Introducción y Especificaciones Técnicas del ASUS V16 V3607VM
En esta Review del ASUS V16 V3607VM tenemos un curioso portátil que busca colocarse como una opción muy asequible para los que busquen un equipo orientado a jugadores y también creadores.
El procesador es un viejo conocido que se disfraza de modelo nuevo: el Core 7 240H, un modelo basado en la antigua arquitectura Raptor Lake que se acompaña de una NVIDIA GeForce RTX 5060 limitada a 75 W con los últimos drivers NVIDIA Studio, especialmente optimizados para software de edición y creación de contenidos.
16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento complementan a un equipo basado en una pantalla FullHD de 16 pulgadas y 144 Hz.

Características Técnicas del ASUS V16 V3607VM
- Procesador: Intel Core 7 240H
- 10 núcleos, 16 subprocesos
- 24 MB de caché
- Frecuencia máxima: hasta 5.20 GHz
- Arquitectura de 64 bits
- Pantalla: 16" WUXGA (1920x1200 px) antirreflejos
- Relación de aspecto 16:10
- Retroiluminación LED
- Brillo: 300 nits
- NTSC 45%
- Frecuencia de actualización: 144 Hz
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 5060
- 8 GB GDDR7
- Gráficos Integrados: Intel Graphics
- Memoria RAM: 16 GB DDR5
- Ampliable hasta 32 GB
- 2 ranuras disponibles
- Almacenamiento: 1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 4.0
- Teclado: Teclado completo tipo chicle
- Retroiluminado
- Distribución en español
- Touchpad: Panel de precisión
- Cámara y Audio:
- Webcam FHD 1080p con cubierta de privacidad
- Altavoces integrados
- Micrófono incorporado
- Audio SonicMaster
- Conectividad Inalámbrica:
- Wi-Fi 6 (802.11ax, 2x2)
- Bluetooth 5.3
- Conectividad Física:
- 1x HDMI 2.1 FRL
- 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
- 1x USB 3.2 Gen 1 Tipo C (con soporte para Power Delivery y Display)
- 1x Jack de 3.5 mm (audio/micrófono)
- Batería y Alimentación:
- Batería de 63 Wh
- 3 celdas, iones de litio
- Dimensiones y Peso:
- 357 x 250 x 22.0 mm
- Peso: 1.95 kg
- Precio: 1.126,9 euros.
Diseño y Conectividad
Aunque tiene la mitad de su alma orientada al público gamer, el diseño del ASUS V16 V3607VM bebe mayoritariamente de diseños más discretos y sobrios de portátiles para usos más profesionales. Tenemos una carcasa de plástico gris, un material bastante básico pero entendible en un equipo que busca reducir al máximo su precio. En esta parte solo destaca el logo de ASUS hacia un lado. Los biseles de la tapa de la pantalla cuentan con cierta curvatura que le dé un aspecto y un tacto bastante agradables.

A pesar de que su grosor de 2,2 cm no es el más fino del mercado, el uso de un perfil en forma de cuña en los bordes hace que el V16 parezca un equipo bastante más fino, y le da una línea más cercana a equipos premium que al rango de precios en el que se mueve.
En el lado izquierdo ofrece un conector de corriente reversible propio, un HDMI, un USB y un USB-C, junto a un minijack de audio. Los USB son todos 3.0, sin duda un punto en contra si queremos un equipo pensado para multimedia donde se pueden necesitar transferencias de datos desde dispositivos externos.
La conectividad inalámbrica también se queda algo atrás con WiFi6, sin llegar a WiFi6E o WiFi 7.

En el lado derecho, un único puerto USB-A 3.0 aparece en esta zona, dejando bastante espacio desaprovechado. Echamos en falta algún USB-C más.

La pantalla ofrece un formato de 16:10 en una diagonal de 16 pulgadas. Tiene unos marcos bastante contenidos, algo mayores en la parte superior e inferior, pero, en general, bastante finos para un equipo que apenas supera los 1.100 euros.

Su teclado de membrana incluye zona numérica, y un diseño con bordes translúcidos que dejan pasar la iluminación RGB. Las teclas WASD son más transparentes, al igual que las teclas de dirección, y sirven de recordatorio sobre las pretensiones "gaming" de este equipo.
El Trackpad destaca por su buen tamaño, ocupando casi la mitad del alto de esta zona, y siendo muy cómodo de utilizar. De hecho, nos costaba volver a otros diseños de trackpad más pequeño después de usar este portátil


Pantalla
Si miramos los números principales de la pantalla del ASUS V16 nos encontramos con unos valores bastante equilibrados, con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles y unos 144 Hz para una fluidez extra. Se suma un acabado mate que ayuda a reducir los brillos.
Sin embargo, la pantalla de este portátil es su principal punto débil debido a su pobre representación y cobertura de color, por debajo de lo esperable en un equipo gaming, pero sin duda, decepcionante en un equipo que también pretende hacerse un hueco en la creación de contenidos.

Contraste y brillo
Tenemos un nivel de brillo máximo que ronda los 225 nits, son valores básicos, pero esperables en un portátil de este precio, por lo que no es algo que sea especialmente criticable. Para interiores va bien, y su acabado mate evita los brillos en su mayoría. El contraste tiene una relación nativa de 1.102:1, bastante buena en un panel IPS
- Brillo máximo blanco manual SDR: 224 cd/m².
- Brillo negro: 0.2029 cd/ m².
- Relación de contraste: 1102:1.
Cobertura de color
La cobertura de color de la pantalla es muy baja, de las peores que hemos probado. En el ámbito gaming, una cobertura cercana al 100% de la gama sRGB suele ser recomendada, aunque se entienden los recortes en un equipo que busca ser económico. El problema está en que también se anuncia para la creación de contenido, y en ese sentido la pantalla del ASUS V16 no es apta.
Hablamos de una cobertura de color de tan solo el 63,6% de la gama sRGB, 46,5% de Adobe-RGB y 48,4% de DCI-P3.

Pruebas de color y calibración
La desviación media ronda los 5,71 puntos absolutos. Si bien la escala de grises tiene unos valores bastante buenos, la falta de cobertura de color muestra una tendencia clara hacia tonos "desgastados" y poco llamativos.

Pruebas de color vs sRGB - Pantalla de fábrica modo sRGB



Autonomía y Cargador
La autonomía en el modo equilibrado ha sido bastante buena. Con el brillo al máximo hemos conseguido 7 horas en el test Modern Office de PCMark 10, una cifra bastante cercana a la que hemos conseguido con un uso moderado en valores de energía más modestos.

El cargador tiene 180W de potencia y hay que tenerlo en cuenta para viajar con el, ya que no es precisamente pequeño.

Rendimiento - Benchmarks
El Intel Core 7 240H es un "refrito del refrito". Hablamos de un procesador con arquitectura Raptor Lake, que llegó con los Intel Core de decimotercera generación y se mantuvo en la decimocuarta. Ahora Intel vuelve a reutilizar esta arquitectura, conocida por su alto consumo y temperaturas,disfrazándola con una nueva nomenclatura, pero no nos engañemos, el Intel Core 7 240H es un Intel Core i7-13700H con algo más de MHz, y su rendimiento es prácticamente el mismo. Alcanza temperaturas de 96ºC y sufre de Throttling térmico.
La RTX 5060 de este equipo está extremadamente limitada a 75W, por lo que su rendimiento queda considerablemente por debajo de otras opciones con GPUs completas. Es una GPU que cumple sin problemas para tareas de creación de contenido o Inteligencia Artificial, pero en juegos comienza a cojear
En cuanto al SSD, tenemos 1 TB a unos 7 GB/s de lectura y 6 GB/s de escritura, al mismo nivel que portátiles mucho más caros. Por otro lado, los 16 GB de RAM ofrecen una buena relación entre capacidad y precio.
Test de Rendimiento CPU MultiNúcleo
Cinebench 2024 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Steel Nomad - Vulkan

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

Reescalado DLSS-FSR
3DMARK - NVIDIA DLSS 2, 3 y 4 - 4K - PERFORMANCE

3DMARK - AMD FSR 2 - 4K - PERFORMANCE

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - GPU ONNX

Inteligencia Artificial - Geekbench AI - CPU ONNX

Inteligencia Artificial - Procyon - NPU Integer
Sin NPU

Inteligencia Artificial - Procyon - GPU Integer

Inteligencia Artificial - Procyon - CPU Integer

SSD
CrystalDiskMark SSD

Rendimiento - Juegos Full HD
Juegos FullHD (1920 x 1080)
Black Myth: Wukong - 1080p - Cinematic - Raytracing Ultra + DLSS 100% FrameGen

Black Myth: Wukong - 1080p - Cinematic - Raytracing Ultra + FSR 100% FrameGen

F1 24 - 1080p - ULTRA - RAYTRACING MAX

CYBERPUNK 2077 - 1080p - ULTRA - RT MAX

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

Temperaturas y Ruido
El procesador alcanza temperaturas de 96 grados en carga, mientras que la tarjeta gráfica se queda a las puertas de los 80,5ºC, una temperatura que no es preocupante, pero sí algo alta para hablar de una RTX 5060 limitada a 75W. El sistema de refrigeración no es especialmente silencioso, pero no es de los más ruidosos que han pasado por nuestras manos.
En el chasis, alcanzamos temperaturas por encima de los 48ºC en la zona central del teclado, algo que puede llegar a ser molesto si utilizamos el equipo durante largas sesiones.

Análisis y Conclusión
El ASUS V16 es un portátil con una carta de presentación muy clara: Su precio económico.
Hoy en día, los portátiles con ciertas prestaciones están alcanzando precios desorbitados, y se agradece que existan modelos como este que buscan llevar al público más generalista un hardware que, sin ser lo más potente, permite jugar o realizar tareas relativamente pesadas por un precio de poco más de 1.100 euros.
Por lo general, cuando un portátil consigue un precio contenido, suele significar que hay ciertas concesiones, y en el caso del ASUS V16 la más importante es la pantalla. Tenemos un panel FullHD de 1.920 x 1.080 píxeles y una frecuencia de actualización de 144 Hz, no es el panel de mayor resolución del mercado, pero se entiende la elección de estas cifras para mantener el precio contenido. No obstante, lo cierto es que el panel tiene una cobertura de color muy básica y muestra colores apagados y "desgastados".

Para un portátil gaming, esta pantalla ya sería un hándicap considerable, pero se podría entender si se busca priorizar el rendimiento y el precio, el problema es que en la propia web de ASUS se anuncia este portátil como una especie de "híbrido" entre portátil gaming y para creadores, y una pantalla así está muy alejada de cualquier mínima necesidad que pueda tener un creador de contenido multimedia.
Otros puntos en los que se notan los recortes para mantener un precio reducido los vemos en el procesador, con un modelo que es un "refrito del refrito" renombrado, el uso de conectividad de pasadas generaciones, como los USB 3.0 o WiFi 6, junto a otros temas como el uso del plástico en la fabricación.
Muchos de ellos, como decimos, son perfectamente entendibles y encajan con lo que podemos esperar de un portátil de este precio. Al fin y al cabo, el ASUS V16es una de las soluciones más baratas si queremos disfrutar de una de las nuevas gráficas RTX 50 de NVIDIA. La RTX 5060 está también limitada bastante, pero si no tenemos pretensiones de jugar a altas resoluciones o con niveles de detalle muy altos, posiblemente estemos ante el portátil más económico que podemos considerar "gaming".
El bloatware que ASUS preinstala de McAfee, como ya habréis visto en varias imágenes, es muy molesto y nos recuerda cada poco tiempo una "oferta" para que pasemos por caja, a efectos prácticos, es como comprar un portátil con anuncios, además, más allá de la molestia de estar constantemente viendo mensajes publicitarios, también tiende a consumir bastantes recursos de CPU y penalizar el rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: ASUS V16 V3607VM
- Fecha: 30/07/2025 12:56:19




