PCSpecialist QUARTZ MASTER Review

Hoy os traemos la Review del PCSpecialist QUARTZ MASTER, uno de sus sobremesas gaming con un acabado llamativo con iluminación RGB en ventiladores y componentes internos que esconde un AMD Ryzen 5 5600X junto a una NVIDIA GeForce RTX 3070 en su interior. Les acompañan 16 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 a 3.600 MHz y 1 TB de SSD NVMe PCIe 4.0, aunque en esta unidad de pruebas tenemos un SSD NVMe PCie 3.0.

Todo ello se integra en una caja ATX con doble panel de cristal templado y mucho ARGB, con una placa base Gigabyte X570X Aorus PRO AX con conectividad de todo tipo, desde WiFi 6E hasta USB 3.2 "real", es decir, USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps.

Características técnicas del PCSpecialist QUARTZ MASTER

  • Caja PRISM TG Black ATX con cristal templado.
    • 488 mm x 216 mm x 455 mm.
  • CPU Ryzen 5 5600X de AMD (3.7 GHz-4.6 GHz/35 MB DE CACHÉ/AM4) 
  • Placa base GIGABYTE X570S AORUS PRO AX 
    • WiFi 6E + BT 5.2 integrada con antena imantada.
    • 2,5 Gbps Ethernet
    • 1 x USB-C 3.2 2x2 de 20 Gbps.
    • 1 x USB-C 3.1.
    • 3 x USB-A 3.0.
    • 3 x USB-A 3.1.
    • 4 x USB-A 2.0.
  • Memoria (RAM) 16 GB Corsair VENGEANCE DDR4 3600 MHz (2 x 8 GB)
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE RTX 3070 de 8 GB 
  • Soporte ARGB para gráfica.
  • SSD 1 TB M.2 NVMe 1.3 PCie 3 (El modelo a la venta tiene NVME 1.4 (PCIe 4))
  • Fuente de alimentación CORSAIR 750 W TXm SERIES SEMIMODULAR 80 PLUS GOLD
  • Refrigeración líquida PCSpecialist serie FrostFlow 240 RGB ARGB para AMD con doble ventilador.
  • 3 ventiladores ARGB en el frontal y uno en la parte trasera.
  • Conectividad frontal:
    • 2 x USB-A 2.0
    • 1 x USB-A 3.0
    • 2 x Minijack de audio
  • Sistema operativo Windows 11 Home de 64 bits - incl. licencia individual
  • Garantía Oro 3 años (2 años recogida y devolución, 2 años componentes, 3 años mano de obra)
  • Precio: 1.750 euros

 

A nivel de diseño externo, el PCSpecialist QUARTZ MASTER está basado en una caja personalizada que denominan PRISM TG Black ATX. Cuenta con un frontal y un lateral creados en su totalidad en cristal templado junto a una estructura de acero en color negro, color que predomina en todas las partes de la torre.

Todos los ventiladores que integra este ordenador, incluyendo los del radiador de refrigeración líquida, además de la barra de sujeción para la GPU que veremos más adelante, cuentan con iluminación ARGB, por lo que si encendemos las luces, tendremos un PC de todo menos discreto. Además, con cristal templado delante y en el lateral, todo es claramente visible.

El interior del PC está muy bien organizado, con bridas en los cables y dejando espacio para que el flujo que meten los tres ventiladores frontales pase sin problemas y salga por los dos ventiladores de la refrigeración líquida y la parte trasera.

Abajo quedan la gráfica junto con el soporte para evitar que se doble. El cristal templado se puede retirar sacando dos simples tornillos manuales.

Como decíamos, en el interior hay un festín de color sincronizado por la propia placa base y su software, u otros como iCUE para la RAM. Tenemos un despliegue de LEDS ARGB en los 6 ventiladores, en la RAM, en el bloque de refrigeración líquida con el logo de PCSpecialist e incluso el soporte de la gráfica se ilumina y sincroniza. Todo viene conectado de fábrica y funciona a la perfección.

El soporte de la gráfica es una estructura que se fija por tres puntos a la zona de los slots PCI de la caja y que permite, mediante un tornillo y un saliente, apoyar la tarjeta por la zona central hacia la parte derecha, de tal forma que no recaiga todo el peso en el puerto PCI Express 4.0 x16.

El sistema de refrigeración líquida con radiador Doble tiene en el bloque y bomba el logo de PCSpecialist con iluminación RGB debajo, sincronizada con el resto de ventiladores. Tiene un excelente rendimiento como veremos en la sección de temperaturas.

 

La tapa trasera, de acero, cuenta con una reja para facilitar la entrada de aire. Desde aquí también podemos ver que el aire del frontal entra por dos rejillas laterales con filtro de polvo, ya que el frontal en sí tiene una cubierta de cristal templado que no deja pasar el aire directamente.

Además de en esa zona, la parte superior y la inferior cuentan con sendos filtros de polvo extraíbles y lavables.

Si abrimos la tapa trasera podemos ver que PCSpecialist, como suele ser habitual en sus equipos, ha hecho un excelente trabajo con la gestión de cables, dirigiendo con bridas a todos ellos y dejando una zona limpia y que da gusto ver. Podemos ver también, ya tenemos espacio para dos unidades de 2,5 pulgadas, además de dos de 3,5" en la parte inferior, por lo que podremos ampliar la capacidad de almacenamiento sin problemas. 

Al ser un equipo premontado, pero con piezas convencionales, cualquier mejora o ampliación se puede realizar sin problemas, ya que no hacen falta piezas específicas.

En cuanto a la conectividad frontal de la caja, más bien hablamos de conectividad superior. Aquí tenemos un botón de encendido, otro de reset y uno para cambiar los efectos y colores LED en caso de que no usemos la sincronización de RGB Fusion de Gigabyte. La conectividad en sí está cubierta por un USB 3.0 y dos antiguos USB 2.0, todos ellos de tipo A. Además, hay dos minijack de audio para auriculares y micrófono.

Se echa en falta la sustitución de los USB 2.0 por más USB 3.0 o 3.1, además de la inclusión de algún USB-C, ya que como veremos más abajo, solo tenemos un USB-C en todo el equipo, y está en la parte trasera.

El resto de la conectividad depende de la placa base y de la RTX 3070. La GIGABYTE X570S AORUS PRO AX cuenta con cuatro USB-A 2.0, tres USB 3.0, cuatro USB 3.1 y un USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps. Además, un RJ45 con 2,5 GbE y puertos de audio multicanal y un SPDIF Óptico. Arriba podemos ver dos salidas para la antena WiFi 6E. No hay salida de vídeo debido a que esta gama de procesadores no tienen gráficos integrados.

La RTX 3070 tiene dos DisplayPort y dos HDMI.

En cuanto a la antena WiFi 6E, tiene una base imantada para fijar a la propia caja u otras superficies, y un sistema de bisagra que permite inclinarla para colocarla de la mejor manera posible.

No encontraremos mucha novedad en cuanto al hardware de este equipo. Tanto el Ryzen 5 5600X como su combinación con la RTX 3070 ya lo hemos probado, incluso en otros sobremesa de la marca como el PCSpecialist Topaz G. Por tanto, tenemos pocas diferencias de rendimiento con aquel equipo, pero hay algunos casos donde la refrigeración extra que tiene este PCSpecialist QUARTZ MASTER parece poder aprovechar mejor el rendimiento de CPU y de GPU.

La combinación de ambos componentes, junto a los 16 GB de RAM y al SSD PCIe 3.0 (4.0 en el modelo a la venta) lo convierten en una máquina capaz de mover títulos a FUllHD sin problemas incluso con Raytracing. Solamente hemos tenido problemas con el Far Cry  6 en 4K con Raytracing y con las texturas de alta definición, que hacían que los 8 GB de vRAM de la RTX 3070 no fueran suficientes para mover el juego a más de 2 FPS.

No obstante, cualquier juego de eSports a 1080p o incluso 1440p se podrá mover con soltura y con buenos detalles de calidad.

Benchmarks CPU

 

Benchmarks GPU

Creación de Contenidos y Uso General

 

 

 

Juegos 4K y FHD

SSD

 

El sistema de refrigeración del equipo está sobredimensionado, tres ventiladores delante, dos arriba sacando aire hacia el radiador, otro en la parte trasera y una gráfica con un excelente sistema de triple ventilador hacen que no tengamos ningún problema para tener unas temperaturas frescas tanto en CPU como en GPU.

 

Todos los sistemas hacen su trabajo. Evidentemente, por especificaciones y TDP, la RTX 3070 es la que más se calienta externa e internamente, pero el disipador y el triple ventilador expulsan bien el aire, y este sale por la parte trasera y superior. Se puede ver claramente en esta captura con cámara térmica. La temperatura ambiente era de 22 grados.

Las temperaturas internas muestran máximas de CPU por debajo de los 60 grados, muy bajas, mientras que la RTX 3070 apenas sube de los 70 grados, por tanto, no sufriremos throttling ni ningún problema de sobrecalentamiento.

El PCSpecialist QUARTZ MASTER es un equipo que busca un equilibrio entre prestaciones y precio, pero con algo más de potencia gráfica que le permite ofrecer un alto rendimiento a FullHD y a 1440p gracias a la RTX 3070. El Ryzen 5 5600X sigue siendo un procesador más que solvente para juegos, y va acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3600 MHz y un 1TB de SSD NVMe.

Tenemos buenas opciones de conectividad, más mérito de la placa que de la caja, ya que en la parte trasera encontramos 2,5 GbE, WiFi 6E integrado, USB 3.2 Gen 2x2, mientras que en la caja, delante, nos quedamos con un USB-A 3.0 y dos USB-A 2.0. 

Destaca su sistema de refrigeración, que da de sobra para refrigerar con creces todos los componentes, dejando a la CPU por debajo de los 60 grados y a la GPU rondando los 70 en test muy agresivos de estrés. También, los amantes del RGB encontrarán en este PCSpecialist QUARTZ MASTER un equipo que no pasará desapercibido y que puede desplegar todo un armamento de luz y efectos.

En cuanto al montaje no hay ninguna queja, todo lo contrario. El PCSpecialist QUARTZ MASTER está montado con mimo, con todos los componentes bien fijos, todo conectado como debería y con una limpieza envidiable, desde la colocación de los conectores hasta el enrutamiento de los cables en la parte trasera, da gusto mirarlo.

Es cierto que justo ahora empiezan a llegar componentes de nuevas generaciones, pero aún es pronto y supone un cambio de plataforma, memorias y otros componentes que tienen una subida de precios considerable, y  por 1.750 euros podemos tener este PCSpecialist QUARTZ MASTER con un rendimiento sobrado para juegos a 1080p y 2K, con un excelente sistema de refrigeración y un diseño realmente llamativo.