ASUS TUF Gaming A15 con AMD Ryzen 7 4800H Review

ASUS TUF Gaming A15 con AMD Ryzen 7 4800H Review

por Antonio Delgado 23/06/2020 5
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Ryzen 7-4800H, 16 GB DDR4-3200 y 1 TB NVMe
NVIDIA GeForce RTX 2060 6 GB
15,6" FullHD, IPS y 144 Hz con FreeSync
1.399 euros
Puntuación de ASUS TUF Gaming A15 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS TUF Gaming A15

Dentro de las líneas de portátiles gaming de ASUS tenemos la ROG y la TUF.  Ésta última engloba portátiles con construcción de alta durabilidad junto a unos precios más contenidos al buscar algo más de equilibrio entre prestaciones y precios A esta última pertenece el equipo de esta review, el ASUS TUF Gaming A15. 

Se trata un portátil que hace uso de los últimos procesadores AMD Ryzen con arquitectura Zen 2, en concreto del Ryzen 7 4800H con un TD de 45W junto a 8 núcleos y 16 hilos de ejecución que conforma la oferta más potente de AMD para el mercado portátil.

Le acompañan, además, una NVIDIA RTX 2060, 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz y 1 TB de SSD, todo ello bajo una pantalla de 15,6 pulgadas FullHD con panel IPS y 144 Hz

Características técnicas ASUS TUF Gaming A15 (FX506IV-AL087)

  • CPU AMD Ryzen 7 4800H (8 núcleos, 16 Hilos, 4,2 GHz)
  • 16 GB DDR4-3200 (2x8 GB SO-DIMM)
  • Pantalla IPS 15,6" FullHD 144 Hz, 250 nits, 62,5% sRGB (AMD FreeSync)
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 + AMD Radeon Vega 7
  • 1 TB SSD NVMe M.2 + puerto M.2 extra
  • WiFi 802.11ac (WiFi-5) + Bluetooth 5.0
  • 1 x USB-C 3.2 Gen 2 con DisplayPort 1.4
  • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 1)
  • 1 x USB-A 3.0
  • HDMI
  • Combo Minijack 3,5 mm
  • Teclado RGB
  • Batería de 48 Wh
  • 349 x 256 x 24,9 mm
  • 2,3 KG
  • Sin Sistema Operativo
  • 1399 euros

Diseño y conectividad

El diseño del TUF Gaming A15 se aleja de la gama ROG; aunque no por ello pierde una clara estética gaming. Tenemos, al menos en este modelo, una carcasa metálica con tono azulado donde va colocado el logo de TUF en la zona central.

Las bisagras se unen en ambos extremos y dejan una hendidura en la parte trasera donde se ve un texto que dice "TUF Gaming" sobre una pieza de plástico negro

Esa zona queda a la vista al abrir la pantalla también.

El lado derecho del equipo nos deja ver unas de las salidas de aire del sistema de refrigeración principal junto a un único USB-A. En este lado no tendremos más puertos. El acabado es de aluminio pulido.

Es el lado izquierdo donde podemos ver el resto de la conectividad, ya que en esa zona no hay salida de aire y ASUS ha aprovechado para colocar, por orden, el conector de corriente, un puerto RJ-45 Gigabit , dos USB-A (uno 3.1 y otro 3.2) un USB-C 3.2 y un combo minijack para micro y auriculares.

La parte trasera cuenta con dos grandes salidas de aire donde se puede ver de manera llamativa los dos bloques de aletas de cobre de la refrigeración con un color naranja bastante destacado.

La refrigeración tiene una zona de ventilación también encima del teclado, debajo de la zona de las letras que forman TUF Gaming y que continúan hacia los 4 LEDs de estado.

El teclado, como ya habréis visto, cuenta con iluminación RGB, mientras que la pantalla de 15,6" va integrada en una carcasa con marcos laterales bastante finos. Los marcos superiores se ensanchan en la zona de la webcam, y los inferiores son bastante más marcados.

La webcam 720p permite realizar videoconferencias, un elemento que ASUS está empezandoa eliminar de varios modelos de la gama ROG pero que, por suerte, en este TUF A15 se mantiene.

La parte inferior del TUF Gaming A15 continúa con ese diseño con líneas marcadas, en este caso con formas hexagonales con ciertas aberturas para facilitar la refrigeración.

Acceder al interior es muy fácil, ya que solamente es necesario retirar 11 tornillos de estrella convencionales (eso sí, de distintas longitudes) y separar la carcasa inferior con ayuda de alguna pieza de plástico.

En el interior podemos ver un sistema de refrigeración formado por dos heatpipes comunes que van desde ambos ventiladores hacia la GPU y la CPU, un heatpipe dedicado únicamente a la GPU, y otro que refrigera exclusivamente la memoria GDDR6 de la RTX 2060.

Uno de los primeros detalles llamativos es que el A15 cuenta con una bahía para SSD o HDD de 2,5 pulgadas.

Podemos ver que no hay conector SATA, sin embargo, entre los accesorios incluidos podemos encontrar un cable flex SATA para poder añadir una unidad extra.

El cable se conecta al pequeño puerto flex que hay a la izquierda del M.2 y debajo del cable de la retroiluminación del teclado.

Además de este puerto, tenemos un SSD de 1 TB NVMe en uno de los puertos M.2 junto a una pequeña pegatina metálica para ayudar en la refrigeración.

El otro puerto M.2 NVMe viene libre, por lo que se puede ampliar la capacidad con otra unidad.

Otro punto a favor es que los dos módulos de RAM de 8 GB DDR4-3200 MHz del TUF Gaming A15 vienen en formato SO-DIMM y son perfectamente sustituibles.

Teclado y Trackpad

El teclado de membrana es lo más habitual en la gran mayoría de portátiles. No obstante, ASUS ha hecho un buen trabajo integrando un teclado con un buen recorrido de tecla que lo hace cómodo tanto para escribir como para jutar.

Las teclas tienen una buena separación entre ellas y vienen con un sistema de retroiluminación RGB básico compatible con la tecnología de sincronización ASUS Aura Sync. Decimos básico porque es iluminación común a todas las teclas y no independiente ni por zonas, así que los efectos y colores se aplican a todo el teclado.

No es algo a lo que le demos demasiada importancia, ya que la iluminación hace su trabajo, pero los amantes de las lucecitas de colores multicolor puede que echen en falta estas opciones más avanzadas de personalización.

Se agradece, eso sí, el tener teclado numérico aprovechando así al máximo el espacio.

En cuanto al trackpad, tenemos una superficie de tamaño medio situada de manera prácticamente centrada y con dos botones físicos. Soporta gestos multitáctiles con hasta 4 dedos simultáneos. Durante nuestras pruebas se ha comportado perfectamente sin problemas.

Pantalla

El ASUS TUF Gaming A15 llega con una pantalla de 15,6 pulgadas de panel IPS con resolución Full HD de 1920 x 1080, y la tecnología FreeSync, que permite variar la frecuencia y adaptarla a los FPS de la gráfica entre 48 Hz y 144 Hz.

A pesar de los 144 Hz, que otorgan una buena fluidez, la pantalla es uno de los elementos donde ASUS más ha recortado para mantener un precio ajustado.

Su brillo anunciado se queda en solo 250 cd/m², 258,21 cd/m² en nuestras pruebas. Se trata de un brillo bastante escaso que puede dificultar su visibilidad en exteriores e incluso en interiores con alta iluminación.

El brillo mínimo en negro es de 0,2169 cd/m², lo que nos da una relación de contraste de 1191:1, rondando los 1000:1 típicos de los paneles IPS

Otro de los puntos más mediocres de la pantalla es su cobertura de color. Según las especificaciones de ASUS, tenemos solo un 45% del NTSC, una cifra muy escasa y que colocan a la pantalla de este TUF 15 como una de las más modestas a la hora de hablar la cobertura de color. Como podemos ver en las pruebas, se confirma este punto, quedándose lejos incluso de la gama sRGB más modesta.

En cuanto a la calibración de serie, en los valores de RGB en la escala de grises, tenemos un rojo en un 94%, un verde entorno al 101% y el azul algo más elevado rondando 110-112% de media. Son unos valores dentro de lo normal.

El balance de blancos muestra unos tonos algo fríos entre 7400K,  algo bastante habitual en portátiles y dentro de lo aceptable, de hecho es bastante común que, de serie, los fabricantes apuesten por tonos más fríos por encima de los 6.500K del blanco real.

Finalmente, a la hora de comprobar la desviación DeltaE entre los colores reales y los mostrados, tenemos un DE medio de 6,28 puntos y 9,09 puntos de máximo correspondiente al color fucsia. De nuevo, unos resultados en la media que no están mal teniendo en cuenta que la pantalla no es el punto fuerte de este equipo.

Autonomía

Al contrario que los 4800 HS o 4900HS que analizamos en el Zerphyrus G14, el 4800H del TUF A15 no tiene reducciones de TDP y funciona a 45W contra los 35W. Eso, unido a una batería más limitada de tan solo 48 Wh, hará que, evidentemente, su autonomía sea más modesta que la del G14.

Aún así, en el test PCMark 8, en modo equilibrado, hemos conseguido unos 167 minutos, colocándose en la posición media de la tabla a pesar de contar con uno de los procesadores más potentes de la misma y teniendo en cuenta que la RTX 2060 es la versión normal y no la Max-Q

Esto equivale a unas 5-6 horas de uso real que pueden aumentar si activamos el modo que prioriza la batería. En el test PCMark 10 de batería, que ofrece unos resultados mucho más cercanos a la realidad, en el benchmark de tareas ofimáticas, tenemos en modo equilibrado una autonomía de 5,22 horas, nada mal para un equipo de este precio y prestaciones.

Temperaturas y refrigeración

El sistema de refrigeración del A15 está formado por dos ventiladores y un sistema de dos heatpipes de cobre compartidos entre ambos y la GPU y CPU, otro heatpipe exclusivo de la GPU que va a uno de los ventiladores, y otro heatpipe para las VRAM.

Es capaz de mantener las temperaturas de CPU y GPU bajo control incluso en carga, aunque no es, ni mucho menos, un portátil silencioso.

Las temperaturas externas son muy buenas, con máximas de 37,6º en la zona central tras sesiones de 30 minutos de tesdt de stress a CPU y GPU.

A nivel interno, el procesador ha alcanzado temperaturas de 87ºC ya que parece que al llegar al 90º hay algo de throttling, sin embargo ,las frecuencias permanecen en la mayor parte del tiempo en el máximo de Boost, por lo que no hay penalización de rendimiento

La GPU no supera los 78 grados en estos test.

En test exclusivos de CPU, la temperatura máxima ha sido de 85ºC, unas temperaturas donde el sistema de refrigeración no tiene que tirar de la carga de la GPU.

Rendimiento

El AMD Ryzen 7 es el modelo para portátiles de 45W de AMD más potente, se trata de un procesador con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución con una frecuencia base de 2,9 GHz y 4,2 GHz de Boost dotado de 12 MB de caché y gráficos integrados Radeon Vega 7 a 1.600 MHz.

Hasta ahora, habíamos probado los Ryzen 7 4800HS y los Ryzen 9 4900HS, unos modelos con un TDP menor de 35W gracias al uso de chips seleccionados y a unas políticas energéticas más agresivas. Aun así, el 4800H debería colocarse entre ambos procesadores, con un rendimiento similar al Ryzen 7 4800HS pero con un poco más de consumo y temperaturas.

MODELO

NUCLEOS/HILOS

TDP (Watts)

BOOST/BASE FRE (GHz)

GPU CORES

GPU MHZ

L2 / L3 CACHE (MB)

AMD Ryzen 7 4800H 8 / 16 45W 4.2 / 2.9 GHz 7 1.600 MHz 12

AMD Ryzen 9 4900HS

8 / 16

35W

4.3 / 3.0 GHz

8

1.750 MHz

12

AMD Ryzen 7 4800HS

8 / 16

35W

 4.2 / 2.9 GHz

7

1.600 MHz

12

Hemos realizado las pruebas de rendimiento del TUF A15 en modo turbo, es un modo que, básicamente, aplica una mayor velocidad de ventilación al procesador y a la GPU, pero no afecta a la velocidad del chip.

En los test MultiHilo podemos ver que el Ryzen 7 4800H del ASUS TUF Gaming A15 se coloca entre los procesadores más potentes del momento. Supera sin problemas a su hermano de bajo consumo, aunque queda por prácticamente igual que el 4900HS, un procesador que, vistos estos resultados, aún destaca más dentro de la gama actual de procesadores teniendo en cuenta que tiene un TDP 10W menor que este 4800H.

Test CPU MultiHilo

en el test de un solo hilo, tenemos resultados prácticamente idénticos al 4800HS debido a que, en este modo, todos utilizan su máximo rendimiento.  En el Cinebench R15 debajo del Core i7-10510U o del 4900Hs por causa de una menor velocidad de reloj, aunque las diferencias son inapreciables.

En Cinebench R20 tenemos unos resultados muy parecidos, aunque en ese test el core i7 cae por debajo.

Test CPU 1-hilo

Hemos realizado las pruebas gráficas tanto con la RTX 2060 fcomo con la Vega 7. En resumen, la Vega 7 integrada rinde igual que la Vega 7 del 4800HS, superando por un amplio margen a las opciones de Intel o incluso a la MX250 de NVIDIA.

Por otro lado, la GeForce RTX 2060 es la versión normal, no la Max-Q con consumo y rendimientos reducidos, por lo que tenemos un rendimiento por encima del de una GTX 1070 o de una 1080 Max-Q e incluso puiede superar a la RTX 2070 Max-Q en la prueba de Raytracing.

Test GPU (RTX 2060 y Radeon Vega 7)

En PCMark, la combinación de una CPU excelente, junto con 16 GB de RAM DDR4 a 3.200 MHz, un buen SSD de 1 TB y la RTX 2060, tenemos un equipo que se coloca cuarto en la clasificación, por encima de modelos con precios mucho más altos en su día.

PCMark 10

Finalmente, el SSD es un modelo de 1 TB con NVMe de alto rendimiento. Se queda algo alejado de los 3.500 MB/s que alcanzan los modelos más rápidos, pero 1 TB de capacidad en un portátil de menos de 1.400 Euros es algo que se agradece.

CrystalDiskMark SSD

Análisis y Conclusión

La verdad, esperábamos algo más de diferencia de rendimiento de este 4800H respecto del 4900HS. Al Ryzen 7 4800HS lo supera sin problemas, pero el Ryzen 9 4900HS ha demostrado ser un chip increíble que consigue mayores velocidades con un TDP 10 W menor.

Aun así, eso no desmerece para nada al 4800H, hablamos de un procesador que supera a modelos de sobremesa como el Ryzen 7 2700X o al Core i9-9700K por ejemplo, y deja atrás a toda la gama de Intel de novena generación a falta de probar algunos de los modelos más potentes de la décima. Parece mentira que podamos disfrutar de ese rendimiento en un portátil de 1399 euros.

Sin duda, el AMD Ryzen 7 4800H será un procesador que dará que hablar y que veremos en muchos más equipos gaming de alto rendimiento.

La parte gráfica está cubierta por una GeForce RTX 2060, el modelo normal, sin Max-Q, que consigue un rendimiento bastante más elevado.

En cuanto al portátil propiamente dicho, el ASUS TUF Gaming A15 busca el equilibrio, tenemos un procesador excelente y una gráfica que sobra para jugar a 1080p, acompañado de elementos muy destacables como el SSD NVMe de 1 TB y las enormes posibilidades de ampliación que tiene, tanto con su slot M.2 extra o el espacio de 2,5", como por el uso de slots SO-DIMM para los dos módulos DDR4-3200 MHz.

Todo ello con un precio bastante asequible pero que requiere de sacrificios y, sin duda, el sacrificio más grande lo encontramos en la pantalla, un panel IPS de 15,6" FullHD que, a pesar de sus 144 Hz y el FreeSync, adolece un brillo bastante escaso y de una representación de colores de las más básicas que hemos probado. No obstante, aquellos que busquen un portátil para juegos económico y muy potente, y no necesiten de una representación de color especialmente amplia, no encontrarán en esto un problema.

Personalmente, el principal competidor en precio y prestaciones de este ASUS TUF Gaming A15 es el ASUS ROG Zephirus G14 en su configuración con Ryzen 7 4800HS. Son portátiles con precios similares (el G14 cuesta 100 euros más) pero con características lo suficientemente distintas para poder tener su propio hueco en el mercado.

A grandes rasgos, el Zephirus G14 es un equipo más pequeño, que gana, sobre todo, en autonomía, portabilidad y calidad de la pantalla manteniendo un rendimiento excelente, mientras que el TUF Gaming A15 ofrece un mayor rendimiento a menor precio, más capacidad de almacenamiento y expansión a costa de sacrificar calidad de pantalla, así que la elección de uno u otro dependerá más del uso que le vaya a dar el usuario.

Dentro de precios similares, como portátil multiuso, con una gran autonomía y portabilidad pero con un buen rendimiento, el G14 se llevaría la palma, sin embargo, si buscamos un extra de rendimiento con mayores posibilidades de expansión, a costa de sacrificar pantalla y expansión, el TUF A15 es una mejor opción y con un precio muy interesante.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente rendimiento del AMD Ryzen 7 4800H
16 GB DDR4-3200
Se incluye cable flex SATA para añadir unidades de 2,5"
Buena capacidad de ampliación con un puerto M.2 NVMe extra y dos slots SO-DIMM
Conectividad USB-C 3.1 (3.2 gen 2 )
144 Hz y FreeSync
Precio ajustado
Conectividad Gigabit Ethernet
Capacidad de almacenamiento sobresaliente con 1 TB de SSD NVMe
Autonomía bastante mejor de lo esperado
LO PEOR
Pantalla con brillo escaso
La cobertura de color de la pantalla es muy pobre
Bastante ruidoso en carga
Sin WiFi 6
Sin sistema operativo
Premio a ASUS TUF Gaming A15
  • Producto: ASUS TUF Gaming A15
  • Fecha: 22/06/2020 20:46:57
Premio a AMD Ryzen 7 4800H
  • Producto: AMD Ryzen 7 4800H
  • Fecha: 22/06/2020 20:47:13
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.