ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L Review

ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L Review

por Antonio Delgado 13/08/2020 8El Mejor Portátil
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i9-10980HK, 32 GB DDR4 3.200, 1 TB NVMe
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER MAX-Q 8 GB
15,6" IPS FullHD 300HZ G-SYNC + ScreenPad Plus 14,1" 4K 60Hz
3.499 euros
Puntuación de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L

El ASUS ROG Zephyrus Duo 15, anunciado en abril del 2020, es el buque insignia de la línea de portátiles gaming de ASUS. Se trata de un equipo que, además de contar con lo último y más potente en hardware de portátiles para juegos, adopta y mejora algunas de las últimas novedades de ASUS en el mercado de portátiles como es el ScreenPad Plus, una pantalla secundaria táctil que ahora cuenta con inclinación para facilitar su uso.

A lo largo de la review del ASUS ROG Zephyrus Duo 15 (GX550L) descubriremos de lo que es capaz este equipo dotado del Intel Core i9-10980HK con sus 8 núcleos y un boost de hasta 5,3 GHz, o la NVIDIA RTX 2080 SUPER Max-Q, la tarjeta gráfica más potente del mercado para equipos con grosores contenidos. Todo ello aderezado con 32 GB de DDR4 a 3200 MHz, 1 TB de SSD de alto rendimiento y lo último en conectividad.

Características técnicas del ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L

  • Procesador Intel Core i9-10980HK (8 Núcleos, 16 Hilos, 2.40GHz hasta 5.30GHz,)
  • Sistema operativo  Windows 10
  • Chipset Intel HM470 Express Chipset
  • Memoria  32GB (16GB + 16GB [EN PLACA]) DDR4 3200MHz
  • Pantalla  15.6" FHD 1920x1080 a 300Hz / 300nits / 3ms / Antirreflejos / NTSC 72% / SRGB 100% / Adobe 75,35% / Contraste 1000:1 / IPS /
  • ROG ScreenPad™ Plus:14.1" 60Hz 4K UHD (3840X1100/32:9)  Multitáctil
  • Gráfica    NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER Max-Q / 8GB GDDR6 VRAM
  • Almacenamiento   1TB SSD M.2 NVMe™ PCIe 3.0 Performance
  • Redes    Intel Wi-Fi 6 (Gig+)(802.11ax) 2x2 RangeBoost
  • Bluetooth 5.1 (La Versión puede cambiar con las actualizaciones del Sistema Operativo)
  •  2 x USB 3.2 Gen1
  • 1 x USB 3.2 Gen2
  • 1 x Thunderbolt™ 3 USB-C (USB-C 3.2 Gen2/DisplayPort 1.4/Entrega de Alimentación/G-Sync)
  • 1 x Conector de Audio Combinado Auriculares/Micrófono 3,5mm
  • 1 x Entrada Micrófono 3,5mm
  • 1 x Conector RJ45 LAN
  • 1 x HDMI 2.0b
  • 1 x Entrada de Corriente
  •   Teclado tipo chicle, iluminación RGB por tecla, ROG Aura Sync, Español
  •   2 Altavoces Estéreo de 4W Integrados con Tecnología Smart AMP
  • Micrófono de Matriz Integrado
  • Batería    90Wh, 4 Celdas, Polímeros de Litio
  • 240W Adaptador AC
  • Soporta USB-C Entrega de Alimentación PD 3.0 hasta 65W
  • Dimensiones    360 x 268 x 20,9 mm
  • Peso    2,48 Kg (con batería de 4 celdas)
  • Precio: 3.499 euros.

Diseño y conectividad

El ASUS ROG Zephyrus Duo 15 está construido en su totalidad en metal, algo que se nota al cogerlo y notar la robustez. A nivel externo tenemos un diseño que combina cierta discreción con toques más llamativos propios de un equipo gaming, como el logo de ROG, esa franja que cruza la tapa o ciertos ángulos y formas en el borde trasero.

 Con unas medidas de 360 x 268 x 20,9 mm y un peso de 2,48 Kg, este equipo no es el portátil más fino o ligero del mercado, sin embargo, teniendo en cuenta lo que esconde en su interior, son unas cifras realmente contenidas.

En la parte izquierda podemos ver que la conectividad se limita únicamente a dos puertos de audio, uno para auriculares o altavoces externos y otro para micrófono, además del conector de corriente para la fuente de 240 w (se puede alimentar por USB-C pero a 65W máximo). En esta parte también está una de las salidas de aire y podemos ver una de las peanas que inclinan el equipo. ASUS no contabiliza esas peanas en el grosor del equipo, de hacerlo, tendríamos unos 3 cm de grosor.

En la parte trasera tenemos dos grandes salidas de aire en los laterales y una zona central donde se encuentra un USB 3.1 (USB 3.2 gen 2), junto a una salida HDMI y al puerto RJ45 para Ethernet

En la parte derecha encontramos otros dos USB-A, en este caso 3.0 (3.2 gen 1), y un USB-C con Thunderbolt 3.0, displayport y entrada de corriente de 65W. 

Como podemos ver, queda bastante espacio desaprovechado, y no habría estado mal la inclusión de otro USB-C o incluso de un lector de tarjetas SD / UHS-II

Internamente, tenemos una tarjeta de red WiFi-6 Intel AX201 con la que podemos alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps. Esta tarjeta también cuenta con conectividad Bluetooth 5 y un sistema de antenas avanzado.

Al abrir el  ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L es cuando podemos comprobar que no es un portátil al uso. Tenemos la pantalla principal de 15,6 pulgadas FullHD a 300 Hz en este modelo analizado y, justo debajo, el ScreenPAD Plus de 14,1" con resolución 4K inclinado hacia el usuario. 

El teclado se desplaza entonces hacia la parte inferior y el trackpad/pad numérico queda al lado derecho.

La pantalla, que cuando se cierra el portátil se pliega, se eleva gracias a un mecanismo doble que la empuja al abrir la pantalla principal para que sea más sencilla de utilizar. Si recordamos de la review del Zenbook Pro Duo, el ScreenPad plus estaba completamente horizontal, haciendo que se perdiera algo de calidad de imagen por los ángulos de visión tan extremos, ahora, en el Zephyrus Duo, este problema se ha solucionado de una manera bastante ingeniosa.

El mecanismo no solo sirve para elevar la pantalla, sino que también facilita la refrigeración del equipo.

No hay duda de que, a nivel de diseño, el ScreenPad Plus le da a este equipo un toque exclusivo que ningún otro portátil del mercado tiene.

Vamos ahora a ver cómo se accede al interior y si ASUS ha facilitado las cosas. Nos encontramos con 15 tornillos TORX, por lo que no nos servirá un destornillador de estrella típico. Sin embargo, más allá de eso, no hay ninguna otra dificultad, de hecho, ni siquiera es necesario hacer palanca con alguna tarjeta de plástico o similar, ya que al desatornillarlo, la tapa metálica saldrá automáticamente hacia arriba.

El PCB del equipo es rojo, y predomina la batería de 90WH junto con el sistema de refrigeración de doble ventilador, con cuatro bloques de aletas de disipación y 5 heatpipes. ASUS añade, además, pasta térmica de metal líquido.

Podemos sustituir un módulo de memoria DDR SO-DIMM de 16 GB. El otro módulo va soldado a la placa, lo que nos limitaría la ampliación a 48 GB suponiendo que ponemos un módulo de 32 GB para sustituir al existente de 16GB. Aun así, teniendo 32 GB de memoria, no creemos que sea necesario actualizar en ese sentido durante la vida útil del portátil.

Se incluye también un SSD NVME M.2 de alto rendimiento de 1 TB sustituible fácilmente.

Además, hay otro puerto M.2 disponible, con su propio PAD térmico, para colocar otro SSD. De hecho, ASUS vende un modelo con dos SSD en RAID 0, por lo que es posible configurar este modo en los dos puertos M.2 disponibles.

Teclado, Touchpad y ScreenPad Plus

El teclado del ASUS Zephyrus Duo 15 es de membrana, algo habitual en prácticamente todos los portátiles, salvo contadas excepciones que se atreven con teclados mecánicos. En este caso, teniendo en cuenta que se busca un diseño compacto, un teclado mecánico no tendría lugar, así que tenemos teclas de membrana pero con un recorrido algo superior al habitual, con 1,4 mm de recorrido total.

La posición del teclado puede hacerse algo extraña al principio, pero una vez acostumbrados no es incómoda, algo a lo que ayudan las peanas que elevan el portátil. No obstante, se agradecería la inclusión de un reposa manos para poder acceder a las teclas con las manos en una posición algo más elevada.

Cada una de las teclas cuenta con iluminación RGB configurable y personalizable de manera independiente y que se sincroniza con ASUS Aura Sync.

La distribución es española, aunque dado el espacio limitado, tenemos un enter reducido, y se pierde la tecla derecha de Windows o de opciones. De hecho, hay alguna colocación extraña de teclas como el Imp Pant situado en la zona inferior.

El trackpad está en la parte derecha y, aunque cuesta un poco acostumbrarnos a tenerlo en esa zona, al poco tiempo es bastante intuitivo. Ayudan también los dos botones físicos que funcionan de manera suave.

El funcionamiento en modo trackpad es preciso y sin problemas. Además, se puede convertir en teclado numérico si mantenemos pulsada la esquina superior izquierda. Eso sí, hay que tener cuidado para no dejar el dedo ahí apoyado porque se activará el teclado numérico y nos dejará sin trackpad.

Justo encima del trackpad tenemos un botón para lanzar el armoury crate, activar o desactivar el trackpad, Re Pag y el botón de encendido.

El ScreenPad Plus es uno de los elementos que hacen más llamativo a este equipo. Se trata de una pantalla táctil de 14,1 pulgadas a 60 Hz que podemos utilizar para ejecutar aplicaciones o como pantalla secundaria extendida. De hecho, Windows la detecta como otro monitor directamente y podremos arrastrar aplicaciones como si las dos pantallas formaran una única.

Las funciones extra las añaden el software de ASUS, desde donde podemos abrir o descargar apps específicas para el ScreenPad. De serie vienen accesos rápidos, escritura manual, teclado numérico, o accesos directos a programas ya instalados para que se ejecuten directamente en esta pantalla.

Mediante el navegador de aplicaciones es posible cambiar entre distintos programas, sean propios o genéricos de Windows. Básicamente es un sistema similar al que tenemos en smartphones o en el propio Windows 10.

El menú de opciones permite variar el fondo, el tamaño en el que se abren las ventanas, modificar el brillo y habilitar el menú de acciones o el organizador.

El organizador es un menú que aparece en la pantalla principal cuando movemos una ventana y nos permite moverla o fijarla directamente en la pantalla inferior.

Por defecto, la resolución del ScreenPad Plus viene en 1920 x 550, más que suficiente para la mayoría de usos, aunque se puede aumentar a 4K con 3840 x 1110 píxeles. Esta resolución tiene más sentido en el modelo de Zephyrus Duo 15 que viene con pantalla 4K.

Esta sería la vista general que tendríamos entre la pantalla principal y el ScreenPad Plus con dos apps abiertas:

Pruebas de color ScreenPad Plus

Hemos realizado unas pruebas al panel del ScreenPad Plus para ver qué especificaciones ofrece:

  • Brillo máximo: 322.38 cd/m²
  • Brillo mínimo: 0,4113 cd/m²
  • Contraste: 784:1

Pruebas de panel sRGB

El equilibrio RGB está bastante descompensado, con el verde al 105% y el azul y el rojo cayendo por debajo del 90%

La temperatura de color, no obstante, está ajustada al blanco real, rondando los 6.500K.

El comparador de color muestra unos valores bastante decentes para tratarse de una pantalla secundaria, aunque en la zona de la escala de grises podemos ver la predominancia del verde de la que os hablábamos hace un momento.

El ScreenPAD Plus cubre prácticamente la totalidad de la gama sRGB, superándola en la zona de los azules y verdes. La media del Delta de E es de 5,74.

Pruebas de panel DCI-P3

En las pruebas tomando como referencia la gama DCI-P3 tenemos la misma predominancia del verde en el equilibrio RGB, aunque el azul y el rojo se contienen un poco en el 90%.

La temperatura de color se mantiene en los 6500 óptimos del blanco puro.

Y la cobertura de color de DCI-P3 no es completa

El comparador de colores muestra unos resultados similares, con una media de deltaE de 5,87.

Pantalla principal

La unidad que tenemos entre manos en esta review del ASUS Zephyrus DUO 15 es la versión con pantalla FullHD en vez de 4K. Esta pantalla permite ganar FPS y, aunque perdemos resolución, ganamos en frecuencia de actualización gracias a los 300 HZ acompañados de G-SYNC.

La gráfica que se encarga de comunicarse con la pantalla, en modo normal, es la Intel UHD y con ella no tenemos opción a G-SYNC aunque cambie a la RTX 2080 Super Max-Q cuando se requiere potencia. Sin embargo, es posible activar el modo de gráfica dedicada para que solo funcione la RTX y, entonces sí, tendremos soporte G-SYNC.

La "pega" de este procedimiento es que hay que reiniciar el portátil cuando queramos cambiar de modo, y dejar la dedicada siempre no es una opción si buscamos algo de autonomía, ya que reducirá el tiempo de uso  considerablemente.

Sea como sea, si queremos activar G-SYNC tanto en 1 como en las dos pantallas, es necesario activar el modo de GPU dedicada y reiniciar el equipo.

ASUS incluye una función para calibrar la pantalla, aunque solamente reconoce calibradores i1Display Pro, dejando fuera al resto de modelos. Por suerte, la mayoría de calibradores tienen su propio software, o también hay alternativas gratuitas como DisplayCal.

Pruebas de panel y calibración

Brillo y contraste

El brillo máximo que hemos medido ha alcanzado 271 cd/m², no es una cantidad demasiado elevada y podemos tener problemas de visibilidad en exteriores. El contraste nativo es de 943:1, típico de los paneles IPS que rondan 1000:1

  • Brillo máximo: 271,66 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0.2882 cd/m²
  • Contraste: 943:1

Cobertura de color

El Zephyrus Duo 15 ofrece, a través de su pantalla, un 97,4% de cobertura de color sRGB, un 73,75% de cobertura DCI-P3 y un 70,52% de la gama Adobe-RGB. 

Espacio de Color Cobertura de color ASUS ROG Zephyrus Duo 15
sRGB 97,4%

DCI-P3

73,75%
Adobe-RGB 70,52%

Son unos valores esperables dentro de lo que es un portátil gaming, aunque algo escasos para el que busque un equipo que sirva también para tareas de diseño. De ser el caso, entonces la opción de pantalla 4K con 100% de Adobe-RGB será una mejor opción.

Pruebas de color vs sRGB

DE SERIE - SIN CALIBRACIÓN

Sin calibración y de serie, el equilibrio RGB en la escala de grises no está demasiado afinado, con variaciones de +10% en azul y de -15% en rojo.

La temperatura de color tiene unos tonos algo fríos rondando los 7750K.

Sin calibrar, la pantalla del Zephyrus Duo 15 no viene con unos valores demasiado óptimos. Su DeltaE medio es de 4,51 puntos, y el máximo se dispara hasta 9,3 puntos.

CON CALIBRACIÓN

Tras una calibración rápida con colorímetro, las cosas cambian considerablemente para bien si tomamos como referencia el gamut sRGB. Con un balance RGB en grises prácticamente perfecto.

La temperatura de color ahora clava los 6500K, igual que el gamma de 2,2 objetivo.

Ahora tenemos un DeltaE de tan solo 0,42 puntos de media y un máximo de 1,68 puntos, en ambos casos por debajo del 2 máximo recomendado.

Pruebas de color vs DCI-P3

DE SERIE -SIN CALIBRACIÓN

Comparando con la gama DCI-P3 obtenemos unos resultados similares, con la escala de grises en RGB bastante desequilibrada.

Una temperatura de color por encima de los 7500K bastante fría (aunque suele ser lo habitual en la mayoría de equipos por las preferencias de los usuarios)

En este caso, si comparamos con DCI-P3, la media de DeltaE es de 5,16 puntos y el máximo 9,24.

CON CALIBRACIÓN

Al calibrar mejora bastante el panorama, con equilibrio RGB encajado prácticamente en desviaciones del 0%.

Una temperatura de color de 6500K

El Delta E medio ahora en DCI-P3 es de 1,47 puntos, aunque hay colores como el verde lima donde el DeltaE se dispara a 5,69 puntos. Esto es debido a que, como hemos visto, la pantalla no cubre la totalidad de la gama DCI-P3.

Autonomía

Por un lado tenemos una batería de 90Wh que podría hacernos pensar en una autonomía bastante decente en un portátil al uso. Por otro lado, el Zephyrus Duo 15 no es un portátil al uso, y el Core i9-10980HK y la RTX 2080 Super, aunque sea la edición Max-Q, necesitan energía, además de las dos pantallas.

Hay un tema también que no nos podemos dejar en el tintero y que ya os adelantamos: para utilizar G-Sync hay que reiniciar el portátil en modo "solo GPU dedicada", lo que permite que la pantalla conecte directamente con la gráfica RTX y podamos sincronizar los Hz con los FPS.

El problema es que, en este modo, la batería se esfumará mucho antes, así que hemos realizado las pruebas en ambos modos, siempre con el modo equilibrado de energía.

Hemos utilizado el test PCMARK 10 Modern Office en modo medición de batería porque se asemeja bastante al uso que se le puede dar a un portátil sin conectar a la corriente, con tareas de navegación, ofimática y multimedia. De hecho los resultados se corresponden bastante con nuestras pruebas de uso real, donde conseguimos unas 5 horas y media de autonomía.

Como podemos ver, el ASUS ROG Zephyrus Duo 15 consigue 4 horas y 52 minutos de autonomía en modo equilibrado con Optimus activado (optimus es la tecnología que cambia automáticamente entre GPU integrada y dedicada para ahorrar batería)

Sin embargo, si activamos el modo "solo GPU dedicada", la autonomía cae considerablemente hasta 1 hora y 57 minutos, una cifra demasiado baja.

Es cierto que los portátiles gaming no suelen adquirirse precisamente por su alta autonomía, y este Zephyrus Duo 15 no es la excepción. No obstante, teniendo en cuenta el hardware que lleva, y las dos pantallas (en las pruebas se ha puesto la pantalla principal al brillo máximo, como en todos los test de autonomía, y el ScreenPad Plus al 50%), el equipo mantiene el tipo y se queda en la mitad de la tabla.

Temperaturas

ASUS ha sustituido la pasta térmica convencional por Thermal Grizzly, una pasta térmica basada en metal líquido que ofrece un rendimiento superior (según ASUS, reduce la temperatura en hasta 14º) y que han aplicado de manera automatizado.

El sistema de refrigeración cuenta con heatpipes planos, un total de cinco, de los cuales dos se comparten entre GPU y CPU, luego uno independiente para cada elemento, y un quinto heatpipe que refrigera VRM y memorias de la gráfica.

Su misión es la de refrigerar toda una RTX 2080 Super Max-Q y el Core i9-10980HK, un procesador de 14 nanómetros con 8 núcleos que será todo un reto para este sistema.

A nivel externo, el elevar la pantalla secundaria hace que el usuario se aísle algo más del calor superficial, pero eso no evita que el teclado pueda alcanzar hasta 46,1 grados en las zonas centrales, y 44,3 en la zona del WASD, llegándose a notar durante el uso.

La temperatura ambiente en el momento de la captura térmica era de 25 grados.

En test como PCMark 10, la CPU muestra máximas de 86 grados, mientras que la GPU se queda en 70 °C. No hay que olvidar que es un test relativamente "modesto" y que no va a poner al equipo en apuros en ningún momento.

Temperaturas que rondan los 72 °C en el 3DMark Time Spy, un test que usa la API DX12 y que aprovecha los recursos  sin llegar a poner en apuros la refrigeración del equipo. 

La cosa cambia cuando le exigimos potencia al procesador, ya que, por ejemplo, en test como Cinebench R20, donde se usan los 16 hilos, la temperatura sube rápidamente a 95º y aparece el Throttling térmico, y eso que el Throttling por limitación de energía también aparece de vez en cuando.

Esto hace que los resultados sean muy variables, con diferencias de más de 800 puntos entre test.

Si ya procesadores como el Core i7-8750H y sus herederos directos, como el Core i7-9750H o el Core i7-10750H, que vienen a ser la misma arquitectura con boost más grandes, suelen tener problemas de temperaturas en cargas altas, no es sorprendente que el Core i9-10980Hk, con dos núcleos más y hasta 5,3 GHz de Boost también tenga problemas en ese sentido.

Rendimiento

Los dos pilares sobre los que se sustenta la potencia del ROG Zephyrus Duo 15 son, por un lado, el Core i9-109880HK, un procesador fabricado a 14 nanómetros que está en la cima del catálogo de Intel para portátiles. Cuenta con 8 núcleos reales y 16 hilos de ejecución a una velocidad base de 2,4 GHz y un Boost máximo, si las condiciones son óptimas y solo a un núcleo, de 5,3 GHz. Tiene un TDP de 45W aunque se puede aumentar hasta 65W (en este caso está configurado a 45W con ráfagas de Boost de 135 W). Su precio es de 583 Dólares.

En este caso va acompañado de 32 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz.

Por otro lado tenemos la NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER en su versión Max-Q. Es la gráfica más potente de Nvidia, dentro de la división Max-q para equipos finos, en este portátil llega con una velocidad de base de 735 MHz y un Boost de 1.230 MHz con un TDP de 90W. Además, ASUS ha integrado la tecnología ROG Boost OC que aumenta la velocidad de la gráfica hasta los 1.330 MHz.

Dentro del ASUS Armoury Crate podemos configurar distintos modos de energía y rendimiento. En las pruebas de rendimiento hemos utilizado el modo Turbo que ofrece la máxima potencia posible.

Antes de comenzar con los resultados, comentar que el Core i9-10980HK, como ya hemos visto en la sección anterior, en test exigentes para la CPU alcanza temperaturas de 95-96 °C y hace saltar el throttling térmico reduciendo su rendimiento. De igual manera, también hay limitaciones de rendimiento por límite de potencia y corriente.

Todos los test se han realizado con el modo de alto rendimiento "Turbo"

Test CPU MultiHilo

A pesar de sus 8 núcleos y 16 hilos, los mismos que los de los AMD Ryzen 7-4800H y de sus variantes de bajo consumo 4800HS y Ryzen 9-4900HS, el Intel Core i9-10980HK no es capaz de superarlos en test multinúcleo, quedándose con 3812 puntos contra los 4396 del 4900HS.

Además, como hemos comentado anteriormente, los resultados obtenidos eran muy variables debido a las limitaciones de energía y térmicas, con resultados que en algún caso se reducían a 3.200 puntos.

En el Cinebench R15 los resultados son similares, aunque sí que consigue superar al Ryzen 7-4800HS, pero no al 4800H ni al 4900HS.

Las cosas cambian en el GeekBench 5, donde aquí sí que el 10980HK consigue pasar al 4800H.

Test CPU 1-hilo

Donde brilla más este procesador es en rendimiento mono núcleo, gracias a los impresionantes 5,3 GHz que es capaz de alcanzar. Intel, ante la imposibilidad de dar el salto a procesos de fabricación por debajo de los 14 nanómetros en soluciones de rendimiento, suple esa carencia consiguiendo Boost cada vez más altos y refinados. Hasta hace poco era impensable ver un procesador de portátiles superar los 5 GHz, y este modelo alcanza 5,3 GHz.

Test GPU 

Pasamos ahora a ver el rendimiento conjunto en test donde la GPU tiene toda la relevancia. La combinación del 10980HK y de la RTX 2080 SUPER Max-Q hace que este equipo destrone en el 3DMark Firestrike al MSI GT83VR con dos GTX 1080 en SLI. Aun así, la razón principal de ello es el gran rendimiento del procesador, ya que la gráfica se queda algo por debajo.

De hecho, en los test con mayor de nivel de exigencia para la gráfica, la RTX 2080 SUPER Max-Q no puede hacer frente a ese par de tarjetas ni a la RTX 2080 con OC (versión sin Max-q), pero su desempeño sigue siendo impresionante teniendo en cuenta el grosor del equipo.

PCMark 10

El ASUS ROG Zephyrus Duo 15 se coloca en el trono de PCMark 10, un test que combina el rendimiento global del PC y sus capacidades, por encima de modelos con procesadores de sobremesa incluso. Tanto el procesador, como la gráfica, memoria y también el SSD hacen que esta puntuación sea la mejor que hemos registrado nunca en un portátil.

Test Diseño y Creadores - SPECViewPerf13

Aunque no es su uso principal, el ASUS ROG Zephyrus Duo 15 tiene la potencia para ser un equipo "para todo" y eso incluye también tareas pesadas de edición CAD, 3D y diseño en general. En los distintos test de SPECViewPerf13 podemos ver que su desempeño es bastante solvente, superior al que ofrecía un sobremesa con un 10600K y una RTX 2060 Super.

Además, aunque su gráfica no es Quadro como la del ASUS Proart StudioBook Pro 17, la ventaja que le da su potencia bruta superior en CPU y GPU hace que en test que no dependan tanto de la optimización Quadro, el rendimiento sea superior en este equipo.

The Division 2

En cuanto a juegos, en un título DirectX12 como The Division II, el Zephyrus Duo es capaz de conseguir 87 FPS de media en el test Ultra, 114 FPS en alto y 140 FPS en detalle medio.

CrystalDiskMark SSD

El SSD de 1 TB de este equipo exprime al máximo la conectividad PCIe 3.0 x4  a través de su puerto M.2 NVMe. Nos hubiera gustado ver de lo que era capaz la configuración de dos de estos SSD en RAID 0, pero aún con una sola unidad, su rendimiento es excelente.

Análisis y Conclusión

ASUS ha convertido a este Zephyrus Duo 15 en su buque insignia, un portátil que no solo se limita a albergar algunos de los componentes de hardware más potentes del mercado, sino que añade el toque exclusivo de la pantalla segundaria ScreenPad Plus, ahora con inclinación y mucho más sencilla de utilizar, y sin renunciar a un tamaño, grosor y peso muy contenido.

A nivel de diseño y materiales no se puede disimular que estamos ante un portátil gaming premium. Todo el equipo es de metal y los acabados están muy cuidados. El ScreenPad Plus multiplica la productividad multitarea, incluso en juegos, ya que podemos tener otros programas, de monitorización, streaming, chat, etc. en la pantalla inferior sin afectar a la superior o, si lo deseamos, simplemente utilizar el ScreenPad como pantalla extendida entre otras funciones.

El rendimiento es sobresaliente, el Core i9-10980HK es de lo más potente que podemos encontrar (aunque nos encantaría ver una versión de este equipo con un Ryzen 9-4900HS que ofrece más rendimiento multinúcleo y mucha mayor eficiencia energética), y sus 5,3 GHz de Boost lo convierten en todo un monstruo del Single Core.

Los 32 GB de RAM sobran para prácticamente cualquier tarea y el SSD de 1TB de alto rendimiento también, aunque se puede ampliar gracias a otro puerto  M.2 disponible. En cuanto a la RETX 2080 SUPER Max-Q, consigue un rendimiento sobresaliente manteniendo un consumo relativamente bajo, además, en este equipo se exprime un poco más mediante el ROG Boost, que hace que en muchos casos supere a las RTX 2080 en su versión de alto consumo.

En cuanto a las sombras, que también las tiene, podemos mencionar por ejemplo la ausencia de webcam, algo que en los últimos meses ha tomado mucha relevancia, o la falta de lector de tarjetas. Se podría justificar en un equipo con espacio más limitado, pero ya hemos visto que en los laterales quedaba espacio para más puertos, incluso algún USB-C adicional.

La pantalla cuenta con 300 Hz y G-SYNC, pero esa tecnología solo está disponible en caso de activar el modo de solo dedicada, y para ello, es necesario reiniciar. Es decir, si queremos usar G-SYNC deberemos usar siempre la gráfica dedicada y deshabilitar la integrada, algo que hace que la autonomía se reduzca a menos de la mitad, por tanto, cada vez que queramos activar G-SYNC y luego volver al modo normal con Optimus (integrada+dedicada) tendremos que reiniciar el PC, algo bastante engorroso. 

El portátil viene con antivirus de McAffee instalado, y se encarga de recordarte 80 veces que está instalado, algo bastante molesto y que, al final, no aporta nada al usuario. Por otro lado, aunque se permite la ampliación de memoria RAM, solamente está disponible un módulo, ya que el otro va soldado a la placa.

Finalmente, aunque la gráfica suele permanecer a temperaturas frescas, y el procesador en tareas generales también, cuando necesitamos potencia de los 8 núcleos se dispara hasta 95-96ºC y aparece Throttling.

La autonomía es la esperable en un equipo con este rendimiento, sobre unas 5 horas de uso ofimático, y eso si no activamos el modo de solo GPu dedicada que limita mucho la autonomía. Realmente no se puede pedir una autonomía mucho mayor a un portátil con un Core i9 y una RTX 2080 Super, de hecho ya es de destacar que se haya integrado una batería de 90Wh ya que, de llevar una de 50-60Wh la autonomía habría sido mucho más limitada.

Globalmente, consideramos que el ASUS ROG Zephyrus Duo 15 se merece el precio al mejor portátil gaming que ha pasado por nuestro laboratorio. Es cierto que en algunas situaciones, hay portátiles con una RTX 2080 sin Max-Q que rinden algo más, y otros portátiles con AMD Ryzen 4000 que ofrecen más rendimiento en CPU en general, sin embargo, ningún otro portátil de los que ha pasado por nuestro laboratorio combina todos estos componentes como lo hace este equipo, y todo ello en un tamaño con un grosor muy contenido y con el extra que supone la pantalla adicional del ScreePad Plus con su nuevo formato.

El ASUS ROG Zephyrus Duo 15 es un equipo de ensueño y, como muchos sueños, su precio está fuera del alcance de muchos bolsillos, pero no hay duda de que es toda una demostración de ingeniería por parte de ASUS y que hará las delicias de los que quieren el máximo rendimiento y prestaciones en un portátil con todas las letras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Impresionante rendimiento
Calidad de construcción y acabados excelentes
Pantalla de 300 Hz con G-SYNC
El ScreenPad Plus 4K inclinado es más sencillo de usar y es un plus interesante
Facilidad de acceso al interior y ampliación de componentes
USB-C con Thunderbolt 3 y entrada de 65W
WiFi 6 con priorización de apps y múltiples antenas
LO PEOR
Para usar G-SYNC hay que deshabilitar la GPU integrada y reiniciar
Bloatware (McAfee) algo molesto
Uno de los módulos de RAM va soldado a la placa
Sin webcam ni lector de tarjetas
Bajo carga, el procesador alcanza 96ºC y aparece el throttling

El Mejor Portátil

ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550

Desde el 13/08/2020

  • Este producto es El Mejor Portátil que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 13/08/2020
Premio a ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L
  • Producto: ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L
  • Fecha: 13/08/2020 20:33:42
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.