PCSpecialist Vyper 17 XR Review

PCSpecialist Vyper 17 XR Review

por Antonio Delgado 20/08/2020 10
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-10875H, 16 GB DDR4-2666, 1 TB SSD NVMe
NVIDIA GeForce RTX 2060 6 GB
17,3" FullHD, IPS 144 HZ
1.720 euros (1.675 euros lectores Geeknetic)
Puntuación de PCSpecialist Vyper 17 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del PC Specialist Vyper 17

Os presentamos la review del PCSpecialist Vyper 17, un modelo de portátil de 17 pulgadas con grosor y tamaños contenidos que alberga en su interior un procesador Intel Core i7-10875H  de décima generación con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución junto a una NVIDIA GeForce RTX 2060.

El modelo analizado es la variante PCSpecialist Vyper 17 XR, una configuración especial para Geeknetic que, además, nuestros lectores podréis adquirir a través de este enlace desde la propia PC Specialist con un precio exclusivo de 1.675 euros  en vez de los 1.720 que cuesta normalmente.

Está dotado, además, de una pantalla FullHD con 144 Hz de frecuencia de actualización, 16 GB de memoria DDR4 Corsair a 2666 MHz, un SSD Samsung 970 EVO Plus de 1 TB y una batería de 91Wh entre otros componentes que os detallamos a continuación:

Características técnicas del PCSpecialist Vyper 17 XR

  • Intel® Core™ i7-10875H de 8 núcleos y 16 hilos
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 
  • Pantalla de 17,3" 144Hz FHD (1920 x 1080) 72% NTSC
  • 16 GB Corsair DDR4-2666
  • 1 TB SSD NVME Samsung 970 EVO Plus + Puerto M.2 extra
  • Magnesium Alloy Chassis
  • Huge 91WH Battery
  • Thunderbolt™ 3
  • 2 x 2W altavoces con THX Spatial Audio
  • Teclado retroiluminado RGB por zonas
  • 3 x USB 3.1
  • 1 x rj45 Gigabit Ethernet
  • WiFi-6 
  • Webcam
  • Lector de tarjetas micro-SD
  • Windows 10 + 1 mes de Xbox Game Pass
  • Medidas de 391.4mm x 260.8mm x 20mm
  • 2 kg de peso
  • Precio 1.720 euros (1.675 euros para lectores de Geeknetic)

Diseño y conectividad

El diseño del Vyper 17 es el del TongFang GM7MP0P, el modelo en el que se basa este equipo con esta configuración en concreto. Se trata de un portátil bastante sobrio en el exterior, que puede pasar por un equipo convencional alejado de estéticas gaming demasiado estridentes.

El color predominante es el negro y el material de fabricación del chasis y tapa superior es aleación de magnesio. La tapa inferior es de plástico. En total, pesa 2 kg y tiene unas medidas de 391.4mm x 260.8mm x 20mm

Con un perfil de tan solo 2 cm, la parte derecha del PCSpecialist Vyper 17 XR deja ver una salida de aire, dos puertos USB-A 3.1 (3.2 gen 2), y un lector de tarjetas microSD, un detalle a agradecer en un momento en el que varios fabricantes suelen olvidarse de este elemento.

La parte trasera deja ver otras dos salidas de aire en los bordes, dejando más hacia el centro la entrada de corriente, además de un RJ 45 plegable, un HDMI de tamaño completo y un puerto USB-C con Thunderbolt 3.0.

Finalmente, en la zona izquierda tenemos otra salida de aire, un USB-A 3.1 (3.2 gen 2) y las entradas y salidas de audio, con un minijack para auriculares y otro para micrófono

El diseño oscuro, liso y sobrio se mantiene al abrir la pantalla y ver el interior. La pantalla destaca por sus marcos laterales y superiores de un grosor ínfimo.

El teclado, con iluminación RGB de 4 zonas no permite cambiar el color de cada tecla de manera independiente.

Además del teclado, el PCSpecialist Vyper 17 cuenta con una franja en el borde frontal con varios LEDs RGB configurables. Esta franja y el teclado son los únicos elementos que podríamos reconocer de un equipo Gaming y, en ambos casos, se pueden apagar, por lo que el portátil puede pasar desapercibido en lugares como bibliotecas o centros de trabajo.

El marco inferior de la pantalla, bastante más grueso que los demás, deja espacio también para una webcam con dos micrófonos. La webcam es un elemento que, hoy más que nunca, ha cobrado una gran importancia y se agradece que PCSpecialist no haya prescindido de ella.

La única "pega" que le podemos poner es su posición, poco favorecedora a la hora de hacer una conferencia, ya que enfoca desde abajo.

El ordenador cuenta con dos botones especiales a la derecha, uno para encender/apagar o suspender el equipo y otro que activa los distintos modos de rendimiento y energía propios de PCSpecialist.

Pasando ahora al interior, para acceder necesitamos retirar los tornillos de estrella convencionales y retirar la tapa de plástico que cubre esa zona.

Tenemos un PCB azul con todo el sistema de disipación en negro formado por cuatro heatpipes, de los cuales tres son compartidos entre CPU y GPU. Estos heapipes llevan el calor a los cuatro bloques de aletas que están en las esquinas superiores, dos para cada ventilador.

El SSD Samsung 970 EVO Plus utiliza formato M.2 NVMe y, como podemos ver, hay espacio justo al lado para colocar otro SSD del mismo tipo, aunque no se ha incluido el tornillo para fijarlo.

La tapa del Vyper 17 cuenta con una pequeña placa de metal con un PAD Térmico que sirve para disipar el calor que pueda generar el SSD.

En cuanto a la memoria, tenemos dos slots SO-DIMM que podemos ampliar o sustituir sin problemas. De serie, en esta configuración, tenemos dos módulos CORSAIR VENGEANCE de 8 GB cada uno con una velocidad DDR4-2666 MHz.

Otro componente sustituible es la tarjeta WiFI, aunque no será necesario, ya que soporta el último estándar WiFi 6

Teclado y Touchpad

El teclado del PCSpecialist Vyper 17 es de membrana y de tipo chiclet, el típico de la mayoría de equipos portátiles del mercado.

Las teclas tienen una dimensión generosa, aunque no tanto el espacio entre ellas. No obstante, el buen tamaño de las mismas hace que las pulsaciones involuntarias por cercanía de unas con otras sea bastante poco probable.

Tenemos iluminación RGB en 4 zonas, sin posibilidad de iluminación independiente tecla a tecla, por lo que no resultará tan vistoso o configurable como otros teclados. Se puede ajustar la iluminación de cada una de esas 4 zonas y también los efectos entre varios disponibles en la aplicación de PCSpecialist, además, desde este mismo software se puede administrar la franja frontal de RGB.

El trackpad está situado centrado respecto del teclado, sin contar la parte numérica, y es completamente liso, con dos clics físicos que se activan al pulsarlo. Su funcionamiento es correcto sin nada negativo que destacar.

Pantalla

El PCSpecialist Vyper 17 incorpora una pantalla de 17,3 pulgadas con panel IPS y resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles y una frecuencia de actualización de 144 HZ. No cuenta con tecnología G-SYNC de adaptación de la frecuencia a los FPS de la gráfica.

Tras realizar distintas mediciones, estos son los resultados del panel IPS que integra:

Brillo y contraste

  • Brillo máximo: 312,60 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,3548 cd/m²
  • Contraste: 881:1

Niveles propios de un panel IPS, el brillo supera los 300 cd/m², aunque no es una cifra especialmente destacable, por lo que podríamos tener problemas a plena luz del día.

Cobertura de color

PCSpecialist promete un 72% de cobertura de color NTSC, en nuestras mediciones vemos un 68,7% de Adobe RGB, un 71,8% del DCI-P3 y un 96% de sRGB. Teniendo en cuenta que es un portátil orientado a juegos y no a diseñadores, son unos valores bastante aceptables.

Espacio de Color Cobertura de color PC Specialist Vyper 17
sRGB 96,0%

Adobe-RGB

68,7%
DCI-P3 71,8%

Pruebas de color DCI-P3

En cuanto al balance RGB en escala de grises, tenemos un azul en 110%, un verde bastante centrado y un rojo en torno al 91-93%

Los tonos de blanco son algo fríos, con 7.400K, por encima de los 6.500 del blanco puro, pero dentro de los valores habituales y de preferencia de muchos usuarios.

En cuanto al comparador de color, muestra un deltaE de 4,72 puntos de media, y un máximo de 8,30, alejado del de portátiles con calibraciones más exactas, pero tampoco juega en esta liga.

Autonomía

El PCSpecialist Vyper 17 integra una generosa batería de 91,24 Wh, una cifra bastante elevada pero necesaria para manejar el consumo del Core i7-10875H y de la RTX 2060, además de su pantalla de 17,3" que requiere más energía que un panel más pequeño.

4 horas y 45 minutos es lo que ha durado en modo Equilibrado el PCSpecialist Vyper 17 en el test Modern Office de PCMark 10, un test donde se ejecutan distintas tareas ofimáticas y de navegación. El test se ha pasado, como todos los demás equipos, con el brillo de la pantalla al 100% y modo equilibrado para poder comparar.,

En cuanto a un uso real, con el brillo más moderado y limitándonos a navegación o reproducción multimedia, la autonomía ronda las 5-6 horas.

Temperaturas

El contener componentes de alto rendimiento como el Core i7-10875H en un cuerpo tan fino hace que la refrigeración pueda suponer un problema, además, estos procesadores siguen manteniendo un proceso de fabricación de 14 nanómetros y una arquitectura con unos cuantos años a sus espaldas, sumando a que ahora tenemos 8 núcleos y 16 hilos con un Boost máximo de 5,1 GHz, las temperaturas no serán bajas.

A nivel externo, tras media hora de juego, el PCSpecialist Vyper 17 mostró temperaturas bastante elevadas en la zona exterior, en concreto se alcanzaron 53,8ºC en la zona central del teclado, haciendo que sea incómodo utilizar esas teclas. La zona de las teclas WASD, las que más se suelen utilizar en juegos de tipo FPS o conducción entre otros, permanecen a temperaturas mucho más agradables.

La RTX 2060 apenas superó los 76ºC en test de estrés gráficos, siendo el componente que mejor refrigerado está.

El procesador, en cambio, alcanzó máximas de 96ºC al realizar tareas pesadas multinúcleo, como renderizado o el test Cinebench R20. A esa temperatura el Throttling hizo su aparición, aún así, como veremos en la sección del rendimiento, eso no le evita desempeñar un excelente trabajo.

Rendimiento

Los componentes que más afectan al rendimiento de un portátil, por lo general, son la CPU, GPU, memoria RAM y SSD. Esta configuración del PCSpecialist Vyper 17 XR nos ofrece uno de los procesadores más potentes de Intel, el Core i7-10875H con 8 núcleos y 16 hilos con Boost de 5,1 GHz y velocidad base de 2,3 GHz, acompañado de 16 GB de DDR4-2666 MHz, un SSD de alto rendimiento como el Samsung EVO 970 Plus, y una RTX 2060 en su configuración completa sin las limitaciones Max-Q.

Podemos definir distintos escenarios de rendimiento siendo el modo de mayor potencia el Turbo, que es en el que se han pasado todos los test de rendimiento. Es posible cambiar entre modo gaming, office o turbo.

Test CPU MultiHilo

Con 8 núcleos y 16 hilos, el el Core i7-10875H sería el competidor de los procesadores AMD Ryzen 7 4800H, modelos que, como podemos ver en los distintos test multinúcleo, no es capaz de superar.

Test CPU 1-hilo

Las tornas cambian en los test de un solo núcleo, donde el Core i7-10875H brilla con sus 5,1 GHz, compensando con más MHz el menor IPC de esta arquitectura respecto de Zen 2.

En este campo solamente es superado por el Core i9-10980HK, el modelo más potente de Intel para portátiles que alcanza 5,3 GHz y que pudimos probar en el ASUS Zephyrus Duo 15.

Test GPU 

Sobre la RTX 2060 poco podemos decir que no hayamos dicho ya, es un modelo de gama media, el más básico de la gama RTX; pero es capaz de manejar juegos a 1080p sin problemas, además esta versión no cuenta con las limitaciones de las Max-Q y, en este portátil, funciona especialmente bien debido a la buena refrigeración y al acompañamiento del Core i7-10850H.

PCMark 10

El conjunto de todos los componentes ofrece una puntuación de 5543 puntos en PCMark 10.

Test Diseño y Creadores

The Division 2

El Vyper 17 es capaz de manejar juegos como The Division II a calidad Ultra por encima de los 60 FPS de media sin problemas.

CrystalDiskMark SSD

El Samsung EVO 970 PLUS de 1 TB ofrece los resultados esperados, siendo de los SSD NVMe PCIe 3.0 más rápidos del mercado.

Análisis y Conclusión

Potencia y toda el área de una pantalla de 17,3 pulgadas en un formato compacto y con tan solo 2 cm de grosor. Eso es lo que promete el PCSpecialist Vyper 17 XR y eso es con lo que cumple.

El Core i7-10875H ha demostrado un gran desempeño, sobre todo en entornos que requieren de 1 o pocos núcleos, y los 8 núcleos y 16 hilos, aunque no alcanzan a los Ryzen 4800H o 4900HS, van más que sobrados para la gran mayoría de tareas, sean juegos o sean programas exigentes, lo que lo convierten en un equipo válido para multitud de tareas.

Además, su diseño se aleja de la estridencia de otros portátiles gaming. Es cierto que tiene RGB en el teclado y en la parte frontal, pero se pueden apagar fácilmente y convertirse en un portátil de trabajo o de estudio completamente sobrio y sin llamar la atención.

Cuenta con lo último en conectividad, con WiFi-6, Thunderbolt 3, USB-C 3.2 gen 2 y sin olvidarse de elementos como un puerto Gigabit Ethernet, lector de microSD o webcam, todo ello a pesar de tener un grosor bastante limitado. Además, cuenta con sonido posicional THX con unos resultados bastante llamativos.

La configuración escogida, con 16 GB DDR4-2666 y 1 TB de SSD NVMe es una elección perfecta que hará que no echemos de menos memoria ni espacio de almacenamiento.

Al contener componentes de cierta potencia en un formato reducido, tenemos algún que otro problema con las temperaturas. El procesador alcanza los 96ºC en test multihilo y hace saltar el throttling térmico, aunque en general no afecta apenas a su rendimiento. Sin embargo, las temperaturas de casi 54ºC que se pueden alcanzar en la zona central del teclado pueden llegar a ser molestas si jugamos durante bastante tiempo seguido.

En cuanto a capacidad de expansión no hay ninguna queja, acceder al interior es sencillo y tenemos dos slots SO-DIMM para memoria, dos M.2 para SSD NVMe y la posibilidad de actualizar la tarjeta de red (aunque siendo una Intel AX201 con WiFi 6, poco margen de mejora hay).

En resúmen, el PCSpecialist Vyper 17 RX combina un excelente rendimiento de CPU con una GPU solvente para FullHD y un diseño que, a pesar de contar con una pantalla de 17,3", es contenido y fino. Ideal para los que busquen un portátil alejado de estridencias tanto para jugar como para cualquier otra tarea que requiera potencia y portabilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente rendimiento de CPU y GPU solvente
Marcos de pantalla muy contenidos
Ligero y compacto para ser un equipo de 17,3"
Pantalla IPS de 17,3" con 144 Hz
Amplias posibilidades de expansión (RAM, SSD o WiFi)
Thunderbolt 3.0 y USB 3.1 (USB 3.2 gen 2)
No se olvida del lector de tarjetas (microSD) ni de la webcam
WiFi 6 y Gigabit Ethernet
LO PEOR
La zona central del teclado se calienta bastante bajo cargas altas
El procesador alcanza los 96ºC y sufre algo de throttling
Sin G-SYNC
Bloatware algo molesto al iniciar las primeras veces
Autonomía modesta
Premio a PCSpecialist Vyper 17 XR
  • Producto: PCSpecialist Vyper 17 XR
  • Fecha: 19/08/2020 19:07:16
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.