Cómo actualizar tu portátil a WiFi 6 o WiFi AX por menos de 30 euros

Cómo actualizar tu portátil a WiFi 6 o WiFi AX por menos de 30 euros

por Antonio Delgado 04/10/2019 7 Trucos

El WiFi 6 es el último y más avanzado estándar de conectividad inalámbrica Wireless, también conocido como WiFi AX o con el nombre técnico 802.11ax, esta nueva tecnología estandariza y normaliza ciertas tecnologías que habíamos visto implementabas sobre WiFi 5 (802.11.ac), para conseguir unas mayores velocidades de transmisión, latencias más bajas, más estabilidad y una mejor gestión de múltiples dispositivos.

Poco a poco empezamos a ver los primeros dispositivos con soporte para WiFi 6 como el Router Netgear Nighthawk AX-8, o equipos finales como smartphones o portátiles, y es cuestión de tiempo que esta tecnología se extienda a todo tipo de aparatos gracias al lanzamiento de chips compatibles como los Intel AX200 disponibles para integrar directamente a nivel de fabricante como también disponibles en tarjetas de distintos formatos para poder actualizar equipos ya existentes.

Gracias a tarjetas de red en formato M.2 con el chip WiFi 6 AX200 podemos actualizar nuestro portátil con WiFi 6 de manera muy económica, por menos de 30 Euros. Con esos precios tenemos modelos disponibles en amazon como la que hemos utilizado en esta guía: Tarjeta de red WiFi 6 AX200 en Amazon. El procedimiento para su instalación es muy sencillo.

Como actualizar nuestro portátil a WiFi 6 paso a paso

Antes de nada, si nuestro portátil no tiene tarjeta de red Ethernet o no tenemos otra forma de conectarlo a la red que la tarjeta WiFi para que se bajen los drivers automáticamente, deberemos bajar los drivers del chip Intel AX200 WiFi 6. Se encuentran en el siguiente enlace: Descargas para Intel® Wi-Fi 6 AX200.  Una vez tenemos los drivers descargados, comenzamos con el proceso:

1.- Primero de todo deberemos comprobar que nuestro portátil tenga una tarjeta de red WiFi en formato M.2, también denominado NGFF en portátiles más antiguos. Por lo general, la gran mayoría de portátiles actuales llevan tarjetas WiFi M.2, aunque hay algunos ultrabooks compactos que podrían tenerla soldada a la placa, en ese caso necesitaríamos un puerto M.2 libre adicional.

Al menos desde 2013 es común encontrarse portátiles con tarjeta de red WiFi M.2, para localizarlas solo deberemos buscar una pequeña tarjeta que lleva dos pequeños cables conectados (antenas), dependiendo del equipo estará situada en distintos lugares. Os dejamos algunos ejemplos en distintos modelos:

2.- Ahora deberemos proceder a retirar la tarjeta WiFi antigua, la gran mayoría cuentan con una placa que protege el conector de las antenas, dicha placa, y la propia tarjeta WiFi, están ancladas mediante un tornillo que debemos retirar.

Al hacerlo veremos que la tarjeta se levanta ligeramente. También deja al aire los dos conectores que deberemos desconectar. Tirando con cuidado hacia arriba (son bastante frágiles) saldrán sin problemas.

Una vez retiradas las antenas, podemos retirar la tarjeta de red.

3.- Colocar la nueva tarjeta de red WiFI 6. Para ello la colocamos en la misma posición que estaba la anterior. Antes de empujar hacia abajo y atornillarla deberemos colocar los cables de las antenas. Cada cable deberá colocarse justo encima de cada conector, completamente alineado y pulsar firmemente. Es recomendable ayudarse de un pequeño destornillador para empujar con cuidado.

Una vez estén los cables colocados, podemos empujar la tarjeta hacia la zona donde irá el tornillo, colocar la placa protectora de los conectores de la antena y atornillarlo todo.

4.- Cerramos el portátil y procedemos a instalar los drivers. Windows 10 descargará automáticamente los drivers de las tarjetas basadas en el chip Intel AX200. Naturalmente necesitaremos tener conexión de red en el equipo, por lo que deberemos conectarlo mediante Ethernet o con alguna tarjeta de red externa.

En caso de no tener opción a conectarnos de esa manera, podremos instalar los drivers que previamente hemos descargado desde la web de Intel al principio de esta guía.

Una vez instalados, deberíamos poder conectarnos a redes WiFi 6 o WiFi AX (y también versiones anteriores como Wifi AC o WiFI N, incluso Bluetooth 5.0 que va incluido en la propia tarjeta).

Si nos conectamos a un touter compatible con WiFi 6 podremos alcanzar velocidades de vértigo, por encima de los 2 Gbps:

Como veis, actualizar un portátil medianamente actual a la nueva tecnología WiFi 6 es una tarea bastante sencilla y barata. Una tarjeta de red como la que hemos usado cuesta menos de 30 Euros y nos permitirá extender la vida útil de nuestro equipo dotándolo de lo último en conectividad WiFi.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo actualizar tu portátil a WiFi 6 o WiFi AX por menos de 30 euros [Noviembre 2019] ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?