GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 2x8GB Review

Hoy analizamos unas memorias RAM para portátiles en esta review de las GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 2x8GB. Salvo aquellos que tienen las memorias soldadas, los portátiles utilizan el formato SODIMM de memorias como estándar, lo que permite sustituir módulos o ampliar la memorias sin demasiado esfuerzo.

Estos módulos de GoodRAM son interesantes porque ofrecen una velocidad de 3.200 MHz siguiendo el estándar JEDEC a 1,2v, esto significa que no se requiere de overclock ni de perfiles XMP para que funcionen a esa velocidad.

Al contrario que los módulos de 3.200 MHz que realmente son módulos de 2.667 con overclock, estos módulos funcionan a 3.200 MHz de manera nativa. Hay que tener en cuenta que la mayoría de portátiles no soportan XMP ni overclock de memoria, por eso necesitaremos unos módulos como estos si queremos utilizar velocidades de 3.200 MHz  en un portátil (además de contar con un procesador que soporte esa velocidad).

Características técnicas GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 2x8GB

  • Capacidad de 8 GB por módulo
  • Modelo: GR3200S464L22S/8G
  • Formato SO-DIMM
  • 3.200 MHz
  • Latencias CL22 (22-22-22-52)
  • 1,2v
  • 8 chips de 1024
  • Garantía de por vida
  • Precio de 38,90 euros

 

Las memorias GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 llegan con un PCB negro y 4 chips por cada lado. El color del PCB no es algo especialmente importante en unas memorias RAM de portátil que van a ir escondidas en la mayoría de casos, pero no deja de darle un toque algo más "exclusivo" que las típicas memorias con PCB verde.

Al contrario que las memorias SO-DIMM de la gama IRDM de la propia GoodRam, en este caso la compañía no ha incluido ningún tipo de disipación como podría ser una lámina metálica adherida a los chips de memoria. Teniendo en cuenta que funcionan a un voltaje de 1.2v no debería ser tampoco estrictamente necesario, pero no vendría mal en equipos gaming del altas prestaciones.

Los módulos vienen en formato SO-DIMM estándar, su colocación es muy sencilla, y al cumplir con el estándar JEDEC, funcionan directamente a 3.200 MHz sin necesidad de ninguna configuración previa (siempre que el procesador del portátil lo soporte naturalmente). En este caso hemos utilizado el portátil ASUS TUF Gaming A15 con el procesador AMD Ryzen 4800H que asegura soporte completo para estas velocidades.

Como hemos dicho, estas memorias funcionan de manera nativa a 3.200 MHz (1.600 DDR) y cumplen con el estándar JEDEC que asegura que funcionan a esos valores con un voltaje de 1.2 de manera nativa sin necesidad de overclock ni de perfiles XMP.

Sus especificaciones se completan con una latencia de 22-22-22-52-74.

Equipo de pruebas

La plataforma de pruebas ha sido el ASUS TUF Gaming A15, un equipo que ya hemos analizado y que de serie viene también con dos módulos de 8 GB de memoria DDR4-3200 CL22 (de Samsung) junto a su AMD Ryzen 7-4800H. Adicionalmente hemos realizado pruebas con otros dos módulos de 8 GB de memoria de GoodRAM a DDR4-2666 CL15 para poder comparar con otras velocidades y latencias.

Hemos realizado distintas pruebas, primero utilizando la suite de testeo y monitorización AIDA64 en sus test de memoria donde se puede visualizar directamente las velocidades de lectura, escritura, copia y latencias.

Los resultados de los módulos   GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 superan sin problema a los módulos a 2.667 MHz CL15. A pesar de las mayores latencias, los casi 600 MHz de más consiguen una velocidad de lectura, copia, escritura e incluso latencia general bastante más rápidos.

Si lo comparamos con la RAM de serie de Samsung, con las mismas especificaciones, el modelo de GoodRAM analizado consigue unos valores algo más rápidos, aunque la diferencia es muy poca debido a que apenas hay muchas diferencias entre ellos.

Velocidad de Lectura de la RAM - AIDA64

 

Velocidad de Escritura de la RAM - AIDA64

Velocidad de Copia de la RAM - AIDA64

Latencia de la memoria - AIDA64

 

Resultados similares en el test de PassMark, donde las  GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 vuelven a colocarse en cabeza. De nuevo podemos ver que compensa más tener 3.200 MHz y latencias CL22 que 2.667 y CL15.

PassMark Memory Test - Puntuación

Dado que la GPU integrada Vega 8 del Ryzen 7-4800H utiliza la memoria RAM del sistema, hemos realizado también pruebas con el benchmark gráfico 3DMark Time Spy DX12 para comprobar si había diferencia en el rendimiento, y la respuesta es que sí.

Los módulos a 3.200 CL22 de GoodRAM suponen un aumento de rendimiento notable si lo comparamos con memorias a 2666 MHz con CL15. La diferencia con los módulos de serie de Samsung, también a 3.200 CL22, es mucho menos notable, pero como en las pruebas anteriores, los módulos de GoodRAM los superan por un pequeño margen.

3DMark Time Spy con la GPU Integrada (usa memoria RAM)

Finalmente, hemos realizado pruebas directas de rendimiento de CPU con Cinebench para comprobar si había variaciones de rendimiento. En este caso las diferencias han sido muy pequeñas y poco representativas dado que la velocidad de la memoria no es tan influyente en este tipo de test.

Cinebench R23

Hemos ejecutado un test de estrés de memoria durante 20 minutos para comprobar las temperaturas, se ha utilizado el test de estrés de AIDA64 con el ordenador ensamblado. A los 20 minutos se ha abierto la tapa mientras el test seguía en ejecución y se ha tomado una toma con la cámara térmica.

Como podemos ver, la temperatura máxima del módulo superior ha sido de unos 57 ºC, mientras que el módulo inferior se ha quedado en algo menos de 54 ºC. Las temperaturas, por tanto, se han mantenido bastante contenidas y no se han alcanzado cifras problemáticas

El punto más caliente del portátil han sido los VRM con 83 °C. 

Como hemos visto, los GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 son unos módulos muy sencillos de utilizar y no requieren configuración extra gracias al soporte para 3.200 MHz a 1,2v estándar de la JEDEC. Eso los diferencia de muchos otros módulos SODIMM que hay en el mercado a 3.200 MHz con especificaciones o voltajes de 1,35v que se salen del estándar y que, por tanto, requieren de overclock o perfiles XMP, algo que muy pocos portátiles soportan.

La mejora de rendimiento respecto de unos módulos a 2.667 se ha podido ver en las pruebas, incluso si esos módulos funcionaban a unas latencias más bajas. E incluso comparándolos con módulos con velocidades y latencias similares, los de GoodRAM salieron ganando.

Su capacidad de 8 GB por módulo puede que se queden algo cortos si queremos ampliar. Al final, los portátiles no suelen tener más de 1 o 2 slots SODIMM, por lo que, salvo excepciones, sería difícil pasar de 16 GB, y si queremos más memoria tendríamos que irnos a módulos de 16 GB que la propia Goodram también ofrece en su catálogo.

No obstante, si queremos dar el salto de módulos de 4 u 8 GB de una memoria de menor velocidad y pasar a 3.200 MHz, estos módulos son una muy buena elección

Además, con un precio de 38,90 euros por un módulo de 8 GB, los GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 se sitúan en una muy excelente posición en el mercado, ya que la gran mayoría de módulos de esa capacidad a 3.200 MHz son más caros.

Rendimiento, precio contenido y el uso de valores estándar para garantizar la mayor compatibilidad convierte a los módulos GoodRam DDR4 SO-DIMM 3200 MHz CL22 en una excelente opción para los que quiera conseguir un extra de rendimiento en las memorias de sus portátiles.