Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR

Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR

por Antonio Delgado 5
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-9750H, 32 GB DDR4-2666 y 1 TB NVMe.
NVIDIA GeForce RTX 2080 Max-Q 8 GB GDDR6
17,3" FullHD, IPS, 300 HZ, 3ms y G-SYNC
3.199 euros
Puntuación de ASUS ROG Zephyrus GX701GXR en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR

Os traemos la review del ASUS ROG Zephyrus S GX701GXRun equipo que se sitúa en la zona más alta dentro de la gama de portátiles gaming de ASUS y lo hace, además, acompañado de un diseño muy fino y contenido junto a componentes de la más alta gama como la NVIDIA GeForce RTX 2080 Max-Q que se encarga de la parte gráfica para manejar la pantalla de 17,3" FullHD con nada más y nada menos que 300 Hz de frecuencia de actualización y G-SYNC.

El resto de componentes están a la altura, como su Intel Core i7-9750H con 32 GB de memoria RAM DDR4 o su SSD NVMe de 1 TB, y terminan de redondear un equipo que apunta a consumidores muy exigentes que están dispuestos a pagar más de 3.000 euros por un portátil exclusivo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 1

Características técnicas del ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR (GX701GXR-HG125T):

  • Pantalla IPS de 17,3" FullHD (1920 x 1080)
  • 300 HZ, 3ms (overdrive) y G-SYNC.
  • Intel Core i7-9750H
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Max-Q 8 GB GDDR6
  • 32 GB DDR4-2666 MHz
  • SSD M.2 NVMe de 1 TB
  • Teclado con RGB independiente tecla a tecla y numpad táctil
  • 1 x USB-C 3.1 (3.1 gen 2)  con entrega de energía de 65W y DisplayPort
  • 1 x USB-C 3.0 (3.1 gen 1)
  • 1 x USB 3.1 Type-A
  • 2 x USB 3.0 (3.1 gen 1)
  • 1 x HDMI 2.0b
  • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
  • WiFi 802.11ac Gigabit + Bluetooth 5.0
  • Adaptador de corriente de 230W
  • Batería de 76WH
  • 399 x 272 x 18,7 mm
  • 2 altavoces de 2,5".
  • 2,6 kg de peso
  • Precio: 3.199 Euros.

Diseño y conectividad

El diseño del ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR sigue las líneas de la gama Zephyrus de ASUS, es decir, una estructura y acabados en aleación metálica con un perfil muy fino, de tan solo 18,7 mm en este caso, unido a unas líneas sobrias pero con toques  llamativos como el logo en espejo con retroiluminación o su bisel dorado.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 2

El color dorado se mantiene en la zona trasera, donde se encuentran dos de las salidas de aire del sistema de refrigeración y deja ver el poco grosor que tiene el equipo a pesar de tener 17,3" de pantalla y componentes de gama alta.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 3

En el lazo izquierdo, junto a otra de las salidas de aire, tenemos el conector de corriente, un HDMI, un USB 3.1 de tipo A, un USB-C y un conector de audio minijack combo para auriculares y micrófono.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 4

En el otro lateral, tenemos dos USB-A más, en este caso de tipo 3.0, junto a otro USB-C y otra salida de aire. Como podemos ver, no hay rastro de lector de tarjetas ni de puerto Ethernet. La carencia de este último puerto es bastante llamativa, teniendo en cuenta el precio del equipo y que tiene una clara orientación gaming, donde la baja latencia y estabilidad que puede dar una conexión Ethernet sería deseable.

Tendremos que confiar en la WiFi 5 (802.11ac) 2X2, porque tampoco tenemos la última conectividad WiFi-6 disponible en el mercado desde hace ya un tiempo. 

 Podemos ver que ASUS sigue confiando en su ingenioso sistema de refrigeración mediante un mecanismo que abre la tapa inferior del portátil para permitir una mayor entrada de aire. Este mecanismo, además, también coloca el equipo en una posición más ergonómica y permite mantener un grosor muy fino cuando está cerrado.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 5

Al abrirlo podemos ver que el ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR utiliza una distribución poco convencional en portátiles, aunque no es algo que no hayamos visto antes en equipos de esta gama y tamaño. 

Nos referimos a la colocación del teclado en la parte más baja, con el trackpad a la derecha, dejando un amplio espacio con la pantalla. La razón de esto no es otra que dar más espacio a los componentes internos que más calor generan, evitando que el teclado se caliente.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 6

La pantalla de 17 pulgadas con panel IPS tiene unos marcos contenidos, al menos en los laterales y en la zona superior, no así en la inferior. No busquéis más, no hay webcam, otra carencia que puede echarse bastante en falta si se usa el equipo para otras tareas como el teletrabajo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 7

Toda la zona superior del teclado, donde van los componentes principales (GPU y CPU) tiene microperforaciones para ayudar en la ventilación y un logo de ASUS ROG que se ilumina acompañado del propio teclado.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 8

Se puede retirar la tapa trasera que se eleva para facilitar la limpieza de los ventiladores, para ello hay que retirar 4 pequeños tornillos torx muy pequeños, por lo que es necesario tener destornilladores específicos.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 9

No obstante, si queremos acceder al interior, ASUS no nos lo pone fácil, ya que tendremos que sacar un total de 20 tornillos, y no son todos del mismo tamaño ni con el mismo cabezal. Sin duda, se agradecería algo más de facilidades para acceder al interior, ya que puede ser necesario cambiar algún módulo de RAM, el SSD, etc...

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 10

Una vez dentro, tenemos que retirar el teclado, ya que se abre por la zona superior, y podemos ver al ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR en todo su esplendor. 

Destaca el enorme sistema de refrigeración con 5 heatpipes, tres de ellos compartidos, de los cuales dos van a la GPU y CPU y un tercero comunica los bloques superiores de aletas de cobre para distribuir el calor.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 11

Tenemos un único módulo de RAM SO-DIMM DDR4 de 16 GB, ya que el otro módulo va soldado a la placa.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 12

Tenemos también el SSD de 1 TB NVMe en formato M.2 con interfaz PCIe 3.0 x4 que se puede sustituir si es necesario, aunque su rendimiento es excelente como veremos más adelante.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 13

Teclado y Trackpad

El teclado del Zephyrus S GX701GXR es de membrana y está situado, como ya vimos, en la parte inferior. Sus teclas tienen un recorrido bastante modesto, menor que el de otros equipos gaming, aunque no hay que olvidar que una de las prioridades de este equipo es la de mantener un perfil reducido. No obstante, son cómodas para la escritura y para jugar, aunque un poco más de recorrido sería bienvenido. 

En cuanto a su distribución, tiene distribución QWERTY española, con la Ñ y demás caracteres, aunque algunas teclas están en lugares poco convencionales.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 14

Por ejemplo, la tecla de imprimir pantalla está en la zona inferior derecha, no hay tecla de windows en esa zona y la tecla de comando se unifica con control. Decisiones de diseño para contener el espacio que no son molestas ni mucho menos.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 15

El teclado cuenta con sincronización RGB AURA Sync y se puede configurar efectos y colores a cada tecla de manera individual, aunque de serie tenemos varios efectos predeterminados.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 16

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 17

Finalmente, el trackpad no está en la zona habitual, se desplaza a la derecha y tiene un modo táctil para funcionar como pad numérico. Cuesta algo acostumbrarse a este tipo de trackpads, pero con el uso te acabas haciendo a él. Además, siendo un equipo gaming, lo más normal es que lo usemos con ratón externo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 18

Pantalla

Uno de los puntos de los que más presume el GX701GXR es su pantalla con una frecuencia de actualización de 300 Hz. Se trata de un panel IPS de 17" con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, es decir, FullHD.

Además, como el portátil permite desactivar el modo Optimus para usar solo la RTX 2080 conectada directamente a la pantalla, podemos disfrutar también de G-SYNC. Esta gráfica, con esta resolución, puede sacar bastante provecho a esos 300 Hz sincronizados.

En nuestras pruebas, la pantalla del equipo ha conseguido mostrar un brillo máximo de 300,96 cd/m² junto a un brillo mínimo en negro de 0,2829 cd/m². Esto nos da un ratio de contraste de 1064:1, unos valores buenos para ser un panel IPS que rondan los 1000:1.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 19

En cuanto al balance RGB en la escala de grises, tenemos una clara predominancia del azul por encima del rojo, con el azul rondando los 110% y el rojo el 85%. El verde se mantiene cerca del 100%.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 20

La temperatura de color muestra unos tonos fríos que rondan los 8000K, bastante por encima de los 6.500K que se consideran el blanco real.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 21

En cuanto al comparador de colores, podemos ver que el DeltaE, la variación entre el color real y el que muestra la pantalla, en la escala de grises confirma los datos que comentábamos, y son tonos fríos que tienen hacia el azul, de hecho, es aquí donde encontramos el Delta E máximo con 11,13 puntos en el blanco.

La media de desviación es de 5,37 puntos, y si no tenemos el cuenta la escala de grises, sería menor, con unos buenos resultados en la mayoría de colores.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 22

En cuanto a la cobertura de color, tenemos una cobertura cercana al 100% de sRGB

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 23

Autonomía

Con 72Wh de batería, un portátil con procesador de bajo consumo ofrecería una autonomía bastante generosa, pero hablamos de que este ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR cuenta con un procesador de alto rendimiento y una RTX 2080 que, aunque es la versión Max-Q, siguen siendo unos 90W de consumo adicional.

En el test intensivo de PCMark, donde se usa aceleración de CPU y GPU en tareas de todo tipo, ofimática, videoconferencia, juegos, 3d, diseño, multimedia, etc., el ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR  ha conseguido 2 horas y 24 minutos, es decir 144 minutos de uso que lo colocan algo por encima de la posición media de la tabla.

No es una posición mala ni mucho menos, de hecho, podemos ver que tiene más autonomía que otros equipos con prestaciones inferiores.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 24

En un uso real moderado, para navegación, reproducción multimedia y demás tareas sin mucha carga, tenemos unas 4-5 horas de uso, dependiendo del brillo y lo que le exijamos al equipo.

Temperaturas

Ya hemos visto el sistema de refrigeración que incluye, con sus 5 heatpipes para distribuir el calor de la CPU y GPU entre los dos ventiladores. Su funcionamiento en modo normal es bastante silencioso, no así en modo turbo, donde cuando entra en cargas altas de trabajo, monta bastante jaleo.

No obstante, en cualquiera de esos casos, el ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR consigue mantener las temperaturas externas en valores muy buenos para el usuario.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 25

 Gran parte del mérito es por su diseño, que hace que el teclado no reciba el calor de los componentes que más lo generan, mostrando una temperatura máxima de tan solo 27,1 grados. Sin embargo, la zona superior central alcanza temperaturas de 46,2º, una cifra que, si estuviera en el teclado, podría ser molesta. Aún así, hay que acordarse de que esa zona tiene microperforaciones, por lo que es más fácil poder notar el calor.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 26

En cuanto a las temperaturas internas

En tareas que requieran CPU + GPU combinadas, por ejemplo en el 3DMark TimeSpy ejecutado en bucle, tenemos unas máximas de 83 grados de GPU y 79 grados de CPU, temperaturas bastante buenas y que no afectan al rendimiento.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 27

Si ejecutamos un test exclusivamente pensado para la CPU, sí que podemos ver temperaturas de hasta 95º y ver activado el Throttling, al menos si eliminamos la limitación de energía que tiene este portátil de por sí. Con esa limitación, las temperaturas se quedan en 93º, por lo que no hay mucha diferencia.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 28

Rendimiento

El ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR cuenta con el conocido Intel Core i7-9750H, un modelo presente en multitud de portátiles gaming y, al menos por el momento, una de las propuestas más potentes de Intel para este mercado.

En este equipo, ASUS ha aplicado algunas limitaciones de energías, en concreto el Boost está limitado a 42,5W, y puede subir a 60W en ráfagas, lo que hace que durante escenarios de carga de CPU, podamos ver activado el Throttling de energía.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 29

Con el Intel XTU es posible eliminar dicho límite, pero entonces saltará el Throttling térmico, y no ganaremos tampoco demasiado rendimiento. Además, la aplicación ASUS Armoury Crate, integra drivers para el control energético del portátil, haciendo que dichos límites vayan cambiado dinámicamente y haciendo que el XTU no sea demasiado efectivo.

Desde Armoury Crate podemos activar el modo Turbo, que da un extra de rendimiento al equipo al mismo tiempo que aumenta las RPM máximas (y el ruido), al que pueden girar los ventiladores.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 30

La RTX 2080 de NVIDIA es la versión Max-Q, con un TDP teórico reducido hasta los 90W. Como veremos a lo largo de los test de rendimiento, se coloca a la par de una RTX 2070 con overclock.

En los test de CPU, las limitaciones energéticas y térmicas aplicadas al Core i7-9750H hacen que este equipo no destaque demasiado, quedándose en algunos casos por debajo de alternativas con procesadores de anterior generación.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 31

En CineBench R20, activar el turbo si que supone una diferencia mayor, aunque se queda por debajo de su hermano pequeño, el Zephyrus S GX502G.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 32

Cuando la gráfica entra en acción, podemos ver que tenemos unos valores similares al de una RTX 2070, al final, los recortes de la versión Max-Q se dejan notar, y se queda alejado del rendimiento que ofrece una RTX 2080 completa, aunque con un grosor mucho menor.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 33

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 34

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 35

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 36

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 37

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 38

El SSD NVME PCIe 3.0 x4 de este portátil ofrece un rendimiento excelente, además, con 1 TB de capacidad, hay espacio de sobra para la gran mayoría de usuarios.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 39

Análisis y Conclusión

Con unas especificaciones de ensueño, el ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR puede presumir de ellas y de integrarlas en un cuerpo muy fino, ligero y con un diseño premium que no deja lugar a dudas. Además, tenemos el extra de una pantalla con 300 Hz de frecuencia de actualización y G-Sync, algo que pocos portátiles ofrecen hoy en día.

Eso sí, su precio de 3.199 lo alejan de muchos bolsillos y solo los que busquen un portátil de 17,3 pulgadas con un diseño muy fino combinado con el máximo rendimiento posible en este formato estarán dispuestos a desembolsar esa cantidad. No hay que olvidar que por cantidades considerablemente menores, tenemos equipos con rendimiento similar, pero sacrificando tamaño. Al final, la RTX 2080 Max-Q tiene un rendimiento no muy alejado de una RTX 2070 completa, y que las limitaciones de espacio hacen que el Core i7-9750H no desempeñe todo su potencial. Eso no quiere decir que a este ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR le falte rendimiento, más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta su grosor, de lo que es capaz este equipo es bastante sorprendente.

Hay que tener en cuenta que, además de la RTX 2080 Max-Q o el 9750H, tenemos 32 GB de RAM y 1 TB de SSD, una configuración que no suele ser demasiado habitual, además de la pantalla de 300 Hz con G-Sync.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR 40

Hay algunas carencias que no se entienden en un equipo de este precio y gama, por ejemplo, que sigamos con WiFi 5, cuando una tarjeta M.2 WiFi-6 cuesta apenas 30 euros, o que no tenga Thunderbolt 3 y tampoco Ethernet, haciendo que la comunicación de red, en tareas tan dependientes de una buena latencia como son los juegos, tenga que depender de la WiFi. La ausencia de Webcam no es tan importante, pero teniendo en cuenta su precio, debería incluirla.

También se agradecería una mayor facilidad para acceder al interior. Tener que sacar 20 tornillos distribuidos en tres tamaños y dos cabezales distintos, no es algo sencillo.

Sin embargo, todo esto no puede disimular el hecho de que el ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR esconde, dentro de un cuerpo fino y ligero, todo un monstruo que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño muy cuidado y de calidad
Excelente rendimiento en un formato fino y compacto
Compatible con G-SYNC
300 HZ de actualización
Permite desactivar o activar la tecnología Optimus a placer
Buenas temperaturas externas
SSD de 1 TB NVMe de alto rendimiento
32 GB de RAM
Ingenioso sistema de refrigeración
Doble USB-C
LO PEOR
Sin Thunderbolt 3 ni lector de tarjetas
No tiene webcam
Sin WiFi 6
Muchas trabas para acceder al interior del equipo
Se echa en falta un puerto Ethernet
Premio a ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR
  • Producto: ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR
  • Fecha: 26/03/2020 22:03:38
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner