Tesoro Lobera Supreme

por Javier Rodríguez 06/08/2014 13
Formato
Iluminacion
Conectividad
Precio
Web
Teclado mecanismo marron
RGB configurable con efectos
USB y sonido
119 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Tesoro nos dejó buen sabor de boca con los auriculares Kuven hace algunas semanas y uno de sus últimos productos nos ha atraído por su conjunción de prestaciones. Se trata de un teclado mecánico de gran formato con una conjunción de prestaciones que pocas veces vemos. Aun así se lo pone difícil a sí mismo con un precio elevado, cosa común en teclados gaming mecánicos, y con algunos detalles inesperados.

Los datos

El teclado mecánico se ha convertido en la trinchera desde la que se disparan los diferentes fabricantes de productos gaming. Quien le iba a decir a los fabricantes de mecanismos que pasados los IBM PS2 sus mecanismos se iban a convertir en objeto de deseo de miles y miles de jugadores que buscan en estos teclados una automatización de sus instintos de caza.

El Tesoro Lobera Supreme es un teclado mecánico con una buena conjunción de prestaciones que lo hace bastante único pero está lejos de ser el teclado perfecto. Primero porque un teclado es realmente un periférico muy personal y cada uno tenemos nuestra idea de cómo debe ser esta herramienta y segundo porque quizás cuando uno intenta abarcar demasiado acaba complicando las cosas incluso en las prestaciones más sencillas.

El Lobera Supreme es el hermano más dotado de la gama Lobera. Es la versión mecánica de un teclado iluminado con Leds RGB por tecla y con hub integrado. Esto lo hace un teclado muy especial dentro del mercado mecánico ya que pocas unidades combinan estas tres prestaciones y solo hacen es a precios muy caros.

Este teclado cuenta con mecanismos de tipo marrón pero no los que esperábamos inicialmente. Los mecanismos marrones se caracterizan por su baja exigencia de presión para su activación aunque siguen manteniendo la resistencia justa para que el jugador sepa dónde está el punto de activación. Es un mecanismo que no retroalimenta ni a nivel táctil ni tampoco a nivel sonoro siendo notablemente más silencioso que un mecanismo negro o rojo y algo más silencioso que un mecanismo de doble retroalimentación como es el azul. Más silenciosos pero diferenciándose muy claramente comparado con teclados de membrana.

El pero viene de que esperábamos en un teclado de este rango de precios, viene a costar unos 120-130 Euros, viniese con los clásicos mecanismos Cherry MX. Pero eso no es así y al levantar las teclas, para observar el mecanismo, nos hemos encontrado con la nueva generación de mecanismos marrones de Kailh con led integrado por tecla de tipo RGB. La verdad es que inicialmente fue un descubrimiento algo decepcionante pero debo añadir que no nos percatamos de diferencia alguna durante el tiempo que estuvimos probando la unidad sin observar de cerca el mecanismo.

Formato y construcción

Formato y construcción

El Lobera Supreme, como buen teclado mecánico, tiene unas dimensiones generosas de 444mm de largo, 206mm de ancho y casi 44mm de alto. Las teclas mecánicas exigen mucha más altura y cada tecla también es más grande, éstas incluso integran un led por tecla, así que es algo con lo que debemos convivir sobre todo si buscamos una configuración con zona extendida de tecla, como los cursores, y zona de teclado numérico. Éste trae todo esos elementos y alguno más.

La construcción del Lobera Supreme es la de un teclado de calidad. Completamente fabricado en plástico con texturas diferenciadas para las diferentes zonas fundamentales del teclado (aluminio cepillado para el cuerpo principal, chapa corrugada para el reposa muñecas,...) y detalles que marcan un diseño agresivo que agradará a más de uno y más de otro no tanto. Me refiero a esos tornillos de cabeza “Allen” que le dan un toque muy militar pero que no pegan mucho en una estructura de plástico que simula ser de metal cepillado.

El teclado es cómodo y eso que esperábamos peores resultados puesto que es un teclado alto y no cuenta con un reposamuñecas como otros modelos. Sin embargo el Lobera Supreme trae algo que para mí es un gran elemento de comodidad. Sus patas retráctiles tienen dos posiciones así que nos dejan tres opciones de posición vertical que creo que se ajustarán muy bien a todo tipo de usuarios.

Las patas cuentan con un recubrimiento de goma para evitar que deslicen, el teclado también cuenta con grandes topes de goma que evitan el deslizamiento, usemos o no las patas de alzado.

En esta secuencia podemos ver las diferentes inclinaciones que alcanza el Lobera Supreme con su sistema de doble pata retráctil delantera.

Este teclado cuenta con varios elementos significativos y uno de ellos es el hub integrado de puertos USB y sonido. Esto me lleva irremediablemente a hablar del cable de conexión del Lobera Supreme. Es de tipo USB 2.0 con hasta 1000hz de frecuencia pero además está compuesto de dos machos de los que el teclado saca la energía suficiente para su sistema de Leds RGB. Además trae consigo dos conectores de audio, entrada y salida, para que podamos transportar el sonido de nuestro PC al teclado. De este modo lo tenemos todo concentrado y el sonido no depende de un DSP sobre USB.

El teclado alimenta con estos dos conectores USB tanto su sistema de iluminación como un pequeño hub de dos puertos USB 2.0. Estos puertos, sin carga adicional, soportan dispositivos de consumo máximo de 100mA que es lo que puede consumir un pendrive, un ratón y algún otro periférico ligero. Si queremos alcanzar hasta 2.5A de potencia de salida deberemos conectar un cable de alimentación adicional al teclado. El teclado viene con un cable USB para este propósito pero el adaptador de corriente corre de nuestra cuenta. Bien instalado podemos cargar nuestro Tablet de 2A sin problemas, al menos eso pudimos hacer nosotros con la Shield Tablet de Nvidia durante el análisis de este teclado.

El pequeño hub nos permite poder conectar un teclado, un pendrive, una tarjeta de sonido adicional…un sinfín de cosas reduciendo el cableado. Es una funcionalidad realmente importante que le da mucho valor a este teclado y que se pueda potenciar la alimentación para cargar el móvil o el Tablet también es un detalle bien pensado por parte de Tesoro.

Si tuviera que destacar algún elemento del diseño de este teclado creo que me quedaría con el reposamuñecas que simula chapa corrugada y que hace que tengamos un buen agarre de la palma de la mano cuando trabajamos o jugamos con este teclado.

La iluminación

La iluminación

Teclados mecánicos retro-iluminados los hay de todos los colores, es casi una necesidad para uno de estos teclados gaming (aunque hay también para los gustos menos luminosos). El problema es que dentro de esa paleta de colores es raro que encontremos uno que nos permita a nosotros elegir el color que queremos en cada momento.

El Lobera Supreme es una de esas excepciones que permiten configurar el color de la iluminación de su teclado. Quizás esta es una de las razones fundamentales de montar mecanismos Kailh y es uno de los puntos más diferenciadores de este teclado. Podemos establecer varias decenas de colores diferentes pero en realidad solo hay una decena de colores fundamentales que realmente dan sentido y colorido al teclado: blanco, rojo, verde, azul, amarillo, naranja, rosa, morado, cian y apagado.

Los colores son vivos y tenemos también varios modos de presentación más allá de la elección de color. Podemos marcas todo el teclado o teclas fundamentales como el WASD o ampliar a teclas de función y otras teclas. También podemos usar efectos como respiración o ciclo continuado entre diferentes colores. Creo que es mejor verlo gráficamente.

El colorido es muy bueno, con unos colores principales realmente vivos que se potencian con la iluminación de dos bandas laterales que hacen que todo el teclado despida un aura y ofrezca unos niveles muy altos de luminosidad. Lo mejor es que podemos establecer un color por perfil programado así que podremos usarlos también como referencia para saber cuál de los perfiles tenemos activados. El perfil “Windows” también puede tener color así que los que quieran hacer un uso combinado de este teclado pueden estar tranquilos de que también tendrán iluminación y colorido mientras usan Windows.

Vídeo demostrativo de efectos de iluminación:

Software, programación y configuración

Software,  programación y configuración

Una de las cosas que hace a este teclado uno de los más avanzados que podemos encontrar es que todas o casi todas sus teclas son completamente programables. Soporta cinco perfiles de programación y dentro de cada perfil podemos cambiar y modificar todas y cada una de las teclas. De la A a la Z hasta cualquier otra que nos plazca. Esto significa un potencial de programación excelente para el que quiera sacarle partido.

Dentro de la capacidad de programación podemos asignar otras teclas, ejecutar funciones de juegos, lanzar programas o también programar macros avanzadas con control de tiempo real, programación de latencias, etc. Es realmente potente aunque el software es un tanto lioso y cuesta un poco hacerse a él.

En este sentido debo decir que el interfaz de configuración es malo, entre malo y peor, pero nos dará acceso a todas las funciones de programación de color de la iluminación, efectos, programación de teclas, programación por perfil, configuración de las teclas de pulgar, etc. Además Tesoro actualiza las funciones del teclado mediante modificaciones puntuales de firmware que corrigen fallos y mejoran prestaciones. Un motor reprogramable es síntoma de buen soporte y cuidado de la marca.

Me gusta también que muchas opciones son accesibles sin necesidad de software. Gracias a la tecla de función a la derecha de la barra espaciadora, entre el “Alt-Gr” y la tecla de control, podemos activar la iluminación, cambiar el modo de iluminación, cambiar de perfil, acceder a teclas de función para control  multimedia, etc. Además este teclado, donde los leds de actividad, tiene también dos botones.

El primero activa el modo gaming que básicamente es cambiar al primer perfil de juego y desactiva la tecla de Windows para que no la activemos por error mientras jugamos. El indicador de modo de juego se ilumina con un led y pulsando precisamente en ese botón iluminado podemos pasar rápidamente al modo “Windows”. El otro botón dedicado esta en esa misma zona de leds de estado y nos permite grabar macros en tiempo real y asignarlos directamente a una tecla, sin necesidad de software.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Lobera Supreme tiene mecanismos de calidad, quizás no los que esperábamos, pero los que buscan un mecanismo de baja presión y ruido contenido creo que quedaran bastante satisfechos a pesar de no ser los Cherry MX que todos esperamos en los modelos más elaborados de cualquier marca. Los Kailh dan una calidad adecuada y lo cierto es que no nos percatamos de su incorporación hasta que hicimos el levantamiento de teclas de rigor.

Creo que este cambio, sobre el mecanismo habitual, responde por un lado a la incorporación de esos leds por tecla con capacidad RGB y por otra que estos mecanismos han mejorado su calidad de forma notablemente con el tiempo. Ahora están mucho más perfeccionados pero esto no quita que nos resulte algo caro este teclado con esta marca de mecanismos. Está claro que lo de los leds RGB es un añadido caro y por eso lo vemos poco en otros modelos.

Su capacidad poco común de iluminación se junta con unos acabados de calidad, unas patas excelentes, con una gran firmeza de agarre tanto en el propio teclado como para las manos del jugador, y un hub USB 2.0 + sonido que nos simplificará de forma notable la gestión de cableado de nuestro sistema de juego.

No sé si es el teclado que yo me compraría, soy más de modelos compactos sin zona numérica, pero creo que la prueba de este nuevo teclado de Tesoro me ha dejado buen sabor de boca a pesar de la decepción inicial de no encontrarme con los clásicos mecanismos marrones firmados por Cherry.

Secciones: Teclados