Fuente de alimentación Seasonic Focus Plus 550w

Introducción

Esta es la gama más económica de Seasonic, pero, al menos sobre el papel, mantiene la esencia de una marca que es sin duda un referente en la fabricación de fuentes para ordenadores personales. Este modelo, de menos de 90 Euros, es perfecto para disfrutar de la tecnología de esta marca a un precio mucho más bajo y tiene, además, un par de elementos muy interesantes que veremos durante este análisis.

Esta fuente la hemos comprado para nuestro uso personal, en un conocido “etailer” de origen español, con miras a ser usada las 24 horas del día en uno de nuestros ordenadores personales. Esta es nuestra experiencia.


Prestaciones técnicas

No es el modelo más eficiente de Seasonic, tampoco el más potente. El modelo que hemos elegido para este análisis cuenta con una potencia máxima de 550w, que está muy bien para un ordenador personal moderno, de gama media o media-alta. Podemos con ella dar soporte a procesadores potentes, AMD o Intel, gráficas de gama media y todo lo que el sistema de almacenamiento y periféricos que requiere un ordenador moderno. Todo eso disfrutando, también, de los 10 años de garantía que Seasonic ofrece en sus mejores gamas.

Este es el modelo más económico de la gama Focus, el menos potente también, y disfruta de una certificación 80 Plus Gold. Suficiente para nosotros, y para la gran mayoría de usuarios. Como todos los modelos modernos de Seasonic, esta fuente está formada por un único rail de 12v que ofrece una potencia de salida de 45 amperios. Su certificación Gold ofrece una eficiencia superior al 87% sea cual sea el porcentaje de carga al que la sometamos y supera el 90% en cargas medias.

En este modelo Seasonic no usa sus avances más importantes, pero los niveles de calidad se mantienen de forma más que evidente. Por ejemplo, en la calidad de su sistema modular, sin cables, mediante un PCB completamente soldado a la placa principal y al uso de componentes de primera calidad como capacitadores Chemi-Con (japoneses), varios componentes de Champion Micro (regulador de PFC, filtros, etc.). Una buena colección de componentes de primera, que se mejoran aún más en otras series, pero que nos deja claro que Seasonic no deja nada al azar en sus modelos más económicos.

Algo que me encanta de este modelo es que tiene unas dimensiones realmente compactas. Es una fuente ATX así que el ancho y el alto es estándar, 150 y 86mm respectivamente, pero el largo que habitualmente ronda los 160mm, de media, en este modelo tiene tan solo 140mm, es más corta que ancha, y eso la hace magnifica para cajas ATX compactas o para cualquier sistema donde queramos ahorrar espacio. En este tamaño mantiene su configuración modular. 

Refrigeración y cableado

Algo que si mantiene Seasonic en esta serie es su magnífico sistema de ventilación hibrido. La Focus Plus 550w con certificación 80 Plus Gold disfruta de un gran sistema de refrigeración que se apoya en un ventilador de 120mm con rodamiento por fluido. Este ventilador genera menos de 35dBA en nuestras pruebas, pero además disfruta de un sistema de ventilación hibrido con interruptor de encendido manual.

El sistema hibrido es el mismo que disfrutan los modelos más avanzados de la marca. Podemos activar un modo de parada completa, que se mantiene activado hasta un uso del 20% de carga, a partir de ahí trabaja en sus frecuencias normales. Apagado el ventilador siempre funciona, pero con la misma curva de frecuencia según carga. La refrigeración siempre es la adecuada, pero si tenemos el PC en reposo, consumiendo menos de 100w, podemos tener el ventilador completamente parado.

El modo silencioso es constante hasta el 50% de carga, luego hay una curva que va haciendo la subir la frecuencia del ventilador de forma progresiva. El modo silencioso produce menos de 35dBA a un metro de distancia. Cualquiera de los dos modos nos hará disfrutar de un funcionamiento realmente agradable, nos olvidaremos completamente de que nuestra fuente tiene un ventilador.

Esta fuente tiene una configuración básica de cableado y conectores.  Es una fuente de potencia media por lo que está preparada para configuraciones gráficas básicas, pero para tarjetas muy capaces. Tiene un único cable PCI Express para tarjetas de uno o dos conectores y también el resto de conectores adecuados para procesadores y placas base de gama alta con el necesario conector auxiliar de 4-8 contactos para CPU.

Podemos conectar hasta 6 unidades SATA, 3 conectores Molex y un adaptador de molex a floppy. Una configuración básica, sin grandes alardes en el número de conectores, pero adecuada para la potencia que ofrece esta fuente.

El cableado es completamente modular, como en todas las fuentes Seasonic modernas, con conectores soldados a PCB y contactos chapados en oro. Esto mejora la conectividad en configuraciones modulares, reduciendo la resistencia de los conectores y manteniendo excelentes niveles de estabilidad en cada línea de voltaje.

Pruebas de rendimiento

Hemos sometido a esta fuente a potencias cercanas a su máximo admisible para conocer la eficiencia de la misma, su generación de ruido y también la estabilidad de los voltajes que puede ofrecer en sus diferentes estados de potencia.

Los resultados corroboran perfectamente los datos que ofrece la marca en cuanto a eficiencia y a cargas elevadas, también en medias y bajas, mantiene una estabilidad sorprendente en todos sus voltajes principales. Seasonic sabe perfectamente cómo mantener sus estándares de calidad.

Entrega de potencia máxima

Potencia máxima especificada: 550w

Potencia máxima entregada: 630w

Potencia sobrante: 80w

Análisis y conclusión

Se que una fuente de 90 Euros puede parecer cara con respecto a lo que podemos encontrar en el mercado con estas potencias. Pero para el que sepa apreciar lo que adquiere la nueva gama Focus de Seasonic, en esta certificación Gold Plus, ofrece una gran oportunidad para tener la calidad de una de estas fuentes cuidando de nuestro PC

Un modelo muy compacto, de las fuentes más compactas del mercado en formato ATX, pero con una eficiencia superior y manteniendo las mejores prestaciones de calidad de esta marca, como su sistema de doble PCB conectivo. Todo forma un gran conjunto, como la eficiencia en nuestras pruebas, o la estabilidad de sus líneas. Es ganar en tranquilidad, con 10 años de garantía.