ZOTAC MAGNUS ONE ECM73070C Review

ZOTAC tiene una amplia experiencia y catálogo en el mundo de los Mini PC. Hoy os presentamos una de sus creaciones más potentes con una clara orientación al gaming, la review del ZOTAC MAGNUS ONE ECM73070C, un equipo de tipo barebone (sin RAM ni almacenamiento) con unas medidas de tan solo 265,5 x 249 x 126 mm, pero que esconde en su interior un procesador Intel Core i7-10700 junto a toda una NVIDIA GeForce RTX 3070 y bastantes opciones de conectividad.

Características técnicas del ZOTAC MAGNUS ONE ECM73070C

  • Procesador: Intel Core i7-10700 (8 núcleos, 16 hilos, Boost de 4,8 GHz)
  • Gráfica: ZOTAC NVIDIA GeForce RTX 3070
  • Memoria RAM: 2 x slots So-DIMM (Max 32 GB por slot a 2.933MHz)
  • 2 x M.2 con soporte NVME PCIE 3.0 x4
  • 1 x SATA III de 2,5".
  • Conectividad inalámbrica:
    • Killer Wireless-AX 1650 WiFi 6 con 2 antenas
    • Bluetooth 5.0
  • Conectividad física:
    • 1x RJ45 Ethernet de 2,5 Gbps
    • 1x R45 Ethernet de 1 Gbps
    • 3x USB-A 3.0 (3.2 Gen1)
    • 4x USB-A 3.1 (3.2 Gen2)
    • 1x USB-C 3.0 (3.2 Gen1)
    • 1x HDMI 1.4 integrada
    • 1x HDMI  2.1 RTX 3070
    • 3x DisplayPort 1.4 RTX 3070
    • Lector de tarjetas SD
    • Minijack
  • Fuente de alimentación integrada de 500W 80 Plus Platinum
  • Dimensiones: 265,5 x 249 x 126 mm. 
  • Precio: 1.500 euros.

Configuración para la review

Dado que el ZOTAC MAGNUS ONE es un barebone, se vende sin unidad de disco duro ni de memoria RAM, así que hemos tenido que utilizar una configuración  para poder realizar las pruebas de esta review.

En concreto, para el SSD hemos utilizado un Samsung 960 EVO, mientras que para la memoria tenemos 16 GB de memoria DDR4-3200 SO-DIMM, aunque debido a las limitaciones del equipo, funcionan a 2.993 MHZ de máximo.

265,5 x 249 x 126 mm, esas son las medidas de este pequeño ZOTAC MAGNUS ONE, un miniPC que engaña en el exterior por su formato, pero que en su interior esconde todo un Intel Core i7-10700 junto a una RTX 3070, una de las propuestas de gama alta de la nueva generación RTX 30 de NVIDIA.

El diseño exterior toma el negro como color principal, en acabado mate en las tapas pero con un toque de cepillado en el marco que separa la zona central.

Las tapas laterales y también las superiores e inferiores cuentan con perforaciones hexagonales para favorecer la ventilación de todos los componentes. Más adelante veremos como es la distribución interna del equipo, con tres zonas claramente diferenciadas.

El equipo se coloca de manera vertical sobre cuatro pequeñas patas de goma.

En la parte frontal tenemos el botón de encendido en el centro, decorado por un anillo de LED blanco. En esa zona, hacia la parte de abajo, también deja ver un puerto minijack, un lector de tarjetas, un USB-A y un USB-C como puertos de conectividad más inmediata.

Si nos vamos a la parte trasera tenemos el resto de conectividad física. Se ve claramente donde están los puertos de la propia placa base del equipo y donde la RTX 3070.

En la parte que corresponde a la placa, situada en la zona izquierda, encontramos 6 puertos USB-A de tipo 3.0 y 3.1, además de un HDMI 1.4 para la tarjeta gráfica integrada en el procesador. También cuenta con dos puertos RJ45 para Ethernet con conectividad de 2,5 Gbps y 1 Gbps respectivamente.

En la parte de la RTX 3070 tenemos un HDMI 2.1 junto a tres DisplayPort 1.4. Además, en la zona inferior tenemos el conector de corriente de la pequeña fuente de alimentación de 500W 80 Plus Platinum.

Acceder al interior del MAGNUS ONE es bastante sencillo, solo tenemos dos tornillos con borde de goma que se pueden retirar a mano, una vez hecho, hay que pulsar en la zona superior de la carcasa, indicado con la palabra "push", y tirar hacia atrás.

Ahora tendremos una vista del interior desde arriba, pero también podremos retirar los paneles laterales simplemente deslizando hacia arriba, ya que es la propia tapa superior la que los fija. Esa tapa cuenta con dos ventiladores encargados de extraer el aire caliente

En un lado tenemos la placa base con el procesador, refrigerado por un pequeño disipador bastante básico (ya os adelantamos que este elemento supone ciertas limitaciones de rendimiento para el procesador), además, tenemos los tres puertos M.2, dos para los SSD y otro para la tarjeta WiFi 6 Killer1650 que ya viene con el equipo, además de un puerto SATA con su propia bandeja para HDD o SSD de 2,5 pulgadas.

En la parte superior están los dos slots SODIMM para la memoria RAM.

Si damos la vuelta, tenemos la zona donde se esconde la RTX 3070, un modelo personalizado de ZOTAC con doble ventilador, la ZOTAC GAMING GeForce RTX 3070, que toma el aire directamente desde el lateral perforado

Los dos pilares que más influyen en el rendimiento del MAGNUS ONE son el procesador, con su Core i7-10700 de Intel, y la gráfica RTX 3070 de NVIDIA.

La parte gráfica no tiene ninguna limitación, las temperaturas se mantienen bajo niveles aceptables y ofrece un rendimiento capaz de mover cualquier juego a 1080p e incluso resoluciones superiores. Sin embargo, el procesador Core i7-10700 de Intel está limitado a nivel de energía y también sufre throttling térmico debido a una refrigeración algo escasa. en cuanto llega a ese punto, el procesador limita mucho su velocidad y rendimiento, a pesar de no haber alcanzado temperaturas excesivamente altas (con 84º ya tenemos throttling)

No es un procesador que vaya a sufrir a la hora de jugar o realizar cualquier tarea, pero sí que se nota bastante limitación, y procesadores como el Ryzen 5 5600X lo superan sin problemas.

Test de CPU multi-núcleo

 

Test de CPU 1 núcleo

Test de GPU

PCMARK 10

Test de Juegos

El ZOTAC MAGNUS ONE ECM73070C es un mini PC que genera bastante ruido, el uso de ventiladores de bajo tamaño y altas RPM hace que, en cuanto ejecutemos algo que requiera de cierta carga de CPU, los niveles de ruido sean incluso molestos.

 

El pequeño sistema de refrigeración de la CPU tampoco ayuda, ya que es un disipador muy pequeño con un ventilador de escaso tamaño que hace que ZOTAC haya configurado el Core i7-10700 con bastantes limitaciones. De hecho, quizás ZOTAC podría haberse decantado por un sistema de refrigeración líquida compacto, aunque posiblemente habría penalizaciones en cuanto a tamaño se refiere.

A nivel interno, el procesador sufre Throttling térmico y de energía, incluso al superar temperaturas no demasiado elevadas como los 84ºC, su rendimiento decae y la velocidad baja. De esta forma, las temperaturas se mantienen en 50-60ºC durante test de estress de CPU, pero a costa de una gran penalización de rendimiento.

 

El Zotac Magnus ONE, en esta variante con la RTX 3070, es un equipo pensado para los que buscan alto rendimiento en juegos y otras tareas pero no tienen espacio, o no quiere gastar el especio que ocuparía una torre convencional.

Teniendo esto en cuenta, sorprende todas las opciones de conectividad que Zotac ha integrado, incluyendo doble puerto Rj45, incluso uno de ellos con 2,5GbE, WiFi 6, multitud de puertos USB e incluso un lector de tarjetas. Incluso ordenadores más grandes muchas veces ofrecen menos puertos. 

Es capaz de mover juegos a 1080p o incluso 4K, y siempre tenemos a mano todas las tecnologías de la serie RTX, como la aceleración de raytracing o en especial DLSS (y ahora también AMD FSR al ser compatible)

Naturalmente, a menor tamaño, más difícil es refrigerar componentes de alto rendimiento, y en este caso, aunque la RTX 3070 no tiene problemas debido a que utiliza un sistema de doble ventilador con entrada y salida directa de aire del y hacia el exterior, el Core i7-10700 sí que tiene una importante penalización de rendimiento debido a las limitaciones de energía y de disipación, debido a las cuales el procesador nunca alcanza temperaturas demasiado elevadas, pero tampoco puede ofrecer todo su rendimiento.

A nivel sonoro, no es un equipo silencioso, más bien todo lo contrario, y cuando exigimos potencia en juegos el ruido que hace es bastante elevado.

Aun teniendo en cuenta eso, el ZOTAC MAGNUS ONE consigue comprimir la potencia de un ordenador de sobremesa de alto rendimiento en una pequeña caja que ocupa muchísimo menos que cualquier ordenador convencional con un rendimiento similar, por lo que si buscamos un equipo potente y muy pequeño, el Magnus One es una opción a tener muy en cuenta.