MSI GE76 Raider 10UH-061ES Review con RTX 3080

El MSI GE76 Raider 10UH es uno de los portátiles más potentes de MSI gracias a la inclusión de la poderosa NVIDIA RTX 3080 de portátiles en su configuración sin limitaciones con 155W. Le acompaña un procesador Intel Core i7-10870 de décima generación con 8 núcleos y 16 hilos, 32 GB de memoria RAM y un SSD NVMe de 1 TB de alto rendimiento, y todo ello con lo último en conectividad que incluye WiFi 6E de nueva generación y tarjeta de red de 2,5 Gbps Ethernet.

La pantalla es otra de las características de las que presume  y que podremos conocer al detalle en la review del MSI GE 76 Raider 10UH. Con una diagonal de 17,3 pulgadas y resolución FullHD, este panel IPS Like alcanza una impresionante cifra de 300 Hz de frecuencia de actualización.

Veamos de lo que es capaz este portátil

Características técnicas del MSI GE76 Raider 10UH-061ES

  • Pantalla de 17.3" FullHD (1920*1080) IPS-Level y 300Hz
  • Procesador Intel Core i7-10870H (8 núcleos y 16 hilos a 2,2 GHz con Boost de 5,0 GHz)
  • Memoria 32 GB DDR4-3200
  • SSD 1TB NVMe PCIe 3.0 x4 SSD + puerto M.2 libre
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 de 16 GB GDDR6 (155W)
  • Red
    • Killer E3100X 2,5GbE
    • Wi-Fi 6E Intel AX210 con Bluetooth 5.2
  • Webcam 1080p  y micrófono
  • Lector de tarjetas SD
  • Batería de litio de 99,9 Wh
  • Cargador de 280W
  • Conectividad física
    •  1x USB 3.1 (3.2 Gen2 +DP) Type-C
    • 1x USB 3.2 (3.2 gen 2x2 a 20 Gbps)
    • 2x USB 3.0 (3.2 Gen1) Type-A
    • 1x USB 3.1 (3.2 Gen2) Type-A
    • 1x MiniDisplayPort
    • 1x HDMI (4K@ 60Hz)
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Dimensiones 397 x 284 x 25,9 mm
  • Peso 2.9 Kg
  • Precio: 3.099,99 euros.

El diseño del GE76 Raider nos recuerda a las mejores épocas de los portátiles gaming de gran formato, donde la ligereza o contener el grosor no eran prioridades. Aun así, con unas medidas de 397 x 284 x 25,9 mm y un peso de 2,9 kg, es capaz de mantener las formas y no irse a grosores o pesos exagerados como ocurría con modelos de la gama TITAN  como aquel GT83VR con sus 5,5 kg de peso + 2,6 kg de cargador.

El diseño mantiene esas dos grandes toberas de aire, resaltadas por unos salientes con formas anguladas que bordean a cada una de las dos bisagras

Cada esquina tiene dos salidas de aire, una en el lateral y otra en la parte trasera para expulsar el aire caliente de cada uno de los dos ventiladores que refrigeran CPU y GPU.

Parte de los puertos de conectividad física del GE76 Raider están en la parte trasera colocados en la zona central. Tenemos un miniDisplayPort, un USB-C de tipo 3.1 (3.2 gen2) con salida displayport también, un RJ45 de 2,5GbE y un HDMI.

Además de estos puertos, la toma de alimentación se encuentra también en esta zona, utilizando un conector invertible (da igual la posición) propio alejado de los típicos conectores redondos. Este conector es capaz de ofrecer los 280W de la fuente externa.

En contraposición a todos los puertos de la parte trasera, en el lateral tenemos únicamente un USB-A 3.1 (3.2 gen2) de 10 gbps, otro USB-C de los más rápidos del mercado, USB 3.2 2x2 con 20 Gbps y un minijack combo de audio para micro y auriculares o altavoces.

En el otro lado tenemos otros dos USB-A, en este caso 3.0 y un lector de tarjetas SD.

Este equipo no tiene un perfil especialmente fino ni lo pretende, tampoco en la pantalla, y desplegado se puede ver un portátil robusto y con buenos mecanismos en las bisagras.

El color oscuro le da un toque más discreto que otros equipos con colores llamativos, pero sus formas, incluyendo el logo del dragón de MSI, tampoco dejan lugar a duda de que se trata de un equipo gaming.

En el caso de que pudiera quedar alguna duda, al encenderlo, esa gran franja frontal con ARGB deja muy claro hacia qué tipo de usuarios se orienta el equipo.

Esta barra difumina los LED que se sincronizan también con el resto del equipo y es configurable desde la aplicación de MSI junto con los RGB independientes de cada tecla en el teclado.

Los marcos de pantalla son bastante finos en los lados, siendo la parte inferior donde tiene un grosor más contundente. La parte superior es algo más gruesa que los laterales, pero esconde una webcam junto con sus micrófonos.

En cuanto al teclado, aunque le dedicaremos una sección más adelante, ya adelantamos que es un teclado querty completo en español con una distribución ANSI modificada (por ejemplo el símbolo ç está encima del entero, y el <> lo tenemos a la derecha en vez de a la izquierda).

 

Acceder al interior es sencillo, tenemos tornillos de estrella convencionales que fijan la carcasa inferior.

En el interior predomina el color negro, tanto en el PCB como en la batería, los pequeños disipadores de RAM, SSD y las pegatinas protectoras, además de la capa que recubre los heatpipes.

 

 

Tenemos un total de 6 heatpipes, cuatro de ellos para la GPU y dos para la CPU, aunque se cruzan entre los dos ventiladores, de esta manera comparten capacidad de refrigeración sin llegar a unir directamente CPU y GPU.

El MSi GE76 Raider es uno de los primeros portátiles del mercado en contar con conectividad WiFi 6E, para ello integra una tarjeta Intel AX210 en formato M.2.

 

Tenemos dos módulos de memoria DDR4-3200  de 16 GB cada uno, recubiertos por una pequeña lámina disipadora.

Los módulos son SODIMM estándar, por lo que es fácil cambiarlos en caso de necesitar más capacidad. El máximo son 64 GB, es decir, dos módulos de 32 GB.

La parte de los SSD M.2 también va recubierta por unas pequeñas láminas disipadoras.

Tenemos dos puertos M.2 PCIe, aunque en este modelo concreto solamente tenemos uno ocupado con un WD PC SN730 NVMe.

El teclado, como la gran mayoría del que integran equipos de la marca, está firmado por Steelseries y cuenta con iluminación RGB tecla a tecla.

Su distribución es española, pero basada en ANSI en vez de ISO; lo que hace que haya teclas situadas en posiciones no estandarizadas si lo comparamos con un teclado ISO español convencional. Por ejemplo, la tecla >< está a la derecha de ALTGR, la ç está encima del enter, que es fino.

Cuenta con un teclado numérico físico en la parte derecha y también flechas de dirección integradas para aprovechar el espacio al máximo.

 

El recorrido de las teclas es generoso y tienen una respuesta agradable, con un rebote rápido y vuelta a su posición inicial.

En cuanto al trackpad, no hay mucho que mencionar, tiene un tamaño estándar, fabricado de una pieza y no hemos notado ningún problema durante su uso.

 

De la pantalla del MSI GE76 Raider hay que destacar la extrema fluidez que consiguen los 300 Hz, se nota tanto en escritorio como en juegos, aunque en un portátil con un precio tan elevado se echa de menos el soporte para G-SYNC, algo que le permitiría aprovechar mejor la pantalla y que, incomprensiblemente, no tenemos.

Podríamos pensar que una causa sería el modo optimus que transmite la señal de la RTX a través de la integrada, pero es posible utilizar el portátil en modo exclusivo de la dedicada, tras un reinicio, y con ese modo tampoco es posible.

El panel, similar al IPS (mismas características, pero sin marca) tiene unos buenos ángulos de visión, pero su brillo es algo escaso, con máximos medidos por debajo de los 280 nits. Con un brillo mínimo en negro de 0,27 nits, su contraste se queda en 1.039:1, cifra habitual en este tipo de paneles "IPS".

 Brillo y contraste

  • Brillo máximo: 278,63 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,2682 cd/m²
  • Relación de contraste: 1039:1

Cobertura de color

MSI promete una cobertura de color "cercana al 100% del sRGB", y la cifra real que hemos obtenido en nuestras pruebas ha sido bastante cercana, con un 95,5%, dejándose fuera algunos tonos que tiran hacia la zona entre el azul y el rojo.

El volumen de gama es del 111,2%, es decir, cubre también algunos colores fuera de la gama sRGB, aunque luego para DCI-P3 y Adobe-RGB  nos quedamos rondando el 79% y 76%. Unos valores bastante buenos para un portátil gaming donde la cobertura de color no suele ser un factor demasiado importante.

 

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 95.5% 111.2%

Adobe-RGB

76.1% 76.6%
DCI-P3 78.8% 78.8%

 

Comparativa Cobertura de Color Portátiles


Pruebas de color y calibración

La calibración de fábrica es normal, no es demasiado buena, pero es lo habitual en este tipo de equipos que no buscan la mejor fidelidad de color. Tenemos un DeltaE (ΔE) medio de 5,84 puntos comparando con sRGB, y un máximo de 13,13.

Tras calibración podemos bajar a 1,1 y 5,61 ΔE de media y máxima respectivamente, mejorando bastante la calibración de serie, aunque con unos picos máximos en tonos azules y rosas debidos, precisamente, a que son colores que se quedaban fuera de la cobertura de color de esta pantalla como vimos previamente.

DELTA E MEDIO sRGB DELTA E MÁXIMO sRGB
  De serie Tras Calibración De serie Tras Calibración
sRGB 5,03 1,31 13.47 5,61

 Comparativa DeltaE de serie sRGB en portátiles

 

Comparativa DeltaE tras calibración manual sRGB en portátiles

Con la calibración de serie, el verde es muy predominante en la escala de grises, dando un toque verdoso a la mayoría de colores debido a que, como podemos ver en los gráficos, el rojo se queda en calores de -20% y el verde y azul predominan más. 

La temperatura de color en grises se acerca bastante a los 6500K, con medias de 7000K, pero con ese tono verdoso que comentamos.

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

 

 

 

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que su batería de 99,9 Wh es de las de mayor capacidad que legalmente puede llevar un portátil (debido a restricciones que impedirían llevarlo en avión si alcanza los 100 Wh), con el hardware y pantalla que tenemos, no se puede esperar una alta autonomía. Es un equipo que busca rendimiento puro, sobre todo gráfico, y aquí no hay medias tintas.

En el test PCMark 10 Modern Office, con el modo de energía equilibrado y el brillo al máximo, el GE76 Raider queda en la parte baja de la clasificación con 3 horas y 43 minutos de autonomía ejecutando las tareas ofimáticas y de navegación que aplica este test.

Con un uso más moderado de navegación, reproducción multimedia y ofimática, con brillos más contenidos y perfiles más ahorradores, podemos superar las 5 horas de uso, pero no es un portátil tampoco pensando para la máxima portabilidad.

Del rendimiento más inmediato se encargan el Intel Core i7-10870H y la RTX 3080. El procesador es un modelo de la décima generación de Intel, con 45W, 8 núcleos y 16 hilos con un Boost máximo de 5,0 GHz, un modelo capaz para mover a la RTX 3080 en cualquier juego, pero que queda por debajo de las alternativas de AMD o de modelos de gama más alta Core i9 de la propia Intel, incluso Core i7 de menos núcleos le superan en rendimiento single core, algo a tener en cuenta sobre todo en un portátil de 3.100 euros donde los usuarios se esperan lo mejor de lo mejor.

El procesador ha mostrado throttling térmico en algunos núcleos en los test más intensivos, aun así no ha supuesto una penalización excesiva de rendimiento.

Todos los test se han pasado en modo Extreme Performance sin overclock extra a la tarjeta gráfica. En este modo el TDP máximo de la RTX 3080 es de 155W, es decir, tenemos la máxima potencia de la RTX 3080 de portátiles, sin limitaciones Max-Q ni de otro tipo.

Como resumen a los test de rendimiento que os dejamos a continuación del MSI GE76 Raider 10UH-061ES. En la parte de CPU, como hemos comentado, ofrece un buen rendimiento, propio de la gama alta, pero por debajo de las alternativas de AMD de la serie 4000 y de la serie 5000, incluyendo modelos de solo 35W. Incluso, en algunos test multinúcleo, un modelo de 25W como el Ryzen 7-4800U lo supera.

En test de un solo núcleo, la menor velocidad de Boost lo deja por debajo del inferior Core i7-10750H, y por debajo de otros modelos más capaces de Intel y de AMD.

En cuanto a la parte gráfica, depende del test y del juego, tenemos uno de los mejores rendimientos del mercado debido a la RTX 3080. Ahí tiene que competir con dos equipos con la misma GPU, el ASUS ROG Strix SCAR 17, que lleva la RTX 3080 de 130W, y con el ASUS ROG Flow X13, que lleva una RTX 3080 externa de 155W ( pero con la penalización que supone utilizar la pantalla del propio portátil).

En algunos test queda un poco por encima, en otros un poco por debajo, depende de la dependencia de CPU que tenga el juego o el test en cuestión. Por ejemplo, en juegos como GTA V o Rainbow Six, los 155W de la RTX 3080 se hacen notar y se pone en cabeza. En otros juegos, sin embargo, el procesador hace que caiga por debajo de su competencia, incluso con versiones más limitadas de la 3080.

Todos los test de juegos han sido realizados a 1080p, la resolución máxima de la pantalla. En test 2K o 4K con monitor externo, la dependencia del procesador debería ser más limitada.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

Cinebench R15 MP

GeekBench 5 Multi Core

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

Cinebench R15 SP

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

3DMark FireStrike

GeekBench 5 OpenCL

GeekBench 5 Vulkan

Rendimiento en Juegos

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA - DX11

 

Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA - VULKAN

Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12

 

FFXIV SB - 1080p - MAX

FFXV - 1080p - HIGH

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

The Division 2 - 1080p - ALTO - DX12

 

PCMARK 10

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

El sistema de refrigeración de este portátil, como se puede ver en las fotos, está más centrado en la RTX 3080 y sus 155W que en el procesador, con 45W de TDP. Por un lado, eso consigue unas temperaturas de GPU excelentes, con menos de 75 °C en test de estrés, y sin necesidad de activar el modo de máxima velocidad de los ventiladores.

Para el procesador ya no podemos decir lo mismo, ya que alcanza los 98ºC sin demasiados problemas, activando el throttling térmico en varios núcleos y penalizando su rendimiento.

En cuanto a temperaturas externas, tenemos máximas de 42,4ºC en la salida de aire, y el teclado se mueve como mucho en 38,3ºC tras más de media hora de test gráficos. No son temperaturas preocupantes ni molestas.

 

La RTX 3080 sin limitación de ningún tipo, con sus 155W de TDP hace que este MSI GE76 Raider 10UH-061ES sea uno de los equipos con más rendimiento gráfico que han pasado por nuestro laboratorio, todo un portento con el que jugar a cualquier juego y con el que se puede ejecutar títulos de eSports acercándose a esos 300 FPS para aprovechar su pantalla de 300 Hz, otra de las joyas del equipo. Además, lo hace con unas excelentes temperaturas de GPU.

El diseño acorde a la línea gaming de MSI junto con una buena calidad de construcción, y esos toques llamativos entre los que destaca la gran franja difusora frontal con iluminación ARGB le dan un toque distintivo y original.

Si bien la RTX 3080 es de las más potentes que han pasado por nuestro laboratorio, el Core i7-10870H no le acompaña al nivel que debería. No nos malinterpretéis, no es un procesador que vaya a tener problemas para mover la gran mayoría de juegos, pero sí que queda por debajo de los modelos de AMD de la serie 4000 y 5000, o de la propia Intel con los Core i9, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de este equipo son 3.099 euros, una cifra que pocos están dispuestos a pagar, y que los que lo hacen, buscan el máximo rendimiento en la mayoría de aspectos posibles.

Por otro lado, los 32 GB DDR4-3200 y el SSD NVMe de 1 TB sí que están a la altura, y las capacidades de expansión que permite este portátil nos dan opción a ampliar hasta 64 GB de RAM o añadir otro SSD más gracias al M.2 libre que queda. 

También hay que destacar el soporte para múltiples opciones de conectividad, con WiFi 6E, el primer portátil del mercado en integrar este tipo de conectividad,  le acompañan 2,5 GbE, incluso USB-C 3.2 Gen2x2 de 20 Gbps, lo que el USB 3.2 debería ser siempre. Solo le falta Thunderbolt para tenerlo todo, pero eso no quita que las opciones de conectividad en general sean excelentes.

El MSI GE76 Raider 10UH-061ES, es un equipo de ensueño para los que quieran jugar al más alto nivel, siendo muy difícil conseguir más rendimiento gráfico que el que ofrece este equipo, junto a unos impresionantes 300Hz y opciones de conectividad de todo tipo.