MSI MEG Z490 Unify Review

Hace algunos días probamos uno de los modelos gaming de MSI para procesadores Core de décima generación de Intel, que como ya sabéis requieren de un nuevo Socket y también de nuevos chipsets, como el Z490 que equipa este mismo modelo, aunque técnicamente no aporten mucho sobre las generaciones anteriores.

En esta ocasión realizaremos una review de uno de sus modelos gaming más capacitados. La MSI MEG Z490 Unify está en una gama superior para jugadores con el que MSI suele ofrecer algunas de sus prestaciones más avanzadas para cada generación de procesadores y siempre con el usuario jugador como público objetivo.

Caracteristicas técnicas de la MSI MEG Z490 Unify

  • Socket: LGA1200
  • Chipset: Intel Z490
  • Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4800MHz XMP 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6Gbps RAID 0, 1, 5 y 10
  • Almacenamiento PCIe: 3xM.2 Socket3 Raid 0, 1 y 5
  • Conectividad PCI Express: 24 líneas PCI Express 3.0
  • Slots: 2x16x PCI Express 3.0, 1x4x PCI Express 3.0 formato 16x, 2xPCI Express 3.0 1x. 
  • DSP de sonido: Realtek ALC1220 + DAC ESS Sabre ESS SABRE9018Q2C
  • Configuración de alimentación: 16+1 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8+8 contactos hasta 960w. 
  • Otros: preinstalación Thunderbolt 3, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps trasero, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6 Intel AX201, panel de conector integrado, botones en placa y Display POST. 

No hay sorpresas o grandes novedades con esta nueva generación de chipsets, a nivel de capacidades conectivas, pero lo cierto es que la gran prestación esperada para sistemas Intel, como seria el soporte para PCI Express 4.0, no llegará en esta generación de chipsets o de procesadores.

El chipset Intel Z490 se ha diseñado para sacar partido a los procesadores más caros de la nueva gama, los que cuentan con multiplicador desbloqueado y se han optimizado para lograr los mejores overclocking automáticos soportando también la aplicación Intel Performance Maximizer con configuraciones dedicadas para este chipset con los procesadores de serie K o serie KF de décima generación Intel Core.

En cuanto a las prestaciones nuevas podemos añadir a este chipset el soporte para la integración directa de un chipset inalámbrico de primer orden como es el Intel WiFi-6 AX201 con soporte para Gig+ CNVI (así es como se denomina al soporte directo de Wifi-6 IP por parte de los nuevos procesadores Intel).

También se añade soporte para los nuevos chipsets Ethernet 2.5Gbit i225 de Intel con compatibilidad para modos de velocidad inferiores como Gigabit (1000mbps) o Fast Ethernet (100mbps).

 

La conectividad de almacenamiento, por desgracia, sigue como hasta ahora, con 6 puertos SATA 6gbps con modos RAID 0, 1, 5 y 10. La conectividad PCI Express se mantiene en el tipo 3.0 y en cuanto al almacenamiento, que tendremos que repartir entre las líneas disponibles de procesador y chipset, soportan modos RAID 0, 1 y 5.

La conectividad gráfica tampoco varia, con soporte para hasta tres pantallas simultaneas que tendrán que venir de la mano de los procesadores con gráficos HD 630 integrados (recordad que los modelos acabados en F no disponen de gráficos integrados y los conectores de placa no servirán para nada). Por supuesto este chipset también continua con el soporte para la tecnología de almacenamiento hibrido Intel Optane.


En esta placa base podemos montar hasta 128GB de memoria GDDR4 4800+

En cuanto al número de líneas PCI Express disponibles el Z490 no añade nada sobre el Z390 ya que mantiene las 24 líneas PCI Express 3.0 de la anterior generación. Lo mismo ocurre con el interfaz de comunicación con el procesador, que se mantiene en los 8GT/s de ancho de banda y lo mismo ocurre con el soporte USB 3.2 con hasta 6 puertos de tipo Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda. La conectividad USB debe repartirse también con los hasta 10 puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps que soporta el chipset.

El soporte de memoria permite instalar hasta cuatro bancos con hasta 128GB de RAM en doble canal (soportado por el procesador) también admite configuraciones graficas (también soportado por el procesador) de hasta tres tarjetas con modos 16x para una sola, 8x para dos y 8x + 4x + 4x en configuraciones de tres tarjetas.

Lo cierto es que salvo para la nueva conectividad de red este modelo de chipset no ofrece ninguna mejora sobre la generación anterior, es solo la adaptación de socket para estos nuevos procesadores y mantienen a Intel un paso por detrás de lo que podemos ver en otras plataformas que ya llevan en el mercado más de un año.

El TDP de este chipset se mantiene en los 6w de las generaciones anteriores lo que permite a Intel mantener soluciones completamente pasivas para la refrigeración del chipset en condiciones normales, cosa que veremos en casi todas las placas base del mercado.

Este modelo para jugadores tiene una gran capacidad conectiva tanto en tarjetas de ampliación como en almacenamiento. Podemos encontrar tres conectores PEG completos, de tipo PCI Express 3.0. El primero, el más cercano al socket del procesador, soporta enlaces de hasta 16x, el segundo de hasta 8x, y compartido con el primero por lo que si usamos este slot limitaremos al primero también a 8x. Y por último un tercer conector de tamaño completo, pero con capacidad de enlace de tan solo 4x.

Todos están reforzados para una mayor resistencia mecánica y están acompañados de dos conectores PCI Express 1x que se sitúan también en otros puntos de ampliación importantes. Los dos primeros slots tienen doble separación por lo que, en caso de montar dos gráficas, tendremos la ventilación adecuada entre las dos. La placa soporta SLI y Crossfire así que cualquier solución del mercado esta cubierta en cuanto a múltiples graficas simultaneas se refiere.

Este modelo viene equipado con tres slots PCI Express 3.0 4x para Socket3 M.2. Dos de ellos son de tipo 80mm, con 22mm de ancho, y el principal alcanza hasta 110mm de largo, aunque este tipo de unidades ya se ven raramente en el mercado doméstico. Todos soportan enlaces de hasta 32Gbps y también soportan SATA, aunque lo comparten con los seis conectores de este tipo con los que cuenta esta placa, todos proporcionados por el chipset Intel Z490.

Los conectores SATA ofrecen modos RAID 0, 1, 5 y 10, los conectores PCI Express tienen acceso a raid 0, 1 y 5. Todos soportan el protocolo NVMe y también hay soporte para la tecnología Optane de Intel en todas sus variantes.

La conectividad USB viene a cargo tanto del chipset como de un añadido en forma de controladora ASMedia ASM3241 que añade un puerto USB 3.1 Gen2x2 con hasta 20Gbps de ancho de banda. Este conector esta situado en el panel posterior de conectores.

El resto se reparten de esta forma. En el frontal dos conectores USB 3.1 Gen1x1 con 5Gbps, un conector USB 3.1 Gen2 10Gbps en forma de conector USB-C y cuatro puertos adicionales de tipo USB 2.0 también para el frontal de caja. Para el panel de conectores posterior encontraremos dos puertos USB 2.0, junto a un conector PS2 de legado, dos conectores USB 3.1 Gen2x1 de 5Gbps, tres puertos USB 3.1 Gen2x1 de 10Gbps y la conectividad de audio habitual además de los conectores de red que ahora describiremos. No encontraremos conectores de video en este modelo, una pena, ya que nos obliga a usar gráficos dedicados en todo momento.

La conectividad de red de la tarjeta nos da una de cal y una de arena, por un lado, soporta la conectividad Wifi-6 esperada, la que soporta el chipset, con un Intel AX201. Este chipset es de lo mejorcito en Wifi-6. Soporta MU-MIMO de entrada y salida, bandas de hasta 160MHz sobre los 5GHz, configuración 2x2 y velocidades Gigabit con routers o puntos de acceso compatibles. También soporte Bluetooth 5.1.

En cuanto a la tarjeta de red, MSI no ha optado por el i225 de Intel sino por un Realtek RTL8125B con velocidades de hasta 2.5Gbps sobre cable ethernet. No es mal chipset, sin duda, pero echo de menos no tener la solución Intel completa.

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 8 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, dos conectores ARGB, conector RGB de cuatro pines, otro para RGB Corsair, jumpers para OC retry, conector frontal para HD-Audio, preinstalación para controlador Thunderbolt 3 y un largo etcétera. En este modelo si encontraremos botones de control rápido de encendido y reset además de un bonito Display POST con el que conocer el estado del arranque del sistema y luego también la temperatura del procesador en tiempo real.

MSI realiza mejoras sobre las generaciones anteriores introduciendo cambios en el diseño de esta gama. Se usa ahora un PCB de 6 capas además de alimentación doble mediante dos conectores auxiliares, de 8 y 8 contactos en este modelo, aunque solo el primero es necesario para que el sistema funcione correctamente.

Algunos procesadores de la nueva generación pueden superar ampliamente los 190w de consumo y con este sistema se asegura su correcta alimentación así que si vamos a usar los modelos más altos de gama será interesante tener la fuente adecuada y usar ambos conectores.

La MSI MEG Z490 Unify usa un sistema de alimentación digital de 16 + 1 fases, con duplicadores de fase Intersil ISL69269, independientes con control digital en espejo y hasta 90ª de potencia entregable por fase sobre el rail de 12v, un diseño muy sobredimensionado con más similitudes con gamas más elevadas que con la gama media de procesadores para los que esta diseñada esta placa.

El diseño de este modelo es una novedad en esta generación ya que esta es la primera placa base Unify dentro de la gama MEG de MSI. Este modelo se caracteriza por su PCB completamente negro, todos lo detalles en negro salvo los protectores de slot y por no contar con más iluminación que la de los botones de encendido o del display POST.

También es relevante su cuidado sistema de refrigeración para el sistema de alimentación, con disipadores de aluminio macizo conectados a los chokes mediante almohadillas térmicas de alta conductividad. Este modelo cuenta con entrada de aire y un ventilador hibrido en la zona de conectores posterior, que se activa solo en caso de alta temperatura en el sistema de alimentación. Ambas zonas se conectan también por heatpipes y la cubierta de conectores esta preinstalada de fábrica.

El diseño negro también se traslada a la zona del chipset, refrigerado pasivamente ya que solo consume 6w TDP, extendiéndose en forma de brazos para refrigerar también las unidades M.2 Socket3 que decidamos instalar.

La placa base está muy bien diseñada, con todos los conectores donde esperamos verlos y bien concentrados para que el cableado tenga un recorrido mínimo. Esto incluye a buena parte de los conectores de ventilador, que vendrá perfecto para sistemas de refrigeración líquida, con conectores especialmente diseñados para bombas y ventiladores principales.

Captura térmica de la placa en funcionamiento:

 

 

 

Hace algunos días probamos la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi, otro modelo para jugadores de gama algo más baja que este modelo, y la parte que menos nos sedujo de este modelo fue su sistema de sonido. En esta ocasión el equipamiento mejora de forma sustancial y la verdad es que la mejora va por el buen camio.

MSI sigue integrando un DSP de calidad como es el Realtek ALC1220, pero además ahora integra un DAC ESS Sabre 9018Q2C además de un amplificador variable que soporta auriculares de hasta 600 ohmios con autodetección de impedancia.

Se mantiene el diseño de PCB asilado, con capas del PCB separadas para los diferentes canales, se mantienen también los conectores chapados en oro para las conexiones analógicas traseras y también se mantiene el uso de capacitadores dorados de fabricación japonesa diseñados para sistemas de sonido HiFi.

Este modelo también incorpora el paquete de códecs Nahimic 3 que MSI usa en sus mejores modelos y que nos permitirá sacar mejor partido del sistema de sonido. Todo va sumando para conseguir un sistema de sonido integrado mucho más potente que otros modelos gaming de la marca. 

MSI usa la quinta generación de bios UEFI ClickBios 5 en este modelo, no hay grandes cambios sobre las generaciones anteriores, pero como es lógico estas nuevas bios se adaptan a las nuevas características de los nuevos procesadores de Intel y también a las nuevas integraciones.

Al ser la primera generación del bios para estas placas y procesadores no encontraremos problemas de actualizaciones para adaptarse a los nuevos procesadores, aun así, no me cabe la menor duda de que las actualizaciones serán numerosas durante los próximos meses a bien de lograr la madurez adecuada en rendimiento y estabilidad para esta nueva plataforma.

En estas bios de MSI encontramos un asistente rápido para configurar elementos básicos, como el nivel de overclocking automático, el acceso a los perfiles XMP de las memorias, que en esta placa base apuntan a velocidades iguales o superiores a los 4800MHz, la secuencia de arranque o el ajuste rápido de los ventiladores del sistema para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento y ruido.

En cuanto al software el centro de control de esta placa, como es habitual en todas las placas MSI desde hace ya muchas generaciones, es el Dragon Center, que ahora es mucho más automatizado instalando el mismo todos los componentes principales para sacar partido a todos los elementos de la placa.

Incluye monitorización del sistema, control de perfiles de rendimiento, un gestor de red para priorizar paquetes y también acceso a la configuración del sistema RGB de la placa, el cual podemos sincronizar con todo el sistema mediante los puertos RGB y ARGB con los que cuenta la placa.

 

Ahora todos los fabricantes tienen extensas gamas para jugadores y MSI incluso se permite tener dos gamas diferentes orientadas directamente a este tipo de usuario. La gama MPG es ahora su gama gaming de entrada y la MEG su gama más alta para este tipo de cliente.

Están claras las diferencias entre ambas, mejor refrigeración, más fases de alimentación, más capacidad conectiva y también mejor integración, como es claro en la mejora del sistema de sonido con respecto a la gama MPG.

Todo esto va sumando puntos, pero lo cierto es que la base siempre es la misma. Las capacidades principales las definen el procesador y el chipset y esto no cambia mientras elijamos esta generación de procesadores y el chipset Z490 como base funcional para la placa.