ACER Nitro 7 con Core i5-10300H y GTX 1660 Ti Review

ACER Nitro 7 con Core i5-10300H y GTX 1660 Ti Review

por Antonio Delgado 20/07/2020 5
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i5-10300H, 8 GB DDR4-2666, 256 GB NVMe
NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti 6 GB
15,6" FullHD, IPS y 144 Hz
1.000~1.200 €
Puntuación de Acer Nitro 7 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ACER Nitro 7

La renovación de la línea de portátiles gaming de ACER fue anunciado en el gran evento ACER@Next que tuvo lugar a finales de junio. Entre los modelos presentados, el Acer Nitro 7 se colocaba como una de las opciones más económicas dentro de los equipos para juegos. 

Hoy os traemos la review del ACER Nitro 7  AN715-52 con una configuración basada en un procesador Intel Core i5-10300H de décima generación, junto a una GTX 1660 Ti, 8 GB de memoria RAM DDR4-2666 y 256 GB de SSD NVMe. Veamos qué sorpresas esconde.

Características técnicas Acer Nitro 7

  • CPU Intel Core i5-10300H
  • 8 GB DDR4-2666 MHz (2 x 4 GB)
  • Pantalla IPS 15,6" FullHD con  144 HZ y 3 ms.
  • NVIDIA GeForce GTX 1660 ti 6 GB
  • 256 GB SSD
  • WiFi 802.11ax (WiFi-6) + Bluetooth 5.0
  • 1 x RJ45 Gigabit Ethernet Killer E2600
  • USB-C 3.1 (3.2 gen 2)
  • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
  • 1 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1)
  • HDMI 2.0
  • Altavoces 2 x 2w DTS
  • Teclado retroiluminación roja.
  • 363 x 255 x 19.9mm.
  • 2,5 KG
  • Precio: sobre 1000-1200 euros (esta configuración completa aún no ha llegado a España)

Diseño y conectividad

El Acer Nitro 7 combina el plástico con tapas de metal en la carcasa de la pantalla o en la zona del teclado. Tiene un color metalizado oscuro y un diseño bastante sobrio que se aleja de portátiles gaming más estridentes. No obstante, en la carcasa podemos ver algunas líneas que rompen con la monotonía de una tapa lisa y, como veremos más adelante, en el interior hay algunos toques llamativos.

En el borde trasero ya podemos intuir que estamos ante un equipo gaming por el diseño agresivo de las toberas de salida de aire, un diseño con líneas más marcadas y disipadores en color rojo que siguen la línea hasta la zona central donde encontraremos el conector de corriente del adaptador.

La pantalla se sustenta en dos bisagras situadas en los laterales.

En el lateral izquierdo, las líneas agresivas se esfuman, dejando ver un acabado completamente liso que solamente se rompe por la salida de aire lateral, por el puerto Gigabit Ethernet (RJ-45) plegable, y por los dos USB-A junto al conector de audio minijack.

Similares líneas en la parte derecha, con otra salida de aire, un HDMI, un USB-A y un USB-C. El Nitro 7 se olvida del lector de tarjetas microSD o SD, por lo que, en caso de necesitar acceder a una, tendremos que utilizar un adaptador.

Con unas medidas de 363 x 255 x 19.9mm, tenemos un grosor bastante contenido que le permiten unirse al club de los portátiles con menos de 2 cm de grosor y un tamaño portable que lo alejan de los equipos gaming "tradicionales", donde el peso, grosor o tamaño no era una preocupación.

Al abrir la pantalla ya podemos ver donde esconde el Nitro 7 su toque gaming más llamativo. Ese borde rojo de las teclas, potenciado por la retroiluminación del mismo color, no pasa desapercibido y hace que toda la discreción de la parte externa se pierda, dejando ver a qué gama pertenece realmente.

La pantalla de 15,6" no tiene unos bordes demasiado finos. Es cierto que son más contenidos que los tradicionales bordes de pantallas de portátil de hace unos años, pero se alejan de la finura de modelos más avanzados.

En el marco superior encontramos una webcam, un elemento que algunos fabricantes empiezan a eliminar de sus equipos gaming pero que aquí, por suerte, se mantiene junto a varios micrófonos.

En la parte inferior podemos ver una tapa también con acabado liso, salvo las aberturas que hay para refrigeración. Acceder al interior del Nitro 7 es muy sencillo y solo se necesita un destornillador estándar de estrella.

El PCB del portátil es azul y entra en contraste con el negro y rojo del sistema de refrigeración. La mayoría de componentes sustituibles son accesibles y no reviste ninguna complicación ampliar elementos como la RAM o los SSD.

En esta configuración tenemos dos módulos SO-DIMM de 4 GB cada uno. Hubiera sido más práctico ofrecer un único módulo de 8 GB, dejando el otro SLOT para ampliar la capacidad, ya que, tal y como está ahora, deberemos descartar uno o dos módulos de memoria para ampliar por encima de los 8 GB.

La tarjeta de red WiFi-6 es la Intel AX201NGW, uno de los modelos más avanzados del mercado y que dota al Nitro 7 de lo último en conectividad de red inalámbrica.

Por otro lado, el SSD NVMe es un WD PC SN730 de 256 GB conectado a un puerto M.2. Se puede sustituir fácilmente o ampliar la capacidad del sistema gracias a otros dos puertos M.2 que incluye el portátil, algo no demasiado habitual y que aumenta las posibilidades de ampliación del equipo respecto de otros modelos que suelen llevar 1 o 2 como mucho.

Justo debajo, pero perpendicular al SSD, tenemos el, otro puerto M.2 con su tornillo para fijar un SSD estándar.

El otro M.2 con su tornillo se encuentra en el otro lado, justo a la derecha de los módulos de RAM.

Hay espacio físico para un HDD o SSD de 2,5", pero este modelo no cuenta con el conector SATA para cable flex soldado, por lo que no es posible añadirlo. Ese conector, en principio, estará disponible en los modelos dotados de un HDD secundario de 1 TB.

Teclado y Touchpad

El Nitro 7 llega con un teclado de membrana típico de portátil, pero con unas teclas con un recorrido bastante bueno y con una separación suficiente entre ellas para que no haya problemas de pulsaciones involuntarias. 

Cada tecla tiene un borde, además de la propia serigrafía, en color rojo. Además, la retroiluminación de este modelo es también roja, potenciando aún más uno de los pocos toques llamativos que tiene el equipo.

Aunque el equipo es de 15,6", Acer ha colocado también un teclado numérico en la parte derecha. Depende del usuario, este elemento puede ser útil o ser completamente prescindible, personalmente es algo que utilizo bastante y se agradece tenerlo también en el portátil.

El trackpad está situado debajo de la tecla espacio, centrado con el teclado sin contar el numérico. El funcionamiento es normal sin problemas aparentes, aunque al hacer clic táctil, hace bastante ruido llegando a ser molesto.

El Software integrado de Acer permite configurar distintas zonas de retroiluminación del teclado, sin embargo, este modelo solo tiene LEDs rojos, por lo que no se aplica ningún efecto ni color.

Pantalla

El Nitro 7 cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas de panel IPS FULL HD con 3 ms de tiempo de respuesta y 144 Hz de frecuencia de actualización. Los tiempos de respuesta de 3 ms se consiguen activando el overdrive a través del software integrado.

El brillo máximo que hemos medido ha sido de 282 cd/m², con un contraste máximo de 1:1023 típico de pantallas IPS como esta.

Más allá de las fugas de luz más o menos típicas de los paneles IPS, este Nitro 7 ha mostrado tres fugas llamativas en la parte inferior izquierda que se ven claramente en entornos de poca luz.

Pruebas de Color DCI-P3

La cobertura de color que ofrece el panel roza el 100% de sRGB, aunque queda lejos del DCI-P3.

El punto blanco en la escala de grises muestra unos tonos algo fríos, rondando los 7.800K, pero nada descabellado en un portátil orientado a gaming.

En cuanto al equilibrio RGB en escala de grises, tenemos el verde bastante centrado, con el azul por encima del 110% y el rojo rondando el 90%. No son unos valores perfectos, pero una desviación del 10% no es preocupante en un equipo de esta gama y uso.

El comparador de color muestra un DeltaE medio de 5,66 puntos, unos valores normales dentro de la gama a la que pertenece.

Autonomía

Este equipo está dotado de una batería de 58,75Wh, una capacidad bastante estándar que no cae a los 48 Wh de otros equipos, pero que queda alejada de los modelos más capaces que superan los 90Wh.

El Core i5-10300H tiene un TDP de 45W, mientras que la GTX 1660  Ti puede alcanzar los 80W. Con estos componentes, el ACER Nitro 7 ha conseguido, en modo equilibrado, una autonomía de 4 horas y 22 minutos en los test ofimáticos de PCMark 10.

En uso ligero, con navegación y algo de multimedia dura unas 5 horas, unas cifras normales y lo que se puede esperar de un equipo gaming con estos componentes. 

Temperaturas

A nivel externo, con unas temperaturas ambiente de 24 grados, la zona central del teclado ha alcanzado 46,2ºC tras 30 minutos de juego y test continuado. La zona de las teclas WASD ha permanecido a 34,3ºC, haciendo que no sea especialmente molesto jugar con el portátil. Sin embargo, los 46,2 ºC de la zona central si que pueden llegar a molestar si los utilizamos a menudo.

A nivel interno, la temperatura máxima de la GPU ha sido de 78ºC, mientras que la CPU alcanzó 90º en test combinados de CPU y GPU, manteniendo 78ºC en test de estrés de CPU.

Rendimiento

El procesador que da vida a este modelo del Acer Nitro 7 es un Intel Core i5-10300H, un modelo de gama media-baja dentro de la gama H de décima generación que está dotado de cuatro núcleos y 8 hilos de ejecución con una velocidad base de 2,5 GHz y 4,5 GHz de Boost

En este equipo, el consumo máximo de boost está definido a 45W, con una limitación de 56,25W en ráfagas cortas. Con esta limitación, que no es posible desactivar con el Intel XTU, el Throttling de potencia aparece en cuanto se exige potencia en test multinúcleo.

El Core i5-10300H va acompañado de tan solo 8 GB de RAM a 2666 MHz y de una GTX 1660 Ti, la que es la tarjeta gráfica más potente dentro de los modelos que están por debajo de la gama RTX.

Todos los test se han realizado con el modo de alto rendimiento

Test CPU MultiHilo

En los test de rendimiento multihilo podemos ver que el Core i5-10300H no es rival para los modelos de  6 núcleos de Intel, y mucho menos para los Ryzen 7 y Ryzen 9 de AMD, que lideran la tabla. A pesar del Boost de 4,5 y la mayor velocidad base del 10300H respecto de modelos de hace dos generaciones como el i7-8750H, la ausencia de esos dos núcleos hace que quede por debajo incluso de los modelos con limitaciones de energía más altas.

Test CPU 1-hilo

En los resultados de un solo núcleo se repiten los resultados, quedando por debajo del Core i7-10750H que tiene mayores velocidades, o de los Ryzen 7 4800H/HS y Ryzen 9 4900Hs debido a su mayor IPC y velocidad de reloj.

Test GPU 

En cuanto a tarjeta gráfica, la GTX 1660 Ti queda ligeramente por debajo de una GTX 1080 Max-Q o de la RTX 2060 Max-Q.

A pesar de no pertenecer a la gama RTX, es capaz de ejecutar juegos con raytracing, aunque la penalización de rendimiento, debido a la ausencia de los RT Cores, es bastante más elevada que con la gama RTX.

PCMark 10

Test Diseño y Creadores

The Division 2

The Division 2 puede funcionar en este equipo con unos 76 FPS de media en detalle alto a 1080p o 93 FPS de media en detalle bajo. En modo ultra, las limitaciones de memoria RAM hace que no pueda ejecutarse sin errores.

CrystalDiskMark SSD

El WD PC SN730 ha conseguido 2999 MB/s de lectura secuencial y 1700 MB/s de escritura del mismo tipo, unas cifras correctas para un SSD de alto rendimiento NVMe.

Análisis y Conclusión

El Acer Nitro 7 es una pequeña renovación que adopta los procesadores Intel Core de décima generación. Más allá del típico i7 que llevan la mayoría de equipos gaming, este modelo, con especificaciones más contenidas, nos ha servido para conocer el desempeño del nuevo Core i5-10300H, una CPU de 4 núcleos bastante solvente pero que se queda atrás de los procesadores típicos de equipos gaming.

La GTX 1660 Ti ya lleva un tiempo en el mercado y para juego FullHD ha resultado ser una buena opción, siempre y cuando el raytracing de las RTX no esté entre las preferencias del usuario.

A nivel interno destaca las posibilidades y sencillez de ampliación, con un total de 4 puertos M.2, de los cuales uno es para la WiFI, otro para el SSD que trae instalado, y otros dos para añadir nuevas unidades y ampliar, todo ello junto a un sistema de refrigeración que mantiene bajo control las temperaturas internas de la CPU y la gráfica, aunque a nivel externo tiende a calendar demasiado el teclado en la zona central (sin afectar a la zona de las teclas WASD).

La pantalla cumple en general, con un panel IPS de 15,6" y 144Hz y una calibración, que si bien no es perfecta ni mucho menos, se coloca en la media de lo habitual en este tipo de equipos. Echamos en falta alguna tecnología de sincronización como G-SYNC para aprovechar mejor los 144Hz, y también hemos detectado alguna fuga de luz.

En España este modelo no estará disponible todavía, ya que llegará en configuraciones con el Core i7-10750H y un HDD de 1 TB adicional por precios que parten desde los 1299 euros. Por tanto, el precio de esta configuración todavía no es conocido, aunque la diferencia de precio entre ese procesador y el 10300H es de 145 Dólares, por lo que posiblemente estemos hablando de precios de entre 1000-1100 euros.

En cuanto a esta configuración concreta, ya hemos comentado que los 8 GB de memoria RAM son algo escasos para un equipo "gaming", y su distribución en dos módulos de 4 GB limita la expansión. De igual manera, solo una unidad de 256 GB se queda corta para un portátil actual, y más si es para jugar. Aun así, tanto el 10300H como la 1660 Ti son una opción bastante equilibrada para los que buscan un equipo asequible para jugar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Buen desempeño de la GTX 1660 Ti
Cuenta con 3 slots M.2 para SSD, dos de ellos libres
Facilidad de expansión y actualización de componentes (RAM SODIMM, WiFI, SSD...)
Pantalla IPS de 144 Hz
WiFi 6
USB-C y USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
Conectividad Ethernet en formato fino
LO PEOR
El trackpad es ruidoso
Dos módulos de RAM de solo 4 GB
256 GB de almacenamiento total es una cifra escasa
Sin FreeSync/G-SYNC
Fugas de luz en la pantalla
Sin lector de tarjetas
Premio a ACER Nitro 7
  • Producto: ACER Nitro 7
  • Fecha: 20/07/2020 13:33:11
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
ASUS ROG Zephyrus Duo 15 GX550L Review
El Mejor Portátil