Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo

Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo

por Juan Antonio Soto

La Arroba, primeros usos y apariciones

Dentro de la simbología que se utiliza a diario en la informática, encontramos multitud de símbolos además de las letras y números convencionales. Pero podemos decir que uno de los más utilizados es la Arroba o @, principalmente relacionada con el envío de correos electrónicos. Pero además este símbolo se utiliza en muchas otras funciones, relacionadas con la informática o no. Así que veamos Origen y Curiosidades de este Símbolo, la Arroba.

La Arroba o también conocida por su símbolo @, no tiene su origen en la informática, se ha conocido que este símbolo ya se empleaba siglos atrás. La Arroba tiene su origen del árabe ar-rub’ que significa una cuarta parte. En inglés se lee at que también significa junto a, de ahí que aparezca en multitud de ocasiones en el mundo de la informática.

Geeknetic Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo 1

Se cuenta que la primera aparición de la @ como símbolo es en el año 1448, en una entrada de trigo que está relacionada con unidades de medida. Ciertamente en el siglo XV resulta muy difícil relacionarla adecuadamente, pero su escritura en una entrada de cereales y gracias a conocimientos posteriores, su uso se relaciona con la medida. También en el siglo XVI se hace alusión a una @ de vino, refiriéndose a la medida de 1/13 de un barril.

Como medida de peso, una arroba equivalía a una cuarta parte de un quintal (100 libras castellanas o 46 kilos aproximadamente). Y una arroba @, que es una quinta parte, son 11,5 kg, aunque se empleaba con diferentes medidas según la localización en España. Actualmente está en desuso a favor de instaurar el sistema métrico decimal que hoy en día seguimos usando.

Después de un poco de aburrida historia, veamos sus inicios en la informática.

La Arroba @ en la informática

Durante el inicio y mitad del pasado siglo se comenzó a utilizar este símbolo en muchos libros técnicos de matemáticas e ingeniería como representación del área, también se utilizó la @ como condiciones para verificar la validez de los datos descritos en libros y publicaciones científicas. Pero comúnmente podemos asociar la Arroba al correo electrónico, aunque tiene otros usos dentro de la informática.

Si que es cierto que su origen en la informática está en el correo electrónico, cuando se implementó el primer sistema de correo electrónico por el año 1971. El programador buscaba una forma de separar el nombre para diferencia a la persona que enviaba este correo electrónico. Para esto quería utilizar un símbolo presente en la mayoría de los teclados, pero diferenciado de cualquier otro símbolo que se pueda confundir con un nombre propio, ya sea de personas o de servidores.

Geeknetic Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo 2

Hasta entonces la @ estaba presente en los teclados, pero apenas tenía utilidad. Así que Ray Tomlinson utilizó la arroba para enviar el primer correo electrónico, diferenciando el nombre del servidor: tomlinson@bbn-tenexa.

A partir de aquí, y hasta los actuales tiempos, la arroba nos ha servido para este mismo uso, cuya finalidad es diferenciar el nombre del usuario que envía el correo electrónico del servidor de correo electrónico, todo ello separado por una @, info@geeknetic.es.

Pero además del correo electrónico también tiene muchos otros usos dentro de la informática. La @ se utiliza, por ejemplo, para reconocer a los usuarios de Twitter. Si deseas escribir a Geeknetic en Twitter tendrás que hacerlo con una @ delante, @Geeknetic. Aunque en la red social no es necesario utilizarla para las búsquedas de usuarios, en los resultados de nombres de usuarios siempre añadirá este símbolo. También lo hacemos para referirnos a usuarios de Twitter cuando escribimos en otros lugares como foros o chats.

Este uso también se ha extendido a otras redes sociales, donde los nombres de los usuarios también comienzan con @, por ejemplo, Instagram.

Geeknetic Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo 3

Pero más allá de las redes sociales también se usa en otros aspectos de la informática, en lenguajes de programación como BASIC o Clipper, aunque actualmente no son muy usados. También se utilizan en C# para señalar cadenas literales, o en el lenguaje de scripting Bash como un comodín.

También se puso de moda escribir la @ para referirnos a ambos sexos hace ya algunos años. Una mezcla del uso de las tecnologías y con la inclusión de ambos géneros al lenguaje cotidiano dio como fruto L@s Usuari@s para referirse a Los Usuarios y Las Usuarias. Ha de leerse de esta forma, ya que la @ no tiene una pronunciación como cualquier otro vocablo del alfabeto.

Pero ¿muchos usos y una sola forma de escribirlo? Para nada. Os contamos cómo escribir la arroba de forma sencilla y rápida, pero también puedes consultar la completa guía que tenemos.

Cómo escribir la arroba

No solo existe la posibilidad de escribir la arroba como comúnmente conocemos todos en Windows, con la tecla Alt Gr y pulsando el 2. Existe la posibilidad que alguna vez tengas que escribirla en un Mac o en un ordenador con sistema operativo Linux. También puede que esté escondida en los teclados virtuales de dispositivos electrónicos, aunque debido a su gran uso suele estar a la vista.

Pero repasemos cómo escribir esta arroba, de forma rápida y sencilla, en diferentes situaciones.

Para escribir la arroba @ en Windows únicamente tienes que pulsar de forma simultánea, como ya conocerás, las teclas Alt Gr y el número 2. Pero este número 2 no puede ser el del teclado numérico, sino que ha de ser el 2 que está situado justo encima de la tecla W. Lo reconocerás porque, generalmente, también lleva pintada una @ en la parte inferior de la tecla.

Geeknetic Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo 4

Pero imagina que este número 2 no funciona en tu teclado, ¿qué podemos hacer? También puedes escribir la arroba con la numeración ASCII. Esto es algo internacional, ya que independientemente de la región o tipo de teclado empleado, el código ASCII para la Arroba es siempre el mismo, el 64. De esta forma también podemos escribir la @ dejando pulsada la tecla ALT y marcando el 64 en el teclado numérico, al soltar la tecla ALT aparecerá nuestra @.

Si estás en un teclado con otra distribución puedes usar este método para escribirlo mediante el código ASCII. También puedes usar, según los más comunes, AltGR+Q en Hispanoamérica, Shift(Mayúsculas)+2 en Estados Unidos o Shift+’ en teclados ingleses.

Si te encuentras en un Mac, únicamente debes sustituir la tecla AltGr (que no existe en un Mac) por la tecla Opción o Comando. Para Linux no hay una forma especial, ya que se escribe como en Windows y dependiendo de la distribución de teclado empleada.

Geeknetic Arroba: Origen y Curiosidades de este Símbolo 5

Si todo esto te falla puedes recurrir al habitual copiar y pegar de toda la vida, localiza un texto donde esté la @, la copias y la pegas donde quieres emplearla. Puedes usar esta guía o buscar en Google Arroba para que aparezca este símbolo.

Los usos y orígenes de la Arroba

Como vemos, la Arroba no nació del primer correo electrónico, sino que ya se empleaba siglos atrás en textos para determinar la medida de productos.

Es cierto que su mayor repercusión y dado que está en desuso como medida desde hace muchos años, es en el correo electrónico.

Tal ha sido su repercusión que otros sistemas en internet, como las redes sociales, ha hecho uso de la @ para nombrar a sus usuarios, siendo uno de los símbolos más usados (sino el que más) dentro de la informática, eso sí, tenemos que excluir los números y las letras del alfabeto tradicional.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner