MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review

MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review

por Javier Rodríguez 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z490
4xDIMM DDR4-4800 hasta 128GB
2xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 1x2.5GbE
270 Euros
Puntuación de MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi en la review:

Introducción a las especificaciones de la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi

Los nuevos procesadores de Intel, la décima generación de procesadores Core de Intel para sistemas sobremesa, basados en la arquitectura Comet Lake-S de 14nm, requieren de un nuevo socket y nuevos chipsets, de los cuales el más alto de gama es el que hoy probamos en esta placa base. Luego hablaremos en detalle de él.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 1

En lo que respecta a este nuevo modelo de MSI, basaremos nuestra review de la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi en el nuevo diseño de esta gama de placas base para jugadores que además es también un portento en integración aunque, como nos ocurrirá con toda esta generación, siguen quedando fuera de prestaciones importantes que Intel debería tener ya disposición de sus clientes, como el soporte para PCI Express 4.0 que dará acceso a las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado y también a las nuevas generaciones de gráficas que preparan tanto AMD como Nvidia para antes de que acabe el año 2020.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 2

Caracteristicas técnicas de la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi

  • Socket: LGA1200
  • Chipset: Intel Z490
  • Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4800MHz XMP 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6Gbps RAID 0, 1, 5 y 10
  • Amacenamiento PCIe: 2xM.2 Socket3 Raid 0, 1 y 5
  • Conectividad PCI Express: 24 lineas PCI Express 3.0
  • Slots: 2x16x PCI Express 3.0, 1x4x PCI Express 3.0 formato 16x, 1xPCI Express 3.0 1x. 
  • DSP de sonido: Realtek ALC1220
  • Configuracion de alimentacion: 12 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8+4 contactos hasta 720w. 
  • Otros: Iluminación ARGB, preinstalacion Thunderbolt 3, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps trasero, Displayport 1.4, HDMI 2.0, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6 Intel AX201, panel de conector integrado. 

Chipset Intel Z490 de Intel

Me gustaría contaros que hay grandes novedades con este chipset, a nivel de capacidades conectivas, pero lo cierto es que la gran prestación esperada para sistemas Intel, como seria el soporte para PCI Express 4.0, no llegara en esta generación de chipsets o de procesadores.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 3

El chipset Intel Z490 se ha diseñado para sacar partido a los procesadores más caros de la nueva gama, los que cuentan con multiplicador desbloqueado y se han optimizado para lograr los mejores overclocking automáticos soportando también la aplicación Intel Performance Maximizer con configuraciones dedicadas para este chipset con los procesadores de serie K o serie KF de decima generación Intel Core.

En cuanto a las prestaciones nuevas podemos añadir a este chipset el soporte para la integración directa de un chipset inalámbrico de primer orden como es el Intel WiFi-6 AX201 con soporte para Gig+ CNVI (así es como se denomina al soporte directo de Wifi-6 IP por parte de los nuevos procesadores Intel).

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 4

También se añade soporte para los nuevos chipsets Ethernet 2.5Gbit i225 de Intel con compatibilidad para modos de velocidad inferiores como Gigabit (1000mbps) o Fast Ethernet (100mbps).

La conectividad de almacenamiento, por desgracia, sigue como hasta ahora, con 6 puertos SATA 6gbps con modos RAID 0, 1, 5 y 10. La conectividad PCI Express se mantiene en el tipo 3.0 y en cuanto al almacenamiento, que tendremos que repartir entre las líneas disponibles de procesador y chipset, soportan modos RAID 0, 1 y 5.

La conectividad gráfica tampoco varia, con soporte para hasta tres pantallas simultaneas que tendrán que venir de la mano de los procesadores con gráficos HD 630 integrados (recordad que los modelos acabados en F no disponen de gráficos integrados y los conectores de placa no servirán para nada). Por supuesto este chipset también continua con el soporte para la tecnología de almacenamiento hibrido Intel Optane.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 5

En cuanto al número de líneas PCI Express disponibles el Z490 no añade nada sobre el Z390 ya que mantiene las 24 líneas PCI Express 3.0 de la anterior generación. Lo mismo ocurre con el interfaz de comunicación con el procesador, que se mantiene en los 8GT/s de ancho de banda y lo mismo ocurre con el soporte USB 3.2 con hasta 6 puertos de tipo Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda. La conectividad USB debe repartirse también con los hasta 10 puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps que soporta el chipset.

El soporte de memoria permite instalar hasta cuatro bancos con hasta 128GB de RAM en doble canal (soportado por el procesador) también admite configuraciones gráficas (también soportado por el procesador) de hasta tres tarjetas con modos 16x para una sola, 8x para dos y 8x + 4x + 4x en configuraciones de tres tarjetas.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 6

Lo cierto es que salvo para la nueva conectividad de red este modelo de chipset no ofrece ninguna mejora sobre la generación anterior, es solo la adaptación de socket para estos nuevos procesadores y mantienen a Intel un paso por detrás de lo que podemos ver en otras plataformas que ya llevan en el mercado más de un año.

El TDP de este chipset se mantiene en los 6w de las generaciones anteriores lo que permite a Intel mantener soluciones completamente pasivas para la refrigeración del chipset en condiciones normales, cosa que veremos en casi todas las placas base del mercado.

Ampliación y conectividad

Centrándonos en lo que nos ofrece esta placa base de MSI, que no deja de ser un modelo basado en este chipset de Intel y por tanto comparte sus virtudes y también sus desventajas, aunque MSI ha hecho un buen trabajo distribuyendo estas prestaciones y ofreciendo aquellas que esperamos todos encontrar en un ordenador moderno a pesar de las limitaciones conectivas de estos nuevos procesadores y sus chipsets.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 7

MSI incorpora en esta placa base tres conectores PEG completos, de 16x, aunque electrónicamente solo el primero alcanza estas velocidades en PCI Express 3.0, el segundo se queda en 8x y el tercero solo 4x. Soporta SLI y Crossfire y los dos primeros están reforzados y con separación doble para que configuraciones de dos gráficas tengan el espacio perfecto para que las tarjetas puedas “respirar”.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 8

Este montaje se acompaña de dos puertos PCI Express 3.0 1x situados entre los slots de tamaño más grande. El almacenamiento PCI Express también se sitúa encima y entre los slots siendo uno de ellos de 110mm de largo y el otro de 80mm. Estos slots son de tipo M.2 Socket3 y soportan tanto PCI Express como SATA (compartidos con los slots SATA2 y SATA5/6) además de soportar protocolo NVMe, el que usan las unidades más rápidas del mercado.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 9

Los slots SATA de la placa, seis en total y todos soportados por el chipset, ofrecen soporte RAID 0, 1, 5 y 10, también tendremos soporte RAID para las unidades PCI Express con modos 0, 1 y 5 (este solo alcanzable con alguna tarjeta adicional para este tipo de unidades de almacenamiento).

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 10

La conectividad USB viene a cargo tanto del chipset como de un añadido en forma de controladora ASMedia ASM3241 que añade un puerto USB 3.1 Gen2x2 con hasta 20Gbps de ancho de banda. Este conector esta situado en el panel posterior de conectores.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 11

El resto se reparten de esta forma. En el frontal dos conectores USB 3.1 Gen1x1 con 5Gbps, un conector USB 3.1 Gen2 10Gbps en forma de conector USB-C y cuatro puertos adicionales de tipo USB 2.0 también para el frontal de caja. Para el panel de conectores posterior encontraremos dos puertos USB 2.0, junto a un conector PS2 de legado, cuatro conectores USB 3.1 Gen2x1 de 5Gbps y la conectividad de audio habitual además de los conectores de red que ahora describiremos y dos conectores de vídeo, Displayport 1.4 y HDMI 2.0 respectivamente.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 12

La conectividad de red de la tarjeta nos da una de cal y una de arena, por un lado, soporta la conectividad Wifi-6 esperada, la que soporta el chipset, con un Intel AX201. Este chipset es de lo mejorcito en Wifi-6. Soporta MU-MIMO de entrada y salida, bandas de hasta 160MHz sobre los 5GHz, configuración 2x2 y velocidades Gigabit con routers o puntos de acceso compatibles. También soporte Bluetooth 5.1.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 13

En cuanto a la tarjeta de red, MSI no ha optado por el i229 de Intel sino por un Realtek RTL8125B con velocidades de hasta 2.5Gbps sobre cable ethernet. No es mal chipset, sin duda, pero echo de menos no tener la solución Intel completa.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 14

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 8 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, dos conectores ARGB, conector RGB de cuatro pines, otro para RGB Corsair, jumpers para OC retry, conector frontal para HD-Audio, preinstalación para controlador Thunderbolt 3 y un largo etcétera donde echamos de menos botones de encendido y reset rápido y, también, un display POST con el que tener información rápida del arranque del sistema.

Diseño y alimentación

MSI realiza mejoras sobre las generaciones anteriores introduciendo cambios en el diseño de esta gama. Se usa ahora un PCB de 6 capas además de alimentación doble mediante dos conectores auxiliares, de 8 y 4 contactos, aunque solo el primero es necesario para que el sistema funcione correctamente.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 15

Algunos procesadores de la nueva generación pueden superar ampliamente los 180w de consumo y con este sistema se asegura su correcta alimentación así que si vamos a usar los modelos más altos de gama será interesante tener la fuente adecuada y usar ambos conectores.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 16

La MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi usa un sistema de alimentación digital de 12 + 1 + 1 fases independientes con control digital en espejo y hasta 60A de potencia entregable sobre los 12v, con un total de 720w a disposición del procesador.

Captura térmica de la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi:

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 17

El diseño, como cualquier otro de la gama Carbon de MSI, incluye acabados simulando la fibra de carbono. Se han ampliado el tamaño de los disipadores, se añaden disipadores dedicados para las dos unidades M.2 instalables y se comunican los disipadores principales del sistema de alimentación mediante una heatpipe de cobre con acabo niquelado.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 18

La placa base es una belleza, incluyendo su tapa de puertos trasera integrada, con unos acabados excelentes y una distribución de conectores envidiable. MSI ha trabajado para que sus sockets estén donde deben estar para un montaje más cómodo y también ha distribuido los diferentes conectores de ventilador para que la instalación sea sencilla y limitemos el numero de cables cruzando alrededor de la placa.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 19

Todo esta perfectamente situado, bien distribuido y la calidad de los acabados es excelente. Cierto es que hay modelos más elaborados en esta gama, algunos con mejores sistemas de alimentación y más fases de alimentación, pero esta gama para jugadores tiene sin duda todo lo necesario y unos acabados envidiables. Lo remata, además, con una buena iluminación ARGB en la zona de conectores y bajo el disipador del chipset. Sutil pero efectivo.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 20

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 21

Sonido

Seguramente el punto más flojo de esta placa base lo encontramos en el sistema de sonido. MSI no se ha complicado y ha integrado un DSP clásico pero solvente como es el Realtek ALC1220. Se le acompaña de una zona de PCB aislada con capas separadas para los diferentes canales y también con componentes HiFi como los capacitadores Nichicon dorados.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 22

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 23

La conectividad es la habitual, con un sistema 7.1 configurable y salidas chapadas en oro para mejorar la conectividad. Se remata con un conector SPDIF de tipo óptico y conectividad HD-Audio para el frontal, nada que no veamos en casi todas las placas base del mercado.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 24

La aplicación de gestión del sistema de sonido es básica también, sin aspiraciones, parece que esta placa base para jugadores espera que sus usuarios usen auriculares básicos o con su propio DSP integrado. Nada destacable, ni para bien, ni para mal.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 25

Bios y Software

MSI usa la quinta generación de bios UEFI ClickBios 5 en este modelo, no hay grandes cambios sobre las generaciones anteriores, pero como es lógico estas nuevas bios se adaptan a las nuevas características de los nuevos procesadores de Intel y también a las nuevas integraciones.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 26

Al ser la primera generación del bios para estas placas y procesadores no encontraremos problemas de actualizaciones para adaptarse a los nuevos procesadores, aun así, no me cabe la menor duda de que las actualizaciones serán numerosas durante los próximos meses a bien de lograr la madurez adecuada en rendimiento y estabilidad para esta nueva plataforma.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 27

En estas bios de MSI encontramos un asistente rápido para configurar elementos básicos, como el nivel de overclocking automático, el acceso a los perfiles XMP de las memorias, que en esta placa base apuntan a velocidades iguales o superiores a los 4800MHz, la secuencia de arranque o el ajuste rápido de los ventiladores del sistema para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento y ruido.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 28

En cuanto al software el centro de control de esta placa, como es habitual en todas las placas MSI desde hace ya muchas generaciones, es el Dragon Center, que ahora es mucho más automatizado instalando el mismo todos los componentes principales para sacar partido a todos los elementos de la placa.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 29

Incluye monitorización del sistema, control de perfiles de rendimiento, un gestor de red para priorizar paquetes y también acceso a la configuración del sistema RGB de la placa, el cual podemos sincronizar con todo el sistema mediante los puertos RGB y ARGB con los que cuenta la placa.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 30

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 31

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 32

El Z490 no nos ofrece nada importante, pero es necesario

A pesar de que el Intel Z490, el corazón de esta placa base, no ofrece grandes mejoras si que vamos a ver, con modelos como este de MSI, que se van a ir estandarizando el soporte Wifi-6 de calidad en todos los ordenadores personalizados del mercado, que el 2.5GbE será pronto el nuevo estándar en cualquier casa, y que lo sistemas de alimentación se van elaborando más a bien de dar cabida a procesadores cada vez más exigentes debido al escalado de núcleos al que esta obligando AMD a su competencia.

Geeknetic MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi Review 33

Este modelo de MSI ofrece buenos resultados, con ella hemos logrado buenos niveles de overclocking a los mejores procesadores Core i5 y Core i9 de esta nueva gama, tiene buenos acabados, una bios accesible y un buen conjunto de aplicaciones con las que sacar partido al hardware.

Quizás los fabricantes de placas base como MSI se han tomado más en serio el cambio de generación que la propia Intel. Eso es un aliciente más para lograr una de estas nuevas placas base de última generación para procesadores Intel. Este modelo es el que hemos utilizado para nuestras pruebas de los nuevos procesadores, os invito a visitar estas reviews porque veréis la capacidad de esta placa de sacar partido a los nuevos modelos de Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelentes calidades de fabricación y diseño
Buena distribución de conectores por toda la placa
LO PEOR
Hecho de menos una Ethernet Intel, aunque Realtek es un fabricante solvente
Premio a MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi
  • Producto: MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi
  • Fecha: 20/05/2020 12:45:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner