Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW

Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW

por Antonio Delgado 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-9750H, 16 GB DDR4-2666 y 1 TB NVMe.
NVIDIA GeForce RTX 2070 8 GB GDDR6
15,6" FullHD, IPS, 240 HZ y G-SYNC
2.599 Euros
Puntuación de ASUS ROG Zephyrus S GX502GW en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW

Nacido hace ahora dos años, el primer Zephyrus supuso una novedad en diseño y capacidades de refrigeración dentro del mercado de portátiles gaming con diseños ultrafinos. Ahora, con nuevos componentes más potentes y mejoras en el diseño, os traemos esta Review del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW donde descubriremos un modelo que mantiene el mismo diseño de ultrabook con esa parte inferior desplegable bajo la que se esconden los últimos procesadores Intel Core i7 de alto rendimiento de novena generación y toda una RTX 2070 además de más sorpresas.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 1

Especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW-AZ064T

  • Pantalla IPS de 15,6" FullHD (1920 x 1080)
  • 240 HZ, 3ms (overdrive) y G-SYNC.
  • Intel Core i7-9750H
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 8 GB GDDR6
  • 16 GB DDR4-2666 MHz
  • SSD M.2 NVMe de 1 TB
  • 1 x USB 3.1 Type-C con entrega de energía de 65W y DisplayPort
  • 1 x USB 3.1 Type-A
  • 2 x USB 3.0
  • 1 x HDMI 2.0b
  • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
  • Gigabit Ethernet 
  • WiFi 802.11ac Gigabit + Bluetooth 5.0
  • Adaptador de corriente de 230W
  • batería de 76WH
  • 360 x 252 x 18,9 mm
  • 2 kg de peso
  • Precio: 2.599 Euros.

Diseño

La gama Zephyrus de ASUS es una de las más exclusivas en cuanto a portátiles gaming finos se refiere. Podemos ver el mimo que se ha puesto en su diseño ya desde el embalaje.

El portátil viene dentro de una caja de cartón con el logo de ROG. Si levantamos la parte derecha se abre la caja y al extenderlo de todo el portátil sale automáticamente hacia un lado.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 2

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 3

El ASUS ROG Zephyrus S GX502GW tiene una carcasa de metal pulido en la zona de la pantalla con un acabado en tonos oscuros. Cuando está apagado, solo el logo de ROG integrado de manera discreta nos recuerda que es un portátil orientado a juegos, ya que el resto del equipo cuenta con un diseño sobrio y elegante que no desentonaría en ningún lugar.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 4

Al abrir la tapa ya podemos ver el logo ligeramente iluminado para darle un toque más "gaming"

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 5

La combinación del aluminio pulido con el logo brillante y el resto del equipo en plástico negro le da un toque serio que apreciarán los que prefieren equipos más discretos en vez de ordenadores llamativos típicamente gaming.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 6

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 7

La pantalla del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW tiene una diagonal de 15,6 pulgadas y se integra en un cuerpo con marcos muy pequeños en 3 de los 4 lados de la misma. El borde más amplio está en la zona inferior y hace que la pantalla esté algo más elevada, además de hacer que coincida con el tamaño del cuerpo del portátil.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 8

Curiosamente, este portátil no cuenta con Webcam de ningún tipo, algo a tener en cuenta si somos habituales de las videoconferencia ya que necesitaremos una cámara externa. Esto permite que el marco superior sea también muy fino, aunque ya hemos visto portátiles con cámaras en la parte inferior, así que parece más una decisión para ahorrar costes que algo producido por la falta de espacio.

Si que integra un array de micrófonos para utilizar con asistentes virtuales como Cortana y Alexa.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 9

Una de las señas de identidad de la gama Zephyrus de ASUS es su ingenioso sistema de apertura inferior. Su bisagra hace que al desplegar la pantalla se abra la tapa inferior permitiendo un flujo de aire directo a los ventiladores. 

De esta manera, se puede contar con las ventajas de un portátil muy fino a la hora del transporte y con la mejor refrigeración que ofrece el disponer de más espacio en la entrada de aire.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 10

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 11

Esa tapa se puede retirar para acceder a los ventiladores y facilitar su limpieza. Algo bastante más sencillo que acceder al interior del portátil, ya que requiere desmontar toda la carcasa y teclado.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 12

Aquí podemos ver el sistema de bisagras dentadas que hace que al abrir la pantalla se abra también la tapa inferior.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 13

Dicha apertura, además de elevar el equipo y permitir el paso de más aire, también cuenta con dos LEDs RGB, uno a cada lado, para darle un toque más llamativo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 14

Iluminación RGB también encontramos en su teclado

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 15

En cuanto a conectividad "física", en la parte derecha del Zephyrus S tenemos un puerto USB-C de tipo 3.2 con entrega de energía de 65W y soporte para DisplayPort 1.4. Le acompañan dos puertos USB-A

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 16

La parte izquierda está algo más poblada, con la entrada del adaptador de corriente, entrada y salida de audio minijack de 3,5mm en dos conectores, un USB-A 3.2, puerto HDMi 2.0b e incluso un puerto RJ45 Gigabit Ethernet para conectividad de red que se suma a la tarjeta de red WiFi-AC que también alcanza 1Gbps.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 17

La parte trasera deja ver las dos salidas de aire que complementan a las otras dos laterales.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 18

El tamaño del adaptador de corriente es considerable, no hay que olvidar que este equipo requiere 240W de alimentación. Eso sí, el adaptador va a juego con el portátil con el logo de ROG.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 19

Teclado y Trackpad

El ASUS ROG Zephyrus S GX502GW integra un teclado de tipo chiclet con retroiluminación RGB independiente tecla a tecla. Se trata de un teclado integrado en la propia estructura del equipo de una manera bastante rígida y sin dobleces.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 20

Tiene una distribución española, con la Ñ y no cuenta con teclado numérico teniendo en cuenta el espacio disponible. De esta manera las teclas son de un tamaño generoso. La distribución, aunque española, tiene algunas peculiaridades, como la disposición de la tecla Imp Pant, que se encuentra abajo entre ALT GR y CTRL.

Es un teclado cómodo de utilizar con un recorrido contenido típico de este tipo de sistema de membrana. 

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 21

Se incluyen teclas multimedia, algunas dedicadas y otras a las que se accede pulsando FN, además de un botón ROG desde el que se lanza el panel de control Armoury Crate.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 22

El botón de encendido y apagado está a la derecha y tiene una forma con 6 lados.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 23

Desde el propio Armoury Crate es desde donde podemos gestionar la iluminación de las teclas, cuenta con distintos efectos básicos y selección de colores de manera general, aunque se puede instalar el software Aura Creator para crear efectos personalizados de manera más profunda, aunque, por lo general, las opciones que da el Armoury Crate para personalizar el RGB son bastante limitadas.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 24

En cuanto al trackpad, está colocado en la zona central y tiene un tamaño medio, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Cuenta con dos botones físicos bajo el mismo para los click derecho e izquierdo. No hemos detectado ningún problema en su funcionamiento.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 25

Pantalla

El panel que se esconde bajo la pantalla de 15,6" Full HD de este Zephyrus S GX502GW está fabricado por Sharp, en concreto se trata del panel Sharp LQ156M1JW09 de tipo IPS con un tiempo de respuesta de 3ms con overdrive activado y con una frecuencia de actualziación de nada más y nada menos que 240 Hz. 

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 26

Está claro que los 60 Hz son ya agua pasada en el mercado gaming y cuando aún nos estábamos acostumbrando a los 144 Hz, equipos como este nos sorprenden con pantallas de 240 Hz e incluso hay previstos modelos con 300 Hz. 

A nivel visual, no notaremos diferencia entre un panel de 144Hz y uno de 240Hz, al menos en cuanto a la frecuencia y fluidez de la pantalla. Sin embargo, donde sí que veremos mejora es cuando utilizamos tecnologías como NVIDIA G-SYNC, donde se sincronizan los FPS de la gráfica con los HZ de la pantalla. Al disponer de más hz, el rango de sincronización es mayor.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 27

El ASUS ROG Zephyrus S GX502GW es compatible con G-SYNC; aunque al venir con la tecnología NVIDIA Otimus que cambia entre la gráfica integrada de Intel y la RTX 2070, necesitamos realizar algún que otro paso previo para poder usar G-Sync.

Dicho paso previo consiste en hacer que el PC funcione solamente con la RTX 2070, algo que podemos hacer desde el Armory Crate en una sección algo escondida del mismo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 28

Al cambiar el Modo GPU de Optimus a Dedicada, tendremos que reiniciar y ya funcionará G-Sync.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 29

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 30

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 31

Pruebas de Color

Hemos pasado las pruebas de color en nuestra batería de test para ver de lo que es capaz el panel del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW.

En modo manual, el brillo máximo que hemos medido es de 263,06 cd/m², unido a un brillo mínimo (durante la representación del negro) de 0,326 cd/m². Eso hace que el contraste nativo ronde una relación de 800:1.

En la escala de grises podemos ver una distribución de los colores primarios que muestra el verde completamente equilibrado en el 100%, el azul rondando los 115 y el rojo entre 90 y 95%

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 32

El balance de blancos ofrece una temperatura de color que oscila entre los 7900K y los 7500K, es decir, con una representación del blanco algo más fría que los 6.500K del blanco real. Esto valores son habituales en las calibraciones de serie.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 33

El comparador de colores nos muestra resultados variables, con una desviación (deltaE) de 4,27 puntos de media y un máximo de 6,9 puntos. Son unos valores bastante mejores que los del primer Zephyrus que analizamos hace dos años

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 34

La cobertura de color nos muestra que la pantalla del Zephyrus S es capaz de cubrir prácticamente la totalidad de la gama de color sRGB como prometen sus especificaciones.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 35

Autonomía

Este portátil integra una batería de 76Wh que, gracias al uso de la tecnología Optimus permite extender su autonomía hasta niveles propios de un ultabook

Si lo comparamos con el primer Zephyrus que ofreció unos resultados de 81 minutos, los 239 minutos de este ASUS ROG Zephyrus S GX502GW son un logro realmente impresionante.

De hecho, en nuestra tabla de resultados se coloca como el portátil gaming de alto rendimiento con mayor autonomía que ha pasado por nuestro laboratorio, ya que el Nitro 5 contaba con un procesador de bajo voltaje y el Zenbook 15 también.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 36

Hablamos de unas 4 horas de autonomía ejecutando pruebas con bastante exigencia en el test PCMark 8. A nivel de vida real, utilizando el portátil para navegación, multimedia y un uso normal en batería podremos obtener más de 6 horas de autonomía.

Temperaturas

Este equipo, a pesar de su grosor reducido, integra en su interior todo un Core i7-9750H, uno de los procesadores más potentes de Intel con sus 6 núcleos y 12 hilos de ejecución. Por si fuera poco, le acompaña una RTX 2070 en su configuración completa. 

Aún así, el sistema de refrigeración del ASUS ROG Zephyrus S GX502GW puede mantener bajo control sus temperaturas. En test exigentes combinados de gráfica y CPU la temperatura se mantuvo con máximos de 83ºC para la GPU y de 85ºC para la CPU.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 37

En test donde solo la CPU estaba en uso, como Cinebench, los resultados eran aún mejores al quedarde en máximos de 72ºC. Incluso activando el modo turbo las temperaturas se mantienen en valores similares gracias a que los ventiladores giran más rápido que en el modo normal (aunque genera bastante más ruido)

Sin embargo, todo lo bien que refrigera los componentes el Zephyrus S no se aplica a la parte externa y la zona central del teclado, donde están los disipadores de CPU y GPU juntos, alcanzan temperaturas de más de 57º, lo que hace que tocar esas teclas mientras se juega pueda ser algo incómodo por las altas temperaturas.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 38

Aún así, por su diseño, las teclas más utilizadas para juegos (WASD, Control, espacio, etc.) se mantienen frescas, así que el problema no es demasiado grave.

Rendimiento

El ASUS ROG Zephyrus S GX502GW, como ya hemos visto, cuenta con la aplicación Armoury Crate desde la que se puede definir varios modos de funcionamiento según queramos un comportamiento más silencioso o más rendimiento.

El modo por defecto es el modo "Rendimiento". Si pulsamos el modo "Turbo", el equipo realiza overclock tanto al procesador como a la gráfica y modifica también los valores del ventilador para que gire más rápido (haciendo más ruido naturalmente). Incluso es posible realizar overclock manualmente dentro de unos límites.

Hemos realizado pruebas tanto en modo estandar "Rendimiento" como con modo Turbo.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 39

El Intel Core i7-9750H es el sustituto del mítico Corte i7-8750H que tanto hemos visto en portátiles gaming. Es la primera vez que probamos un portátil con él y, como podemos ver en los test de Cinebench, ofrece un rendimiento, por lo general, ligeramente superior a su predecesor.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 40

Este procesador, al menos en este portátil, tiene limitación de energía activa y no es posible desactivarla con el Intel Xtreme Utility, aunque el rendimiento con esta limitación es superior a modelos con el i7-8750H sin limitación.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 41

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 42

La RTX 2070 saca todo su potencial al activar el modo turbo, colocándose al nivel de gráficas como las GTX 1080 o incluso RTX 2080 Max-Q y superándolas.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 43

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 44

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 45

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 46

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 47

PCMark 10, que realiza test de múltiples tipos para ofrecer una puntuación global del sistema coloca a este Zephyrus S GX502GW como uno de los equipos más potentes, solo por debajo del Triton 900 con su RTX 2080 o del Area-51m que tiene un procesador de sobremesa.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 48

El SSD NVMe de este equipo tiene unos más que generosos 1000 GB de capacidad (1TB) y es de tipo NVMe. Su rendimiento no es de los más rápidos que hayamos visto, pero ronda los 2.000 MB/s de lectura.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 49

Análisis y Conclusión

Ya han pasado dos años desde que probamos aquel primer ASUS ROG Zephyrus, un portátil con un ingenioso sistema de bisagras que permitia abrir la parte inferior aumentando el grosor del equipo solo cuando estaba la pantalla abierta para mejorar las temperaturas y refrigeración. Una vez se plegaba, el portátil volvía a su grosor inicial.

Ese sistema se hereda ahora en esta nueva generación, ASUS ROG Zephyrus S GX502GW, un equipo que, además, mejora considerablemente la potencia del primer modelo al mismo tiempo que rebaja su precio desde los 3.500 Euros que costaba hasta los 2.599 Euros. 

No es un precio barato ni mucho menos, pero 900 € menos son de agradecer en un equipo que, además, integra ahora una RTX 2070 y un Core i7-9750H junto a 1 TB de SSD NVMe y una pantalla de 240 Hz.

La autonomía también mejora enormemente, triplicando la del modelo original y, además, añadiendo la posibilida de utilizar el modo Optimus o solo la gráfica dedicada. Esto abre la puerta también a poder utilizar G-Sync cuando lo necesitemos.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 50

Por el camino se pierde la conectividad Thunderbolt 3 que sí que tenía el primer modelo y un elemento que, según el usuario, puede ser necesario o prescindible. Hablamos de la webcam, otra ausencia en este portátil

El problema de meter componentes tan potentes en portátiles tan finos suele estar relacionado con las temperaturas, estos componentes tienen unas necesidades de refrigeración bastante elevadas y cuanto menos espacio tengan disponibles para los sistemas de refrigeración, más se calentarán. ASUS ha conseguido solucionar en parte ese problema con el diseño de los Zephyrus que permite disponer de un área de absorción de aire mucho mayor al elevar el portátil desplegando la parte inferior, un aire que entra directo a los dos ventiladores.

De hecho, tanto el Core i7-9750H como la RTX 2070 mantienen unas temperaturas bastante contenidas incluso con modo OC y no hay rastro de throttling térmico. Sin embargo no todo es un camino de rosas y durante sesiones exigentes de juego la zona central del teclado se acerca a los 58º haciendo que sea algo molesto tener las manos ahí.  Aunque es cierto que las teclas WASD, las más utilizadas, se mantienen frescas.

Geeknetic Review ASUS ROG Zephyrus S GX502GW 51

Ya vaticinamos en su día que el primer Zephirus con un precio de 3.500 Euros era toda una demostración de fuerza e ingeniería que posiblemente iba a derivar en modelos más asequibles que integraran las ventajas de ese diseño.

Aunque, como hemos visto, se deja algunas cosas como el Thunderbolt 3 por el camino, el ASUS ROG Zephyrus S GX502GW ha conseguido mantener la esencia del primer Zephirus mejorando enormemente en aspectos clave como es la potencia, la refrigeración, la autonomía  y todo ello con un precio más contenido que, sin ser barato, acerca un poco más a las masas la posibilidad de disfrutar de todo un "ultrabook" gaming.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño cuidado y de calidad
Fino y compacto pero con potencia sobresaliente
Sistema de refrigeración ingenioso y eficiente
Pantalla de 240 Hz
Compatible con G-SYNC
CPU y GPU de alto rendimiento con buenas temperaturas
1 TB de SSD NVMe
Permite desactivar o activar la tecnología Optimus a placer
Excelente autonomía
Overclock automático efectivo y sencillo
LO PEOR
Sin Thunderbolt 3
El teclado se calienta bastante bajo cargas altas
No tiene webcam
Pocas facilidades para acceder al interior
Premio a ASUS ROG Zephyrus S GX502GW
  • Producto: ASUS ROG Zephyrus S GX502GW
  • Fecha: 05/09/2019 17:14:18
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner