¿Qué es la arroba y para qué sirve?

¿Qué es la arroba y para qué sirve?

por Pablo López 25/06/2021

¿Qué es la arroba?

La arroba, @, es un carácter muy utilizado en la informática con diversas funciones y se encuentra en todos los tipos de teclados de ordenador. Ya tenga tu teclado una distribución ISO o ANSI, o alguna variante de ellas, la arroba estará siempre presente como un carácter secundario. Normalmente se encuentra en el número 2, encima de la tecla W, y se accede mediante la pulsación combinada de Ctrl+Alt+2. También se puede ejecutar esta combinación de manera más sencilla (solo si tienes teclado ISO) mediante las teclas Alt Gr+2. Otra forma de escribirla, más rebuscada, es utilizando el código numérico ASCII, para el cual debemos mantener la tecla Alt y pulsar el 6 y el 4.

El origen de este singular carácter se remonta al árabe y se usó en el pasado abundantemente como unidad de medida de masa. Se definía como la cuarta parte de un quintal, siendo un quintal 46.9 kg, es decir, una arroba de masa es aproximadamente 46.9/4=11.7 kg. Actualmente, en este ámbito está en desuso aunque sigue utilizándose en algunos países de Latinoamérica como unidad de masa.

Siguiendo un poco con la historia de la arroba (@), su inicio en la informática fue en 1971, cuando Ray Tomlinson, ingeniero informático, implementó el primer sistema de correo electrónico y utilizó la arroba para separar el nombre de usuario del dominio. Por aquel entonces, el dominio (que es lo que sigue a la arroba), se utilizó para diferenciar el lugar geográfico de donde provenía dicho usuario. Su uso se ha extendido enormemente y ahora es utiliza en multitud de ámbitos dentro de la informática, además de ser utilizada en matemáticas, ingeniería, programación…

¿Para qué sirve la arroba?

La arroba sirve, principalmente, para diferenciar el nombre de usuario del dominio del correo electrónico al que está asociado. Sin embargo, no es su único uso, ni mucho menos, pero sí es el que más conoce la gente de a pie.

Hoy en día se utiliza ampliamente en la informática en muchos ámbitos, siendo el más usual el indicar el dominio de un correo electrónico. También se utiliza para referirse a un usuario de internet, de manera que @nombre se refiere al usuario nombre en una determinada red social o foro. Por ejemplo, en cualquier foro o sistema de comentarios de una web, escribir una @ significa que estás hablándole directamente a la persona que cites, de manera que esa persona recibirá una notificación de que le has hablado públicamente. El método para realizar esto suele ser escribir @usuario.

Respecto a su uso en correos electrónicos, la arroba separa el nombre de usuario del dominio del correo, de manera que podemos encontrar direcciones de correo como: nombre@hotmail.com, nombre@gmail.com y así con todos los dominios posibles, que son muchos.

La arroba también sirve para indicar ciertas acciones en algunos lenguajes de programación. Si nos referimos al ámbito científico, una arroba equivale a la letra “a” y es bastante usual encontrar esta nomenclatura. En el mundo del hardware también utilizamos la arroba con este mismo significado, por ejemplo cuando decimos que un procesador está a 4.5 GHz solemos poner AMD Ryzen 9 5950X @4.5 GHz, o bien en memorias RAM: Corsair Vengeance RGB Pro SL @3600 MHz. De esta manera, la arroba es utilizada para indicar la frecuencia a la que funciona el componente, aunque también se utiliza, en menor medida, para indicar el voltaje al que está funcionando ese componente.

Como vemos, el símbolo @ es ampliamente utilizado hoy en día en todo lo relacionado con la tecnología y tiene muchos significados, aunque no da lugar a confusión ya que los contextos están bien diferenciados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Arroba
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.