Review Router Netgear Nighthawk AX8 RAX80

por Antonio Delgado 29/04/2019 6El Mejor Router
CPU
RAM y Almacenamiento
Conectividad
Precio
Web
Broadcomm 4 núcleos a 1,8 GHz, 64 bit.
1GB RAM y 256 MB almacenamiento
WiFI-6 (AX6000) 2,4 y 5 GHz, Mu-MIMO, Beamforming, Gigabit Ehternet con Agregación de enlaces 2x
348 Euros
Puntuación de Netgear Nighthawk AX8 en la review:

Introducción

Dentro de su gama orientada a consumidores finales, Netgear dispone de la familia de routers Nighthawk caracterizada por ofrecer modelos con un diseño característico y llamativo que suelen hacer uso de las tecnologías más novedosas.

Ya pudimos comprobarlo con el Nighthawk X10, todo un portento de router que incorporaba tecnologías que es raro ver en el mercado doméstico como los 10 GbE o el WiFi AD de alto rendimiento para distancias cortas.

El próximo gran salto de la tecnología WiFI será el WiFi 6, anteriormente conocido como WiFi AX o WiFI 802.11ax, un nuevo estándar que nace de la evolución del WiFI 802.11ac y que adopta distintas tecnologías que fueron naciendo en los últimos años para ofrecer un mayor ancho de banda, conexiones más rápidas y una mayor cobertura con optimizaciones destinadas a una mayor eficiencia energética y de gestión de conexiones en entornos saturados o con múltiples dispositivos.

El Netgear Nighthawk AX8 RAX80 es uno de los primeros routers del mercado en disponer de esta tecnología WiFI 6 junto a unas especificaciones de gama alta destinadas a todo tipo de dispositivos incluyendo aquellos con conexiones actuales WiFi 5 (ac) y por cable. Y todo ello sin perder la esencia de esos diseños tan llamativos de la familia Nighthawk.

Especificaciones técnicas Netgear Nighthawk AX8

  • Procesador Broadcomm quad-core de 64 bits a 1,8 GHz.
  • 1 GB RAM.
  • 256 MB almacenamiento interno
  • WiFi AX6000 de 8 flujos con soporte 160 MHz
  • 1.150 Mbps en la banda de 2,4 GHz
  • 4.800 Mbps en la banda de los 5 GHz
  • MU-MIMO
  • QoS
  • 1024-QAM 4x4
  • OFDMA
  • LAN 5 x Gigabit Ethernet
  • WAN 1 x Gigabit Ethernet
  • Agregación de enlaces (2 x 1Gbps LAN)
  • Beamforming para 2,4 y 5 GHz.
  • 8 antenas
  • Dos puertos USB 3.0
  • 1,28 KG
  • 273 x 202 x 72 mm (Plegado)
  • 305 x 202 x 161 mm (Desplegado)

Diseño

A nivel estético Netgear, para bien o para mal, no ha decepcionado. La gama Nighthawk no está formada por routers que busquen pasar desapercibidos en un rincón y sus diseños agresivos y llamativos, similares a los que podemos encontrar en otros productos de gama "gaming" son una constante. 

Con el lanzamiento de este Nighthawk AX8, acompañado de su hermano mayor AX12, Netgear ha dado una vuelta de tuerca al diseño de sus routers y hemos pasado de tener un sistema de múltiples antenas como el que veíamos en el Nighthawk X10, a un diseño con "alas" en los laterales que, sin duda, le da un aspecto aún más parecido al de un avión de combate o nave de película de ciencia ficción.

El AX8 llega en su caja plegado, y es que cada una de sus dos alas se pueden plegar con un curioso sistema de bisagras. Para montarlo simplemente hay que colocarlas en vertical y empujar para abajo.

Naturalmente, más allá de lo estético, las alas tienen su función, en ellas se integran las antenas que dotan de cobertura WiFi al router, de hecho cuando levantamos una de las alas podemos ver entre las bisagras los cables que conectan la placa del router con los módulos de las antenas.

El AX8 cuenta con un diseño en color gris y negro, las alas y carcasa es en gris pero cuenta con una parte en rejilla negra para dejar pasar el aire, de hecho, en la parte central tiene un ventilador que se enciende cuando el router necesita ofrecer toda su potencia. Cuando lo hace el ruido se puede escuchar si estamos cerca, aunque no es especialmente molesto.

Justo en la parte superior, hacia la parte trasera, podemos ver distintos LEDs que muestran los puertos activos y las funciones que están en funcionamiento. También tenemos ahí el botón para conectarnos directamente mediante la tecnología WPS.

En la parte trasera nos encontramos con las opciones de conectividad física del NightHawk AX8, es decir, dos puertos USB 3.0 y cinco Gigabit Ethernet numerados del 5 al 1 y donde el puerto 5 y 4 soportan agregación de enlaces. Le sigue el puerto WAN, también de 1 Gbps,  para conectar al módem o router encargado de Internet, en color amarillo.

También podemos ver el conector de corriente, botón de encendido, un botón de reset y una pequeña palanca para encender o apagar los LEDs de estado.

En cuanto a tamaño, el AX8 no es demasiado grande, al menos no si lo comparamos con el X10 o con su hermano mayor, el AX12. Con las alas desplegadas tenemos unas medidas de 305 x 202 x 161 mm y un peso de 1,28 kg, aunque el valor del peso no es algo demasiado importante en un dispositivo que va a permanecer fijo la mayor parte del tiempo.

Conectividad y rendimiento

La tecnología WiFi 6 está destinada a implantarse en dispositivos de todo tipo en un futuro cercano conforme vayan llegando al mercado nuevas tarjetas de red compatibles. El problema es que, a día de hoy, no existen apenas dispositivos compatibles con este nuevo estándar por lo que probar las características AX de este Netgear NightHawk AX8 nos es imposible a día de hoy.

No obstante, dado que la mayoría de mejoras del WIFI-6 son mejoras que se habían implementado en algunos casos bajo WiFI-5 (WiFI 802.11ac), muchas de las características de este router se pueden ver en conexiones ya disponibles.

En cuanto a alcance de señal, los resultados que hemos podido comprobar son bastante impresionantes y el AX8 a corta distancia consigue una potencia de señal muy superior a la del sistema Orbi de netgear e incluso ante el X10 de la compañía tanto con redes de 2,4 GHz como con redes de 5 GHz.

A larga distancia, con dos pisos de diferencia, el AX8 mantiene una distancia considerable con otros routers situados en el mismo lugar. 

Además, tecnologías como Beamforming soportadas por este router permiten disponer de una conexión óptima cuando es necesario. Esta tecnología es capaz de analizar la posición e interferencias de la señal del dispositivo conectado y potenciar la señal hacia ese dispositivo en concreto optimizando la señal en ese momento.

En cuanto a velocidades  que se pueden conseguir con este router, hay que tener en cuenta que tenemos unos 6.000 Mbps de ancho de banda disponible mediante WiFi de 2,4 y 5 GHz. Sin embargo este ancho de banda se obtiene combinando distintas conexiones de manera simultánea. En esos casos el AX8 es capaz de gestionarlas todas sin mayor problema.

Aún así, una conexión directa a través de la banda de los 5 GHz con el router hemos podido alcanzar una velocidad de sincronización de nada más y nada menos que 1.733 Mbps, eso son cifras que superan sin problemas el Gbps y se quedan más cerca de 2 Gbps. La velocidad media de transferencia de archivos ha sido de 761 Mbps utilizando esta conexión.

En el caso de WiFi de 2,4 Ghz hemos podido sincronizar a 400 Mbps con una tasa de transferencia de 210 Mbps.

Las velocidades caen al colocarnos a cierta distancia del router, con escaleras y dos habitaciones de por medio, pero aún así se consiguen unas cifras realmente buenas de conexión.

Aunque la conectividad LAN Gigabit Ethernet no ofrece demasiadas sorpresas (hoy en día es lo más habitual en el mercado mientras velocidades superiores no se implementan). El NightHawk AX8 ha conseguido mantener velocidades por encima de los 100 MB/s en todos los test, incluso en los de cientos de conexiones simultáneas contra él, convirtiéndolo en un router muy estable capaz de mantener todo su rendimiento incluso con cargas muy elevadas.

Interfaz y configuración

Al igual que la gran mayoría de routers y dispositivos de red de los últimos años de Netgear, la compañía cuenta con varias aplicaciones destinadas a distintas gamas de routers para facilitar la tarea de puesta en marcha inicial y permitir ciertas configuraciones básicas. En este caso, la aplicación es la de Netgear Nighthawk y está disponible tanto para iOS como para Android.

Simplemente deberemos conectarnos a la wifi del AX8, cuya clave y contraseña vienen ya indicadas en una pegatina junto a un código QR para hacer el proceso más sencillo, y la aplicación detectará automáticamente el modelo de router e iniciará la configuración inicial y la instalación de firmwares nuevos de haberlos en ese momento.

Para que funcione requiere que el router esté conectado a un módem o a otro router con acceso a Internet, de lo contrario nos dará un error y, aún estando conectado, la aplicación a veces falla quedándose bloqueada o en bucle , es un problema bastante recurrente en las apps de Netgear que ya hemos sufrido en otros dispositivos como los últimos Orbi Voice que probamos. De hecho el test de velocidad que permite la APP no lo hemos podido completar ya que se queda en bucle de test de descarga una y otra vez.

Sea como sea, si queremos acceder a todas las funciones del router y a la configuración más en profundidad y de manera avanzada deberemos entrar por la interfaz web que el Nighthawk AX8 pone a nuestra disposición tecleando su IP directamente en el navegador.

La IP por defecto suele ser 10.0.0.1 y los datos para entrar son login: admin y contraseña: password, datos que la propia aplicación nos pedirá cambiar nada más entrar.

Una vez estamos en la interfaz web tendremos a nuestro alcance todas las opciones, tanto básicas como avanzadas que ofrece este router a partir de la pantalla principal de monitorización y estado.

En las opciones básicas podemos configurar ciertos aspectos sencillos de la conexión a internet, la conexión wifi, QoS, red de invitados o el sistema ReadyShare que emula a un pequeño "NAS".

Podemos configurar la conexión con nuestro modem o router de Internet de tal forma que podamos introducir nombre de usuario sio lo requiere nuestro ISP o activar la agregación de enlaces con el puerto WAN.

En configuración inalámbrica es posible activar el modo AX así como los canales, ancho de banda máxima y potencia de las bandas de 2,4 y 5 Ghz del router o la clave de la red y su tipo (WPA2).

ReadyShare permite utilizar un disco externo o pendrive USB como dispositivo de almacenamiento en red, ya sea a nivel local o incluso con acceso externo. El funcionamiento es muy sencillo aunque, por desgracia y al contrario que en el Netgear X10, no contamos con servidor multimedia PLEX.

Entrando en las opciones avanzadas podremos configurar detalles más concretos como el sistema de control de acceso que restringe o bloquea dispositivos, pero también permite prohibir ciertos sitios web o incluso servicios y puertos predeterminados o a medida.

Estos bloqueos se pueden definir de manera global o por días y horarios concretos.

Como la gran mayoría de routers, el Netgear NightHawk AX8 puede utilizarse también en modo AP prescindiendo de sus funciones de router, de tal forma que funcionaría como un punto de acceso WiFi de alto rendimiento.

Soporta servicios de DNS dinámica para poder acceder desde fuera de la red a nuestra red local aunque tengamos IP dinámica variable. Podemos configurar Noip.com, DynDNS y también el propio servicio de Netgear para esta tarea.

La Agregación de enlaces de los puertos Gigabit Ethernet 4 y 5 se puede activar en modo LACP o bien en modo estático también desde esta sección de menbús avanzados, permitiendo combinar ambas líneas en una sola utilizando dos cables. Naturalmente necesitamos que el otro dispositivo al que vamos a conectarnos soporte también Agregación de Enlaces.

Análisis y Conclusión

Un problema al que se pueden enfrentar los llamados "early adopters" de tecnologías que aún no están extendidas a gran escala es que puede que dichas tecnologías no lleguen a triunfar y terminen pagando la novedad. Algo así podemos decir que ha ocurrido con el WiFI-AD que incorporaba el Netgear NightHawk X10, una tecnología con unos anchos de banda inalámbricos impresionantes a muy corta distancia que parece que no ha terminado de despegar.

En el caso del WiFi-6 la historia no tiene visos de repetirse ya que se trata de una evolución del WiFi-AC y ya hemos visto varios anuncios de fabricantes para su implementación a corto plazo. De hecho, aunque los dispositivos con WiFi-6 son todavía una rareza, esta tecnología empezará a implementarse a partir de ahora en dispositivos de todo tipo, desde portátiles a smartphones, y es de esperar que a lo largo de lo que queda de año y del 2020 sea la tecnología WiFi presente en la mayoría de dispositivos de gama alta que vayan llegando al mercado.

Por ello, el soporte de WiFi AX / WIFI-6 en este Netgear NightHawk AX8 lo convierte en un dispositivo listo para el futuro. Pero aún si no tenemos pensado disponer de aparatos con WiFi 6, las capacidades que ha demostrado en WiFi ac, con todo ese ancho de banda disponible y las tecnologías más avanzadas del momento lo convierten en una excelente opción para los que buscan el máximo ancho de banda con una potencia de señal que le permiten abarcar grandes hogares sin necesidad de repetidores.

El sistema de configuración es muy sencillo y rápido, tanto a través de móvil como de la interfaz web con sistema de asistente y unos menús claros desde las opciones básicas hasta las avanzadas. Aún así, la aplicación para sistemas móviles necesita un pulido a fondo para evitar cuelgues o fallos y también  echamos de menos algunas funciones avanzadas que ya habíamos visto en routers de la familia como el servidor Plex.

En conectividad poco más se puede pedir, quizás sí que esperábamos conectividad Multi-GIG con 2,5 Gbps o superior, pero parece que esta función se reserva para su hermano mayor, el AX12.

Su precio ronda los 350 Euros, una cantidad elevada pero que tampoco es disparatada si tenemos en cuenta las capacidades y tecnologías, tanto para hoy como para mañana, que esconde en su interior el Netgear NightHawk AX8.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Diseño llamativo y agresivo
Construcción de calidad
Conectividad de alto rendimiento a prueba de futuro con WiFi 6
Gestiona múltiples conexiones sin pérdida de rendimiento
Cobertura y alcance excelente
Agregación de enlaces 2x
Múltiples opciones de configuración básica y avanzada
LO PEOR
La aplicación móvil tiene bastantes fallos en la configuración inicial
Sin Multi-GIG

El Mejor Router

Netgear Nighthawk AX8 RAX80

Desde el 29/04/2019

  • Este producto es El Mejor Router del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 29/04/2019
  • Producto: Nighthawk AX8 RAX80
  • Fecha: 29/04/2019 14:50:06