aunque posiblemente los interruptores Cherry MX irían más acordes con esta gama de producto, ya que se quedan un poco cortos para este rango de precio y acabados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buena calidad de construcción y acabados
El sistema de iluminación RGB con difusión luce especialmente bien con las keycaps de perfil bajo
Completo software iCUE para configuración y personalización
Distribución completa con teclado numérico y bloqueo de tecla Win
Se puede controlar la iluminación desde el propio teclado
LO PEOR
Precio elevado
No se incluye reposamuñecas
No tiene teclas multimedia dedicadas ni hub USB
Aunque superan a cualquier teclado de membrana, los Cherry Viola no están al nivel de los Cherry MX
Los interruptores hacen un ruido de vibración metálica algo molesto
Premio a Corsair K60 RGB PRO
  • Producto: Corsair K60 RGB PRO
  • Fecha: 13/10/2020 15:55:08
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner