Review ACER Nitro 5 AN515-54-7793

Review ACER Nitro 5 AN515-54-7793

por Antonio Delgado 26/02/2020 5
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-9750H,8 DDR4 2.666 MHz, 2 x 256 GB NVMe.
NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB.
15,6" FullHD, IPS y 60 HZ.
999 euros.
Puntuación de Acer Nitro 5 AN515-54-7793 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ACER Nitro 5 AN515-54-7793

El Acer Nitro 5 en su variante AN515-54-7793 es un portátil gaming que junta un procesador de alto rendimiento como el Core i7-9750H, con 8 GB de RAM y 256 GB de SSD junto a una modesta tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650. Todo ello bajo un diseño externo prácticamente idéntico al Acer Predator Triton 300 con el que comparte bastantes similitudes, pero reduciendo sus especificaciones para contener su precio.

A lo largo de la review del Acer Nitro 5 veremos de lo que es capaz y qué diferencias tiene con su equivalente de la gama Predator.

Especificaciones técnicas del ACER Nitro 5 AN515-54-7793:

  • Pantalla IPS de 15,6" FullHD (1920 x 1080) y 60 HZ
  • Intel Core i7-9750H
  • NVIDIA GeForce GTX 1650 4 GB
  • 8 GB DDR4-2666 MHz
  • SSD M.2 NVMe de 256 GB
  • 1 x USB 3.1 Type-C
  • 2 x USB 3.0 Type-A
  • 1 x USB 2.0 Type-A
  • 1 x HDMI 
  • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
  • Teclado Retroiluminado
  • Gigabit Ethernet
  • WiFi ac 
  • batería de 58,28 Wh (3.720 mAH a 15,4v)
  • 363,4 x 255 x 25,9 mm
  • 2,5 kg de peso
  • Precio: 999 euros.

Diseño y conectividad

A efectos prácticos, estamos ante un modelo basado en el mismo chasis que el Acer Predator Triton 300, al menos en diseño, ya que en materiales pasamos de metal a plástico en prácticamente la totalidad del Nitro 5 al estar orientado hacia una gama más económica. También gana algo de grosor e incluso de peso para situarse en 2,5 kg y 25,9 mm.

La carcasa de la pantalla del Nitro 5 cuenta con el mismo diseño, con esas esquinas "cortadas" y unos marcos laterales bastante finos. El marco inferior no lo es tanto al contar con la estructura para las bisagras, mientras que el marco superior alberga la cámara y lo micrófonos.

EL color rojo de los bordes de las teclas destacan sobre el negro del resto del equipo. Lo mismo para los bordes del touchpad.

Esos 2,6 cm de grosor se reparten entre la pantalla y la base, haciendo que no sea un portátil precisamente fino. No se va a extremos de los portátiles gaming más gruesos del mercado, pero tampoco cuenta con un hardware que requiera esas cifras.

En el lazo izquierdo tenemos dos puertos USB-A de tipo 3.0, un USB-C y un HDMI. También han incorporado un puerto RJ-45 plegable con conectividad Gigabit Ethernet. Justo a su izquierda encontramos soporte para candado.

El otro lateral es más simple y solo tenemos un puerto USB-A de tipo 2.0, un conector de entrada y salida minijack de 3,5 mm y la entrada de corriente. Justo a su derecha tenemos una de las salidas de aire del equipo.

El sistema de refrigeración expulsa el aire por el lateral y por la parte trasera, en concreto hacia un lado, ya que cuenta con un sistema de doble ventilador que veremos más adelante. Esta parte trasera tiene una rejilla con distintas secciones y formas anguladas para un aspecto más agresivo.

La parte trasera tiene grandes entradas de aire y está fijada a la carcasa mediante varios tornillos convencionales, lo que facilita acceder al interior.

En el interior podemos ver que el sistema de refrigeración del Acer Nitro 5 está formado por dos heatpipes combinados que comparten camino entre la GPU y la CPU y que llevan el calor hacia un gran bloque de aletas de cobre. Uno de los gearpipes continúa hacia un lateral para llegar a otro pequeño bloque.

Dichos bloques se refrigeran por un ventilador doble.

Acer no ha escatimado en opciones de ampliación para este portátil. De serie nos viene con un único módulo SODIMM de memoria DDR4 de 8 GB, pero tenemos un slot libre para aumentar esa cantidad. Sustituirlos es muy sencillo.

También sorprende la inclusión de doble puerto M.2 NVMe con dos disipadores. Este modelo solo trae un SSD pero, de nuevo, ampliar su capacidad es muy sencillo con otro SSD.

Además, es posible añadir un HDD o SSD adicional en formato de 2,5". Tenemos el hueco disponible y ACER incluye un cable flex SATA para poder colocarlo. Conectar el cable flex es una tarea algo delicada, por lo que la compañía pone a disposición de los usuarios sus SAT para que nos coloquen el SSD o HDD SATA ellos sin riesgos.

Teclado y Trackpad

El teclado del Nitro 5 es QWERTY con distribución, al menos en este modelo de pruebas, portuguesa, y cuenta con teclado numérico incorporado. Lo más llamativo a nivel estético son los bordes rojos de las teclas, más marcados en las teclas WASD, y la iluminación roja que integra. No tiene RGB y solamente podremos variar la intensidad de los LEDs rojos o apagarlos.

Cada tecla tiene un recorrido bastante bueno, más que la mayoría de portátiles, y hace que escribir o jugar en él sea bastante satisfactorio.

En cuanto al trackpad, está situado ligeramente a la izquierda, justamente centrado con el teclado si no tuviéramos en cuenta la parte numérica. Su comportamiento ha sido bastante normal, aunque en alguna ocasión se han detectado algunos movimientos bruscos no deseados del puntero, lastrando así su precisión.

Pantalla

Panel IPS de 1,5 pulgadas y resolución FullHD acompañado de una frecuencia de actualización de 60 Hz. Estas especificaciones de la pantalla del Nitro 5 son similares a las de productos convencionales alejados de la coletilla "gaming". En un mercado donde se suelen mover cifras de actualización de 120 o 144 HZ (incluso más) de manera cada vez más habitual, el Nitro 5 lo tiene difícil para destacar en ese sentido.

En cuanto a las pruebas realizadas, el brillo máximo medido ha sido de 244,18 cd/m², una cifra bastante limitada que hace que en entornos con mucha luz se pierda visibilidad. Aún así, el hecho de que la pantalla tenca recubrimiento ayuda a evitar los brillos.

Con ese brillo máximo y un mímimo de 0,2104 cd/m², la pantalla del Nitro 5 consigue una relación de contraste de 1161:1, dentro de los valores, incluso por encima, esperables en un panel IPS.

En cuanto a los valores de rojo, verde y azul (RGB) en la escala de grises, tenemos un azul predominante que ronda el 110% y un rojo que ronda el 95%. El verde se mantiene estable al 100%

En balance de blancos muestra unos tonos algo dríos, con valores medios entre 7200-7300K y por encima de los 6.500k del blanco real

En cuanto a la fidelidad a la hora de representar distintos colores. Tenemos una media de desviación dE de 6,33 puntos, con puntos máximos 9,73, unos valores bastante modestos y que necesitan un ajuste para parecerse más a la realidad.

La cobertura de color también es bastante limitada, no llegando a cubrir bastante parte de la gama sRGB y quedándose mucho más lejos de gamas más avanzadas como DCI-P3.

Autonomía

En los test de batería intensivos de PCMark 8, donde se prueban tareas ofimaticas, webcam, 3D, juegos, multimedia, etc. El Acer Nitro 5 ha conseguido una autonomía de dos horas y 32 minutos, una cifra que lo deja por encima de la media en portátiles gaming, pero sin olvidar que tiene una gráfica con un consumo bastante reducido. Aún así, no es un portátil que se vaya a adquirir pensando en la autonomía.

En cualquier caso, esta autonomía en test intensivos se traduce en unas 4-5 horas de uso moderado si lo utilizamos sin conectar a la corriente. Para conseguir sacar todo su rendimiento es necesario conectarlo, ya que la gráfica solo funciona al 100% si tenemos conectado el cargador.

Temperaturas

El sistema de doble heatpipe y doble ventilador es suficiente para mantener bajo control las temperaturas del equipo, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de energía del Core i7-9750H, que hacen que el procesador nunca supere los 85-86ºC incluso en test de estrés específicos.

Lo mismo podemos decir para la GTX 1650, una GPU bastante fresca y que, aunque no cuenta con limitaciones específicas, no ha superado los 65ºC en ningunas de nuestras pruebas.

Las pruebas se han realizado sin activar CoolBoost, una tecnología que aumenta la velocidad máxima de los ventiladores, pero que, al mismo tiempo, aumenta aún más los niveles de ruido. Sin CoolBoost activado, cuando está bajo cargas pesadas, el Nitro 5 genera bastante ruido por sí solo.

Las temperaturas externas sno buenas y el sistema de refrigeración hace bien su trabajo. La zona más caliente se encuentra justo donde están la CPU y GPU, pero no pasa de 39 grados en ningún momento. Al tacto se nota templado, pero no molesta en ningún caso.

Rendimiento

 El Core i7-9750H es un "viejo" conocido en nuestro laboratorio. Este procesador de 6 núcleos y 12 hilos está en muchos de los portátiles gaming que hemos analizado últimamente y, si bien es cierto que ofrece un excelente rendimiento, dependiendo de la implementación del fabricante, las diferencias de rendimiento pueden ser realmente altas.

Por desgracia, ACER ha implementado unos límites de energía muy agresivos en este equipo con 45W de base, lo habitual, y tan solo 56,2W de Boost. Además, mientras en otros portátiles es posible aumentar este límite con el Intel Extreme Tuning Utility o XTU, en el ACER Nitro 5 no es posible, y aunque lo aumentemos, el Throttling por limitación de energía aparece a poco que exijamos al procesador. 

 

De hecho, si miramos los resultados en test de CPU como Cinebench, podemos ver que el Core i7-9750H del Acer Nitro es el que peor puntuación ha conseguido, siendo superado por procesadores de la pasada generación.

En los test donde la gráfica toma más relevancia, podemos ver que la GTX 1650 es un modelo bastante modesto que queda por debajo de la GTX 1060 de la pasada generación

El SSD de 256 GB es NVMe M.2, aunque su rendimiento, con una velocidad secuencial de 1.600 MB/s, se aleja de los modelos más actuales con rendimiento que superan los 3.000 MB/s. 

 

Análisis y Conclusión

El Acer Nitro 5 en su configuración AN515-54-7793, es decir, el modelo que hemos analizado con pantalla de 15,6" de 60 Hz, Core i7-9750H, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD tendrá un precio recomendado por acer de 999 euros. 

En España, a día de hoy, el modelo más parecido es el modelo idéntico pero con 512 GB de memoria RAM y sin sistema operativo, un modelo que cuesta 899 euros, por lo que la inclusión de Windows 10 y, a pesar de tener la mitad de capacidad de SSD, aumenta el precio del Nitro 5 en 100 euros.

El Windows 10 que trae preinstalado es el Home, y viene precargado con la suite de seguridad Norton, un bloatware bastante molesto que, si no lo desinstalamos, nos estará interrumpiendo correctamente. Los fabricantes deberían empezar a darse cuenta que, para la gran mayoría de usuarios, incluir este tipo de programas preinstalados es más una molestia que una ventaja, y no aporta nada que no pueda aportar el propo antivirus y firewall nativo de Windows 10.

Más allá de este punto, el Acer Nitro 5 busca un hueco en un mercado asequible situado en el límite de los 1.000 euros, un rango donde la competencia es feroz y hay muchas opciones donde elegir, algunas con prestaciones superiores y otras inferiores. 

La pantalla está dentro de lo esperable en un portátil de este precio, con unas prestaciones bastante convencionales y sin destacar especialmente. La GTX 1650 es suficiente para gaming a 1080p a 60 FPS y puede mover la gran mayoría de títulos actuales, sobre todo aquellos típicos de los eSports. Por otro lado, el Core i7-9750H es un procesador que no tiene problemas para manejar todo tipo de tareas, incluyendo aquellas pesadas gracias a sus 12 hilos y 6 núcleos, sin embargo, las duras limitaciones de potencia que le ha impuesto ACER hacen que, aunque sigue siendo una CPU muy solvente, se queda por debajo. si la comparamos con el rendimiento que ofrece en otros equipos

Nos ha gustado mucho las posibilidades de expansión que ofrece, con esos dos puertos M.2 con doble disipador, dos slots SO-DIMM, un M.2 para la WiFi e incluso que se incluya un cable flex SATA para añadir un HDD/SSD es un punto que deja ver que acer se preocupa por la vida útil de sus productos más allá del lanzamiento. El sistema de refrigeración también desempeña un buen papel y no tendremos problemas de sobrecalentamiento interno ni externo.

Con todo ello, el Acer Nitro 5 en esta configuración es un equipo pensado para gente que busca un equilibrio entre un precio modesto que no pase la barrera de los 1.000 euros y unas especificaciones capaces de mover juegos a 1080p sin problemas. Consigue su objetivo, aunque algunas de las carencias que tiene y que hemos mencionado a lo largo de este análisis hace que no llegue a destacar en una gama superpoblada de modelos similares.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Recorrido de teclas generoso
Dos puerto M.2 con disipador incluido
Se incluye el cable flex SATA para poder añadir un SSD o HDD de 2,5"
Buenas temperaturas tanto exteriores como interiores
Facilidades de ampliación (RAM SODIMM, WiFi, 2 x M.2 NVMe y cable flex SATA)
LO PEOR
El procesador tiene una limitación de energía muy agresiva que penaliza su rendimiento
Rendimiento modesto tanto de GPU como de CPU
Solo 256 GB de almacenamiento
Calibración de pantalla mejorable
Sin lector de tarjetas
Bloatware de Norton muy molesto (interrumpe constantemente)
Sin WiFi 6
Premio a ACER Nitro 5 AN515-54-7793
  • Producto: ACER Nitro 5 AN515-54-7793
  • Fecha: 26/02/2020 21:13:43
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.