EKWB AIO D-RGB 240mm Review

EK es uno de los fabricantes de sistemas de refrigeración más reconocidos por crítica y público y cuentan en su catálogo con infinidad de componentes y sistemas completos de montaje personalizado como ya hemos podido experimentar en el pasado. Sistemas de gran calidad, pero también de precios sensiblemente superiores al del kit todo en uno que hoy os vamos a presentar.


Aun así, la marca ha conseguido añadir elementos de gran calidad y toda su experiencia en diseño de sistemas de refrigeración para lograr uno de los kits AIO más capaces del mercado que es además compatible con cualquier procesador del mercado, salvo los Threadripper de AMD, de fácil montaje e incluyendo algunos de sus mejores ventiladores para sistemas de refrigeración líquida e iluminación RGB compatible con los mejores fabricantes de placas base del mercado.

 Caracteristicas técnicas del EK AIO D-RGB 240mm:

  • Dimensiones del radiador: 275 x 120 x 28 mm
  • Material del radiador: Aluminio
  • Compatibilidad con ventiladores: 4x120 mm
  • Dimensiones de la bomba: 88 x 70 x 53 mm
  • Material de la bomba: ABS, placa de intercambio en cobre, Acero en el anclaje de bomba
  • Rangos de velocidad de la bomba: 450 - 2600 RPM ± 10%
  • Rangos PWM de la bomba: 20 - 100%
  • Largo del cable de la bomba: 50 mm
  • Tipo de iluminación RGB de la bomba: 5V Digital (Addressable)
  • Conexiones de la bomba:  5V, D, Empty, Ground Pump RGB largo: 50 mm
  • Material del tubo: Goma de ultrabaja permeabilidad y Nylon en la funda del tubo. 
  • Largo del tubo: 350 mm
  • Dimensiones del ventilador: 120 x 120 x 25mm
  • Rango de velocida del ventilador: 550 - 2200 ± 10%
  • Nivel de ruido: 36,4dBA (a máxima velocidad)
  • Presión estática de los ventiladores: 2,89 mm H20 = 28,9 Pa (a máxima velocidad)
  • Flujo de aire de los ventiladores: 66,04 CFM = 112,20 m³/h (a máxima velocidad)
  • Largo del cable de los ventiladores: 500 mm
  • Tipo de iluminación RGB: 5V Digital (Addressable) Pinout: 5V, D, Empty, Ground
  • Largo del cable de iluminación del ventilador: 50 mm

 

Podemos encontrar este kit en tres tamaños de radiador: 120, 240 y 360mm de largo. Todos fabricados en aluminio y con el diseño de tubería plana por donde circula el refrigerante conectados con láminas de aluminio en zigzag para maximizar la superficie de intercambio. Es el mismo diseño que vemos en cualquier sistema de refrigeración. Para reducir el coste EKWB ha sustituido el Latón y cobre habitual en sus mejores sistemas y radiadores por el aluminio.


Una de las peculiaridades de este radiador es que el soporte es completamente plano y las conexiones usadas por EK, los racores de conexión son de aluminio con capacidad de giro de 360 grados.


En el modelo que nosotros hemos analizado, de 240mm, podemos montar hasta cuatro ventiladores de 120mm y el espesor del radiador es de 27mm. Es muy estándar y debería poderse instalar en casi cualquier caja que se haya pensado para sistemas de refrigeración. Con esta configuración, con dos ventiladores, podríamos refrigerar cerca de los 260w de calor con niveles de ruido muy ajustados.

 

El bloque de bomba e intercambiador del EK AIO D-RGB 240 usa la misma configuración todo integrado que solemos ver en este tipo de sistemas. Es una forma inteligente de configurar los elementos mecánicos de un sistema de refrigeración por liquido con la zona de intercambio necesaria para el intercambio de calor entre el circuito y la zona a refrigeración, en este caso la superficie del procesador de nuestro ordenador.


El intercambiador de calor está diseñado en cobre, para maximizar el intercambio, con una superficie de pulido medio donde EKWB ya ha aplicado la pasta térmica necesaria para la instalación. Debo decir que también se añade pasta térmica extra para al menos dos aplicaciones posteriores, un bonito detalle por parte del fabricante. La chapa de intercambio tiene también un diseño micro laminado en su interior para maximizar el intercambio de calor y aumentar las turbulencias dentro de la zona de intercambio.



La bomba es un impulsor con ajuste PWM montada sobre un chasis de acero dentro del bloque de intercambio. Tiene posibilidad de ajuste de velocidad de giro entre las 450 y las 2600rpm con ajuste entre el 20 y el 100% de frecuencia. Monta también una cubierta A-RGB en forma de gran difusor de iluminación con conectividad independiente y concentrador para que todos los ventiladores y fuente conecten a un único conector A-RGB de 5v que podemos encontrar en todos los fabricantes de placa y controlable a través de sus propios sistemas de software.


Todo el bloque está fabricado en ABS de baja permeabilidad, salvo el refuerzo de aluminio para la entrada de los tubos, e incluye sistema de anclaje para cualquier procesador moderno o antiguo de AMD e Intel. La única excepción son los Threadripper de AMD para los que este modelo no tiene capacidad de montaje además de también ir bastante justito en capacidad de refrigeración.

 

EK ha utilizado tubos reforzados en el EK AIO D-RGB 240, tubos del que no dan más detalles sobre el material concreto de su fabricación, aunque sin duda estamos hablando de tubos de poliamida sintética. Los tubos tienen refuerzo interno para evitar el pinzamiento y son de baja permeabilidad para evitar el mantenimiento del sistema durante todos los años de vida del mismo, ofreciendo el fabricante cinco años de garantía en este modelo.


Los tubos tienen también una cubierta de nylon trenzado para aumentar la resistencia de los mismos. Así evitaremos que roces puedan dañar el tubo en el interior de la cubierta. Los tubos, cosa que no hemos visto desde hace tiempo en un sistema de refrigeración AIO (All in One), acaban en racores con ajuste en aluminio con giro de 360 grados. Este material es raro de ver en este tipo de montajes, normalmente son racores de nylon o ABS a juego con la cubierta del bloque de la bomba.

El tubo tiene 350mm de largo así que es perfecto para montaje en cajas Semitorre modernas tanto para montajes laterales, superior o en la misma chapa de soporte de placa. No deberíamos tener problema de montaje en ninguna caja moderna del tamaño adecuado y pensada para sistemas de refrigeración líquida.

EK añade algunos de sus mejores ventiladores, los Vardar S, en estos kits todo en uno, en este caso, por el tamaño del radiador, dos unidades.  El Vardar S es un ventilador de 120mm especialmente diseñado para su uso en radiadores. Tiene una presión estática lograda por el diseño de sus siete aspas. Este modelo, para ser RGB, usa toda la superficie de las aspas y del rotor a modo de difusor de iluminación.


Soporta conectividad RGB, con puente integrado y cableado independiente, y conexión PWM para el rotor. Las frecuencias de trabajo están entre las 550 y las 2200rpm, por lo que deberemos tener un buen control sobre ellos si no queremos niveles de ruido elevados. Produce hasta 37dBA de ruido a su máxima frecuencia de rotación.


Echamos de menos también que no tengan los ventiladores integrados algún tipo de silentblocks, aunque la superficie plana del sistema de montaje en radiador parece hacer una buena unión y no hemos notado vibración alguna durante nuestras pruebas.

 


Cuanto más grande el radiador de un sistema más capacidad de refrigeración tiene y también más ventiladores puede montar y estos podrán trabajar a frecuencias mas bajas para lograr los mismos niveles de refrigeración. Lo que quiero decir es que el ruido de un sistema de refrigeración depende siempre de muchos factores.

En este caso hemos hecho las mismas pruebas que solemos hacer en todos los kits de refrigeración que pasan por nuestras manos. Frecuencias mínimas, máximas y también he añadido la configuración mas optimizada que he logrado para nuestro procesador de pruebas. Debo decir que al poder ajustar la bomba podemos lograr un conjunto, en reposo, realmente silencioso.

Ruido en reposo (dBA)


Ruido carga (dBA)


Temp CPU (reposo)


Reposo (rpm)


Temp Radiador (carga)


Temp CPU (carga)


Carga (rpm)

 

El sistema de montaje del EK AIO D-RGB 240 es sencillo, todos los sistemas AIO son sencillos, pero también, como todos los kits RGB que pasan últimamente, requiere de doble cableado para poder independizar la iluminación RGB de los elementos de movimiento mecánico, eso hace que la gestión de cableado sea algo mas puñetera. La ventaja, quizás, de este kit, es que podemos usar los puentes RGB entre ventiladores y bomba de impulsión para centralizar y canalizar bien el cableado.


EK nos añade también un bifurcador en “Y” para concentrar los dos ventiladores en un único punto y que podamos seguir controlándolos por PWM. La compatibilidad con fabricantes como ASUS, Gigabyte, ASRock o MSI es perfecta tanto para el control de bomba, como ventiladores y sistema RGB, no deberíamos tener el más mínimo problema.

EK ha logrado un producto de calidad, con buenos materiales y unas prestaciones elevadas por un precio que es realmente competitivo. En general nos ha dejado una gran sensación y esta dentro de nuestros mejores kits dentro de su tamaño. La bomba regulable por PWM es una de las cosas que mas valoramos porque nos permite niveles de ruido en reposo cercanos al reposo absoluto y se ve perfectamente en las pruebas.

Pocos kits tienen estas prestaciones y este rendimiento por un precio de 127 Euros impuestos incluidos así que se lleva nuestro premio más importante, aunque, compitiendo con kits mas grandes, no es capaz de llevarse al de mejor kit de agua todo en uno.