Los mejores portátiles para jugar

Los mejores portátiles para jugar

por Antonio Delgado

Introducción y tecnologías de Portátiles Gaming que llegaron este año

Este año ha dejado importantes novedades en el mundo de los portátiles gaming para jugar, sobre todo con la llegada de nuevos procesadores como los Intel Core de décima generación H presentes en un gran número de portátiles gaming actuales y la revolución que supuso la entrada de los AMD Ryzen 4000 H en un mercado que, hasta ahora, estaba dominado por Intel, dando un golpe en la mesa y superando a los modelos más potentes que había en el mercado como hemos podido ver en la review del ASUS ROG Zephyrus G14 o el MSI Bravo 17. La 11 gen de Intel ha llegado también, pero solo en modelos de bajo consumo que no tienen hueco en el mercado de portátiles gaming.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 1

En cuanto a novedades gráficas no ha habido tanto movimiento, NVIDIA sigue teniendo la voz cantante con sus RTX 2000 cubriendo todas las gamas, al menos mientras las RTX 3000 no lleguen a los portátiles, y AMD, mientras RDNA2 siga siendo exclusivo de sobremesa y consola, se queda con un pequeño hueco en la gama media.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 2

Otras tecnologías que también se han popularizado este año en portátiles para juegos son el WiFi 6, cada vez más presente, el USB-C y, como no, las pantallas con altas tasas de refresco, donde las cifras por encima de 100 Hz son ya algo común e incluso empezamos a ver portátiles con pantallas por encima de los 200 Hz como el último ASUS ROG Zephyrus S.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 3

Por el camino hemos visto también algunas ausencias, como la desaparición de la cámara web en algunos modelos, pero también algunas incorporaciones nuevas y llamativas como la doble pantalla del mencionado Zephyrus S.

Todo ello en un momento en el que están llegando nuevos juego, con altas exigencias gráficas como el Cyberpunk 2077, que requieren de lo último en hardware.

A modo de resumen anual y para que también sirva como guía de compra o posible orientación a la hora de escoger un portátil, hemos hecho esta recopilación con los 10 mejores portátiles para jugar. Nos hemos ceñido únicamente a los portátiles que han pasado por nuestro laboratorio, ya que son aquellos que hemos probado a fondo y sobre los que conocemos todos sus detalles y rendimiento, así mismo, hay modelos con más o menos potencia, pero hemos tenido en cuenta lo que ofrecen globalmente y su precio.

Los 10 mejores portátiles para jugar

10 - ACER Nitro 7 

Esta variante del Nitro 7 llega con una configuración algo más modesta de lo habitual, dotado de un Intel Core i5-10300H con 8 GB de memoria RAM DDR4-2666, 256 GB de SSD NVMe y una NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti. Todo ello bajo una pantalla de 15,6" FullHD de 144 Hz

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 4

Se trata del modelo más modesto de esta lista en prácticamente todas sus especificaciones, aún así la 1660Ti ha demostrado ser una gráfica solvente y el Core i5-10300H, aún sin poder competir con modelos más avanzados, se desenvuelve bien en juegos, aunque los 4 núcleos empiezan a pesar. Los 8 GB de memoria RAM suelen ser suficientes, aunque los 256 GB de SSD se quedarán cortos.

Cuenta, eso si, con conectividad WiFi 6 y USB-C, y un grosor bastante contenido donde entra también RJ45.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 5

El principal problema de este equipo es que su precio, entre los 1.000-1.200 euros cuando llegue a España, no se diferencia mucho de modelos con hardware claramente superior que podemos ver en este mismo ranking.

ACER Nitro 7 
LO MEJOR LO PEOR
Amplia capacidad de expansión, WiFi 6 y buen desempeño de la 1660 Ti. Almacenamiento escaso y precio elevado para el hardware que lleva

9ACER Predator Helios 300 PH315-53

Este equipo integra el procesador Intel Core i7-10750H, un modelo de 6 núcleos que ha quedado eclipsado por la competencia de AMD y de sus propios hermanos mayores pero que sigue siendo una buena opción para gaming "puro" en precios más o menos contenidos.

En el ACER Predator Helios 300 de esta nueva generación, al menos el modelo que se vende en España, tenemos un acompañamiento de 16 GB de memoria DDR4 a 2.933 MHz y 1 TB de SSD NVMe por 1.299 euros.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 6

En ese precio se incluye también una RTX 2060 de NVIDIA, un modelo de gama media pero con todas las bondades y tecnologías de la serie RTX que, además, llega con su versión completa sin limitaciones Max-Q.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 7

Este equipo nos ofrecerá un rendimiento solvente para la mayoría de juegos en su pantalla FullHD de 144 Hz por un precio bastante contenido, aunque no es el portátil más ligero o silencioso del mercado y su autonomía tampoco es su punto fuerte.

ACER Predator Helios 300
LO MEJOR LO PEOR
La RTX 2060 tiene un extra de rendimiento con OC Ruidoso y poca autonomía  

8 - PCSpecialist Vyper 17 XR

Este modelo de PCSpecialist llega con el Core i7-10875H, un interesante procesador que ha ido desplazando al Core i7-10750H debido a la competencia que llegó por parte de AMD. Ofrece 8 núcleos y 16 hilos y va acompañado de una RTX 2060 en su versión normal, sin las limitaciones de la gama Max-Q.

El PCSpecialist Vyper 17 XR está basado en una pantalla FULL HD IPS de 17,3 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144 Hz, aunque sin G-sync,  además de contar con 16 GB de DDR4-2666 y 1 TB de SSD NVMe.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 8

Su precio es de 1.720 euros, aunque los lectores de Geeknetic lo pueden adquirir con 1.675 Euros. Ofrece a cambio conectividad USB-c y Thunderbolt 3.0, con posibilidad de ampliar la mayoría de componentes, y WiFI 6.

Es un portátil con un buen desempeño de CPU y una GPU media, pero perteneciente a la gama RTX y sin tanta limitaciones como las Max-Q.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 9

PCSpecialist Vyper 17 XR
LO MEJOR LO PEOR
Buen rendimiento y capacidad de ampliación en formato fino de 17,3 Sin G-Sync, temperatura de CPU elevada

7- ASUS TUF Gaming A15

El modelo más económico de ASUS con un AMD Ryzen 4800H es este TUF Gaming A15, un portátil que combina el alto rendimiento de esa CPU con un precio de 1.399 euros, cantidad por la que se incluye 16 GB de memoria DDR4-3200 y 1 TB de SSD NVMe.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 10

La gráfica es una NVIDIA Geforce RTX 2060 en su versión completa, sin la coletilla Max-Q, y encargada de mover su pantalla FullHD de 144 Hz con FreeSync.

Entre sus carencias hay que mencionar la falta de WiFi 6 (se queda en WiFi 5), o el ser algo ruidoso, además de no tener demasaida cobertura de color o brillo en su pantalla, sin embargo, con un precio bastante contenido tenemos uno de los procesadores de portátiles más potentes del mercado con el que puede jugar a un gran número de juegos sin problemas.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 11

ASUS TUF Gaming A15
LO MEJOR LO PEOR
Muy buen rendimiento del Ryzen 7 4800H y precio ajustado Pantalla mediocre, sin WiFi 6 y ruidoso

6 - MSI GS66 Stealth 

El MSI GS66 Stealth es el último añadido a la gama de portátiles gaming ultrafinos de MSI, con un grosor por debajo de los 2 cm este equipo de 15,6" esconde una pantalla FullHD de 300 Hz junto a uno de los procesadores más potentes de Intel, el Core i9-10980HK que ofrece aquí un buen rendimiento aunque algo limitado por las temperaturas que se alcanzan en este formato tan compacto.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 12

La parte gráfica corre a cargo de una RTX 2070 Super Max-Q, uno de los modelos más potentes de la línea max-q pensada para este tipo de portátiles finos.

Le acompañan nada más y nada menos que 64 GB de memoria DDR4 y 2 TB de almacenamiento NVMe de alto rendimiento y una enorme batería de 99,9 WH, el máximo que se puede integrar en un portátil, aunque tanto rendimiento hace que su autonomía no sea su punto fuerte precisamente. El precio de 3.199 euros también lo alejan de otros modelos con hardware superior, aunque es algo habitual de equipos que buscan combinar rendimiento y grosores muy reducidos como este.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 13

MSI GS66 Stealth 
LO MEJOR LO PEOR
Excelente rendimiento y capacidad,  pantalla de 300 Hz en formato fino de 15,6" Precio elevado, sin g-sync y altas temperaturas

5 - ASUS ROG Zephyrus S GX701 GXR

Pasamos ahora a hablar del ASUS ROG Zephyrus S GX701 GXR, un modelo de 17,3 pulgadas para los que buscan una máquina de juegos de gran formato y que esconde en su interior toda una RTX 2080 Max-Q junto al procesador Intel Core i7-9750H de seis núcleos 

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 14

El procesador es de la pasada generación, pero su rendimiento es muy similar al 10750H, aunque alejado de los modelos de más núcleos actuales, no obstante, si nos centramos únicamente en juegos, ofrece una experiencia más que solvente, sobre todo al ir acompañado de toda una RTX 2080 Max-Q, uno de los modelos más potentes dentro de la gama de consumo moderado Max-Q.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 15

Su pantalla de 17,3 FullHD alcanza los 300 Hz, unas de las más altas dentro del mercado de portátiles

32 GB de memoria DDR4-2666 y 1 TB de SSD NVMe completan las especificaciones principales, junto con conectividad USB-C y WiFi 5. Todo ello por un precio de 3.199 euros en lanzamiento.

ASUS ROG Zephyrus S GX701 GXR
LO MEJOR LO PEOR
Excelente rendimiento gráfico y  pantalla de 300 Hz en formato fino de 17,3"  Precio considerable, CPU y conectividad de pasada generación

 4 - MSI Bravo 17 A4DDK

El MSI Bravo 17 A4DDK es un portátil que hace uso de los últimos AMD Ryzen 7-4800H, un procesador con arquitectura Zen que ha puesto patas arriba el catálogo de procesadores para portátiles ofreciendo un rendimiento superior a prácticamente toda la línea de CPUs de portátil de Intel con un consumo muy equilibrado. 

En este equipo demuestra un excelente rendimiento acompañado de un SSD NVMe de 1 TB y 16 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz, y todo ello por un precio de 1.199 euros.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 16

Además de la Vega 7 que integra la CPU, tenemos una AMD Radeon RX 5500M, una tarjeta de gama media que se queda cercana a una GTX 1070 Max-Q y por encima de las GTX1650, pero por debajo de las RTX 2060 Max-Q. Esta gráfica es la encargada de alimenta a la pantalla de 17,3" pulgadas con 144 Hz y AMD FreeSync, lo que nos permite jugar a juegos actuales, aunque en los más exigentes tendremos que bajar algo el detalle.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 17

El resto de componentes ofrecen conectividad WiFi 6, GbE, USB-C y una autonomía algo modesta, sin embargo, por un precio de 1.199 euros, el MSi Bravo 17 es una excelente opción para los que buscan un gran rendimiento de CPU por un precio más contenido de lo habitual.

MSI Bravo 17 A4DDK
LO MEJOR LO PEOR
Precio contenido y excelente rendimiento de CPU  La gráfica se aleja de los modelos más potentes

3 - ASUS ROG Zephyrus G14 con AMD Ryzen 9 4800HS

Esta variante del G14 con el 4800HS en vez del 4900Hs ofrece, básicamente, las mismas bondades que el modelo superior, pero limitando algo el rendimiento de CPU principal y la capacidad del SSD. A cambio, el precio se reduce en unos 400 euros.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 18

El 4800HS sigue mostrando un desempeño excelente, por encima de muchos modelos de gama superior, sobre todo cuando hablamos de rendimiento multihilo gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos. Le acompañan 16 GB DDR4-3200, 512 GB de SSD NVMe y conectividad WiFi6 y USB-C entre otras.

Por lo demás, tenemos una RTX 2060 Max-Q, capaz de ejecutar la gran mayoría de juegos a 1080p de su pantalla de 120 Hz con FreeSync junto a las tecnologías de la gama RTX.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 19

Su formato compacto de 14 pulgadas se unen a una autonomía muy buena para convertirlo en un equipo válido para gaming y también como portátil para trabajo o uso general, con más de 7 horas de autonomía a pleno rendimiento

ASUS ROG Zephyrus G14 con Ryzen 7-4800HS
LO MEJOR LO PEOR
Compacto, buen rendimiento de CPU y autonomía La RTX 2060 Max-Q es la opción más modesta de las RTX

2 - ASUS ROG Zephyrus G14 con AMD Ryzen 9 4900HS

A las puertas del trono nos encontramos con el ASUS ROG Zephyrus G14 con su AMD Ryzen 9 4900HS, un portátil que se merece estar en el podio al haberse convertido en una de las sorpresas de este año debido, sobre todo, al procesador que integra.

Con un TDP de tan solo 35W, este procesador se coronó como uno de los más potentes del mercado, por encima de CPUs de portátil con mayor consumo e incluso sobrepasando a modelos de sobremesa. Supuso la irrupción a lo grande de AMD en el mercado de portátiles gaming y todo ello en un formato compacto con menos de 18 mm de grosor y con una autonomía realmente sorprendente muy por encima de lo que solemos esperar en un portátil gaming.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 20

Le acompañan 16 GB de memoria DDR4-3200 junto a una pantalla de 14 pulgadas FullHD ofrece FreeSync y 120 HZ de frecuencia de actualización, además de contar conectividad USB-C, HDMI, WiFi 6 junto a un SSD de 1 TB NVME.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 21

En el apartado gráfico nos encontramos con una NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q, un modelo con todas las tecnologías de la gama RTX, pero un consumo contenido para encajar dentro del formato compacto del G14. Es una de las gráficas más modestas de la línea RTX y no ofrece el mismo rendimiento que gráficas como las 2070 o las 2080, pero si tenemos en cuenta el formato del equipo y el gran rendimiento de su procesador, el Zephyrus G14 es uno de los portátiles gaming más sorprendentes de los últimos años.

ASUS ROG Zephyrus G14 con Ryzen 9-4900HS
LO MEJOR LO PEOR
Compacto, excelente rendimiento de CPU con la mejor autonomía del mercado La RTX 2060 Max-Q es la opción más modesta de las RTX

1 - ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L

Como no podía ser de otra manera, en la cabeza del ranking y como mejor portátil para jugar está el ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L, un portátil que ostenta actualmente el título al Mejor Portátil de GEEKNETIC. Las razones son obvias y se resumen en que, básicamente, cuenta con lo último en hardware y componentes en la gran mayoría de aspectos, desde el procesador hasta la gráfica pasando por la pantalla.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 22

Ofrece un poderoso Intel Core i9-10980HK, el procesador portátil de Intel más potente del mundo, con 8 núcleos y 16 hilos que alcanzan unos impresionantes 5,30 GHz de Boost, acompañado de 32 GB de RAM DDR4 a 3.200 MHZ. 1 TB de SSD NVMe PCIE 3.0 completa el campo del almacenamiento, destacando tanto en velocidad como en capacidad.

En cuanto a la tarjeta gráfica, seguimos teniendo lo más de lo más, una NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER Max-Q que, de nuevo, es una de las gráficas más potente para portátiles que hay en el mercado. Al fin y al cabo, la tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de un portátil pensado para jugar, y más potente que este modelo no podemos encontrar.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 23

No os olvidamos de la pantalla, con un panel de 15,6" pulgadas FullHD con G-SYNC y que no solo supera los 200 Hz, sino que alcanza nada más y nada menos que 300 HZ. Además, se complementa con una pantalla secundaria, el ScreenPad Plus, perfecta para multitarea mientras jugamos o para controlar todos los aspectos del PC y del juego.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 24

Conectividad Thunderbolt 3, USB-C, HDMI, RJ45 o WiFi 6 terminan por completar al mejor portátil gaming que ha pasado por nuestros laboratorios. Eso sí, disponer de algo así no es barato y su precio de salida era de 3.499 euros. A cambio, tendremos un portátil gaming capaz de mover cualquier juego actual del mercado.

ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L
LO MEJOR LO PEOR
Integra los componentes más potentes y avanzados del mercado Su precio es elevado

Otros portátiles gaming destacables que no han pasado por el laboratorio

Aunque solo podemos basar nuestro ranking en los productos que hemos probado, pero el catálogo de portátiles gaming actual es inmenso y hay modelos de todo tipo, así que vamos a dar un pequeño repaso a modelos que por sus características o porque son realmente especiales merecen una mención en este artículo.

MSI GT76 Titan DT

Su precio que sobrepasa los 4.600 euros ya nos da una pista, el GT76 Titan DT es el último de una larga lista de equipos "titánicos". Hemos podido probar unos cuantos modelos de generaciones anteriores, pero la última actualización nos trae todo un Core i9-10900K de sobremesa, con sus 10 núcleos y todas las opciones de overclock, junto a una RTX 2080 SUPER completa, sin coletilla Max-Q.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 25

Acompañado de 64 GB de RAM y 2 TB de SSD NVMe (Raid 0 de dos de 1 TB), este modelo soporta una pantalla a escoger entre FullHD y 144 Hz o 4K a 60 Hz. Aunque cuenta con batería, este equipo no está pensando para aguantar mucho alejado de la corriente, pero a cambio nos ofrece un rendimiento difícilmente alcanzable por cualquier portátil gaming convencional.

Alienware Area-51M R2

Este equipo de la división gaming de Dell se engloba dentro de la misma familia de portátiles "portables" a la que pertenece el GT76 Titan de MSI. Pudimos probar unas de las variantes con CPUs Intel de novena generación, y el modelo más actual llega con un Core i9-10900K de sobremesa con gráficas de la taya de la RTX 2080 SUPER.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 26

Además, se pueden actualizar los componentes de manea sencilla, incluyendo el CPU y la GPU, además de la memoria RAM, que en sus modelos más capaces alcanza los 64 GB DDR4 o los 4 TB de SSD bajo su pantalla de 17,3 y resolución 4K combinada con lo último en conectividad WiFi 6, Thunderbolt o USB-C.

Eso si, al igual que el modelo de MSI, su precio ronda los 4.500 euros.

Gigabyte Aero 15 OLED

Este modelo sorprende con su Core i9-10980HK y su RTX 2080 Super Max-Q, colocándose al más alto nivel dentro de los portátiles que se pueden considerar "portátiles". Sin embargo, más allá de la potencia, el Aero 15 esconde un as bajo la manga en su pantalla, siendo uno de los pocos portátiles del mundo, sobre todo dentro del espectro "gaming", que ofrece una pantalla OLED.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 27

Esta pantalla de 15,6 pulgadas tiene resolución 4K y es de tipo AMOLED, ofreciendo unos niveles de contraste y calidad poco vistos en el mercado de portátiles.

Se complementa con un SSD NVMe y 32 GB de DDR4 a 2666 MHz, WiFi 6, Thunferbolt y un precio de 3.400 euros.

El mejor portátil para jugar: ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L

Tras dar un repaso a los 10 mejores portátiles que han pasado por nuestro laboratorio, sin duda alguna el ganador es el ASUS ROG Zephyyrus Duo 15 GX550L y las razones no son pocas. Por un lado tenemos su rendimiento puro, uno de los aspectos más importantes a la hora de jugar, gracias al Core i9-10980HX y a la potente RTX 2080 SUPER. La pantalla de 300 Hz con G-Sync, los 32 GB de DDR4-3200 o el 1 TB de SSD NVMe lo complementan a la perfección.

Geeknetic Los mejores portátiles para jugar 28

Ya solo por eso sería un serio candidato al mejor portátil para juegos, pero es que, además, ASUS ha introducido una novedad que ningún otro portátil gaming utiliza, su pantalla ScreenPad Plus que permite ampliar tanto su área de trabajo al funcionar como pantalla secundaria extendida, como a la hora de jugar, pudiendo controlar, por ejemplo, el streaming, chats de voz, capturas o cualquier software con el que queramos complementar a los juegos.

Como suele ocurrir en el mundo del hardware, en muchos casos, lo mejor de lo mejor supone un desembolso considerable, y los casi 3.500 euros que cuesta lo convierten en una máquina de juegos muy exclusiva, pero que hará las delicias de todos aquellos que se lo puedan permitir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner