Teclado mecánico Mionix Zibal 60

por Javier Rodríguez 20/03/2016 5
Mecanismo
Formato
Otros
Precio
Web
Cherry MX Black
QWERTY 103 teclas
Iluminado, reposamuñecas, hub USB 2.0
130 Euros

Introducción

Según avanza el interés general por recuperar al viejo teclado mecánico, con nuevas formas y formatos, también avanzan los precios. Por suerte aún podemos encontrar reductos interesantes con precios adecuados y soluciones sencillas que van buscando la efectividad y no los artificios.

Lo raro es que precisamente nos hemos encontrado esto en un fabricante que hasta ahora no producía teclados. Nada de teclados, pero si magníficos ratones para jugadores. Este es el complemento que les faltaba y la verdad es que empiezan esta andadura con excelente pie, al menos para el gusto de este humilde redactor.

Mecanismo

Una de las cosas que me gusta del nuevo Mionix Zibla 60 es que no solo opta por la marca adecuada de mecanismos, que no puede ser otra más que Cherry, sino que además elige el mecanismo que a mí más me gusta. No es el de moda, sin duda, pero el mecanismo Cherry MX negro es el que a la larga ofrece mejores resultados. No tanto por la durabilidad sino porque su resistencia de 40-80 gramos (60 gramos de media), el más duro de esta serie, le iremos cogiendo cariño según pasen las semanas y los meses.

Los mecanismos más de moda, como el marrón o el rojo, tienen resistencias menores, 45 gramos aproximadamente el rojo y unos 55 gramos el marrón. El resto es muy similar puesto que los tres mecanismo tienen el mismo recorrido de activación, 2mm, y el mismo recorrido máximo 4mm. El interruptor se cierra al recorrer 2mm, pero nos permite alcanzar los 4mm de recorrido para que el usuario tenga más respuesta e información sobre la pulsación.

El negro produce seguramente el mayor ruido de tecla, pero es para mí el paso al que querrán llegar la mayoría de usuarios según vayan usando más y más su teclado mecánico. Esta variante de mecanismo Cherry integra un led en cada tecla, que en el caso de Mionix son verdes.

Las teclas del Mionix Zibal 60 no son programables. Salvo que usemos algún programa externo, y su capacidad de asimilar múltiples pulsaciones simultaneas es de 6 teclas. Es decir, su electrónica es de tipo 6-KRO. Para mí es más que suficiente para quizás sea insuficiente para algunos juegos y, sobre todo, algunos jugadores.