Review ASUS ROG Zephyrus G14 con AMD Ryzen 9 4900HS

Review ASUS ROG Zephyrus G14 con AMD Ryzen 9 4900HS

por Antonio Delgado 30/03/2020 16
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
AMD RYZEN 9 4900HS, 16 GB DDR4-3200, 1 TB NVMe.
NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q 6 GB.
14",IPS, FullHD, 120 Hz, FreeSync.
1.899 euros (aprox)
Puntuación de ASUS ROG Zephyrus G14 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus G14 con AMD Ryzen 9 4900HS

Hoy es el día en el que los procesadores AMD Ryzen 4000 con arquitectura Zen 2 llegan finalmente y os presentamos la review del ASUS ROG Zephyrus G14, un equipo de 14 pulgadas que hace uso del nuevo RYZEN 9 4900HS, una versión de gama alta que reduce su TDP desde los 45W del 4900H hasta los 35W para poder crear equipos compactos y muy potentes como es el caso.

El ROG Zephyrus G14 acompaña a este procesador de 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz, de un SSD NVMe de 1 TB y de una NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q bajo su pantalla de 14" FullHD con 120 Hz de frecuencia de actualización

A lo largo de este análisis os desvelaremos de lo que es capaz este portátil y qué nos ofrece el Ryzen 9 4900HS, pero ya os adelantamos que, con tan solo 14 pulgadas y un grosor de 17,9 mm, la potencia de procesador del Zephyrus G14 supera a todo lo que habíamos visto hasta ahora en portátiles.

Características técnicas  ASUS ROG Zephyrus G14 :

  • Pantalla IPS de 14 FullHD (1920 x 1080)
  • 120 HZ y FreeSync
  • AMD Ryzen 9 4900 HS de 8 núcleos / 16 hilos
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q 6 GB GDDR6
  • 16 GB DDR4-3200 MHz Dual-Channel
  • SSD Intel M.2 NVMe de 1 TB
  • Teclado retroiluminado blanco con 1,7 mm de recorrido
  • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2)  con entrega de energía de 65W, DisplayPort y carga.
  • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2)
  • 2 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1)
  • 1 x HDMI 2.0b
  • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
  • WiFi 6 (AX) + Bluetooth 5.0
  • Adaptador de corriente de 180W 
  • Batería de 76WH
  • 324 x 222 x 17,9 mm
  • 2 altavoces de 2,5".
  • 1,6 kg de peso
  • Precio aproximado: 1.899 Euros.

Características técnicas  AMD RYZEN 9 4900HS:

  • 8 Núcleos 
  • 16 hilos de ejecución
  • Arquitectura Zen 2 a 7 nanómetros
  • 3,0 GHz de frecuencia base
  • 4,3 GHz de frecuencia Boost
  • TDP de 35W
  • 12 MB de caché L2/L3
  • GPU Radeon Vega 8

    • 1.750 MHz GPU

Diseño y conectividad

El ASUS ROG Zephyrus G14, es un portátil de 14 pulgadas con un diseño bastante llamativo que se aleja del resto de la gama ROG. Lo hace, no solo por sus acabados en color blanco y plateado, sino por su carcasa con pequeñas microperforaciones en la zona superior que, en ciertos modelos, esconden pequeños LED que permiten mostrar imágenes en esa zona. En esta unidad de pruebas no tenemos esa opción.

No obstante, las microperforaciones le dan un toque distintivo al equipo y evitan un acabado totalmente liso más habitual.

Al abrirlo, tanto el teclado como la carcasa interior es de color plateado mate, un color que se aleja de los típicos negros, rojos y dorados que suele incluir ASUS en el resto de la gama ROG.

Justo encima tenemos una pantalla de 14" con marcos contenidos, al menos en laterales y zona superior, y que no esconde ninguna webcam, por lo que tendremos que utilizar una externa si vamos a utilizar el equipo para hacer videoconferencias.

El panel de la pantalla es IPS y tiene 1920 x 1080 píxeles junto a una frecuencia de actualización de 120 Hz con FreeSync.

En la parte trasera del equipo encontramos una zona metálica con varias salidas de aire que da directamente a los dos ventiladores internos.

El lateral izquierdo nos deja ver otra de las salidas de aire, junto a la toma de corriente del adaptador de 180w, un HDMI 2.0b, un USB-C y el puerto minijack 3,5mm combo, para auriculares/altavoces y micrófono.

No nos podemos olvidar de comentar que el ASUS ROG Zephyrus G14 soporta carga también a través del USB-C, por lo que se puede alimentar a través de un adaptador USB-C de 65W cuando no se requiera alta potencia, y dejar el de 180W para aprovechar el rendimiento de la 2060. Además, este USB-C permite también alimentar otros equipos y cuenta con modo DisplayPort para vídeo.

En el lateral opuesto, el derecho, tenemos otro USB-C 3.1 (ahora denominados USB 3.2 gen 2), además de dos USB 3.0 (USB 3.2 gen 1) de tipo A. No hay puerto Gigabit Ethernet, por lo que su conectividad de red depende de la tarjeta Intel con WiFi 6 integrada.

ASUS ha integrado un diseño de elevación  que  permite que, al desplegar la pantalla, el equipo se eleve de tal forma que resulta más ergonómico y se facilita la captación de aire por la parte inferior. Es un sistema más simple que el del Zephyrus S con su tapa desplegable inferior, pero consigue el mismo efecto.

En la zona del teclado, justo abajo en cada lateral, tenemos también los altavoces de 2,5 W con una rejilla metálica.

En resumen, tenemos un equipo compacto, con un diseño bastante llamativo y conectividad diversa que esconde en su interior, como veremos a partir de ahora, más de una sorpresa.

La carcasa inferior, al contrario que la superior, no es metálica, sino de plástico. Está fijada por 14 tornillos de estrella con dos longitudes, siendo los cuatro inferiores más cortos.

Retirarlos y acceder al interior es sencillo. Ahí podemos ver el elaborado sistema de refrigeración que ha implementado ASUS. Con nada más y nada menos que 5 heatpipes, 3 de ellos compartidos entre CPU y GPU, y los dos restantes, uno exclusivo para cada elemento.

Tenemos acceso a un único módulo de memoria DDR4 para sustituir, ya que el otro módulo va soldado a la placa.

También es sencillo acceder al SSD NVME de 1 TB. Curiosamente, se trata de un SSD Intel, por lo que en este equipo tenemos procesador y chipset AMD, gráfica dedicada de NVIDIA y SSD y tarjeta de red de Intel, demostrando que no hace falta exclusividad de una marca para que todo funcione como la seda.

Teclado y Trackpad

El ASUS ROG Zephyrus G14 cuenta con un teclado de membrana con teclas de plástico en color gris con una retroiluminación blanca. No hay RGB y realmente, teniendo en cuenta el diseño alejado de estridencias, su ausencia se entiende como una continuación de esta estética.

Cada una de sus teclas tiene un recorrido de 1,7 mm, una cifra bastante generosa teniendo en cuenta el grosor y dimensiones del equipo y que hace que jugar y escribir sea una experiencia, a nivel de teclado, bastante satisfactoria. Destaca su tecla de espacio con un tamaño amplio. No hay teclado numérico, y tampoco se espera en un equipo de este tamaño.

El trackpad está situado en la zona central, integrado con el resto del diseño. Está diseñado de una pieza, permitiendo clics físicos al pulsar la zona inferior. No hemos notado ninguna anomalía ni funcionamiento extraño, en todo momento ha respondido bien y con precisión

Pantalla

14 pulgadas, resolución FullHD y panel IPS con 120 HZ de frecuencia de actualización. Esas son las principales señas de identidad de la pantalla del ASUS ROG Zephyrus G14.

En nuestras pruebas de laboratorio, este panel ha mostrado un brillo máximo de 315,15 cd/m² y un brillo mínimo (en negro) de 0,2996 cd/m², lo que significa que su contraste nativo es de 1.052:1, unas cifras propias de un panel IPS (que suelen rondar 1000:1)

El panel tiene los mencionados 120 HZ y es compatible con la tecnología AMD FreeSync que permite sincronizar los FPS con los HZ hasta ese máximo de 120 Hz.

En cuanto a los resultados en la gama DCI-P3, tenemos unos valores de equilibrio RGB en la escala de grises que muestran un verde centrado, un rojo bastante cercano que ronda el 97%, y un azul bastante disparado con 115%. 

La temperatura de color en el balance de blancos nos muestra unas cifras que rondan los 7400-7500 grados kelvin, por encima de los 6.500k del blanco real, es decir, que mostrará unos tonos algo más fríos, aunque dentro de los parámetros que solemos ver en pantallas de portátiles.

El comparador de color muestra unos resultados bastante aceptables teniendo en cuenta que no se trata de una pantalla de gama profesional. La desviación deltaE más amplia la vemos, precisamente, en la escala de grises debido a la tendencia hacia el azul que vimos antes. La media de desviación es de 4,83 puntos.

Finalmente, podemos ver que la cobertura de color se queda bastante cerca de la gama sRGB, con algunas carencias hacia la zona de los rojos, pero sobrepasándola por la zona de los verdes.

Autonomía

Dotado de una batería de 76 Wh, con 4940 mAh típicos (clasificada como 4.800 mAh) a 15,4v, el ASUS ROG Zephyrus G14 nos permitirá poner a prueba el consumo y autonomía que ofrece un procesador recién llegado como el Ryzen 9 4900HS junto a la RTX 2060 Max-Q, una gráfica pensada también para contener su consumo.

En el test intensivo que solemos realizar basándonos en el PCMark 8, donde se prueban tareas de todo tipo como ofimática, multimedia, video, navegación o incluso 3D y juegos, el ASUS ROG Zephyrus G14 ha conseguido 228 minutos en modo "performance" y 278 minutos en el modo "silent" que se enciende automáticamente.

Son unos resultados muy buenos que lo colocan en los primeros puestos de nuestra batería de test, solamente superados por equipos con procesadores de bajo voltaje o baterías de tamaño considerable.

Esto, en un uso real, supone sobre unas 9-10 horas de autonomía. De hecho, hemos querido comprobarlo de una manera más estandarizada mediante el test de PCMark 10 en modo "Modern Office" u "Oficina Moderna", donde se realizan tareas repetitivas de navegación, ofimática, etc. durante toda la autonomía que de la batería.

En este escenario, el ASUS ROG Zephyrus G14 ha conseguido superar las 10 horas de uso en modo Silent, quedándose en unas excelentes 8 horas y 3 minutos en el modo Performance. 

Temperaturas

Para ser un portátil de 14", el sistema de refrigeración que hemos visto en el ASUS ROG Zephyrus G14 llama bastante la atención, y nos recuerda al de equipos bastante más grandes.

Este sistema, unido a 35W de TDP del procesador y los 65W que ronda la variante Max-Q de la RTX 2060, permiten al equipo funcionar con unas temperaturas de trabajo bastante contenidas que en ningún caso alcanzan cifras que supongan limitaciones de rendimiento. Además su funcionamiento es bastante silencioso en modo Performance, si se le exige mucha carga se oyen los ventiladores, pero es algo asumible. En modo Turbo ya es más ruidoso.

A nivel externo, podemos ver que la zona del teclado varía entre 24,5ºC en las zonas más frías, hasta los 39,8ºC en las zonas más calientes situadas justo encima de la zona de la gráfica y de la CPU. Esta captura térmica se ha tomado tras 20 minutos de test gráficos y de CPU. Aun así, no son temperaturas que sean molestas a la hora de utilizar el PC.

Se puede ver también la máxima de 41,5ºC situada en las salidas de aire del equipo, ya que parte del aire va hacia arriba.

 Durante varios test de estrés de la CPU, el AMD Ryzen 9 4900HS ha alcanzado una temperatura máxima de 84º, teniendo en cuenta que la temperatura máxima de trabajo de este procesador son 105º, y que estamos ante un modelo muy fino y compacto de portátil de 14 pulgadas, parece que el 4900HS no pondrá las cosas difíciles a los fabricantes.

La GPU, por otra parte, ha mostrado temperaturas máximas de 70ºC a plena carga de trabajo, una temperatura también muy ajustada que no representa ningún problema.

AMD RYZEN 9 4900HS y gráficos integrados Radeon Vega 8

Dado que es la primera vez que probamos un AMD Ryzen 9 4900HS, le hemos dedicado una sección exclusiva para ver su rendimiento y también el de su GPU integrada.

Como ya hemos visto, las especificaciones técnicas del AMD RYZEN 9 4900 HS son las siguientes:

  • 8 Núcleos 
  • 16 hilos de ejecución
  • Arquitectura Zen 2 a 7 nanómetros
  • 3,0 GHz de frecuencia base
  • 4,3 GHz de frecuencia Boost
  • TDP de 35W
  • 12 MB de caché L2/L3
  • GPU Radeon Vega 8

    • 1.750 MHz GPU

Se trata de un procesador que reduce el TDP de 45W del 4900H hasta los 35W y que está pensado para equipos ligeros y compactos como este Rog Zephyrus G14. A pesar de estos 35W, sigue ofreciendo 8 núcleos y 16 hilos, con unas frecuencias base de 3 GHz y Boost de 4,3 Ghz.

Está basado en la arquitectura Zen 2 en su implementación para portátiles, fabricada a 7 nanómetros.

Se combina con una GPU AMD Radeon Vega de 7 nanómetros también con 8 unidades de cómputo a 1.750 MHz de velocidad, unas cifras bastante superiores a las Vega 8 que veíamos en modelos anteriores a 12 nm como en el 3500U.

Comparándolo con la versión de 45W, tenemos una reducción de la velocidad de base (3,3 GHz vs 3,0 GHz) y de Boost (4,4 GHz vs 4,3 Ghz), mientras que el resto de elementos como la caché o la velocidad gráfica permanecen inalteradas.

MODELO

Núcleos/HILOS

TDP (Watts)

BOOST/BASE (GHz)

GPU CORES

GPU MHZ

L2 / L3 CACHE (MB)

AMD Ryzen 9 4900HS

8 / 16

35W

4.3 / 3.0 GHz

8

1.750 MHz

12

AMD Ryzen 9 4900H

8 / 16

45W

4.4 / 3.3 GHz

8

1.750 MHz

12

Además, por primera vez en un portátil que pasa por nuestro laboratorio, tenemos soporte para memoria DDR4 de 3.200 MHz.

En los test de CPU exclusivos, como Cinebench R15 y R20, podemos ver que el rendimiento del AMD Ryzen 9 4900HS supera sin problemas, tanto en modo normal como en modo Turbo, a todo lo que hemos probado hasta ahora, incluyendo procesadores de sobremesa incorporados en equipos portátiles como el Intel Core i7-9700K.

En el caso de Cinebench R20 podemos ver que la diferencia con procesadores como el Core i7-9750H o incluso el Core i7-9700K es realmente alta, y todo ello en un equipo de 14 pulgadas con 17,9 mm de grosor solamente. Para comparar, el MSI GT76 TITAN con su Core i7-9700K de sobremesa medía 42 mm, más del doble que este ASUS Zephyrus G14, ofreciendo menos rendimiento y mayor temperatura.

En rendimiento con un único núcleo/hilo en estos test es el siguiente:

  • Cinebench R15 SP: 196 puntos
  • Cinebench R20 SP: 497 puntos.

En cuanto a la gráfica Vega 8 integrada en el Ryzen 9-4900HS, tenemos unos resultados que la colocan bastante por encima de la Vega 8 del Ryzen 5 3500U, y muy por encima de gráficas como la Intel UHD 620.

Rendimiento conjunto con NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q

El  AMD Ryzen 9 4900HS del G14 va acompañado de una NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q, uno de los modelos más modestos de la gama RTX de NVIDIA y en la configuración Max-Q con rendimiento y consumo más reducidos.

ASUS permite definir tres modos de funcionamiento que varían, básicamente, la velocidad máxima de los ventiladores, haciendo que el portátil distribuya la carga entre CPU y GPU dependiendo de la temperatura, al contar con más refrigeración (y ruido) su rendimiento será superior.

Hemos realizado varias pruebas con el modo normal (Performance) y Turbo para ver la diferencia de rendimiento.

Para unificar resultados, dejamos aquí los test de Cinebench R15 y R20 que ya vimos en la sección anterior donde se puede ver el sorprendente rendimiento de este procesador, superando a todo lo que había en el mercado hasta ahora.

La parte gráfica depende ahora de la RTX 2060 Max-Q. Consiguiendo unos resultados similares al de la GTX 1080 Max-Q del ASUS Zephyrus de primera generación, y, en modo Turbo, superando a la RTX 2060 convencional (no Max-Q) que ca acompañada de procesadores como el Core i9-9980K o el 9750H.

En el test de Raytracing podemos ver como la RTX 2060 Max-Q es la gráfica más modesta con esta tecnología, aun así, en modo Turbo y con el 4900Hs, es capaz de superar a la 2060 convencional acompañada de todo un Core i9-9980K.

PCMark 10 muestra un excelente desempeño global de este equipo.

El SSD NVMe de 1 TB  está fabricado por Intel y, aunque no consigue un rendimiento tan elevado como soluciones que llegan a los 3000 MB/s, no tiene un desempeño desdeñable ni mucho menos.

Análisis y Conclusión

No hay duda de que el AMD Ryzen 9 4900HS nos ha dejado con la boca abierta. Es un procesador con una reducción de consumo respecto del Ryzen 9-4900H y, aun así, supera a procesadores de la gama más alta de Intel y no solo eso, sino que consigue ofrecer un rendimiento considerablemente superior al de procesadores de sobremesa como el Core i7-9700K que varios fabricantes han integrado en portátiles con grosores de más del doble que el del ASUS ROG Zephyrus G14.

Un salto de rendimiento tan grande no se ve todos los días, estábamos acostumbrados a ver ligerísimas  mejoras de rendimiento entre procesadores y echábamos de menos poder ver un salto de rendimiento tan grande entre una generación y otra. Hablamos de un rendimiento que supera al de procesadores de sobremesa como el AMD Ryzen 2700X.

AMD ha hecho un excelente trabajo con la implementación en portátiles de su arquitectura Zen 2, y estamos deseando poder probar la versión "sin limitaciones" de este chip, es decir, el RYZEN 9 4900H para ver realmente hasta donde son capaces de llegar. Sin duda un lanzamiento que revolucionará el mercado de portátiles, a la espera de ver el desempeño de los nuevos Intel de 10ª generación.

El ASUS ROG Zephyrus G14 es el ejemplo perfecto del tipo de portátiles a los que se orienta el Ryzen 9 4900HS con sus 35W, Portátiles pequeños, ligeros y con un grosor diminuto pero que no renuncian al máximo rendimiento de CPU posible. 

ASUS ha hecho un gran trabajo con este equipo, que combina toda esa potencia de CPU con una RTX 2060 Max-Q más que suficiente para jugar a la gran mayoría de juegos a Full HD y 120 Hz, y todo ello en un diseño muy cuidado, con lo último en conectividad (USB-C, WiFi-6) y una autonomía realmente destacable. Su sistema de refrigeración funciona a la perfección con unos niveles de ruido más que asequibles, y siempre se puede exprimir aún un poco más aplicando el modo turbo. Su precio se espera que ronde los 1.899 euros con IVA incluido, no es una cifra final todavía y puede haber variaciones, pero teniendo en cuenta su rendimiento y tamaño, no es algo que se salga de mercado. Llegará a España durante el tercer trimestre de este año.

El modelo que ya está disponible en España integra un Ryzen 7-4800 HS, el modelo inmediatamente inferior al 4900HS, y se puede adquirir con una RTX 2060 o incluso una GTX 1660 TI por un precio que parte desde los 1.299 euros.

Se echan en falta algunos pequeños detalles como Ethernet, entendible en un equipo tan fino, o lector de tarjetas y webcam, una ausencia que empieza a ser costumbre en los últimos Zephyrus de la compañía.

Aun así, ninguno de estos detalles empaña al que es uno de los equipos con mayor rendimiento de procesador del mercado y que, parece mentira, tan solo tiene 1,79 mm de grosor y 1,6 kg de peso. Sin duda un sueño para los amantes del rendimiento y la movilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
El rendimiento del AMD Ryzen 9 4900HS es impresionante, y más en un portátil de 14"
16 GB DDR4 a 3.200 MHz
Excelente autonomía
1 TB de SSD NVMe
WiFi 6 de serie
Doble sistema de carga (adaptador de 180W o a través de USB-C 65W)
Doble USB-C
Panel de 14" con 120 HZ
Diseño original y característico
Excelente rendimiento en tamaño compacto
Lector de huellas en el botón de encendido
1,7 mm de recorrido del teclado
Temperaturas contenidas de CPU y GPU
LO PEOR
Sin webcam
Sin lector de tarjetas
Se echa en falta conectividad Ethernet
Premio a ASUS ROG Zephyrus G14
  • Producto: ASUS ROG Zephyrus G14
  • Fecha: 30/03/2020 14:43:48
Premio a AMD Ryzen 9 4900HS
  • Producto: AMD Ryzen 9 4900HS
  • Fecha: 30/03/2020 14:44:06
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.